sábado, 24 de octubre de 2009

Angel Clemente Rojas, Rubén Díaz y Hugo Sotil 1972



Tres grandes jugadores que coincidieron en Deportivo Municipal en 1972. El más experimentado era Angel Clemente Rojas quien venía de ser ídolo de Boca Juniors. No llegó a destacar en la medida de sus antecedentes. Panadero Díaz era en esos tiempos un recio defensa que fue puliendo poco a poco su juego hasta convertirse en un back con gran dominio técnico. Hugo Sotil era la gran figura del torneo local y el jugador más carismático y querido por las tribunas. Al año siguiente se enroló al Barcelona de España con los resultados que todos conocemos.

El forista Julio César nos recuerda unas décimas del gran Nicomedes Santa Cruz dedicadas al gran Hugo Sotil, las mismas que reproducimos a continuación:


En la linea de Campolo
Villanueva y Tito Drago
cabe otro maestro y mago
Hugo Sotil nuestro cholo.
No chuta como Lolo
ni en mitra es un Valeriano
no quiebra cual Montellanos
ni es un Adelfo chontril
Sotil es como Sotil 
grande en el futbol peruano.

Es la perfeccion del toque
que domina a su merced
y en jugadas de pared
exacto en piques y embroque
Su dribleo es el disloque
su servicio es magistral
y si en el Municipal
bien vale por medio equipo
es peruano prototipo
dentro del futbol mundial.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que me cuenta mi padre (hincha del Muni), Angel Rojas destacó con el Muni, hizo un buen campeonato pero definitivamente el mejor de todos fue el Cholo

Anónimo dijo...

Bueno lo real es que Angel Clemente Rojas jugo muy poco por Municipal, mas paraba en el banco, se canso y se marcho, aparte que no le pagaron lo que le debian, cuentan inclusibe que tal era su fastido que un dia en pleno partido y estando en la banca de suplentes prendio un cigarro y se puso a fumar.A los pocos dias se regreso a la Argentina.
Luego se fue a tercera de su pais,en el 74 lo hizo por Racing, despues jugo por Lanus y termino en el 78 su carrera en el Argentino de Quilmes.Fue idolo en Boca Jr.

Carlos C. dijo...

Me he dado el trabajo de revisar las crónicas de los partidos de Municipal en 1972 y la verdad es que no pasó nada con Angel Clemente Rojas. Mostró chispazos de su calidad y habilidad pero no más de eso.

El mejor partido que se le recuerda es aquel jugado el domingo 15 de octubre de 1972 cuando Municipal venció a la "U" por 3-2 con dos goles de Rojitas y un tremendo baile del Cholo Sotil a Ballesteros.

El mismo Rojas en una entrevista publicada hace unos meses en el Comercio que cubrió un homenaje que le ofreció Boca Juniors, aseguró que no tuvo una buena actuaciòn en Perú y que tuvo la suerte de alternar con el mejor jugador peruano que vió: el Cholo Sotil.

Me parece que lo más correcto en estos casos es llamar las cosas por su nombre y no crear mitos que deforman la realidad.

El buen Pocho Rospigliosi, referente y guía de muchas generaciones de hinchas, en unos de sus acostumbrados artículos en los que solía construir los mejores equipos de determinada época, consideró a Rojitas en el once ideal de los jugadores extranjeros que pasaron por el país. La verdad es que este fue un tremendo resbalón de Pocho porque él se basó más en los antecedentes y trayectoria de Rojas que en lo que produjo en Perú. Fue tan blanda la opinión de Rospigliosi que en ese once ideal de extranjeros omitió considerar a Rubén Techera que siendo un jugador con menos cartel que Rojas si que la rompió en la "U" con la que obtuvo el subtítulo de la Copa Libertadores en 1972 y una brillante participación en la edición de 1975, más allá de haber salido campeón nacional con los cremas.

Anónimo dijo...

Si hubiera que hacer una seleccion de los extrangeros en el Peru, la mia seria la siguiente
Riquelme, Lujambio,Zozimo,Santiago Armandola, Techera, Pedro Garay,Marquinho, Jorge Amado Nunes,Claudio Adao, Baldessari y Esidio.

Ariel

Anónimo dijo...

Para mi la seleccion ideal de extrajeros que vi es la siguiente QUIROGA en el arco astegiano, lugo, olveira; marquiño p.garay, nunez, el pelado FERREYRA ESIDIO CLAUDIO ADAO y tomas silva

Anónimo dijo...

la seleccion de mi amigo anonimo es buena, pero bastante reciente...aunque no vi a todos he leido lo suficiente como para considerar a esos antiguos. Quiroga no seria considerado extenjeroya que jugo por la seleccion nacional

Carlos C. dijo...

Quiroga habrá jugado por Perú pero nunca dejó de ser argentino en todos sus extremos por lo que yo si considero que debe ser tomado como tal al igual que Balerio, Ibañez, Julinho, Ballesteros y otros.

Anónimo dijo...

Para considerar a un extranjero hay muchos puntos de vista, el mio en particular considera extranjero a los nacidos fuera del territorio y que nunca jugaron por la seleccion. si hay que hacer una seleccion de extranjeros hay que hacerla con quienes no fueron seleccionados nacionales

Carlos C. dijo...

Puntos de vista distintos sin duda.

Me pregunto entonces ¿cuál es la diferencia entre un extranjero nacionalizado peruano que jugò por la selección (Quiroga)y otro también nacionalizado peruano que no jugó por la selección (Esidio)?

Jugar o no ¿te hace menos peruano por naturalización?

El hecho de jugar o no por la selección ¿te hace ser menos argentino o brasilero?

Anónimo dijo...

quiza no menos argentino o brasileño, pero si mas peruano...defender una nacional te hace de alguna forma desarrollar un sentimiento, claro, de todas formas es mi particular vision del inmenso mundo del futbol

Carlos C. dijo...

Permite discrepar entonces porque eso de "más peruano" lo puedo percibir tan sólo en un tipo profundamente humilde y sencillo como Oscar Ibañez, pero por ejemplo Quiroga, Balerio y Julinho siempre han afirmado que son argentino, uruguayo y brasileño, respectivamente.

Tengo una serie de entrevistas a Quiroga respecto al 6-0 y cuando le preguntan si es peruano o argentino él responde siempre lo último. Balerio nunca lo ocultó y Julinho vende su carisma con un patriotismo más falso que promesa de Raúl Diez Canseco.

Tu crees que, por citar un ejemplo, los 3 nombrados se nacionalizaron peruanos por amor a nuestra patria o porque tendrían la experiencia de atajar por una selección nacional que en el caso de sus países de origen hubiera sido imposible.

Aun así y desde el punto de vista estrictamente futbolistico, que lo logrado por Quiroga en el arco de seleccionado nacional fue superlativo en la historia del fútbol peruano.

Anónimo dijo...

Creo que son solo dos puntos de vista distintos los que tenemos el amigo Carlos C y yo, creo que cada uno de los nacionalizados que se han nombrado defendieron la seleccion (bien, regular o mal) pero que hicieron algo por la bicolor...lo hicieron con tan solo sudar algunos minutos esa camiseta. Respeto la opinion de mi colega, disimil con la mia, como dije antes, hay diferentes maneras de ver el inmenso universo del futbol

Anónimo dijo...

bueno amigos para calmar los animos les escribo otra seleccion de extrajeros zubzuck ze carlos (el de sipeersa) marulanda , norton struway, olvera, tempone, julinho la pepa baldezari carlos enrique paris ¿que les parece, se aceptan las criticas? y una vez mas trankilos amigos que este blog es para recordar , vacilarnos y divertirnos hablando de los mas hermoso que existe luego de las mujeres, EL FUTBOL.

Carlos C. dijo...

No creo que los ánimos se hayan exaltado por la alturada polémica sostenida. Son sólo puntos de vista diferentes expresados con todo respeto desde ambos lados.

Respecto a la última seleccíón de extranjeros es bastante reciente y de hecho discrepo con varios de los nombres mencionados. Si consideras a Julinho y Tempone como extranjeros que desde mi punto de vista es correcto pregunto:

1) ¿Zubzubck fue más Ibañez o Balerio?

2) Marulanda, Olvera y Ze Carlos ¿fueron más que Asteggiano, Falaschi o Lugo?

3) Struway ¿fue más que Pedro Garay?

4) Tempone ¿fue más que Jorge Amado Nunes o el paragua Ferreyra?

5) Carlos Enrique Paris ¿fue más que Esidio?

En lo que coincidimos plenamente es en el tema de las mujeres como el más importante de todos.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Sr. Carlos sabe Ud. si en la pelicula "Cholo" con Hugo Sotil como protagonista aparece el famoso baile que le hace a Ballesteros ? . Lei un comentario en la internet y otro amigo me dijo que salian imagenes en esa pelicula pero en youtube esta reducido a 40 minutos de esta pelicula que dura hora y media o dos horas , y no sen esas imagenes. Es cierto o estan en una confusion. agradeciendole su atencion me despido atentamente.

Julio Cesar.

Carlos C. dijo...

En la película "El Cholo" aparecen imágenes de un partido entre Municipal y Alianza Lima que al parecer fue aquel encuentro que define la contratación de Sotil al Barcelona de España.

Lo que si es un hecho es que no aparecen las imágenes de aquella jugada de Sotil a Ballesteros.

Carlos Castro Maya dijo...

A Julio César. La pelicula "Cholo" fue filmada en 1971. Los productores filmaron varios partidos, pero en el único que destaco Sotil fue contra Alianza Lima, y las incidencias de ese cotejo aparecen en ese filme. Lo del baile de Sotil a Ballesteros en un encuentro Municipal-Universitario, ocurrió en el torneo de 1972.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Agradecerle a los dos Srs. Carlos por sus respuestas. Despeje una de mis muchas interrogantes muchas gracias. Deseo escribir unos versos de nuestro gran decimista Nicomedes Santa Cruz que le hizo al gran Hugo Sotil y son los siguientes :

En la linea de Campolo
Villanueva y Tito Drago
cabe otro maestro y mago
Hugo Sotil nuestro cholo
no chuta como Lolo
ni en mitra es un Valeriano
no quiebra cual Montellanos
ni es un Adelfo chontril
Sotil es como Sotil 
grande en el futbol peruano.

Es la perfeccion del toque
que domina a su merced
y en jugadas de pared
exacto en piques y embroque
su dribleo es el disloque
su servicio es magistral
y si en el Municipal
bien vale por medio equipo
es peruano prototipo
dentro del futbol mundial.

Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

hector ruiz dijo...

sensacional foto del cholo con panadero junto con un idolo de boca que se unio a ellos en la academia! angel clemente rojas