lunes, 23 de marzo de 2015

Entrenamiento Sporting Cristal 1977


El cuadro cervecero en respuesta al gran equipo que armó Alianza Lima en 1977 con las contrataciones de Hugo Sotil y Teófilo Cubillas, no quedó atrás y repatrió a Chumpitaz, Oblitas, Percy Rojas, Bailetti, Cachito Ramírez, Carbonell, Quiroga y Soria, para formar una escuadra capaz de pelear de igual a igual con los íntimos.

Al final de aquel año, Alianza Lima se alzó con el título nacional y los celestes ocuparon la segunda posición a solo 3 puntos de los grones.

Figuran de izquierda a derecha: Alfredo Quesada, Héctor Bailetti, Oswaldo Ramírez, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, Héctor Chumpitaz, Roberto Mosquera y José Navarro.

martes, 17 de marzo de 2015

Universitario de Deportes 1974










Otro regalo para los hinchas cremas. El equipo campeón invicto de 1974.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Julio Aparicio, Fernando Cuéllar, Luis Rubiños, Héctor Chumpitaz y Manuel Toyco (a su costado del Dr. Jorge Alva).

Cuclillas: Oswaldo Ramírez, César Peralta, Percy Rojas, Rubén Techera y Juan Carlos Oblitas.

Al parecer Chumpitaz tiene en el centro de su camiseta la insignia de la selección de América de la que fue capitán.

Aquel equipo jugó 47 partidos manteniéndose invicto durante 36 partidos, anotando 101 goles y recibiendo 46.

Este equipo cerró la década más exitosa de un equipo peruano a nivel local en donde obtuvo 5 títulos nacionales (1966-1967-1969-1971 y 1974), 2 subtítulos (1970 y 1972) y 3 terceros puestos (1968-1973 y 1975).

A nivel internacional los merengues tuvieron 8 participaciones en Copa Libertadores en la obtuvo el subtítulo en 1972, jugando 3 semifinales (1967-1971 y 1975) y dos cuartos de final (1968 y 1970).

Entre 1966 y 1975 la "U" jugó 83 partidos por Copa Libertadores de los cuales ganó 34, empató 23 y perdió 26, llegando anotar 115 goles. No hay equipo peruano que pueda competir o discutir las cifras de la "U" en la mejor década de su historia.

viernes, 13 de marzo de 2015

Pedro "Perico" León 1970



El gran Perico León uno de los mejores delanteros centro de la historia del fútbol peruano, tal vez no por presentar una impresionante cifra de goles anotados en sus 16 años de carrera profesional (178 goles en más de 400 partidos), sino por la riqueza técnica de la que estaba provisto.

De la calidad de Perico León se han dicho muchas cosas: que era comparable a Pelé, que era superior a Lolo Fernández, que cabezeaba mejor que Valeriano López, entre otras más. En realidad Perico tenía un poco de ellos y mucho más de si mismo. Sabía tanto con la pelota que podría haber sido tranquilamente un típico 10. Pero lo suyo era la incontrolable adicción al gol. No hay defensa peruano que lo haya enfrentado que no afirme con hidalguía y orgullo que Perico fue de los mejores delanteros que les tocó marcar.

Su vida futbolística se desarrolló en Alianza Lima en donde jugó toda la década del 60 e inicios de los 70s. Luego emigró al Barcelona de Guayaquil, volvió al Alianza en 1973. Luego jugó por Unión Tumán y el Juan Aurich para luego recalar en el Deportivo Municipal en 1976-1977. Finalmente jugó en el Deportivo Galicia de Venezuela donde finalizó su carrera.

Fue jugador de selección desde principios de la década del 60 y su momento cumbre estuvo enmarcado en las eliminatorias de 1969 para el mundial de México 1970, en la que anotó un histórico gol ante Argentina en el partido que se jugó en Lima y que terminó 1-0 a favor del Perú. En el partido definitorio en la Bombonera fue protagonista de la recordada acción a los 8 minutos de iniciado el partido en la que paraliza el juego para cambiarse el pantalón descocido de forma adrede para tal fin. Jugó el mundial mexicano sin brillar a la altura de sus antecedentes y sin anotar ningún gol.


Se habló mucho de su vida desordenada y su apego a la noche y la diversión. En este blog recordamos al gran jugador que fue Perico León. Lo de más es lo de menos.

Eusebio Acasuzo en Universitario de Deportes 1977


Eusebio "Chevo" Acazuso luego de 3 excelentes temporadas en el Unión  Huaral equipo en el que debuto en 1974 y obtuvo el sub título nacional de aquel año y el título nacional de 1976, pasó a Universitario de Deportes equipo en el que logró el título nacional en 1982. Fue el tercer arquero de la Copa América 1975.

Fue el arquero titular de la Copa América 1979. Asistió al Mundial de España 1982 y fue el arquero titular de la Copa América 1983.

En el año 1984 juega en el Bolívar de La Paz y en 1985 es el arquero titular de Perú en las eliminatorias  para el Mundial de México 1986. Luego de atajar en muy buen nivel ante Argentina, tuvo una pésima actuación en el partido de ida con Chile en Santiago por el repechaje, recibiendo 3 goles en 15 minutos,    todos atribuibles a errores suyos, obligando a que Roberto Chale lo cambie a los 20 minutos por Ramón Quiroga. No dejaba de llamar la atención que Acasuzo llegó al repechaje fuera de forma y con un evidente sobrepeso.

Mucho se habló sobre la actuación de Acasuzo ante los chilenos. Se conformó una comisión investigadora e incluso, años después, se deslizaron notas en las que se especulaba que el mismo Acasuzo había reconocido una negociación con los chilenos. El tema de fondo se dio porque Acasuzo pidió una elevada cantidad de dinero para atajar ante Chile en el repechaje. Se cuenta que Acasuzo reclamaba que a otros jugadores del equipo se les pagaba mucho más que a él. Lo cierto es que, finalmente, como suele ocurrir, nunca se demostraron los hechos. No obstante, este partido marcó el final de la participación del Chevo en la selección apocando las buenas actuaciones que tuvo en muchos momentos. 

Universitario de Deportes 1974


La formación de principios del año 1974. Meses después Ballesteros se marchó al Millonarios de Colombia y el arquero de la campaña en la que los cremas obtienen el título nacional de manera invicta fue Luis Rubiños. De igual manera, Percy Rojas fue contratado por Independiente de Avellaneda, en ese entonces campeón de la Copa Libertadores de América. Al poco tiempo Soria también emigró al Independiente de Avellaneda en tanto que a medicados de 1975, Chumpitaz, Techera, Cachito y Oblitas jugaron en el fútbol mexicano, teniendo el Ciego un brevísimo paso previo por el Elche de España.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Héctor Chumpitaz, Rubén Techera, Manuel Toyco y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Oswaldo Ramírez, Eduardo Wolff, César Peralta, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas.

Unión Tumán 1974


Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Julio Meléndez, Felipe La Rosa, Jesús Goyzueta, Miguel Mendoza, Carlos Portanova y Carlos Gonzáles Ganoza.

Hincados: Francisco Celli, Francisco Quintana, Jorge Charún, Oscar Pianetti y Luis Bolívar.

Delantera Defensor Arica 1969


Línea de ataque del Defensor Arica subcampeón nacional 1969.

Figuran de izquierda a derecha: Manuel Mayorga, Ángel Avilés, Javier Salazar, Daniel Flores y José Sierra.

sábado, 7 de marzo de 2015

Oswaldo "Cachito" Ramírez, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas 1975


Tridente histórico del fútbol peruano. Juntos brillaron en la "U" en donde fueron campeones nacionales en 1971 y subcampeones de la Copa Libertadores 1972.  Los tres fueron protagonistas centrales en la consecución de la Copa América 1975 anotando goles claves: Cachito en Oruro, Percy en el empate en Santiago y Oblitas ante Chile en Lima de media chalaca.

Cachito fue artífice de la clasificación a México 70 con su dos goles a Argentina en Buenos Aires, en la selección de la que formaba parte Percy Rojas.

Oblitas y Cachito formaron parte del equipo crema que obtuvo el titulo nacional en 1974 y ambos jugaron a gran nivel la Copa Liberetadores 1975 en donde llegaron hasta la semifinal ante LDU y Unión Española.

En 1977 Percy Rojas y Oblitas fueron protagonistas de la clasificación al Mundial de Argentina 78 y estuvieron presentes en la justa gaucha, Oblitas como titular y Percy en la banca.

El trio se volvió a juntar en el Sportting Cristal en 1977 y fueron bicampeones nacionales con la celeste en los años 1979 y 1980.

Oblitas y Percy jugaron juntos en el Seresien de Bélgica y asistieron al  Mundial de España 82.

Percy Rojas vuelve a jugar en la "U" en 1982 obteniendo el título nacional y se retira del fútbol a fines de 1984. Oblitas retorna a la "U" en 1984 y obtiene el título nacional en 1985.

Cachito y Oblitas jugaron en el fútbol mexicano en el segundo semestre de 1975.


Defensor Arica 1969


La formación de izquierda a derecha:

Parados: Manuel Mayorga, Ángel Avilés, Javier "Niquimba" Salazar, Daniel Flores y José Sierra.

Hincados: José Navarro, Julio Tijero, Javier Castillo, Otorino Sartor, Julio Ramírez y Perico Quintana.


Selección Peruana en la Bombonera 1969





La clásica formación de Perú en la Bombonera en el partido definitivo ante Argentina del 30 de agosto de 1969 en el que con dos goles de Oswaldo "Cachito" Ramírez, el cuadro nacional selló su clasificación al Mundial de México 1970.

Figuran de izquierda a derecha.

Parados: Eloy Campos, Rafael Risco, Luis Cruzado, Luis Rubiños, Héctor Chumpitaz y Orlando La Torre.

Hincados: Julio Baylón, Roberto Chale, Pedro León, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez.


Porvenir Miraflores FC 1969


Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Moisés Barack, Paredes, Dimas Zegarra, Anselmo Ruíz, Félix Vilca y  Cornejo.

Hincados: Hugo Ortiz, Rodriguez Paiva, Héctor Bailetti, Alejandro Gúzman y Carlos Luis Núñez.


Selección Peruana Juvenil 1974


Figuran de izquierda a derecha:

Parados:  Cabrera, Alberto Marticorena, Enrique Chía, Miguel León, José Gonzáles Ganoza, José Chacaltana y NN.

Sentados: Juan José Oré, NN, Víctor Mathías, Walter Eisner, Roberto Mosquera, Rivera y NN.

La selección juvenil se preparaba bajo la conducción de Mario "Foca" González para participar en el Sudámericano de Chile de 1974.

A pocas semanas de inciarse el torneo, la FPF ordenó la separación de 15 jugadores del plantel inicial por haber superado al edad límite para participar en la categoría. En esos tiempos era frecuente que los países alteren la edad de los juveniles. En el Perú esta situación era moneda corriente.

Fueron separados, entre otros: Cabrera, Dávila, Martínez, Rivadeneyra, Alzamora, Morinaga, Chacaltana, García, Gómez Laynez, Aedo, Jaime, Eisner, Vidarte, Calvo, Reyes y Acazuso.

En su reemplazo se convocó a 9 jugadores entre los que resaltaban Bernales y Herrera del Deportivo Municipal y  Guillermo Chiabra del Chalaco.

Al final de cuentas el equipo titular estuvo conformado por Caíco Gonzáles Ganoza, Jaime Duarte, Rodolfo Quijaite, Hurtado, Campos Charún, el Cholo Aparicio, Chía, Mathías, Leturia y Balarezo.

jueves, 5 de marzo de 2015

Delantera Alianza Lima 1969


Inusual delantera de Alianza Lima en una práctica de 1969 compuesta por Italo Cavagnari, Félix Rubianes, Víctor "Pitín" Zegarra, Teófilo Cubillas y César Cueto.

Héctor Chumpitaz y Enrique Wolff 1972


El gran capitán de América Héctor Chumpitaz intercambiando banderines con Enrique "Quique" Wolff, hoy connotado periodista de ESPN,  en la previa de un partido amistoso entre las selecciones de Perú y Argentina en 1972. Observan la acción el juez Carlos Rivero y más atrás César Orozco.

Alfonso Ugarte de Puno 1977


La formación de izquierda a derecha:

Parados: Alberto Marticorena, NN, Amidey Pereyra, Jorge Arrelucea, Carlos Alfaro y Alberto Párraga.

Hincados: Prudencip Viza, Alberto Peña, Ernesto Neyra, Walter Potozen y Moisés Vargas.

martes, 3 de marzo de 2015

Delantera Sporting Cristal 1969


Línea de ataque del cuadro cervecero compuesta por: Tadeo Risco, Ramón Mifflin, Bernabé Navarro, Alberto Gallardo y José del Castillo.

Sport Boys 1977


La formación de izquierda a derecha:

Parados: Luis "Cachorro" Gardella, Eusebio Salazar, Alvaro Reyes, Angel Gutiérrez  y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Mariano Loo, Carlos Chirinos, Guillermo La Rosa, Fernando "Muchachito" Guerrero, Ernesto "Chino" Labarthe y Pedro "La Bruja" Bonelli.

domingo, 1 de marzo de 2015

Selección Peruana Gira 3 Continentes 1972


Foto: Cortesía de Juli César Talledo

El equipo entrenado por el húngaro Lajos Baroti realizó en el año 1972 una gira por tres continentes llevando a los mejores jugadores del medio local.

La gira en conjunto tuvo resultados muy negativos para la selección pues de 8 partidos jugados se perdieron 5, se empataron y no se ganó ninguno. Se anotaron 5 goles y recibimos 14. Un absoluto fracaso.

El equipo de izquierda a derecha:

1ra Fila: Hugo Sotil, Eladio Reyes, Juan José Muñante, Héctor Bailetti, Alberto Gallardo, Percy Rojas, Gerónimo Barbadillo y Teófilo Cubillas.

2da Fila: DT Lajos Baroti,  José Navarro,  Roberto Chale, César Peralta, Roberto Drago, Ramón Mifflin, Rubén Toribio Díaz, Alfredo Quesada y Profesor Alejandro Heredia.


3ra Fila: Jesús Neyra, José Velásquez, Héctor CHumpitaz, Alberto Párraga, Manuel Uribe, Eduardo Saavedra, Rodulfo Manzo, Antonio Trigueros y Félix Salinas.

Selección Peruana 1968


Formación del seleccionado que en el año 1968 bajo la conducción colegiada de Tito Drago y Didí se enfrentó a su similar de Brasil en el Estadio Nacional. El cuadro nacional luego de ir venciendo por 3-1 en el primer tiempo terminó doblegado por el elenco carioca por 4-3

Figuran de izquierda a derecha

Parados: Eloy Campos, Héctor Chumpitaz, Ramón Mifflin, Luis Rubiños, Fernando Mellán y Roberto Elías.

Hincados: Julio Baylón, Roberto Chale, Pedro León, Víctor Zegarra y Alberto Gallardo.

El baile del Cholo Sotil a Ballesteros 1972





























El domingo 15 de octubre de 1972 se enfrentaron Deportivo Municipal y Universitario de Deportes por la segunda rueda del torneo Descentralizado.

Aquella tarde los ediles alzaron con una victoria por 3-2 con una inolvidable actuación del Cholo Sotil quien anotó un tanto y propició los otros dos. Mucho se ha hablado sobre el baile de Sotil a Ballesteros y la forma en que sucedieron los hechos. En esta entrada acompañamos algunas imágenes del diario La Crónica que ayudarán a graficar lo ocurrido. Humberto Horacio Ballesteros que llegó al Perú en 1971 procedente del Lanús, era un arquero formado en River Plate bajo la escuela del gran Amadeo Carrizo quien trabajó con el popular HH. Desde que llegó a la "U" Ballesteros impuso un estilo diferente para el arco en el que sobresalía su capacidad para atajar adelantado y la precisión de sus saques con los pies. Ballesteros fue un innovador en el arco crema.

Sin embargo, el destino quiso que aquella tarde en que Ballesteros vestido de negro se cruzara con un endemoniado Cholo Sotil que era capaz de driblear a sus rivales en una loseta. El cuadro crema jugó al ataque desde el vamos y adelantó sus líneas. Ballesteros parado en la media luna de su área resolvía con la sobriedad del mejor libero los avances del cuadro de la comuna. En el minuto 32´de la parte inicial, Sotil ingresa por el centro y ante la salida de Ballesteros, lo elude para cruzar el esférico. Diez minutos después el Cholo ingresando por el centro vuelve a driblear a Ballesteros al centro del área para habilitar a Pietrone quien cruzó el balón para que Angel Clemente Rojas convierta el segundo tanto. 

Con el marcador 2-0 en contra los cremas se lanzan al ataque y es en una jugada de contragolpe en el segundo minuto de la parte complementaria en que una pelota larga por derecha toma a la defensa merengue adelantada y es Ballesteros quien en su intento de interceptar a Sotil no lo alcanza y ante el pique del Cholo lo corretea hasta el borde del área. Sotil se frena, lo espera, y ante un amague Ballesteros que se lanza a su pies, lo driblea y habilita a Rojitas quien desde el punto de penal fusila el arco crema ante el desesperado esfuerzo de Fernando Cuéllar quien voló como arquero en su intento de impedir el tanto. 

En realidad, en ningún momento de la vistosa jugada de Sotil, lo hizo gatear a Ballesteros como se suele comentar respecto a la jugada. La "U" descuenta a los pocos minutos por intermedio del Cachorro Castañeda y en su intento de buscar el empate, Sotil se encuentra en otro mano a mano con Ballesteros por izquierda quien lo corretea y luego de superarlo anota pero el gol es invalidado. Incluso Angel Rojas tiene otro mano a mano con Ballesteros que no termina en gol. La "U" descuenta nuevamente con tanto de Percy Rojas y Soria es expulsado al agredir al incontrolable Rojitas por izquierda.

Ballesteros pagó su osadía de jugar adelantado ante gambeteros de la clase de Sotil y Angel Clemente Rojas. No obstante, en defensa suya podemos afirmar que el baile no fue tan baile y que no hubo gateada de por medio.