miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pelé: el 10 peruano



Cuentan que un zambito dizque brasileño se moría de ganas de jugar por la selección peruana. Hizo muchas gestiones para lograr tal fin pero todo fue en vano.

Nuestros siempre brillantes dirigentes de la FPF dentro de su reconocida eficiencia demoraron la respuesta hasta el hartazgo. Otros relatan que el mismísimo General Velasco no estuvo de acuerdo con su enrolamiento: ¡No queremos extranjeros en el equipo! fue su escueto y contundente comentario. Años después, Humberto Horacio Ballesteros pudo dar fe de ello.

El osado carioca se quedó con las ganas y se contentó con cambiar su camiseta con Ramón Mifflin y posar con ella. Luego, muy suelto de huesos comentó, que Teófilo Cubillas sería su sucesor.

Un tal Edson Arantes do Nascimento, alias "Pelé, era el nombre del atrevido.

martes, 29 de septiembre de 2009

Cienciano del Cusco 1973



Equipo del Cienciano del Cusco que jugaba su primer año en la primera división del Perú al haber sido invitado luego de participar en la gran final de la Copa Perú correspondiente a los años 1971 y 1972.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Javier Buendía, Luis Cuba, Edmundo Gamarra, Carlos Bringas, Arturo Olazabal y Carlos Vargas.

Hincados: José Riega, Carlos Alfaro, César Dinegro, José Valenza y Morales.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Fotos Fútbol Peruano: 2 meses, 100 entradas y 18,000 visitas



Hace dos meses, el 28 de julio del áño en curso y con el fondo del deslucido e incípido mensaje presidencial, colgamos la primera foto del blog con la duda de que siquiera fuéramos vistos o leídos.

Han transcurrido 60 días y hoy contamos con 18,000 visitas (que por cierto no sabemos si es poco para un blog, pero para nosotros es muchísimo). Hemos tratado de complacer los pedidos que se nos ha hecho y recibido con sumo agrado los comentarios, críticas y sugerencias.

Nuestro agradecimiento a todos los visitantes y amigos y especialmente nuestra gratitud a los colaboradores: Enrique Alberto Bacigalupo, Guillermo Gonzáles Navarrete, Antonio Gaviño, César Linares, la familia de Arturo Bisetti, Cinthia Lorena Agurto Palacios, Mario L Navarro y a los amigos de www.arkivperu.com que nos enlazaron a su web.

Gracias a todos y seguimos adelante.

Melgar de Arequipa 1976-2



Formación del Melgar de Arequipa correspondiente al año 1976.

Figuran en la formación de izquierda a derecha:

Parados: Armando Llanez, Julio Rodríguez, Carlos Tito Reyna, Angel Gutiérrez, Hernán Paredes y Emilio Campana.

Hincados: Elmer Lozada, Moisés Chumpitaz, César Ticona, Guillermo Fuentes y Miguel Angel Canziani.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Sport Boys 1966



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Guillermo "Popi" Correa, Walter Milera, Javier "Muerto" Gonzáles, Zózimo de Calanzaens, Manuel Mayorga y Reynaldo Párraga.

Hincados: Carlos Solís, Andrés Herrera, Rómulo Ferreti, Walter Cossío y Oswaldo "Cachito" Ramírez.

Preselección peruana 1968-2



Foto: Cortesía de Guillermo Gonzáles Navarrete

Interesante fotografía del preseleccionado peruano de 1968 preparándose para afrontar un compromiso amistoso internacional. Nótese el curioso modelo de las camisetas de entrenamiento del elenco nacional con formato parecido al de Chararita Juniors.

Figuran en la foto de izquierda a derecha: Teófilo Cubillas, Román Villanueva, Héctor Bailetti, Javier Gonzáles, Pedro Gonzáles, Jorge Barreto, Orlando La Torre, José Fernández, Ricardo López Lavalle y Walter Flores.

Perú vs Marruecos: Mundial México 1970



Foto: Colaboración de Guillermo Gonzáles Navarrete

Formación peruana a punto de iniciar las acciones frente a la selección africana de Marruecos.

El partido terminó con un holgado 3-0 a favor de los nuestros con anotaciones de Roberto Chale y Teófilo Cubillas en dos ocasiones.

En la alineación se puede observar la presencia de Hugo Sotil desde el arranque en vista a la baja producción de Baylón en el partido contra los búlgaros y a la gran actuación del Cholo cuando le tocó ingresar ante el mismo rival. También figura como titular Pedro Gonzáles en reemplazo de Eloy Campos. Probablemente, esta era la mejor oncena que podía exhibir el cuadro peruano. Lo que si se pudo constatar al igual que en el partido con Bulgaria fue el hecho que Rubiños no daba la seguridad del caso en el arco nacional a pesar del pobre ataque de los africanos se mostró muy flojo de manos situación que fue criticada por muchos periodistas deportivos que advertían la falta de garantías que ofrecía el meta trujillano.

La formación de derecha a izquierda: Pedro León, Teófilo Cubillas, Orlando La Torre, Ramón Mifflin,Pedro Gonzáles, Hugo Sotil, Roberto Challe, Alberto Gallardo, Nicolás Fuentes, Luis Rubiños y Héctor Chumpitaz.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Porvenir Miraflores FC 1969



El pujante equipo del Porvenir Miraflores FC que participó en el campeonato descentralizado de 1969.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Dimas Zegarra Mezarina, Eugenio Quispe, Anselmo Ruiz, Moises Barack, fernando Vilca y Daniel Chavez.

Hincados: Joaquín Vera Tudela, Héctor Bailetti, Alejandro Campos, Alejandro Guzmán y Carlos Núñez.

La delantera soñada de la "U"



¿Baylón, Perico y Gallardo con la camiseta crema?

No es fotoshop ni mucho menos. La foto corresponde al partido jugado por la selección peruana ante Uruguay poco antes de viajar al mundial de México 1970 y en el que se jugó con la camiseta de Universitario a efectos que tanto Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin que habían sido suspendidos por la FIFA al ser expulsados por Chechelev en el nefasto partido con Bolivia en La Paz un año atrás, no tuviesen problemas con el plazo de castigo ordenado y al estar suspendidos para jugar por la selecciòn, el equipo patrio optó jugar por jugar con la camiseta crema. Aquel partido terminó 4-2 a favor de los nuestros.

Días después la selección se enfrentó al Internacional de Porto Alegre con camiseta de Alianza Lima.

Cuántos hinchas cremas hubieran deseado tener a esos tres jugadorazos defendiendo su camiseta.

Alianza Lima saliendo a la cancha 1973



Alianza Lima saliendo al campo en 1973 con Julio Baylón por delante y José Velásquez Javier Castillo y Juan Rivero detrás suyo.

Nótese la ubicación de la barra grone debajo del viejo reloj Edox del Coloso de José Díaz.

Sotil y Cubillas: Combinado Municipal-Alianza 1971






La formación del combinado Municipal-Alianza Lima para el partido con Bayerm de Munich de izquierda a derecha:

Parados: Jorge Ayo, Fernando Cárdenas, José Luis Dupuy, Rafael Risco, Pedro León y Javier Gonzáles.
Sentados: Julio Baylón, Luis Cruces, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Nemesio Mosquera.


Luego de la brillante clasificación y participación del seleccionado nacional en el Mundial México 1970, el Perú se convirtió en una importante plaza para la presentaciòn de equipos europeos.

En 1971 se formó el combinado Municipal-Alianza que enfrentó al Bayern de Munich que vino con toda sus estrellas mundialistas (Maier, Schwarzenbeck, Beckembauer, Hoenness, Muller) goleándolos por 4-1 con actuaciòn brillante de Hugo Sotil y Teófilo Cubillas a quienes a partir de ese día se les denominó: "La dupla de oro".

Los goles peruanos fueron anotados por "Pelé" Guzmán, Julio Baylón y Teófilo Cubillas en dos ocasiones tras brillantes jugadas con el Cholo Sotil.



Al forista que pregunta si el combinado Municipal-Alianza Lima se enfrentó al Benfica de Portugal, le decimos que ese partido se llevó a cabo el 15 de enero de 1971 y terminó con triunfo de 2 a 1 a favor de los lusitanos con anotaciones de Eusebio y Nene, descontando Nemesio Mosquera para el combinado.

No sé porque se duda de la presentación del Benfica en Perú cuando vinieron al país equipos tan o incluso más poderosos e importantes que el cuadro luso como el propio Bayern de Munich.

En la foto aparece el gran Eusebio flanqueado por Hugo Sotil y Teófilo Cubillas.

Selección Peruana en Porto Alegre 1969



Selección peruana que dentro de su proceso de preparación para las eliminatorias del Mundial México 1970, se enfrentó a su similar de Brasil en la ciudad de Porto Alegre el lunes 7 de abril de 1969. Aquel partido terminó con victoria brasileña por 2-1 (Gallardo anotó el gol peruano). Este encuentro fue el preámbulo del partido jugados dos días después en el estadio Marcacaná y que es más recordado por la tremenda bronca en que se enfrascaron peruanos y brasileros que por el resultado de 3-2 a favor de los cariocas.

La formación de izquierda a derecha.

Parados: Otorino Sartor, José Fernández, Javier Gonzáles, Ramón Mifflin, Orlando La Torre y Héctor Chumpitaz.

Hincados: Julio Baylón, Víctor Zegarra, Perico León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo.

1) Excepto Pitín Zegarra y Sartor, los 9 jugadores restantes estuvieron presentes en el mundial de México 1970.

2) Mifflin, La Torre, Chumpitaz, León y Cubillas jugaron en el fallido proceso de 1973 en el que Chile nos eliminó de Alemania 74.

3) Sartor, Chumpitaz y Cubillas fueron campeones de la Copa Amèrica 1975.

4) Chumpitaz y Cubillas jugaron el Mundial Argentina 1978 y las eliminatorias de España 82, mundial al que si asistió Cubillas y al que Chumpitaz no llegó por una lesión.

Defensor Arica 1969-2



Equipo del Defensor Arica en el año que obtuvo el subtítulo nacional y el derecho a jugar la Copa Libertadores de América, bajo la dirección de Marcos Calderón.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Otorino Sartor, Walter Limo, Julio Tijero, Germán Lara, Francsico Quintana y José Navarro.

Hincados: Daniel Flores, Héctor Salazar, Manuel Mayorga, Alfredo Larios y José Sierra.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Deportivo Municipal 1977



Elenco del Deportivo Municipal de 1977 en el que cumplió una pésima campaña que lo obligó a definir la pérdida de la categorìa profesional con el Cienciano del Cusco en tres partidos. El tercer partido definitorio se jugó en la ciudad de Chincha como campo neutral. Una peinada de Germán Leguía tras un tiro libre, definió el match a favor de los ediles que salvaron la categoría y mandaron al Cienciano del Cusco a su liga de origen.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Duilio Poggi, Carlos Gonzáles Ganoza, Juan José Sato, Francisco "Perico" Quintana, Ricardo Valderrama y Víctor Corbacho.

Hincados: Julio Argote, Augusto Palacios, Mario Marzona, Miguel "El Cura" Drago y Jorge Jaramillo.

Comercial Aguas Verdes de Tumbes 1979



Equipo animador de la final de la Copa Perú del año 1979, que se convirtió en el favorito del público.En 1980 volvió a jugar la gran final de la Copa Perú sin mayor suerte.

Su principal figura era Carlos "Chimbote" Mendoza que jugó por el Deportivo Municipal, Melgar de Arequipa y en el Audax Octobrino de Ecuador.

Juan "Papelito" Cáceres: 9 dedos de furia



Papelito Cáceres debutó en el Defensor Arica para luego jugar en el CNI de Iquitos, Universitario de Deportes, Unión Huaral, Alianza Lima. Melgar de Arequipa y la Joya de Chancay.

Fue mundialista de Argentina 1978 al que asistiò como tercer golero después de Quiroga y Sartor. Su mayor momento de gloria lo vivió en el año 1975 cuando jugando por la "U" en la Copa Libertadores, le atajó un penal en el último minuto al famoso delantero del Peñarol, Fernando Morena.

De adolescente perdió el dedo índice de su mano derecha en un accidente laboral en la panadería en la que laboraba en Chancay. Nunca fue impedimento para atajar.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

León de Huánuco: Campeón Copa Perú 1980



A menos de un año de perder la categoría en circunstancias bastante polémicas, León de Huánuco venció con absoluta propiedad y con sobradas cifras (de los 6 partidos ganó 4 y empato 2, anotó 8 goles contra sòlo 2 en contra) la gran final de la Copa Perún del año 1980 ganando el derecho de retornar al fútbol rentado en el torneo del año 1981.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Mitiguel Sinty, Germán Lara, Enrique Chávez, Manuel Chávez, Freddy Ternero y José Pérez.

Hincados: Rubén Real, Eduardo Rivera, Richard Garrido, José Kulisic y Félix Chueca.

martes, 22 de septiembre de 2009

Aguerridos de Monsefú: Copa Perú 1980



Equipo chiclayano que fue el gran animador de aquella final de la Copa Perú. Tuvo un inicio espectacular pero fue decayendo para finalmente ocupar el tercer lugar. Aun así, cuando se evoca a los equipos más populares y queridos de las finales de la Copa Perú, el recuerdo a este once chiclayano es obligatorio.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Cadenillas, Cañola, Cabrera, Elcolobarrutia, García y Mell.
Hincados: Camacho, Muñoz, ramos, Celli y Samamé.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Entrenamiento preselección peruana 1968



Foto: Colaboración de Guillermo Gonzáles Navarrete

Curiosa fotografía que muestra un entrenamiento de la preselección peruana en el año 1968 previo a un encuentro amistoso. La FPF había contratado a Didí y Tito Drago para que dirijan al combinado patrio en los partidos amistosos amistosos pactados en el año 1968. No tenemos la certeza pero al parecer el entramiento corresponde a la previa de uno de los partidos jugados con Brasil en Lima.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: José Fernández, Orlando La Torre, Pedro Gonzáles, Ramón Mifflin, Javier Gonzáles y Román Villanueva.

Hincados: Víctor Calatayud, Víctor Zegarra, Héctor Bailetti, Téofilo Cubillas y Víctor "Kilo" Lobatón.

Unión Huaral 1976



Equipo del Unión Huaral que en su tercer año en primera división lograba su primer título nacional en 1976. En 1974 obtuvo el subtítulo. Huaral es el único equipo provinciano que ha ganado dos veces el título nacional (1976 y 1990).

El cuadro naranjero jugaba al ritmo de Pedrito Ruiz en la volante quien era secundado por Hipólito Estrada encargado de la marca y salida y del ordenado Espinoza. Huaral basaba su propuesta en el juego colectivo y brindaba espectáculo a las tribunas.

En 1976 definió en partido único el título con Sport Boys venciendo por 2-0 con goles de Miguel Gutiérrez y Walter Escobar.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Carlos Campaña, Eusebio Acazuso, Hipólito Estrada, Walter Escobar, César Cáceres y Luis Pau.
Hincados: Mario Gutiérrez, Pedro Ruíz, Víctor Espinoza, Alejandro Luces y Eduardo Rey Muñoz.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Atlético Torino de Talara 1980



Equipo del Torino de Talara que en 1980 efectuó una gran campaña que le permitió obtener el subtítulo nacional y acompañar al campeón Sporting Cristal en la llave eliminatoria de la Copa Libertadores frente a los equipos chilenos de la Universidad de Chile y el Cobreloa.

Formación de izquierda a derecha:

Parados: Percy Maldonaldo, Jorge Nuñez del Prado, Fernando Guerrero, Jorge Jaramillo, Manuel Carrizales y Ricardo Vicente.

Hincados: Percy Gómez, Luis Vitonera, Francisco Montero, José Zapata y Humberto Correa.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Alianza Lima 1972



Equipo de Alianza que en 1972 enfrentó a los chilenos San Felipe y Universidad de Chile en el marco de la Copa Libertadores cuyo grupo ganó su clásico rival Universitario de Deportes.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Francisco Ponce, Javier Castillo, Moisés Palacios, José Velásquez, Rafael Risco y Manuel Mayorga.
Hincados: Julio Baylón, Víctor Zegarra, Teófilo Cubillas, Juan Rivero y José Sierra.

1) Francisco Ponce debutó en el Centro Iqueño en 1968. En 1970 atajó por el Defensor Arica y en 1971 jugó en el José Gálvez de Chimbote. En 1972 lo contrata Alianza Lima siendo el arquero titular en los encuentros de los íntimos en Chile por la Copa Libertadores frente al San Felipe y la Univeridad de Chile. En ambos partidos Ponce fue la figura e impresionó tanto a la prensa peruana como chilena. Lamentablemente, la fama le resultó efímera pues en los partidos de vuelta con los chilenos Ponce tuvo una actuación lamentable. Ponce atajó luego por Municipal, Bolognesi y ADT de Tarma. Tenía tendencia a subir de peso y se convirtió en un golero irregular que no trascendió en el tiempo.

2) Javier Castillo, jugó en Defensor Arica integró los seleccionados en la década del 60. Falleció víctima de cáncer.

3) Moisés Palacios jugó en Miraflores FC, Defensor Lima y Unión Huaral. Fue seleccionado juvenil en 1971 y preseleccionado.

4) José Velásquez, campeón de la Copa América 1975, mundialista en Argentina 78 y España 82. Estuvo presente en las eliminatorias fallidas de 1973 y 1985. Volante de marca y poseedor de una dinámica especial. Era el patrón del mediocampo nacional. Excelente cabeceador y con mucha presencia en el área rival. Jugó en el Hércules de España, Deportivo Independiente de Medellín junto a Hugo Sotil, Toronto Blizard de Canadá y Deportes Iquique de Chile. En el Perú sólo jugó por Alianza Lima equipo con el que obtuvo los títulos nacionales de 1975, 1977 y 1978.

5) Rafael Risco, debutó en Deportivo Municipal y luego jugó en Defensor Lima y Defensor Arica. Fue parte del seleccionado que jugó las eliminatorias del mundial México 70 pero no llegó a conformar la delegaciòn final.

6) Mayorga debutó en el Sport Boys y jugó en Defensor Arica. Fue parte de la selección que fue eliminada del mundial de Alemania 74. Se retiró jugando por el Carlos A. Manucci de Trujillo en 1976.

7) Baylón debutó en Alianza en 1966. Fue mundialista de México 1970. En el año 1973 se enroló en el Fortuna Colonia de Alemania. Luego jugó por el Rochester Lancer de la liga de USA en el que se retiró en el año 1980. Falleció en febrero del 2004 víctima de un infarto cardíaco cuando contaba con tan sólo 56 años de vida.

8) Víctor Pitín Zegarra símbolo de Alianza, muchas veces seleccionado. Jugó por Unión Tumán y Melgar de Arequipa.

9) Teófilo Cubillas, el más grande jugador peruano de todos los tiempos. Debutó en 1965 en Alianza con 16 años. Mundialista en México 70, Argentina 78 y España 82 es uno de los 5 principales goleadores mundiales de todos los tiempos con 10 goles. Campeón de la Copa Amèrica 1975. Bicampeón con Alianza Lima 1977-78. Jugó en Basel de Suiza, Porto de Portugal y en el Strikers de Fort Lauderdale de USA.

10)Juan Rivero, centro foward de excelentes condiciones físicas y técnicas que llegó proveniente del Sport Boys. Jugó por el Alfonso Ugarte de Puno, los Diablos Rojos de Chiclin y por el Grau de Piura, club en el que se retiró luego de jugar en Venezuela (Valencia) y en Bolivia (San José de Oruro). Varias veces preseleccionado y seleccionado.

11) José Sierra, debutó en Defensor Arica. Jugó en Chalaco. Fue un puntero zurdo muy hábil y de muy buen desborde.

Defensa Universitario de Deportes 1970



Foto: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo

Gran bloque defensivo de la "U" en 1970.

Parados: Luis La Fuente y Luis Cruzado.
Sentados: Héctor Chumpitaz y Pedro Gonzáles

Defensor Lima 1972



Defensor Lima en 1972 ya venía apuntalando el gran equipo que un año después lograría él único título de su historia.

En aquel equipo de 1972 jugaban Miguel Angel Tojo y Miguel Angel Converti quienes se retiraron del equipo finalizando la temporada. Cabe recordar que a principios de aquel año 1972 fue asesinado el magnate pesquero Luis Banchero Rossi quien era el propulsor y benefactor del cuadro de Breña, por lo que los problemas económicos del club se empezaron a sentir al finalizar el año.

Julio Meléndez había vuelto del fútbol argentino pero jugó sin mayor suceso en el equipo guinda y no formó parte del equipo campeón de 1973, fichando por el Atlético Chalaco del Callao.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: José Fernández, Carlos Burela, Antonio Trigueros, Julio Meléndez, Pedro Gonzáles Zavala y Rodulfo Manzo.
Hincados: Pedro Alexis González, Roberto Challe, Raúl Párraga, Teodoro Wuchi y Miguel Angel Converti.

1) José Fernández, Pedro Gonzáles y Roberto Chale formaron parte del equipo que clasificó y jugó el mundial México 1970.
2) Fernández, Trigueros, Gonzáles Zavala, Manzo y Chale conformaron la selección que fue eliminada por Chile del mundial Alemania 1974.
3) Párraga y Meléndez fueron campeones de la Copa América 1975.
4) Rodulfo Manzo jugó el mundial Argentina 1978. Meléndez jugó el proceso clasificatorio de 1977 en el que se eliminó a Ecuador, Chile y Bolivia.
5) Fernández, Gonzáles Zavala, Burela, Trigueros, Chale y Párraga jugaron por Universitario de Deportes.
6) Burela, Trigueros y Manzo jugaron por Deportivo Municipal.
7) Meléndez, Gonzáles Zavala y Chale jugaron por Sport Boys.
8) Wuchi y Meléndez jugaron por Defensor Arica.
9) Chale y Burela jugaron por Sporting Cristal.
10) Jugaron el el balompie argentino: Pedro Alexis González (San Lorenzo, River Plate y Talleres de Córdoba), Miguel Angel Converti ( Banfield), Julio Meléndez (Boca Juniors) y Rodulfo Manzo (Velez Sarfield).
11) Jugaron en otros equipos del medio local: Meléndez (Juan Aurich, Unión Tumán y León de Huánuco); Gonzáles Zavala (Miraflores FC), Manzo (La Palma de Huacho), Chale (Centro Iqueño), Párraga (CNI de Iquitos), Teodoro Wuchi (Uniòn Huaral).
12) Converti fue ídolo absoluto del Millonarios de Colombia.

Selecciòn Peruana gira 3 continentes 1972



El equipo entrenado por el húngaro Lajos Baroti realizó en el año 1972 una gira por tres continentes llevando a los mejores jugadores del medio local.

La gira en conjunto tuvo resultados muy negativos para la selección pues de 8 partidos jugados se perdieron 5, se empataron y no se ganó ninguno. Se anotaron 5 goles y recibimos 14. Un absoluto fracaso.

El equipo de izquierda a derecha:

1ra Fila: Hugo Sotil, Eladio Reyes, Juan José Muñante, Héctor Bailetti, Alberto Gallardo, Percy Rojas, Gerónimo Barbadillo y Teófilo Cubillas.

2da Fila: José Navarro. César Peralta, Roberto Chale, Roberto Drago, Ramón Mifflin, Rubén Toribio Díaz y Alfredo Quesada.

3ra Fila: Jesús Neyra, José Velásquez, Héctor CHumpitaz, Alberto Párraga, Manuel Uribe, Eduardo Saavedra, Rodulfo Manzo, Antonio Trigueros y Félix Salinas.

Pedro Gonzáles Zavala y Pedro Alexis González 1972



Foto: Cortesía de Guillermo Gonzáles Navarrete

Pedro Gonzáles Zavala,se inició en el Atletico Lusitania de los Barrios Altos junto a Rubén Correa. Posteriormente, jugó en los juveniles de Sporting Cristal en 1961, alternando en alguna ocasión con el idolo de su niñez, Alberto Toto Terry, gran amigo suyo, alternando en el equipo con La Torre, Campos, Rubiños, Gallardo, Nieri, Anselmo Ruiz, Alberto Ramírez, entre otros.

En 1963 jugó en la segunda profesional con el Porvenir Miraflores y a finales del 1964 llegó a Universitario. Allí se encontró con su amigo de barrio y de mil batallas, Luis Cruzado, quien también era de los Barrios Altos, al igual que Orlando La Torre. También jugó con José Fernández, a quien siempre admiró por su temperamento.

Debutó con la "U" en un partido frente a River Plate, en el que también lo hicieron Roberto Challe y Luis La Fuente. Estuvo con los cremas hasta el 71, habieno optenido los títulos de 1966. 67 y 69.

Ese mismo año, pasó a Defensor Lima donde obtuvo el título nacional en 1973. El Sport Boys lo cobijó en 1974 y en junio de 1975 se retiro del fútbol activo.
Su último partido oficial fue frente al Juan Aurich.

En la seleccíón nacional permaneció desde 1967 hasta 1973, siendo dirigido por Marcos Calderón, Didi y Roberto Scarone. Fue mundialista en la copa del mundo de México 1970.

Pedro Alexis González, llegó de la Argentina con cartel de crack y lo confirmó. Formó parte del San Lorenzo campeón de 1969 bajo el mandó de Elba de Padua Lima, Tim. Jugó en defensor Lima desde 1971 y fue campeón con los carasucias de Breña en 1973. Dos años más tarde (1975) formó parte de aquel memorable equipo de River Plate que obtuvo el título argentino, dirigido por Angel Labruna y conformado por Fillol, Perfumo, Alonso, Morete,JJ López, Merlo, Más, Pasarella, entre otros. Finalmente jugó por Talleres de Córdoba y se retiró en 1983 jugando por el Renato Cesarini.

Selección Peruana 1977



Foto: Cortesía de Enrique Alberto Bacigalupo

La selección peruana continuaba su proceso de aclimatación en Arequipa previo al partido con Ecuador en Quito por las eliminatorias para el Mundial Argentina 78.en esta ocasión se enfrentó al Melgar logrando un triunfo de 2-0 con goles de Panadero Díaz y Augusto Palacios.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, José Velásquez, Rubén Toribio Díaz, Salvador Salguero, Julio Meléndez y Humberto Horacio Ballesteros.
Hincados: Alfredo Quesada, Augusto Palacios, Alejandro Luces, Percy Rojas y Oswaldo Ramírez.

La nota curiosa de la foto es la presencia de HH Ballesteros en el elenco nacional luego de obtener su esperada nacinalización. Como se recuerda, razones extrafutbolisticas impidieron la nacionalización de Ballesteros para el proceso eliminatorio de 1973, cuando el argentino se encontraba en gran nivel y el arco peruano carecía de algún nacional que de las seguridades del caso. Finalmente, Scarone optó por Manuel "Chicho" Uribe como titular en aquel proceso con los resultados que todos conocemos. Algunos referentes del periodismo deportivo local que se rasgaron las vestiduras luego de la eliminación del mundial teutón a manos de los chilenos, fueron los primeros en contaagiarse del nacionalismo gorilesco de los militares y se opusieron tenazmente a la nacionalización de Ballesteros recitando ese trillado cuento del "Perú tierra de arqueros".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Formaciòn Perú vs Colombia 1969



Foto: Colaboración de Guillermo Gonzáles Navarrete.

Formaciòn de Perú en su proceso de preparaciòn para las eliminatorias del MUndial México 70, frente a la selección de Colombia.

El parido terminó empatado a un gol por bando, siendo Héctor Chumpitaz el autor del gol de la igualdad ante un Estadio atiborrado de hinchas que no se cansaron de pifiar al cuadro local por su mala presentación.

Los jugadores de izquierda a derecha: Héctor Chumpitaz, Luis Rubiños, Alberto Gallardo, Pedro León, Roberto Chale, Nicolás Fuentes, Pedro Gonzáles, Ramón Mifflin, Teófilo Cubillas, Andrés Zegarra y Orlando La Torre.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sport Boys Campeón 1984



A pedido del forista Luis Vega, forofo a muerte del Boys.

El cuadro rosado del puerto que obtuvo el último título nacional al mando de Marcos Calderón.

Si bien no se trataba de un gran equipo, Calderón supo alternar experiencia y juventud, fuerza y habilidad. El equipo chalaco mantenía un gran equilibrio en todas su líneas pero consideramos que fue la volante la que supo hacer jugar a este cuadro combinando el trajín inteligente y la pausa de un César Peralta en su versión más madura, el ida y vuelta de Zuluaga, quitando y circulando el balón con propiedad e inteligencia y la explosión y atrevimiento de la gambeta del Pato Cabanillas que fue la figura de dicho torneo.

Figuran en la foto de izquierda a derecha:

Parados: César Peralta, Pedro Requena, Darío "Chacal" Herrera, Félix Puntriano, César Espino y Miguel Mendoza.
Hincados: Juan Carlos "Pato" Cabanillas, David Zuluaga, Johnny Watson, Héctor La Torre y Vìctor Hurtado.

1)Peralta jugó varias veces en selecciones nacionales. Fue campeón de la Copa Amèrica 1975 aunque no jugó ni un solo minuto. Debutço en el José Gálvez de Chimbote y jugó en el CNI de Iquitos. Fue campeón nacional con Defensor Lima en 1973, Universitario 1974 y Boys 1984 siendo uno de los pocos jugadores nacionales con tal récord.
2) Requena jugó el primer partido de las eliminatorias del Mundial México 86 en Bogotá en donde sufrió una seria lesiòn al tobillo que lo marginó del resto del proceso. Surgió en el Boys y luego jugó en Universitario y finalmente en Melgar de Arequipa club en el que se retiró a los 38 años.
3) El Chacal Herrera fue un muy buen arquero que fue varias veces seleccionado. Debutó en la profesional con el Boys y jugó en Uniòn Huaral y Juventud La Palma.
4) Félix Puntriano jugó en Unión Huaral y obtuvo el título nacional con los naranjeros en 1990.
5) César Espino jugó en Municipal y en Alianza Lima donde era titular en el año 1987. Una expulsión en los minutos finales del encuentro con San Agustín en Lima, lo libró de viajar a Pucallpa con la delegaciòn que desapareció en las profundidades del mar de Ventanilla el fatídico 8 de diembre de aquel año.
6) Miguel Mendoza jugó en el Unión Tumán y Juan Aurich de Chiclayo.
7) El Pato Cabanillas debutò con la rosada en el año 1980. Fue varias veces seleccionado. Jugó sin éxito en Universitario de Deportes. Jugó en el Independiente Santa Fe de Bogotá y en el Wanders y Peñarol uruguayos y en el Sao Paulo de Brasil. Finalmente jugó en Unión Huaral, Deportivo Municipal y cerró su campaña en el Sport Boys en 1995.
8) Zuluaga debutó en la "U" siendo juvenil y fue capitán del seleccionado juvenil en el Sudamericano de 1975 jugado en Lima. También jugó en Melgar, Cristal, León de Huánuco y La Palma de Huacho.
9) Johnny Watson se dio a conocer con el Colegio Alfonso Ugarte que salió campeón interescolar en 1979 junto a Franco Navarro. Luego jugó por Alianza Lima. Fue una de las víctimas del accidente del Focker en 1987.
10) La Torre jugó aparte del Boys en La Palma de Huacho, Defensor Lima, Uniòn Huaral y San Agustín.
11) Hurtado debutó en Boys. Jugó en la "U" sin mayor éxito y también en Sporting Cristal. En el extranjero jugó en el DIM colombiano y el Peñarol de Uruguay.
12)Completaron la plantilla de aquel equipo del Boys campeón de 1984: Munayco, Izusqui, Matías, Rivas, Augusto Palacios, Camote Vásquez y Cárdenas.

Música Maestro: Pedro Ruíz el solista.




Pedrito Ruíz uno de los más grandes jugadores peruanos de la década del 70 y un verdadero ídolo popular. Los tribuneros consuetudinarios de aquellos tiempos podemos testimoniar la idolatría y arrastre de la gente cuando jugaba Pedrito quien brindaba espectáculo y llenaba las graderías. Probablemente después de Sotil, Pedrito Ruíz haya sido el fenómeno popular más importante del fútbol peruano. Luego lo sucedería César Cueto. Pedro Ruíz jugó por Defensor Lima, Unión Huaral y Sporting Cristal. Fue campeón sudamericano en 1975. Jugaba en su contra su extraña personalidad y su falta de profesionalismo más allá de su famosa fobia a los viajes aéreos. Es uno de los pocos casos de un jugador que ha salido campeón nacional con tres camisetas diferentes: Defensor Lima 1973, Uniòn Huaral 1976 y Sporting Cristal 1983.

Universitario de Deportes 1971



Foto: Colaboración de Guillermo González Navarrete

Curiosa composición en U del equipo crema correspondiente al año 1971. Este equipo fue la base del equipo que logró el subtítulo de la Copa Libertadores del año 1972.

Universitario de Deportes 1968



Foto: Cortesía de Enrique Alberto Bacigalupo

Formación de izquierda a derecha:

Parados: Nicolás Fuentes, José Fernández, Carlos Burella, Pedro Gonzáles, Héctor Chumpitaz y Luis Cruzado.
Hincados: Víctor Calatayud, Roberto Chale, Alejandro "Pelé" Guzmán, Percy Rojas y Enrique "Ronco" Rodriguez.

1) Fernández, Chumpitaz, Cruzado, Calatayud y Rodriguez habían sido seleccionados para preolímpicos, Sudamericano y eliminatorias a mundiales.
2) Fuentes, Fernández, Gonzáles, Chumpitaz, Cruzado y Chale asistieron al mundial México 1970. Percy Rojas estuvo convocado sólo para el proceso eliminatorio de 1969.
3) Chumpitaz, Cruzado, Calatayud, Chale y Rojas formaron parte del equipo que obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972.
4) Chumpitaz y Rojas fueron campeones de la Copa Amèrica 1975.
5) Chumpitaz asistió al mundial de Argentina 78 y jugó las eliminatorias de 1981 que clasificaron al Perú al Mundial de Españ 1982, al que no pudo asistir debido a una lesiòn (rotura del tendón de aquiles) de la que no se recuperó a tiempo.
6) Percy Rojas asistió a los mundiales de Argentina 1978 y España 1982.
7) Fuentes, Fernández, Burella, Gonzáles y Chale jugaron por Defensor Lima.
8) Fuentes, Burella, Chumpitaz, Chale y Rojas jugaron por Sporting Cristal.
9) Gonzáles y Chale jugaron por el Sport Boys.
10)Guzmán y Calatayud jugaron por el Miraflores FC.
11)Cruzado y calatayud jugaron en el Walter Ormeño de Cañete.
12)Jugaron en el exterior: Chumpitaz (México), Chale (Ecuador) y Rojas (Argentina y Bélgica).

domingo, 13 de septiembre de 2009

Preselección peruana 1977



Equipo que se encontraba preparando para participar en las eliminatorias del Mundial Argentina 1978.

La foto corresponde a un partido de preparación jugado en Arequipa que fue la ciudad elegida por el comando técnico para aclimatar al equipo de cara al primer partido del proceso eliminatorio con Ecuador en Quito. También se jugaron un par de partidos en el Cusco.

Figuran en la formaciòn de izquierda a derecha:

Parados: José Navarro, Rubén Toribio Díaz, Salvador Salguero, José Gonzáles Ganoza, José Velásquez y Walter Escobar.

Hincados: Abel Lobatón, Alfredo Quesada, Percy Rojas, Alejandro Luces y Roberto Zevallos.

1) Percy Rojas participò en el proceso eliminatorio de 1969 para México 1970.
2) Navarro, Velásquez y Quesada jugaron en el fallido proceso eliminatorio de 1973.
3) Navarro, Díaz, Gonzáles Ganoza, Velásquez, Quesada y Percy Rojas fueron campeones de la Copa América 1975.
4) Navarro, Díaz, Velásquez, Quesada y Rojas asistieron al mundial Argentina 1978.
5) Díaz, Salguero, Gonzáles Ganoza, Velásquez y Rojas participaron en el Mundial España 1982.
6) Díaz y Velásquez participaron en las eliminatorias del mundial México 1986.

Universitario de Deportes 1975-2



Extraña formación de la "U" a la que le falta un jugador, presumiblemente sea Antonio Trigueros quien era el marcador de punta derecho.

El equipo de izquierda a derecha:

Parados: Rodolfo Jafelle, Enrique Rojas, Fernando Cuéllar, Manuel Toyco, César Echeandía y Rubén Toribio Díaz.
Hincados: Juan José Oré, Julio Aparicio, Roberto Zevallos y Carlos Chirinos.


1) El Panadero Díaz y Aparicio fueron campeones de la Copa América 1975.
2) Cuéllar fue subcampeón de la Copa Libertadores 1972.
3) Panadero Díaz asistió a los mundiales de Argentina 1978 y España 1982. También jugó las eliminatorias de 1985 para el mundial de México 1986.
4) Jafelle era argentino y llegó para atajar por el Melgar de Arequipa. Jugó en Comunicaciones y Chacarita Juniors de Argentina. Posteriormente jugó en el fútbol ecuatoriano.
5) Cuéllar jugó en Universitario de Deportes de 1969 aa 1980, obteniendo los títulos nacionales de 1969, 1971 y 1974. Fue subcampeón de la Copa Libertadores 1972. Su paso por la selección fue muy irregular y no tuvo la suerte de alternar en los equipos que hicieron historia en el Perú. Falleció víctima de un tumor cerebral el 2008.
6) Manuel Toyco jugó por Defensor Lima y CNI de Iquitos.
7) Echeandía jugó en el Miraflores FC, Atlético Grau, Universitario, Deportivo Municipal y Atlético Chalaco.
8) Panadero Díaz jugó en Defensor Arica, Deportivo Municipal y Sporting Cristal.
9) Juan José Oré surgió en las divisiones menores de la "U" fue un goleador nato. Jugó en el Panathinaikos y e OFI Creta de Grecia y el Deportes Iquique de Chile.En el Perú jugó también por Sporting Cristal, CNI, Juventud La Palma, Bolognesi de Tacna, AELU, Ciclista Lima y Meteor-Lawn Tennis. Varias veces preseleccionado pero nunca tuvo un lugar en las selecciones definitivas. Como entrenador de juveniles clasificó por primera vez a una selección nacional a un mundial Sub 17.
10) El Cholo Aparicio surgió del Huracán de Arequipa y jugó en el Sporting Cristal.
11) Roberto "Crítico" Zevallos, surgió del Barrio Frigorífico del Callao. Era un puntero izquierdo muy hábil, con buen desborde y potente disparo que si bien tenía un juego bastante parecido al de Oblitas (el dueño de la banda izquierda de la "U" y la selección, no tuvo mayores oportunidades en el elenco nacional a pesar se haber sido muchas veces preseleccionado. Jugó en Deportivo Municipal, CNI de Iquitos, Bolognesi de Tacna y Uniòn Huaral. Afincado en Japón muchos años, falleció a principios del 2009 victima de cáncer de colon cuando tenía 55 años.
12) Carlos Chirinos jugó por Defensor Lima, Sport Boys, Bolognesi de Tacna, Unión Huaral y CNI de Iquitos.

Julio Baylón: El mejor puntero derecho de Sudamérica (1969)



La estampa y figura de aquel fenomenal puntero derecho. La prensa brasileña se había rendido a sus pies en los partidos amistosos que jugó Perú desde el año 1968 y lo consideraban el "sucesor de Garrincha".

Su potencia física sumada a su endemoniado dribling y velocidad lo convertía en un jugador temible para las defensas contrarias. No brilló en las eliminatorias de 1969 y sin embargo, fue el jugador peruano que llegó con más cartel al Mundial de México 1970.

Baylón no llegó en el mejor de sus estados a la justa mexicana y su participación fue por decir lo menos decepcionante. No estaba en su mejor condición física y sobre todo su estado de ánimo no era el más deseable. Era una persona con muchos altibajos en su carácter y eso afectaba su rendimiento.

Después del mundial no volviò a brillar como antes y fue separado de Alianza Lima por razones disciplinarias. En el año 1973 se enroló en el Fortuna Colonia de Alemania en donde tuvo los altibajos de siempre alternando tardes excepcionales con producciones anodinas e intrascedentes. Luego jugó por el Rochester Lancer de la liga de USA en el que se retiró en el año 1980.

Falleció en febrero del 2004 víctima de un infarto cardíaco cuando contaba con tan sólo 56 años de vida.

Santiago Ojeda y Jaime Duarte 1976



Defendiendo la casaquilla de Alianza Lima en la Copa Libertadores de 1976.

Ambos campeones de la Copa América 1975. Ojeda como titular indiscutible a partir de la segunda fase en la que sustituyó a Raúl Párraga en la volante junto a Quesada y Cubillas o Percy Rojas. Duarte fue suplente y no tuvo la oportunidad de alternar en ningún partido.

Ojeda anotó el gol de la victoria de los blanquiazules frente al Millonarios de Colombia con aquel cabezazo que ingresó entre las piernas de HH Balllesteros y que a la postre significó la clasificación de los íntimos a la segunda etapa de la Copa Libertadores.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Preselección peruana 1979



Preselección nacional que se preparaba a defender el título de campeón de la Copa América en el año 1979 frente a la selección de Chile, bajo la dirección técnica del discutido José Chiarella.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eusebio Acasuzo, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz y Roberto Rojas.
Hincados: Roberto Mosquera, Arturo Vargas, Juan José Oré, César Cueto y Freddy Ravello.

1) Esta fue la base del equipo que enfrentó a Chile en la Copa Amèrica 1979 y que terminó siendo eliminado al perder 1-2 en Lima y empatar 0-0 en Santiago. En el partido de ida en Lima los cambios con relación a la foto fueron: Jorge Olaechea por Roberto Rojas por lo que el Panadero Díaz regresó a marcar la punta izquierda; José Velásquez por Arturo Vargas y Guillermo La Rosa por Juan José Oré.
2) Chiarella un entrenador con fama de complicado y resistido por buena parte de los jugadores, la prensa y la afición, manejaba un discurso de renovación del fútbol peruano por lo que dejó de lado a los "veteranos y extranjeros" y echó mano a los jugadores del torneo local. Sin Barbadillo, Sotil, Cubillas, Muñante, Percy Rojas, Oblitas. Tan sólo fueron considerados Cueto, La Rosa y Velásquez que habían sido transferidos poco antes al fútbol colombiano. Incluso La Rosa tuvo que librar una lucha legal para poder viajar a tierras cafeteras.
3) La Federación Peruana de Fútbol de aquel entonces presidida por el empresario de transporte terrestre, Agustín Ciccia emitió una resolución que prohibía a los clubes a transferir jugadores a equipos del extranjero a la vez que ordenó la convocatoria de los seleccionados en el mes de enero de aquel año a efectos de impedir la fuga de valores.
4) Chiarella fiel seguidor de la escuela del brasileño Claudio Coutinho, era un obsesivo de la preparación física y la estrategia de pizarra. Nada funcionó con él y aquel fracaso con la selección prácticamente sepultó su carrera como entrenador.
5) Un partido previo a los encuentros con Chile por la Copa Amèrica 1979, fue el jugado contra Escocia en Glasgow, al que se llamó "la revancha" y que terminó empatado a un gol por bando con anotaciòn de Leguía por los nuestros y con actuación monumental de Acasuzo que incluso atajó un penal. Aquel match disputado con los jugadores del tornel local fue un espejismo que alimentó los planes de Chiarella por la "reforma" del fútbol peruano.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Alianza Lima - Copa Libertadores 1976



A petición de un forista el equipo aliancista que ganó su grupo en al Copa Libertadores 1976 eliminando a Millonarios y Santa Fe, ambos colombianos y al local Alfonso Ugarte de Puno.

La formación de izquierda a derecha:
Parados: Moisés Palacios, Javier Castillo, José Gonzáles Ganoza, José Velásquez, Salvador Salguero y Jaime Duarte.
Hincados: Félix Suárez. Manuel Lobatón, César Cueto, Santiago Ojeda y Freddy Ravello.

Deportivo Municipal 1986



La formación de derecha a izquierda:

Parados: Jorge Ramírez, José Aguayo, Oscar Bravo, Simic, Lizandro Navarro y Luis Advíncula.
Hincados: Morán, Luis Flores, Alberto Eugenio, Alberto Castillo y Víctor Gutiérrez.

Música Maestro: Roberto Chale en concierto (1977)



Roberto Chale ante Juan Tardío y Jorge Esquivel de Alianza Lima.

El maestro demostrando porqué el fútbol también puede ser arte.

Alianza Lima 1980



Formación de izquierda a derecha:
Parados: José "Caíco"González Ganoza, César "Chalaca" Gonzáles, Roberto "Cucurucho" Rojas, Arturo Vargas, Salvador Salguero y Jaime Duarte.
Hincados: Freddy Ravello, Jorge "Mango" Olaechea, William Huapaya, Moisés Palacios y Adalberto Díaz.

1) González Ganoza y Duarte fueron campeones de la Copa América 1975.
2) Duarte y Rojas asistieron al mundial Argentina 1978.
3) González Ganoza, Salguero y Olaechea asistieron al mundial España 1982.
4) Chalaca González, Rojas y Olaechea jugaron por Sporting Cristal.
5) Rojas, Ravello y Olaechea jugaron por Deportivo Municipal.
6) William Huapaya jugó en la segunda división del Deportivo La Coruña de España.
7) Duarte jugó en el Deportivo Italia de Venezuela.
8) Jorge Olaechea jugó en el Deportivo Independiente Medellín y en el Bolivar de La Paz.
9) Salguero jugó en Melgar de Arequipa y La Joya de Chancay.
10) Palacios jugó en el Miraflores FC y el Unión Huaral.
11) Arturo Vargas y Adalberto Díaz fueorn dos promisorios juveniles que no cuajaron en el elenco íntimo.
12) González Ganoza y Roberto Rojas fallecieron trágicamente en accidente aéreo y automovilístico respectivamente.

Melgar de Arequipa 1976



Figuran en la foto de izquierda a derecha:
Parados: Benigno Pérez, Julio Rodríguez, José Aguayo, Tito Reyna, Walter Pacheco y Reynaldo Rivero.
Hincados: Andrés Zegarra, Víctor "Pitín" Zegarra, Juan José Avalos, César Ticona y Víctor Gutiérrez.

1) Pitín Zegarra jugó las eliminatorias del mundial de Inglaterra 1966. Estuvo en la preselección antes de las eliminatorias de 1969 para México 70 pero fue dejado de lado por Didí. Jugó 19 años en Alianza Lima donde fue ídolo, en Unión Tumán de Chiclayo y en Deportivo Bata de Bolivia.
2) Andrés Zegarra fue varias veces selecionado. Jugó por Defensor Arica, Deportivo Municipal, Juan Aurich, Alianza Lima, Bolognesi de Tacna, CNI de Iquitos y Deportivo Huancayo.
3) Juan José Avalos, uno de los famosos "carasucias" del Defensor Lima, club en el que se dio a conocer. Jugó por Defensor Arica y Alianza Lima. Batallador y temperamental atacante por la banda izquierda.
4) Aguayo jugó en Deportivo Municipal y fue seleccionado en la Copa América 1983.
5) Tito Reyna fue varias veces seleccionado y jugador símbolo del Bolognesi de Tacna.
6) Víctor Gutiérrez jugó en Deportivo Municipal y Alianza Lima.
7) Pérez, Rodriguez, Rivero, Ticona y Pacheco fueron jugadores identifiacados con el Melgar por varios años.

UTC de Cajamarca 1986



En la foto figuran de izquierda a derecha:
Parados: Caballero, Goycochea, Purizaga, Segundo Cruz, Cervera y Ramirez Cubas.
Hincados: Portilla, Sánchez, Reyes, Moreno y Chamochumbi.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Universitario de Deportes 1981



Formación de izquierda a derecha:

Parados: Carlos Carbonell, Juan Carlos Jaime, Germán Leguía, Freddy Ternero, Walter Escobar y Raúl García.

Huncados: Leonardo Rojas, Luis Cadenillas, Leonardo Rumbo, Carlos Palacios y Eduardo Rey Muñoz.

1) Germán Leguía asistió a los mundiales de Argentina 1978 y España 1982.
2) Carbonell jugó las eliminatorias del mundial Alemania 1974.
3) Leo Rojas jugó las eliminatorias del mundial México 1986.
4) Carbonell, Jaime, Palacios y Cadenillas jugaron por Juan Aurich de Chiclayo.
5) Leguía, Palacios y Rojas jugaron por Sport Boys.
6) Escobar y Rey Muñoz jugaron por Unión Huaral, Alianza Lima y Defensor Lima
7) Carbonell y Rojas jugaron para Sporting Cristal.
8) Carbonell y Escobar jugaron en 1982 por el ADT de Tarma.
9) Leguía jugó en el Elche de España y en el Aucas y Macará de Ecuador.
10)Ternero y García jugaron por el San Agustín.
11)Ternero jugó por León de Huánuco, Defensor Lima y Cienciano del Cusco.
12)Carbonell jugó en el Atlas de México.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Palma de Huacho 1986



Figuran de izquierda a derecha:
Parados: Jorge Ramirez, Darío Herrera, Wilson Ramírez, Martín Duffo, Pedro Meza, Mendoza y Rodulfo Manzo.
Hincados: Héctor La Torre, Javier Lovera, José Carranza y Durán.

1) De los formados tan sólo Rodulfo Manzo jugó las eliminatorias de 1973 y estuvo presente en el mundial de Argentina 78.
2) Jorge Ramirez jugó en la selección la Copa América 1983.
3) Herrera, Duffó, Lovera y Carranza fueron preseleccionados.
4) Herrera, Duffó, La Torre y Lovera jugaron por Sport Boys.
5) Jorge Ramírez y Manzo jugaron por Deportivo Municipal.
6) Manzo y Carranza jugaron por Defensor Lima.
7) Lovera y Carranza jugaron por Alianza Lima.
8) Martín Duffó jugó por Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano del Cusco.
9) Carranza jugó por Bolognesi de Tacna y Juan Aurich.
10) Jorge y Wilson Ramírez jugaron por Melgar de Arequipa.

José Velásquez y Fernando Cuéllar: Símbolos de los Compadres


Foto: Cortesía de Enrique Alberto Bacigalupo

Dos jugadores con historias diferentes. Cada uno identificado con su club como uno de sus más importantes referentes en la década de los 70s.

José Velásquez, campeón de la Copa América 1975, mundialista en Argentina 78 y España 82. Estuvo presente en las eliminatorias fallidas de 1973 y 1985. Volante de marca y poseedor de una dinámica especial. Era el patrón del mediocampo nacional. Excelente cabeceador y con mucha presencia en el área rival. Jugó en el Hércules de España, Deportivo Independiente de Medellín junto a Hugo Sotil, Toronto Blizard de Canadá y Deportes Iquique de Chile. En el Perú sólo jugó por Alianza Lima equipo con el que obtuvo los títulos nacionales de 1975, 1977 y 1978.

Fernando Cuéllar, moqueguano de nacimiento se inició en Huracán de Arequipa y jugó en Universitario de Deportes de 1969 aa 1980, obteniendo los títulos nacionales de 1969, 1971 y 1974. Fue subcampeón de la Copa Libertadores 1972. Jugó en León de Huánuco en 1981-82. Su paso por la selección fue muy irregular y no tuvo la suerte de alternar en los equipos que hicieron historia en el Perú. Como técnico obtuvo los titulos nacionales con San Agustín en 1986 y Universitario en 1990. Dirigió a la selección en la Copa América 1987 y en un par de preolímpicos.

Falleció víctima de un tumor cerebral el 5 de noviembre del 2008.

Perú vs Argentina 1969


Foto: Cortesía de Enrique Alberto Bacigalupo.

Formación peruana del 3 de agosto de 1969 cuando se enfrentó en el Estadio Nacional a la Argentina en el marco de las eliminatorias al mundial México 1970.

Perú debutaba en el proceso y la Argentina venía de perder una semana atrás por 1-3 frente al equipo boliviano en La Paz, por lo que se jugaban la vida para pelear la posibilidad de arrancarle por lo menos un empate a los peruanos.

El partido finalizò con victoria peruana por 1-0 con gol de Perico León. Alfio Basile fue expulsado.

Se iniciaba el proceso con el pie derecho.

La formación de izquierda a derecha:

Teófilo Cubillas, Ramón Mifflin, Pedro González, Nicolás Fuentes, Orlando la Torre, Roberto Chale, Julio Baylòn, Luis Rubiños, Alberto Gallardo, Pedro Leòn y Hèctor Chumpitaz.

1) Todos los presentes en la foto formaron parte del equipo que jugó el Mundial México 70.
2) Cubillas, Mifflin, La Torre, Chale, León y Chumpitaz fueron integrantes de la selección que fue eliminada por Chile del mundial Alemania 74.
3) Cubillas y Chumpitaz fueron campeones de la Copa América 1975.
4) Cubillas y Chumpitaz formaron parte del proceso clasificatorio de 1977 y asistieron al mundial Argentina 78.
5) Cubillas y Chumpitaz jugaron el proceso clasificatorio de 1981.
6) Cubillas formó parte del equipo que asistió al mundial España 1982.
7) González, Fuentes, Chale, Rubiños y Chumpitaz jugaron por Universitario de Deportes.
8) Cubillas, Baylón y Perico León jugaron por Alianza Lima.
9) Mifflin, La Torre, Fuentes, Chale, Rubiños, Gallardo y Chumpitaz jugaron por Sporting Cristal.
10) León y Chumpitaz jugaron por Deportivo Municipal.
11) González, Fuentes y Chale jugaron por Defensor Lima y Sport Boys.
12) La Torre y León jugaron por Juan Aurich.
13) Mifflin y Chale jugaron por el Centro Iqueño.
14) Fuentes jugó para Atlético Chalaco.
15) Luis Rubiños atajó por Carlos A Manucci de Trujillo.
16) León jugó por Unión Tumán.
17) Cubillas (Porto de Portugal y Basel de Suiza), Gallardo (Cagliari y Milan) y Baylón (Fortuna Colonia y FC Homburg de Alemania) jugaron en Europa.
18) Jugaron en la Liga de USA: Cubillas (Strikers), Mifflin (Cosmos) y Baylón (Rochester Lancers).
19) Gallardo (Palmeiras) y Mifflin (Santos) jugaron en el fútbol brasileño.
17) La Torre y León (Barcelona de Guayaquil) y Chale (Universidad Católica) jugaron en el fútbol ecuatoriano.
18) Mifflin jugó en Racing de Argentina.
19) Chumpitaz jugó en el Atlas de México.
20) Perico Léon jugó en el Deportivo Galicia de Venezuela.
21) Mifflin jugó en el Independiente Santa Fe de Colombia.

CNI de Iquitos 1977



El equipo de izquierda a derecha:

Parados: Otorino Sartor, Alfonso Marañón, Pedro Cajo, Julio Tijero, Juan Rubianes y Rufino Bernales.

Hincados: Oscar Herrera, Juan del Aguila, Bernabé Navarro, Nehemías Mera y Henry Perales.

1) Del grupo sobresale la trayectoria de Sartor quien fue muchas veces seleccionado nacional desde 1968. Fue campeón de la Copa América 1975 y asistió al mundial Argentina 1978. Atajó en Defensor Arica, Atlético Chalaco, Universitario de Deportes, José Galvez de Chimbote, Bolognesi de Tacna, ADT de Tarma y Sport Boys.
2) Pedro Cajo jugó en Defensor Lima.
3) Tijero jugó en Defensor Arica y Unión Tumán.
4) Rubianes hizo buena parte de su carrera en el Octavio Espinosa de Ica.
5) Rufino Bernales jugó en Deportivo Municipal.
6) Oscar Herrera destacó en Municipal y Chalaco.
7) Juan Del Aguila jugó en Universitario de Deportes.
8) Navarro defendió al Sporting Cristal y León de Huánuco.
9) Marañón y Mera fueron jugadores plenamente identificados con el CNI.
10) Perales jugó en Centro Iqueño, Defensor Arica y Alianza Lima. Varias veces preseleccionado.