martes, 31 de agosto de 2010

Universitario de Deportes 1985



La formación de izquierda a derecha:

Parados: César Chávez-Riva, Leonardo Rojas, Javier Chirinos, Jaime Drago, Freddy Ternero y Raúl García.

Hincados: Luis Reyna, Fidel Suárez, Miguel Seminario, Claudio Pedraglio y Eduardo Rey Muñoz.

Selección Peruana 1970 con camiseta de Alianza Lima



Ya es historia conocida que la selección peruana en la previa al mundial de México 1970 jugó 3 partidos amistosos internacionales vistiendo la camiseta de Universitario (ante el seleccionado uruguayo) y la de Alianza Lima ante el Internacional de Porto Alegre. La razón de estos partidos fue habilitar a Ramón Mifflin y Nicolás Fuentes que fueron suspendidos por la FIFA por un año tras la expulsión de ambos en el partido jugado en La Paz frente a Bolivia en 1969 con el arbitraje del nefasto Sergio Chechelev. De esta manera Mifflin y Fuentes quedaron aptos para jugar en mundial azteca.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, Ramón Mifflin, José Fernández, Luis Rubiños, Héctor Chumpitaz y Nicolás Fuentes.

Hincados: Eladio Reyes, Roberto Chale, Perico León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Unión Ocopilla de Huancayo 1969



El equipo de Unión Ocopilla de Huancayo jugó la final de la Copa Perú de 1969 enfrentado a los equipos Carlos Mannucci (La Libertad), Colegio Nacional (Iquitos), Melgar FC (Arequipa), Salesianos (Puno) y San Lorenzo (Chiclayo).

El cuadro huancaíno ocupó el quinto lugar al ganar un solo partido empatar otro y perder los 3 restantes, anotando 5 goles y recibiendo 11 en contra.

Música Maestro: Percy Rojas y el arte de cubrir el balón



Toda la calidad de Percy "Trucha" Rojas para cubrir el balón ante la marca de un defensor del Mariscal Sucre en 1968.

Percy Rojas fue un ganador del fútbol varias veces campeón con Universitario de Deportes, fue subcampeón de la Copa Libertadores con los cremas y campeón con el Indendiente de Argentina. Con la selección nacional fue parte del equipo que clasificó al mundial de México 70 en 1969, fue campeón de la Copa América 1975 y jugó los mundiales de Argentina 1978 y España 1982.Jugó por Cristal y en el fútbol belga.

Pedro Alexis González, Miguel Angel Converti y Miguel Angel Tojo.



Este gran trío de jugadores argentinos se juntó en el año 1972 defendiendo los colores del Defensor Lima. Del trío el único que continuó en 1973 con el equipo y obtuvo el título de campeón nacional fue Pedro Alexis González quien 2 años después lograría el título nacional argentino defendiendo la divisa del River Plate.

Miguel Angel Coverti y César Peralta



Miguel Angel Converti, excelente puntero izquierdo argentino y el volante César Peralta fueron compañeros en Defensor Lima en el año 1972 y se volvieron a encontrar en el año 1980 en una gira que realizó el Sport Boys por tierras colombianas en la que enfrentó al Junior de Barranquilla.

Sporting Cristal 1970



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, Alfredo Quesada, Fernando Mellán, Luis Rubiños, Roberto Elías y Orlando La Torre.

Hincados: José del Castillo, Jorge Charún, Bernabé Navarro, Carlos Gonzáles Pajuelo y Alberto Gallardo.

Juan Aurich 1970




Parados: Manuel Teodoro Sánchez, Jorge Vidal, Alberto Párraga, Carlos Carbonell, Augusto Vílchez y Luis Pau.


Hincados: Eladio Reyes, Carlos Gonzáles Ganoza, Ricardo López Lavalle, Juan Orbegozo y César Arnaez.

Alianza Atlético de Sullana 1984


Cuadro del Alianza Atlético de Sullana que participó en la finalísima de la Copa Perú del año 1985 que ganó el equipo de Los Espartanos quedando el equipo sullanense en el segundo lugar. Entre sus principales figuras estaban el veterano Félix Suárez, Gustavo Zevallos, el volante Valladares y el delantero Luna.

Universitario de Deportes 1973



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Julio Luna, Oswaldo Ramírez, Héctor Chumpitaz y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Juan José Muñante, Miguel Angel Bustos, Rubén Techera, Héctro Bailetti y Juan Carlos Oblitas.

Bolognesi de Tacna 1981



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Martinez, NN, NN, Victorino Vicente, Revoredo y Oscar Vera.

Hincados: NN, NN, NN, Wilmar Valencia y Reynaldo Bernaola.

Alianza Lima 1977



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Francisco Narducci, Miguel León, Salvador Salguero, Carlos Gómez Laynez, Roberto Rojas, José Gonzáles Ganoza y Mario "Foca" Gonzáles (Asistente Técnico)

Hincados: César Cueto, Juan Tardío, Leo Saavedra, Freddy Ravello, Hugo Sotil y Jaime Duarte.

Sport Boys 1987



El cuadro chalaco dirigido por Augusto Palacios con la asistencia de Eusebio Salazar no llegó a clasificar para jugar el torneo Descentralizado de 1987 debido a su ubicación en el Regional Metropolitano en el que ocupó el penúltimo lugar.

Se iniciaba la caída libre del equipo rosado que tuvo como descenlace la pérdida de la categoría profesional. Se identifican entre los jugadores de la fotografía al golero Munayco, Andrés "Balán" Gonzálesm Félix Puntriano y Carlos "Piticlín" Palacios.

Hugo Sotil y Miguel Company 1973



Una de las pocas fotos en la que se aprecia a Miguel Company en su faceta de futbolista cuando defendía las sedas del José Gálvez de Chimbote. Company jugaba de zaguero y jamás brilló como futbolista. Estudió para técnico desde muy joven y se desarrolló como tal com más éxito que como futbolista. En la foto aparece salundando al Cholo Sotil meses antes de su ida al Barcelona de España.

Augusto "Perro" Vilchez y Julio Baylón 1969



El recio marcador de punta chiclayano Guillermo "Perro" Vilchez fue un tenaz rival de Julio Baylón en los enfrentamientos del Juan Aurich contra Alianza Lima.

Acá posando ambos en la previa de un partido entre el Ciclón del Norte y los Íntimos de La Victoria.

Melgar de Arequipa 1980



El cuadro mistiano en 1980 tuvo una pobre participación en el torneo Descentralizado quedando en el puesto 14 luego de ganar 7 partidos empatar 11 y perder 12 anotando 34goles y recibiendo 41. Por tal razón tuvo que jugar un cuadrangular para definir la continuidad en la división profesional contra el Sport Boys, Juventud La Palma y Bolognesi de Tacna en el que el cuadro dominó se reinvindicó y logró el primer lugar salvando la categoría. Sin embargo, el destino le tendría preparada una sorpresa para el año siguiente, pero esa es otra historia.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Israel Quijandría, Jorge Esquivel, Julio "Buyo" Ramírez, Angel Gutiérrez, NN y Juan "Papelito" Cáceres.

Hincados: Jorge Ramírez, NN, Pablo Muchotrigo, Arturo Bisetti y Emilio Barra.

viernes, 27 de agosto de 2010

Juan Aurich 1975



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Francisco Mendoza, Tito Morinaga, Gonzalo Cayo, NN, Miguel Mendoza y Julio Meléndez.

Hincados: Arnaldo Cadenillas, Jorge Bolivar, NN, Víctor Calatayud y Carlos Gonzáles Pajuelo.

Deportivo AELU 1985



El Deportivo AELU fundado en 1982 jugaba una renovada Segunda División logrando a principio de 1985 el primer lugar del cuadrangular final jugado entre otros equipos por el Deportivo San Agustín que en teoría le daba la chance de jugar el torneo Regional Metropolitano del fútbol profesional. No obstante, el motivo por el cual subió a primera San Agustín y no AELU es bastante polémico: se jugó la primera fecha del cuadrangular final y a dos jugadores del AELU les pusieron sus segundas amarillas. Hasta ese entonces no estaba estipulado que con 2 amarillas había suspensión, entonces inmediatamente se creó una nueva norma que decia que "con 2 amarillas hay suspensión" y esa norma es "retroactiva", entonces dado ese carácter de retroactividad el AELU pierde los puntos ganados en cancha en la primera fecha. Al término de la última fecha AELU y San Agustín quedan igualados en puntaje. Con todos estos problemas recién se pudo programar el partido de definición para jugarse aprox. 2 meses después, febrero o marzo del 86, partido al cuál el AELU desistió de jugar debido a que su dirigencia consideró que se les había jugado sucio.

Dirigido por Héctor Chumpitaz el equipo formaba de la siguiente manera:

Parados: Pedro Tokashiki, Luis Cadenillas, Robert Yamamoto, César Rosado, J.J. Sato, Piña y Don Héctor Chumpitaz.

Abajo: Gabriel Kanashiro, Esteban Falla, Willy Uehara, Francisco Ñiquen y Aldo Hayashida.

Universitario de Deportes 1975



Formación de la "U" que enfrentó en abril de 1975 a Peñarol de Uruguay para definir qué equipo accedía a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.

Luego de ganar sus dos partidos en Montevideo la "U" empata sus dos ecuentros con Unión Huaral, complicando de esa manera su clasificación la misma que sería posible si vencía a Peñarol por cualquier marcador.

El partido terminó 3-2 a favor de los cremas quienes lo voltearon en el minuto 38`de la etapa final mediante espectacular gol de volea del uruguayo Rubén Techera (ex jugador del Nacional).Ese gol histórico de Techera generó la grabación del tema "Y Dale U" interpretado por el jugador charrúa, que se convirtió en unos de los principales himnos cremas hasta estos días.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Juan "Papelito" Cáceres, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz, Manuel Toyco y Juan Carlos Oblitas.
Hincados: Oswaldo Ramírez, Carlos Chirinos, Julio Aparicio, Rubén Techera y César Echeandía.

Entrenaba al equipo el uruguayo Juan Eduardo Hobberg.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Alianza Lima 1976



La imagen corresponde a la alineación del cuadro íntimo en el partido de début en la Copa Libertadores de 1976 en el que enfrentó al Alfonso Ugarte de Puno, encuentro que terminó empatado sin abrirse el score.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Moisés Palacios, Javier Castillo, José Gonzáles Ganoza, José Velásquez, Salvador Salguero y Jaime Duarte.

Hincados: Santiago Ojeda,Freddy Ravello, Juan Rivero, César Cueto y Juan Tardío.

Sport Boys 1973



Foto: Colaboración de Carlos Rojas Altamirano

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Walter Flores, Israel Quijandría, Walter Daga, Andrés "Bimbo" Peña, NN y Carlos Campaña.

Hincados: Celestino Avalos, Carlos Valdivia, Jorge "Coco" Ramírez, Enrique Rojas y Dagoberto Lavalle.

jueves, 19 de agosto de 2010

Peruanos en el Mundo: Jorge Olaechea en el DIM de Colombia 1984



Jorge "Mango" Olaechea luego de jugar varios años por Alianza Lima y de asistir al Mundial de España 1982, jugó desde 1983 en el fútbol colombiano defendiendo la divisa del Independiente Medellín, equipo en el que jugaron años atrás, Hugo Sotil y José Velásquez.

Al año siguiente Olaechea tuvo como compañeros de equipos a sus compatriotas Eduardo Malásquez y Franco Navarro.

Peruanos en el Mundo: Germán Leguía en el Elche de España 1984



Con 29 años a cuestas y con dos participaciones en Mundiales, Germán Leguía tuvo su primera experiencia de jugar en el extranjero, nada menos que en la cotizada Liga española defendiendo las sedas del Elche (cuadro por el que Juan Carlos Oblitas tuvo un efímero paso por 1975. Tras un inicio irregular Leguía se fue convirtiendo en figura del cuadro valenciano y a ser muchas veces rankeado como uno de los mejores volantes del año 1984. En aquel año Juan Caballero jugó 9 partidos y marcó un gol pasando por el cuadro español sin pena ni gloria.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Selección peruana en el estadio Azteca 1969



La selección peruana durante un entrenamiento en el estadio Azteca antes de enfrentar a su par mexicano durante el proceso de preparación para las eliminatorias del mundial México 70.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, Ramón Mifflin, Héctor Chumpitaz, Luis Rubiños, Javier Gonzáles y Orlando La Torre.

Hincados: Julio Baylón, Pedro León, Enrique Casaretto, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez.

martes, 17 de agosto de 2010

Peruanos en el mundo: Julio César Uribe en el Cagliari de Italia 1983



Foto: Colaboración de José Augusto Giuffra


Julio César Uribe luego de su brillante actuación en las eliminatorias de 1981 año en el que lo eligieron el tercer mejor jugador sudamericano detrás de Diego Maradona y Zico (casi nada) y de su gran rendimiento en la gira previa al mundial de España 1982 no pudo concretar, al igual que sus compañeros, una presentación decorosa en la justa ibérica.

No obstante, su cartel de gran jugador estaba vigente y fue contratado por el Cagliari de Italia. Uribe tuvo un arranque de temporada brillante que le valió ser considerado el mejor jugador extranjero de la liga italiana en momentos en que era catalogada como la mejor del mundo y en la que jugaban estrellas de talla mundial.

Lamentablemente, problemas con el entrenador de turno y el manejo de su carácter impidieron que el Diamante se consagre a nivel mundial como el tremendo jugador que era.

Alternó en el Cagliari con el uruguayo Waldemar Victorino que tuvo su momento de gloria en el mundialito qu ganaron los charrúas en su tierra en 1981. En el ocaso de su carrera Victorino jugó por el Defensor Lima en la década del 90.

Defensor Lima 1974



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Néstor Verderi, Rodulfo Manzo, José Fernández, José Navarro, Eduardo Stucchi, Antonio Trigueros y Roque Gastón Máspoli(DT).

Hincados: Gerónimo Barbadillo, Pedro Alexis González, Roberto "Titín" Drago, Héctor Bailetti y Manuel Manrique.

Delantera Alianza Lima 1978



Inusual delantera del equipo bicampeón 77-78.

Figuran de izquierda a derecha: Carlos Alfonso Lazón, Víctor "Pitín" Zegarra, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Freddy Ravello.

Sporting Cristal 1980



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Carlos Carbonell, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Juan Carlos Oblitas y Ramón Quiroga.

Hincados: Roberto Mosquera, Alfredo Quesada, Julio César Uribe, Percy Rojas y Pedro Chinchay.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Unión Huaral 1983




Foto: Colaboración de Pablo Venturo

Equipo del Unión Huaral de 1983 que tiene la novedad de mostrar a Enrique Camacho en las filas huaralinas.

Parados: Cesar Carrillo, Adán Ciurlizza, Pedro Paredes, Hilario Bernaola, Victor Espinoza, Juan Caceres

Hincados: Sergio Silva, Eloy Ortiz, Humberto Rey Muñoz, Luis Rehder, Enrique Camacho

Detalle a resaltar: Ocho huaralinos en el equipo.

Entre los suplentes de este equipo estaban Alfonso “Cococho” Reyna y Alex Muruyama

domingo, 1 de agosto de 2010

Defensor Arica 1972



Foto: Colaboración de Lidman Rojas García

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Rebaza, Chiappa, Falla, Ortiz, Justo Aliaga y Ricardo Vicente.

Hincados: Reyes, Manuel Manrique, Danilo De Souza, Briceño y Ronchis.

Unión Huaral 1983




La formación de izquierda a derecha:

Parados: Carrillo, Espinoza, Ciurlizza, Bernaola, Enrique Ruíz y Juan Cáceres.

Hincados: Ortiz, Silva, Humberto Rey Muñoz, Luis Redher y Salguero.