jueves, 25 de febrero de 2010

Problemas Técnicos

Comunicamos a nuestros seguidores que problemas de naturaleza técnica han impedido la actualización del Blog en el transcurso de la presente semana.

El cambio de servidor y sede de quien administra el Blog ha provocado este inconveniente que se solucionará en los próximos días.

Los seguidores y visitantes pueden seguir realizando sus comentarios y revisar las entradas anteriores que siempre hay material que se actualiza con los valiosos comentarios de los foristas.

Gracias por su comprensión.

sábado, 20 de febrero de 2010

Defensor Lima 1973



La formación del cuadro carasucia que obtuvo ese año el título nacional.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Carlos Burella, Gerónimo Barbadillo, Francisco "Pancho" Gonzáles, Pedro Alexis Gonzáles, César Peralta y Manuel Manrique.

Hincados: Pedro Cajo, Rodulfo Manzo, Walter Escobar, Eduardo Stucchi y Jorge García.

Plantel Alianza Lima 1978



Plantel del Bicampeón 1977-1978.

Figuran de izuqierda a derecha:

Primera fila: José Gonzáles Ganoza, César "Chalaca" Gonzáles, Javier Castillo, Julio "buyo" Ramìrez", Jorge Esquivel, José Velásquez, Juan Eduardo Hobberg (DT), Miguel Calderón, Carlos Gómez Laynez, Miguel León y Ricardo Ciudad.

Segunda fila: Jaime Duarte, Roberto Rojas, Víctor "Pitín" Zegarra, Carlos Lazón, Salvador Salguero, Juan Tardío, Teófilo Cubillas y Freddy Ravello.

Tercera fila: Juan Illescas, NN, NN, César Cueto y Saavedra.

El gran ausente en la foto: el Cholo Sotil así como SantiagoCarty que fue el segundo arquero.

Delantera Juan Aurich 1969



Línea de ataque del Juan Aurich de Chiclayo en 1969. Figuran de izquierda a derecha: NN, Jorge Charún, Eladio Reyes, Juan Orbegozo y César Arnaez.

viernes, 19 de febrero de 2010

Pedrito Ruiz y Jorge Hirano en Sporting Cristal 1983



Pedrito Ruíz uno de los más grandes jugadores peruanos de la década del 70 y un verdadero ídolo popular. Los tribuneros consuetudinarios de aquellos tiempos podemos testimoniar la idolatría y arrastre de la gente cuando jugaba Pedrito quien brindaba espectáculo y llenaba las graderías. Probablemente después de Sotil, Pedrito Ruíz haya sido el fenómeno popular más importante del fútbol peruano. Luego lo sucedería César Cueto. Pedro Ruíz jugó por Defensor Lima, Unión Huaral y Sporting Cristal. Fue campeón sudamericano en 1975. Jugaba en su contra su extraña personalidad y su falta de profesionalismo más allá de su famosa fobia a los viajes aéreos. Es uno de los pocos casos de un jugador que ha salido campeón nacional con tres camisetas diferentes: Defensor Lima 1973, Uniòn Huaral 1976 y Sporting Cristal 1983.

Jorge Hirano se dió a conocer en el Unión Huaral en la Copa Libertadores de 1977 ante los elencos venezolanos. Posteriormente se marchó unos años alJapón paravolver al Huaral y luego jugar por el Sporting Cristalen 1983 con el que obtiene el título nacional de 1983. En 1986 se enrola al Bolívar de La Paz y obtiene 4 titulos nacionales siendo uno de los mejores anotadores del fútbol del Altiplano. Luego vuelve al Perú para jugar por el Sipesa y posteriormente por el Sport Boys.

Ambos fueron artífices del título de los rimenses en 1983.

Universitario de Deportes 1972



Plantel de Universitario de Deportes que en 1972 obtuvo el subtítulo de la Copa Libertadores de Amèrica.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Jesús Goyzueta, Eleazar Soria, Hernán "Cachorro" Castañeda, Humberto Horacio Ballesteros, Roberto Scarone (DT), Juan Jósé Muñante, Percy Rojas y Ricardo Valderrama.

Segunda fila: Percy Vilchez, Carlos Carbonell, Fernando "Zorro" Alva, Manuel Toyco, Julio Luna, Angel Uribe, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz y Héctor Bailetti.

Tercera fila: Oswaldo "Cachito" Ramírez, Eduardo Wolf, Pedro Aycart, Víctor Calatayud, Rubén Techera, Félix Salinas y Juan Carlos Oblitas.

Deportivo Municipal 1973



En agosto de 1973 como parte de la negociación de la venta de Hugo "Cholo" Sotil al Barcelona FC de España, el Deportivo Municipal fue invitado a participar en la Copa Juan Gamper junto a Barcelona, Borussia Moenchengladbach de Alemania y el San Lorenzo de Almagro de Argentina.

El cuadro edil debutó ante los catalanes que jugaron con Hugo Sotil como punta de lanza, perdiendo por un estrepitoso 5-0. El segundo partido lo jugó frente a San Lorenzo empatando 1-1 (autogol de José Navarro y Luis Enrique Camacho por el cuadro de la comuna) en el tiempo reglamentario y perdiendo luego en tanda de penales.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: José Navarro, Guillermo Quijandría, Leonidas Jimenez, Javier Castillo, Luis López y Rubén "Panadero" Díaz.

Hincados: Julio Baylón, Roberto Drago, Roberto Aguero, Eladio Reyes y Luis E. Camacho.

Javier Castillo,Baylón y Aguero reforzaron a los ediles. La foto corresponde al partido contra los catalanes. César Cueto arrancó como titular en el partido cotra los "cuervos" de San Lorenzo.

Defensor Arica 1965



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Anselmo Ruíz, "Cuchimán" Rivas, Luis Pau, Otorino Sartor, Julio Meléndez y Guillermo Gómez.

Hincados: Víctor Montoya, Ramón Mifflin, Coutinho, Napoleón Rodriguez y Nemesio Mosquera.

jueves, 18 de febrero de 2010

La Palma de Huacho 1985



Juventud La Palma de Huacho en el año 1985 alternó un equipo de jugadores jóvenes con players con mucho recorrido y experiencia en el fútbol local.

En la foto se puede apreciar a Darío "Chacal" Herrera, Rodulfo Manzo, Juan José Oré, Rodolfo Quijaite, Ademir Arroé, Oscar Quintana, Gaviria, Suárez y Rey Muñoz entre los más conocidos.

Juventud La Palma quedó en el puesto 10) (de 12 equipos) en el Torneo Metropolitano de aquel año por lo que perdiò toda opción para acceder a los play off ni al Descentralkizado. De 22 partidos jugados, ganó sólo 3, empató 13 y perdió 6, anotando 18 goles y recibiendo 19.

martes, 16 de febrero de 2010

Unión Huaral 1976




Foto: Colaboración de Pablo Venturo

Unión Huaral posa en Matute y a estadio lleno. El equipo que saldría campeón ese año tenía una plantilla bastante competitiva en todas sus filas, la que le permitió mantener una regularidad a lo largo del torneo. Una de sus piezas claves, Alejandro Luces, fue el goleador con 17 anotaciones mientras que su defensa fue la menos batida del campeonato con un promedio de menos de un gol por partido. En la foto no aparecen tres jugadores que eran titulares en la alineación del técnico Moisés Barack: Luis Pau, Eduardo Rey Muñoz y Víctor Espinoza.

Parados: Carlos Campaña, César Cáceres, Eusebio Acasuzo, Hipólito Estrada e Iván Mora

Hincados: Américo Nieri, Teodoro Wuchí, Mario Gutiérrez, Pedrito Ruiz, Walter Escobar y Alejandro Luces.

Selección Peruana 1979



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jaime Duarte, Eduardo Aguilar, Germán Leguía, Rubén Díaz, Hugo Gastulo y Eusebio Acazuso.

Hincados: Roberto Mosquera, David Zuluaga, Arturo Vargas, Juan José Oré y Ernesto Labarthe.

Juan Carlos Oblitas con el Elche de España 1975



Juan Carlos Oblitas tuvo un breve paso por el Elche de España en 1975. Si bien Oblitas llegó precedido de un gran cartel al cuadro ibérico tuvo de arranque muchos problemas con el técnico del equipo, el argentino Néstor Raúl "Pipo" Rossi, quien al parecer no tuvo empatía con el correcto puntero mollendino quien prefirió rescindir su contrato y jugar posteriormente en el Veracruz de México.

Al único jugador que identificamos es al argentino nacionalizado español, Rubén Cano, quien fue famoso en la madre patria al anotar el gol que clasificó a los españoles al Mundial de Argentina 1978 frente a la selección yugoslava, vengando de esa manera la eliminación del Mundial de Alemania 1974 a mano de los croatas con aquel famoso gol de Katalinsky.

Selección Juvenil 1979



Seleccionado juvenil peruano que asisitió al Sudamericano de 1979 que otorgaba los cupos para el Mundial de Japón. La escuadra nacional jugó el Grupo A frente a la poderosísima Argentina (que tenía a Alvez, Barbas, Escudero, Díaz y Maradona, entre otros, y que a la postre se coronaría campeón del torneo y meses después del certamen mundial en la tierra del sol naciente), Uruguay y Ecuador.

El debut fue precisamente contra los gauchos que sin sudar mucho nos golearon por 4-0. El segundo partido se perdió 3-0 contra los charrúas y el último fue una victoria frente a Ecuador por 2-0, ocupando finalmente el tercer lugar del grupo.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Pedro Chinchay, Gustavo Bazán, Víctor Díaz, Eduardo Aguilar, Barreda y Pedro Belber.

Hincados: Luis Duarte, Arturo Vargas, Juan Caballero, Jaime Drago y Víctor Hurtado.

Sporting Cristal 1978



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Carlos Carbonell, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Juan Carlos Oblitas, José Navarro y Ramón Quiroga.

Hincados: Alfredo Quesada, Roberto Mosquera, Julio César Uribe, Percy Rojas y Raúl Gorriti.

lunes, 15 de febrero de 2010

Sportivo Huracán de Arequipa 1981



Cuadro del Sportivo Huracán de Arequipa que ya había jugado en el fútbol profesional en la década del 70 con jugadores símbolos como el Cholo Julio Aparicio y "Ruffo" Fernández, llegó a la final de la Copa Perú de 1981 con el propósito de volver al fútbol rentado enfrentando a UTC de Cajamarca (a la postre campeón y ascendido), Juventud La Palma de Huacho, Atlético Grau de Piura, Mayta Cápac de Chincha y el Garcilaso del Cusco.

Llegó como uno de los favoritos, no obstante, los resultados no le fueron propicios pues de los 5 partidos jugados ganó 1, empató 1 y perdió 3. Anotó 4 goles y recibió 9 en contra ocupando apenas el 5to lugar.

Alianza Lima 1977



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Francisco Narducci, Julio Ramírez, Salvador Salguero, José Gonzáles Ganoza, José Velásquez y Jaime Duarte.

Hincados: Leonardo Saavedra, César Cueto, Hugo Sotil, Freddy Ravello y Jorge Esquivel.

Deportivo Municipal 1978



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Víctor Corbacho, Rodulfo Manzo, Luis Gardella, Rodolfo Quijaite, Juan José Sato y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Roberto Drago, Andrés Zegarra, Augusto Palacios, Manuel Mellán y Jorge Jaramillo.

viernes, 12 de febrero de 2010

Selección Peruana 1975



Histórica formación del seleccionado nacional que venció a su similar de Chile por 3-1 en el marco de la fase inicial de la Copa América 1975.

Los goles peruanos fueron anotados por Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas ( de inolvidable chalaca) y Teófilo Cubillas (en el único gol que le recuerde al Nene frente a los chilenos en partidos oficiales). Lamentablemente, la inmensa superioridad del elenco nacional no se reflejó en el marcador que pudo tener cifras de tenis.

Con este partido Perú se clasificó a semifinales luego de eliminar a chilenos y bolivianos y si no nos equivocamos, al final del mismo el cuadro peruano dio una inusual vuelta olímpica en el Estadio de Alianza Lima ante la euforia de los hinchas locales.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Raúl Párraga, Otorino Sartor, Rubén Díaz, Héctor Chumpitaz y Julio Meléndez.

Hincados: Oswaldo Ramírez, Alfredo Quesada, Percy Rojas, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas.

Melgar de Arequipa 1973




Cuadro del Melgar de Arequipa que en aquel torneo de 1973 tuvo una gran participación siendo considerado el equipo sorpresa quedando ubicado al final del Descentralizado en el tercer puesto a sólo un punto de la "U" y a dos del Sporting Cristal. Lamentablemnete, para los intereses de los characatos, el equipo se desinfló en la Liguilla final perdiendo 4 de los 5 partidos jugados y llegando a empatar uno, ocupando de esa manera, el últino lugar del hexagonal definitorio.

Bajo la conducción de Mario "Foca" Gonzáles, los mistianos llegaron a conformar un equipo muy fuerte en todas sus líneas con la presencia de Santiago Carty en el arco, de Tito Reyna, Justo Aliaga y Salvador Salguero en la defensa; Ponce Arroé en la volante y Carlos Solís y Víctor Sánchez en la delantera, además de los 3 extranjeros que marcaron la diferencia en el cuadro dominó: el volante Víctor Hugo Romero y los delanteros Luis Fernando Bastida y el "Tanque" Antonio Gómez.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Salvador Salguero, Walter Pacheco, Justo Aliaga, Luis Ponce Arroé, Carlos Tito Reyna y Santiago Carty.

Hincados: Víctor Sánchez, Antonio "Tanque" Gómez, Luis Fernando Bastida, Víctor Hugo Romero y Carlos Solís.

Deportivo Municipal 1981



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Juan José Sato, Oscar Quintana, Fernando Campos, Rodolfo Quijaite, Rodolfo Gamarra y Richard Garrido.

Hincados: Marcelo Apaza, Pedro Bonelli, Jaime Drago, Hugo Sotil y José "Chimbote" Mendoza.

Universitario de Deportes 1979



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Hugo Gastulo, Fernando Cuéllar, Germán Leguía, César Adriazola, Eusebio Acazuso y Félix Salinas.

Hincados: Alejandro Luces, Freddy Cañamero, David Zuluaga, Juan José Oré y Percy Vilchez.

César Peralta y Pedrito Ruíz: Don grandes volantes



Aunque de características diferentes (Peralta era un volante mixto que sabía marcar y jugar la pelota con propiedad casi siempre al pie del compañero en tanto que Pedrito era todo genialidad, habilidad y elegancia), ambos coinciden en compartir el privilegio de haber salido campeones nacionales con 3 camisetas diferentes: Peralta (Defensor Lima 1973, Universitario 1974 y Sport Boys 1984) y Ruíz (Defensor Lima 1973,Unión Huaral 1976 y Sporting Cristal 1983).

Los dos fueron campeones de la Copa América 1975 (Pedrito jugando un par veces y Peralta dentro de la nómina).

A pesar de su gran calidad no llegaron a tener mayores posibilidades de triunfar a nivel selección. Hoy en día, jugarían en Europa.

En la foto con la camiseta de Defensor Lima en 1971.

Gol de Cubillas a Marruecos en México 1970









Impecable secuencia del primer gol anotado por Teófilo Cubillas a Marruecos en el Mundial de México 1970.

Ramón Quiroga con Rosario Central 1971



Cuadro del Rosario Central que en la Copa Libertadores de 1971 se enfrentó junto con Boca Juniors a Universitario de Deportes y Sporting Crital. El hecho que más se recuerda de aquellas confrontaciones es la dantesca bronca que protagonizaron los jugadores de Boca y Cristal en la Bombonera. Como producto de dicho incidente la CSF le otorgó tanto a la "U" como a Rosario Central los puntos de los partidos que les quedaba por jugar con los xeneixes en Buenos Aires. La "U" ocupó el primer lugar del grupo seguido por los rosarinos. Quiroga atajó en los dos partidos jugados por Rosario en Lima cumpliendo una muy buena actuación. En Rosario atajó Menutti. Las buenas presentaciones de Quiroga en Lima convencieron a los dirigentes de Sporting Cristal para contratarlo al año siguiente.

La trayectoria de Ramón Quiroga en el fútbol peruano es de todos conocida y será motivo de otra entrada.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jorge Carrascosa, Angel Landucci, José Mesiano, Alberto Fanesi, José González y Ramón Quiroga.

Hincados: Ramón Bóveda, Carlos Colman, Aldo Poy, Alberto Gómez y Roberto Gramajo.

Delantera Selección Peruana 1972



Figuran de izquierda a derecha: Ramón Mifflin, Percy Rojas, Roberto Chale, Hugo Sotil y Héctor Bailetti.

Deportivo Cantolao de La Punta 1991



Foto: Colaboración de Mateo Rocha

Formación del Deportivo Cantolao de La Punta del año 1991 en el que jugaba en la Segunda División de Ascenso.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Cano, Peña, Vargas, Franco, Vásquez y Gutiérrez.

Hincados: Cortijo, Gatti, Ferretti, Díaz y Torres Málaga.

El jugador más conocido del equipo es el argentino Adrián Gatti que llegó al Perú para jugar en el Sport Boys integrando aquel equipo histórico con el que los rosados lograron su retorno a la primera división y que integraban Claudio Adao, Carlos Henrique Paris, el desaparecido Ramón Anchisi entre otros.

Gatti jugó también por el Deportivo San Agustín y en los años 1994 y 1995 en el Cienciano del Cusco junto a José Pereda, Paul Cominges, Ricardo Zegarra, Martín Duffo, "Cachi" Kergarabat, Aldo Cavero entre otros.

domingo, 7 de febrero de 2010

Emilio Laferranderie "El Veco": Un uruguayo con corazón peruano

(Hacer click sobre las imágenes para ampliarlas)











Quizás el gran causante de su llegada al Perú haya sido el fútbol mágico que exhibía aquella selección peruana de 1981. El Veco, periodista objetivo y amante de la verdad y del buen fútbol no tuvo más remedio que decirles a sus compatriotas que el seleccionado peruano era el favorito del grupo por el excelente nivel que mostraba en todas sus líneas. Sellada la eliminación uruguaya al Mundial de España 1982, El Veco fue etiquetado por su propios colegas charrúas de sufrir de "peruanitis" y el gran Pocho Rospigliosi no tuvo mejor idea que ofrecerle trabajo en el Perú. El Veco llegó al Perú en Setiembre de 1982 para aquerenciarse en estas tierras que lo adoptó como un hijo predilecto.

La permanencia de El Veco en el Perú por espacio de 28 años fue un lujo para el periodismo deportivo local. Una cátedra ininterrumpida sobre el buen hablar y escribir sobre el deporte en general. Para quienes consideramos a Pocho Rospigliosi como el maestro de nuestra afición al fútbol en la década del 70, El Veco terminó siendo como una Maestría. Más allá de su incomparable capacidad y de sus conocimientos enciclopédicos, El Veco fue un auténtico defensor de la objetividad y de la verdadera vocación del periodista con un agregado particular: informar buscando la excelencia de la nota y aderazándolas con un fino humor. Recuerdo que cuando era provocado por otros periodistas, El Veco daba la mejor respuesta posible: "Yo no hago periodismo para periodistas".

El Veco repetía constantemente una frase de Constancio Vigil: "el periodista tiene que conmover de alguna manera". Y vaya que El Veco conmovió a uruguayos, argentinos, peruanos y latinoamericanos en general cuando dirigió la revista El Gráfico, buque insignia del periodismo escrito en esta parte del mundo.

En lo personal tuve la suerte de tener dos encuentros con El Veco. El primero, el más entrañable porque se dió de manera absolutamente circunstancial. Fue una mañana de 1983 en la Pastelería Rovegno de 2 de Mayo en San Isidro que quedaba a pocos metros de su residencia. Me encontraba camino a la universidad y la parada diaria para la empanada de todas las mañanas en Rovegno hizo que me encuentre cara a cara con El Veco que estaba comprando pan en compañía de su esposa. Venciendo mi timidez le dije: " Don Emilio usted debe ser el mejor periodista deportivo que ha pisado este país" a lo que El Veco me respondió con un gracias muy sentido preguntándome si me gustaba el fútbol. Mi respuesta fue obviamente afirmativa y el buen Veco me lanzó 3 preguntas: A ver dígame ¿quién fue el jugador más grande de todos los tiempos? Para mi Pelé pero sé que D´stefano fue un genio de toda la cancha respondí. Y dígame ¿cuál fue la mejor selección de todos los tiempos? le contesté la de Brasil en México 70 y la de Holanda en Alemania 1974. Finalmente me preguntó ¿y el mejor club del mundo? "Para mi la "U" y para Usted el Nacional". Sonrió de buena gana, me dió una palmada y se fue de la mano con su esposa.

La segunda fue hace 10 meses en la presentación de su libro "Fútbol es pasión" en el auditorio de la Plaza Usil en Larcomar. Terminada la ceremonia, El Veco firmó los libros a los asistentes que lo adquirían. Conversamos un minuto. Le dí las gracias por lo mucho que le había dado al periodismo peruano y le comenté un proyecto personal y me dijo: "Suerte Carlos y espero que Dios me de vida para verlo".

Tantas veces habló de él en sus 28 años en el Perú que terminamos reconociendo a su mentor. El Veco nos dejó sin saber tal vez que él fue el Borocotó de muchas generaciones en el Perú.


Las fotos: (Hacer click sobre las imágenes para ampliarlas)

1 y 2) En setiembre de 1982 El Veco llegó al Perú para trabajar de manera definitiva en la revista y radio Ovación. Las fotos corresponden a la reunión de bienvenida que le hace el staff de Ovación con algunos invitados.

3 y 4) Si bien es cierto que El Veco ya había escrito en agosto de 1982 una crónica en Ovación sobre un clásico, su primera nota ya como integrante del staff de Ovación fue la que publicó en el la edición Nº 251 del 15 de setiembre de 1982 en la que nos dijo que nos olvidemos del fracaso de España 1982 y que vuelva la sonrisa de aquel día en que nos clasificamos en 1981.

5) El libro de El Veco autografiado.

sábado, 6 de febrero de 2010

Universitario de Deportes 1974



La foto corresponde al último equipo crema campeón de la década del 70. La campaña de los merengues fue espectacular llegando a establecer el récord no igualado de mantenerse invicto durante 36 fechas consecutivas. Aquel año la "U" cumplía 50 años de fundado y se dió el gusto de jugar un cuadrangular por sus bodas de oro frente al Atlético Español de México (que vino con J.J. Muñante como figura) y los nacionales Alianza Lima y Unión Huaral, el mismo que venció el Español en definición por penales con los cremas. Por si le quedó corto el año a los cremas en lo que a triunfos se refiere, obtuvo el título del cuadrangular jugado en el Estadio de Alianza Lima en Matute con motivo de la inauguración del mismo, venciendo al Nacional de Montevideo, Independiente de Argentina a su clásico rival, habiéndose dado el gusto de ser el primer equipo en dar la vuelta olímpica en el estadio victoriano.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Juan Eduardo Hobberg (DT), Eleazar Soria, Julio Aparicio, Fernando Cuéllar, Luis Rubiños, Héctor Chumpitaz y Rubén Díaz.

Hincados: Oswaldo Ramírez, Rubén Techera, Juan José Oré, César Peralta y Juan Carlos Oblitas.

CNI de Iquitos 1978



Cuadro de CNI de Iquitos que a pesar de contar con un equipo bastante aceptable tuvo una campaña muy irregular ocupando el puesto 9 de 16 equipos ganando 10 de los 30 partidos jugados, empatando 8 y perdiendo 12. Anotó 37 goles contra 43 recibidos.

Se recuerda más a ese CNI de 1978 debido a la mala gestión de sus dirigentes que permitieron la alineación de 4 jugadores, frente a la "U" en Iquitos y cuyo encuentro terminó empatado, a quienes se les había vencido el contrato y cuya prórroga no fue informada a la FPF, generando que la "U" al final del torneo en que igualó el segundo lugar con el Sporting Cristal, reclame el punto perdido en Iquitos argumentando que CNI alineó a 4 jugadores que estaban sin contrato vigente. Al final, la Comisión de Justicia de la ADFP falló a favor de la "U" dejando a los dirigentes rimenses con los crespos hechos.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Pedro Cajo, Lizandro Navarro, Otorino Sartor, Raúl Chumpitaz, Manuel Toyco y Raúl Párraga.

Hincados: Juan del Aguila, Guillermo Rengifo, Bernabé Navarro, Oscar Herrera y Roberto Zevallos.

Unión Huaral 1982



Foto. Colaboraciòn de Pablo Venturo

Curiosa foto del Unión Huaral tomada en el Estadio Lolo Fernández en lo que parece ser un partido de pre temporada. Además de llevar puesta una inédita camiseta anaranjada y short crema, la alineación muestra al “Negro” César Cáceres hincado como si fuera un delantero más. En la foto aparecen también varios jugadores de la cantera que se iniciaban en el futbol profesional. Como era una constante en aquellos años, Huaral tiene hasta nueve jugadores oriundos en la escuadra, siendo Bernaola y Carty los únicos no originarios de Huaral.

Parados: Hilario Bernaola, Miguel Calderón, Pedro Paredes, Marco Salguero, Adán Ciurlizza y Santiago Carty.

Hincados: Emilio Murakami, Jorge Hirano, Pedrito Ruiz, César Cáceres, Teodoro Wuchí y el aguatero Loco Alayo.

Juan Aurich 1982



Equipo del Juan Aurich que en 1982, bajo la batuta del DT uruguayo, Juan Eduardo Hobberg, cumplió un excelente papel en el torneo local presentando un cuadro plagado de jugadores con mucha experiencia y recorrido en el fútbol nacional. Fue primero en el Grupo Regional Norte ganando 7 partidos, empatando 5 y perdiendo 4; anotando 19 goles y recibiendo 13. También quedó primero en su grupo de la Semifinal dejando atrás a Municipal, Huaral, Cristal y UTC, clasificando junto a los ediles al cuadrangular final junto a la "U" y Alianza. Como solía ocurrir con los equipos provincianos que eran los grandes animadores del torneo local, el Aurich se desinfló en las instancias decisivas perdiendo frente a lso cremas e íntimos y tan sólo empatando con el Municipal.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: José Navarro, Cabrera, Lizandro Navarro, Rufino Bernales, Ronald Tello y Alberto Párraga.

Hincados: Arnaldo Cadenillas, Alfredo Jáuregui, Reynaldo Jaime, César Echeandía y Percy Vílchez.

Selección Peruana 1968



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, Héctor Chumpitaz, Ramón Mifflin, Luis Rubiños, Fernando Mellán y Roberto Elías.

Hincados: Julio Baylón, Roberto Chale, Pedro Léon, Víctor Zegarra y Alberto Gallardo.

Selección Juvenil 1988



Foto: Colaboración de Mateo Carlos Rocha

Figuran de izquierda a derecha: Oblitas, Cortijo, Samillán, Yáñez y Charún.

viernes, 5 de febrero de 2010

Melgar de Arequipa 1983



Aquel año el Melgar se jaló a varios jugadores que en 1982 defendieron al Juan Aurich.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jorge Ramírez, Raúl Obando, Freddy Bustamante, José Aguayo, Emilio Campana y Angel Gutiérrez.

Hincados: Víctor Concha, Genaro Neyra, Almonte, Reynaldo Jaime y Víctor Gutiérrez.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Atlético Chalaco 1980



Equipo de Atlético Chalaco que participó en la Copa Libertadores de 1980 junto al campeón de 1979, Sporting Cristal, enfrentándose a los argentinos River Plate y Velez Sarfield.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jesús Neyra, Gonzalo Cayo, Fernando Apolinario, Oscar Arizaga, Víctor Matías y Javier Chirinos.

Hincados: Víctor "Pichicho" Benavides, Alejandro Pozú, Pablo Muchotrigo, Walter Escobar y Luis Enrique Camacho.

lunes, 1 de febrero de 2010

Alianza Lima 1978



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jaime Duarte, Jorge Olaechea, Salvador Salguero, Javier Castillo, José Gonnzáles Ganoza y Roberto Rojas.

Cuclillas: César Cueto, Hugo Sotil, Guillermo La Rosa, Teófilo Cubillas y Freddy Ravello.

Delantera Sporting Cristal 1978



Gran delantera de Sporting Cristal en 1978.

Aparecen de izquierda a derecha: Roberto Mosquera, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez, Julio Aparicio y Juan Carlos Oblitas.

1) Excepto Mosquera, los restantes jugadores fueron campeones de la Copa América 1975

2) Ramírez jugó el Mundial de México 1970.

3) Mosquera, Rojas y Oblitas jugaron el Mundial de Argentina 1978.

4) Rojas y Oblitas jugaron el Mundial de España 1982.

5) Excepto Mosquera, los demás players jugaron por Universitario de Deportes. Ramirez, Rojas y Oblitas fueron subcampeones de la Copa Libertadores de América de 1972.

6) Mosquera y Rojas jugaron en el fútbol argentino (Talleres de Córdoba e Independiente)

7) Ramirez y Oblitas jugaron en el fútbol mexicano.

8) Rojas y Oblitas jugaron en el fútbol belga.

9) Mosquera jugó en Colombia, Oblitas en España, Aparicio en Ecuador y Ramirez en Venezuela.

10) Ramirez jugó en Sport Boys, Mosquera en San Agustín y Aparicio en Huracán de Arequipa.

Universitario de Deportes 1979



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Hugo Gastulo, Juan Carlos Jaime, Víctor Bustamante, Hernán "Cachorro" Castañeda, Eduardo Aguilar y Raúl García.

Hincados: Alejandro Luces, José Aponte, Freddy Cañamero, Carlos "Piticlin" Palacios y José Kusilic.

Defensor Lima 1978



Elenco del Defensor Lima correspondiente al año 1978 en el que, lamentablemente sumergido en una serie de problemas económicos e institucionales, perdió la categoría luego de perder 4-2 con Universitario de Deportes.

El equipo era entrenado por el polémico José Chiarella quien tuvo la suerte de perder la categoría con su equipo en 1978 y ser nombrado como el entrenador de la selección nacional para la Copa América 1979 con los resultados funestos ante Chile que todos recordamos.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Castañeda, Limo, Ramirez, Villarreal, NN y Burga.

Hincados: Américo Nieri, JJ Avalos, Puchito Oliva, Peralta y Pancho Gonzáles.

Alianza Lima 1978



Foto: Colaboración de Jorge Chirinos

El gran equipo íntimo dando la vuelta olímpica en Matute. Se observa en primera fila a Sotil, Cubillas y Velásquez y más atrás a Duarte y Cueto.

Después de esta vuelta los grones tuvieron que esperar 19 años para poder dar otra luego de una larga sequía de títulos.

Bolognesi de Tacna 1982



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Sánchez, Luis Advíncula, José Zevallos, Tito Reyna, Bernaola y Vera.

Hincados: Andrés Zegarra, Gamarra, José "Camote" Vásquez, Roberto Zevallos y Wilmar Valencia.