jueves, 31 de marzo de 2011

Selección Peruana 1978



Equipo peruano que jugó en al Bombonera un partido amistoso con Argentina  a principios de 1978. El encuentro finalizó 2-1 a favor de los gauchos (Paganini y Pasarella por Argentina y Percy Rojas por Perú).

La formación de izquierda a derecha:

Parados: José Navarro, Rubén Diaz, Héctor Chumpitaz, Germán Leguía, José Velásquez y Ramón Quiroga.

Hincados: Roberto Mosquera, Percy Rojas, Raúl Gorritti, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas.

Perú en los Mundiales: frente a Brasil en Argentina 1978


José Velásquez, Guillermo La Rosa, Teófilo Cubillas y Percy Rojas formándose en al barrera ante un tiro libre para elenco carioca que terminó venciendo a los nuestros por 3-0.

José "Caíco" Gonzáles Ganoza y su mascota Paolo Guerrero



Extraordinaria foto de Caíco Gonzáles Ganoza poco tiempo antes de morir en el accidente aéreo de Ventanilla en 1987. Lo acompaña le pequeño hijo de su hermana, el ahora delantero del Hamburgo de Alemania y de la selección peruana: Paolo Guerrero.

Sportivo Huracán de Arequipa 1975


Foto: Colaboración de Carlos Díaz

Deportivo Municipal 1990



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jimenez, Talavera, NN, Panadero Díaz, Manuel "Arañita" García y "Chicho" Espinoza.

Hincados: Zimic, Alberto Eugenio, Suez, César "Ratón" Rodríguez y Lino Morán.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Alianza Lima 1990



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Gerardo Calero, Ismael Zegarra, Manuel  Vinces, Juan Vidales, y Marco Charún.

Hincados: Hurtado, Julio Altamirano, Paulo Hinostroza, César Cueto, Fidel Castro y Rosinaldo López.

Cesar Cueto ante Uruguay Eliminatorias 1981



La habilidad, clase y elegancia de César Cueto ante los uruguayos en el partido jugado en Lima que selló la clasificación peruana al mundial ibérico.

Martínez le entra con todo al cuerpo. El Poeta esquiva y pasa. Rubén Paz llega tarde a la acción. Oblitas queda a  la expectativa.

Pelé con José Fernández y Ramón Mifflin 1969



El gran Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" posa con José Fernández y Ramón Mifflin en la previa de un partido amistoso con Brasil en 1969.

Tostao y Luis La Fuente



El gran Tostao, flamante campeón mundial en México 1970, posa con Luis La Fuente en la previa de un partido amistoso jugado por la "U" frente a Cruzeiro de Brasil en 1971.

Volveremos a ver aquella camiseta crema sin publicidad. Sobria y elegante.

Selección Peruana Mundial Argentina 1978



Uno de los muchos álbunes del Mundial Argentina 1978, nos parece versión chilena, en la que figuran 14 jugadores.

Los 8 que faltan son: Otorino Sartor, Jaime Duarte, Rodulfo Manzo, César Cueto, Raúl Gorriti, Roberto Rojas, Ernesto Labarthe y Juan Cáceres.

Cienciano del Cusco 1974



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Javier Buendía, Carlos Bringas, Edmundo Gamarra, Luis Cuba, Carlos Otranto y Alejandro Aparicio.

Hincados: Teodoro Alfaro, Pablo Muchotrigo, José Valenza, Eduardo  Riega y  José Carrión.

El gol anulado por Chechelev a Alberto Gallardo en La Paz 1969



Alberto Gallardo recibe un pase en cortada de Perico León y sobre la marca de dos defensores bolivianos enfila potente disparo al primer palo venciendo la resistencia de Isis. Cuando los peruanos celebraban el empate a 2 goles que colocaba a Perú al borde de la clasificación, el juez venezolano Sergio Chechelev, sin mediar explicación alguna, anula el tanto peruano dando lugar a un airado reclamo de los jugadores peruanos que llegaron a golpearlo. Como resultado de la trifulca el Chechelev expulsa a Nicolás Fuentes y a Ramón Mifflin, que fueron suspendidos por un año.

Chechelev se convirtió en el enemigo número uno de los peruanos y su nombre fue recordado por muchos años vinculado a la corrupción en el fútbol. Se cuenta que años después Chechelev reconoció que le pagaron por anular el gol, pero no los bolivianos sino los argentinos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Perú en los Mundiales: Frente Argentina en Mundial 1978



Pasarella supera en el salto a  Roberto Rojas y Luque culminará la jugada en gol en evidente posición adelantada. Observan Quesada, Chumpitaz, Ortiz y Manzo. Era el cuarto gol argentino, el que les daba la clasificación para la final.

Gol de tiro libre de Cubillas a Escocia en Mundial Argentina 1978: Una obra de arte



El Nene Cubillas ejecutando el  tiro libre más célebre de su trayectoria. Perú venía ganando a Escocia por 2-1 y una falta a Oblitas en el borde del área escocesa tras un espectacular pase de Cueto de más de 30 metros, permitió que Cubillas le regale esta obra de arte al fútbol mundial. Le pega con la parte externa del pie derecho sobre el primer palo desconcertando a la barrera y al arquero Rough que voló tan solo para la foto.

La FIFA utilizó este tiro libre como ejemplo en sus instancias técnicas.

Golazo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Julio César Uribe y Pedro Chinchay 1980



Uribe y Chinchay eran dos de los mejores jugadores del Cristal Bicampeón de fines de la década de los 70s. Ambos demostraron su calidad en la Copa Libertadores de 1980 cuando se enfrentaron a los argentinos River Plate y Vélez Sarfield junto al Atlético Chalaco.

Gerónimo "Patrulla" Barbadillo y Juan "Loco" Seminario 1970



Dos grandes jugadores de la historia del fútbol peruano juntos en diferentes etapas: Barbadillo iniciando su carrera en el Sport Boys y Seminario en el ocaso de su brillante trayectoria defendiendo las sedas del Juan Aurich de Chiclayo.

Deportivo Municipal en gira por Venezuela 1983



No identificamos a todos los jugadores pero están el golero Bravo, Rufino Bernales, Eduardo "Sampri" Saavedra, Alberto "Chochera" Castillo y demás.

Selección Peruana en Liguilla de Cali 1977



Equipo nacional que enfrentó a Brasil en la Liguilla de Cali de 1977 perdiendo por 1-0 con gol de Gil quien posteriormente fuera técnico de Alianza Lima.

La formación de izquierda a derecha: Ramón Quiroga, Juan Carlos Oblitas, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, Rubén Díaz, José Velásquez, José Navarro, Alfredo Quesada, Juan José Muñante, Héctor Chumpitaz y Julio Meléndez.

Universitario de Deportes 1974 celebrando el título nacional en casa



Luego de obtener de manera brillante el título nacional de 1974, en las instalaciones del viejo estadio Lolo Fernández en Breña se llevó a cabo la premiación del club a sus jugadores.

En la imagen el Gran Capitán Héctor Chumpitaz entrega un ramo de flores a una dama ante la atenta mirada de Oblitas, Díaz, Toyco, Soria, Aparicio, Cachito Ramírez y Rubiños. El personaje de la toga crema nos parece Pocho Landa jefe de la barra crema de oriente.

Peruanos en el Mundo: Percy Rojas Campeón de la Copa Libertadores con Independiente de Argentina 1975


Percy Rojas posando con sus compañeros de Independiente con la Copa Libertadores que obtuvieron en 1975.

Selección Juvenil Peruana 1983



La formación de izquerda a derecha:

Parados: NN, José Casanova, Alan Incháustegui, César Sussoni, NN y César Chávez Riva.

Hincados: César Loyola, Luis Rehder, Julio Aliaga, José Ziani y NN.

Juan Aurich de Chiclayo 1969



Salta al Nacional el Ciclón de Norte con el arquero Jesús Goyzueta a la cabeza seguido de Juan Orbegozo, el "Perro" Vílchez, Castrillón y Eladio Reyes.

Perú vs Argentina en Lima Eliminatorias 1985



Argentina presiona el arco peruano. Pasarella en salto impresionante se apoya en Acazuso y Valdano queda a la espectativa. Burruchaga de espaldas espera el rebote. Pasculli  aparece  agazapado detrás de Valdano. Velásquez, Olaechea, Panadero Díaz y Oblitas observan.

Nuestro  último gran triunfo contra los gauchos.

Alianza Lima 1988


El cuadro íntimo en una presentación en USA en 1988

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Wilmar Valencia, César Espino, Vinces, Luigui Diez, Gustavo Zevallo y Roberto Rojas.

Hincados: José Velásquez, Eduardo Saavedra, Eugenio La Rosa, Juan Illescas y Teófilo Cubillas.

Germán Leguía y Hugo Sotil en amistoso de la "U" 1981


El Cholo Sotil se vistió de crema en un partido amistoso a fines de 1981. Un sector de la prensa armó una campaña para promover la presencia de Sotil en el equipo de Tim. Si bien el Cholo que jugaba en Municipal ya no era el jugador de otrora, en un partido amistoso jugado por el equipo de la ADFP con la selección de México realizado también a fines de aquel año, el Cholo la rompió y sonó fuerte. Lo real es que Sotil nunca llegó acercarse a la tercera parte del gran nivel que tuvo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Peruanos en el Mundo: William Huapaya en el Deportivo La Coruña de España 1984



El delantero que apareció en Juventud la Palma de Huacho y que luego pasó por Alianza Lima,  llega a jugar en la Segunda División del fútbol español en la temporada 1983-1984 defendiendo las sedas del Deportivo La Coruña.

Carlos A Mannucci de Trujilllo Campeón de la Copa Perú 1969



Equipo del Carlos A. Mannucci de Trujillo que obtuvo por segunda vez y de forma invicta la Copa Perú 1969 que le permitió su ascenso al fútbol profesional-

La formación de izquierda a derecha:

Parados: José Vargas, Rubén Rivas, Oscar Villalobos, Víctor Céspedes, Walter Cossío y Carlos Cervera.

Hincados: Andrés Herrera, Jorge García, Matías Quinto, Alejandro "Pique" Zevallos y Jorge Quipuzco.

La despedida oficiosa del Gran Capitán Héctor Chumpitaz: 1981



Lima, Setiembre de 1981: Perú empata a cero con Uruguay en Lima y sella su merecida y brillante clasificación al Mundial España 1982. El Gran Capitán, Héctor Chumpitaz, sobreviviente del Mundial de México 1970 había anunciado por enésima vez su retiro de la selección y en aquella jornada las 50 mil personas presentes en el Estadio Nacional corearon su nombre mientras era paseado en hombros por los hinchas. Chumpitaz se quebró y no contuvo la emoción.

Pocos meses después, Tim lo había convencido de continuar en la selección y asistir al mundial ibérico. El destino no lo permitió. En diciembre de aquel año sufrió la rotura del tendón de aquiles y no pudo recuperarse.

Chumpitaz se retiró de la selección con honores, con el pueblo rendido a sus pies y regalándonos la última clasificación a un mundial. Y como bien decimos, aquella despedida fue oficiosa porque la oficial se dio un par años después en un deslucido partido de la selección en la que le entrega la banda de capitán al Panadero Díaz.

Universitario de Deportes 1984



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Leo Rojas, Juan Carlos Jaime, Javier Chirinos, Freddy Ternero, Samuel Eugenio y Hugo Gastulo.

Hincados: Javier Torres, Miguel Elguera, Jaime Drago, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas.

viernes, 18 de marzo de 2011

Selección Peruana en el Parque de los Príncipes Francia 1982



La formación que presentó Perú en el recordado partido jugado ante Francia en París a dos  meses de iniciarse el mundial español de 1982 y que debido a la gran demostración de fútbol que brindó el equipo al vencer a domicilio a los galos, le valió la gran valoración con la que llegó precedida nuestra selección a la justa ibérica.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Jaime Duarte, José Velásquez, Rubén Díaz, Jorge Olaechea, Miguel Gutiérrez y Ramón Quiroga.

Hincados: Germán Leguía, César Cueto, Julio César Uribe, Guillermo La Rosa y Juan Carlos Oblitas.

Defensor Lima 1993



Cuadro del Defensor Lima un año antes de perder la categoría.

Identificamos entre los parados al golero Christian del Mar y entre los hincados a Alexis Ubilluz, Sandro Cavero, Alfredo Carmona, el Loco Dávila y Carlos Henrique Paris.

Deportivo Municipal 1983



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jorge Talavera, "Pinocho"  Gonzáles, NN, Jesús Arizaga, Alberto Akatzuka y Rufino Bernales.

Hincados: Pedro Bonelli, Julio Zorrilla, Franco Navarro, Alberto Castillo y Eduardo Saavedra.

Peruanos en el Mundo: Julio Meléndez con Boca Juniors Campeón 1970


La formación de izquierda a derecha:

Parados: Roberto Rogel, Julio Meléndez, Antonio Roma, Rubén Suñé, Norberto Madurga y Silvio Marzolini.

Hincados: I. Peña, Raúl Savoy, Angel Clemente Rojas, Orlando Medina y Aldo Villagra.

Hugo Sotil y Teófilo Cubillas en el Combinado Alianza-Municipal 1971



La dupla de oro del fútbol peruano con la camiseta del combinado Alianza-Municipal que venció por 4-1 al Bayern de Munich de Beckembauer, Maier y Müller.

Alianza Lima 1983



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Luis García , Pedro Belber, Gustavo Zevallos, Tomás Farfán, Simón Olea y José Gonzáles Ganoza.

Hincados: Raúl Mejía, Javier Lovera, José Carranza, Juan Illescas y Eugenio La Rosa.

Los tigres de Tim 1981



El viejo Tim, estratega y motivador de los buenos, se jactaba de tener a los mejores atacantes de Sudamérica.

No sabemos si eran en realidad los mejores del continente cuando Brasil tenia a Zico, Eder, Falcao, Serginho, Sócrates, Dirceu, Roberto Dinamita; Argentina a Maradona, Kempes, Valdano, Bertoni, Ramón Díaz y los mismos uruguayos que tenían a Rubén Paz, Venancio Ramos, Morales, Waldemar Victorino; pero  lo que jugaban los 5 delanteros del equipo peruano era muchisimo.

Guillermo La Rosa, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas, Gerónimo Barbadillo y César Cueto escuchan con respetuosa atención las indicaciones del maestro Tim.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Unión Huaral 1974



Foto: Colaboración de Pablo Venturo


El cuadro sensación del torneo 1974 en el que obtuvo el subtítulo nacional de la mano del genial Pedrito Ruíz.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eusebio Acazuso, Hipólito Estrada, Alberto  Risco, César Cáceres, Luis Pau y Jorge Vidal.

Hincados: Walter Escobar, Carlos Chirinos, Mario Gutiérrez, NN y Pedrito Ruíz.

Defensor Lima vs Deportivo Sima 1972



En la imagen el delantero argentino del Defensor Lima, Miguel Angel Converti, trata de driblear al golero del SIMA Augusto Robles (quien con el paso de los años se convirtió en el arquero símbolo de los granates de Breña atajando hasta los 44 años). Observan más atrás Luis Pau quien posteriormente fuera capitán del sorpredente Unión Huaral de 1974 y TeodoroWuchi quien coincidentemente formó parte del equipo huaralino entre 1974 y 1977.

Peruanos en el Mundo: Roberto Mosquera en Talleres de Córdoba Argentina 1981



Roberto Mosquera debuta en Talleres de Córdoba de Argentina en 1981 ante Boca Juniors en la Bombonera cuadro en  el que también debutaba Diego Armando Maradona.

El encuentro terminó con triunfo xeneise y Mosquera tuvo dos claras ocasiones de gol ante Hugo Orlando Gatti que no pudo concretar.

Formaban parte del equipo cordobés los campeones mundiales Héctor Baley (arquero), Luis Galván (zaguero) y el volante Valencia. El centro delantera era la "Pepona" Reinaldi.

Selección juvenil 1967



Interesante foto del seleccionado juvenil de 1967 en el que identificamos entre los parados a Jorge Ayo, el portero Amado Tejada y el defensa Guillermo Palacios, hermano de Augusto.

Entre los hincados a Héctor Bailetti, Jorge Charún y a Ángel Avilés quien falleció de un paro cardíaco en 1975 en pleno partido de su club Deportivo Junín ante el Atlético Chalaco.

lunes, 14 de marzo de 2011

CNI de Iquitos 1984



Una versión mejorada de la foto presentada hace unas semanas.

El cuadro de Iquitos tuvo una notable participación en el año 1984. En el Torneo Regional jugó en el grupo Metropolitano ocupando el 6to lugar logrando su clasificación al Descentralizado. En el torneo Descentralizado obtuvo el 2do lugar merced a los 13 partidos ganados, 8 empatados y 5 derrotas. El cuadro charapa anotó 42 goles y recibió 22 en 26 partidos.

Aquel año Sport Boys se coronó campeón nacional y el CNI junto a Universitario y Melgar de Arequipa jugaron un triangular para definir al subcampeón de 1984. Lamentablemente el CNI a pesar de la gran campaña desarrollada perdió ambos partidos, siendo la "U" quien lograra la clasificación a la Copa Libertadores.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Roberto Arrelucea, Mike Ramirez Pua, Pedro Belber, Rino Giordano, César Adriazola y Ramón Quiroga.

Hincados: Javier Lovera, Pìo Rospigliosi, Ernesto Guillén, José Carranza y Walter Diaz Jacinto.

Bolognesi de Tacna 1986





La formación de izquierda a derecha:


Parados: Alberto Sánchez, Nájar, NN, Marco Charún, Pablo Barrionuevo y Julio César Colina.


Hincados: NN, Pedro Novella, Ricardo Zegarra, Cococho Reyna y Mario Cisterna.









domingo, 13 de marzo de 2011

Delantera Deportivo Municipal 1969



Figuran de izquierda a derecha: Jaime Mosquera, Teodoro Alfaro, Orlando Guzmán, Hugo Sotil y Nemesio Mosquera.

Selección Peruana 1978



Imagen del seleccionado nacional en un partido de preparación antes de asistir al mundial de Argentina 1978.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Carlos "Tito" Reyna, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Juan Carlos Oblitas y Ramón Quiroga.

Hincados: Roberto Mosquera, Alfredo Quesada, Percy Rojas, Raúl Gorriti y Oswaldo Ramírez.

Leo Rojas y Pedrito Ruiz con terna Ramírez, Montalván y Postigo



Leo Rojas capitán de Universitario de Deportes y Pedrito Ruíz capitán de Unión Huaral posan en la previa del partido con los jueces "Paquirri" Ramírez, Carlos Montalván y Alfonso Postigo.

Juan Aurich de Chiclayo 1974



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Roberto "Tito" Elías, Roberto Chauca, Lizandro Navarro, Muro, Carlos Campaña y Andrés "Bimbo" Peña.

Hincados: Arnaldo Cadenillas, Pedro "Perico" León, Félix Rubianes, Mario Catalá y Carlos Gonzáles Pajuelo.

Universitario de Deportes: Vuelta olímpica 1974


El cuadro merengue dando la vuelta olímpica luego de obtener el título del torneo 1974.

Se observa a Héctor Chumpitaz, Rubén Techera, Eleazar Soria, Juan José Oré, Ricardo Valderrama, Tadeo Risco, Eduardo Wolff, Fernando Cuéllar, Luis Rubuños y el argentino Romerom entre otros.

Gol de Ricardo Gareca en el Monumental de River 1985



Para muchos el punto final de la mejor generación de jugadores  de la historia del fútbol peruano. Se argumentó un empujón de Pasculli a Javier Chirinos que Arphi Filho nunca vio.

Lo cierto es que ese gol a escasos nueve minutos del final del partido no sólo determinó el empate del partido sino la clasificación directa de los gauchos al mundial, que finalmente ganarían, enviando al cuadro peruano al repechaje con Chile que se perdería en Santiago y Lima.

En la imagen observamos a Gareca con los brazos levantados gritando su gol a la tribuna. Chirinos caído entre las redes tras el empujón de Pasculli y Olaechea y Acazuso resignados.

sábado, 12 de marzo de 2011

Teófilo Cubillas en su despedida 1986



La imagen del crack el día de su partido de despedida. Lo rodean Jaime Duarte y los jueces Carlos Montalván, Enrique Labó y Edison Pérez.