lunes, 12 de octubre de 2009

Julio Meléndez Calderón: Un crack internacional

Fotos: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo








Julio Meléndez Calderón debutó en primera división a inicios de la década de 1960 defendiendo los colores del Defensor Lima. Posteriormente jugó por KDT, Sport Boys y Defensor Arica. En 1967 fue invitado a integrar una selección de América y deslumbró a los dirigentes de Boca Juniors quienes no dudaron en contratarlo.

En Boca Juniors Meléndez triunfó en todo lo alto, logrando el Torneo Nacional de 1969y 1970, siendo considerado el mejor central del fútbol gaucho. La hinchada de Boca lo tiene aún entre los ídolos de todos los tiempos y solía cantar: "Y ya lo ve es el peruano y su ballet". Al cumplirse los 100 años de vida institucional de Boca Juniors, Julio Meléndez figuraba en el equipo ideal de todos los tiempos. Meléndez no sólo desplego en el fútbol argentino su exquisita técnica y su increíble capacidad de anticipar, sino su don de gente y su caballerosidad en un puesto donde abundaban las patadas y los golpes.

En circunstancias no del todo claras, Meléndez deja el fútbol argentino y vuelve al fútbo local para juagr por Defensor Lima en el año 1972. En 1973 se enrola en el Atlético Chalaco. Posteriormente jugó en el Unión Tumán y el Juan Aurich de Chiclayo.

En 1975 es convocado a la selección nacional para jugar la Copa América de aquel año y ante las críticas iniciales que señalaban su veteranía y falta de vigencia, Meléndez no sólo fue titular indiscutible de la campaña sino el capitán en cuya manos fue entregada la Copa América al equipo peruano que resultó campeón.

En 1977 jugó las eliminatorias al mundial Argentina 1978 frente a Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil, capitaneando al equipo que se clasificó a la justa mundial gaucha. No fue tomado en cuenta en el equipo que jugó el mundial.

En 1979 en el más completo silencio, Meléndez se retiró del fútbol cuando hacía las veces de entrenador-jugador del León de Huánuco.

En las fotos figura:

1) La estampa de crack con la chompa xeneixe.

2) Con Pelé y Rubén Suñé.

3) Intercambiando saludos con el capitán del Atlético Chalaco, Carlos Campaña, en la previa a un clásico del puerto del Callao en 1973.

4) Como capitán de la selección nacional en 1975.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

extrordinario back central peruano,jugó en defensor lima, kdt,boys, defensor arica, de ahi pasó al boca,considerado el mejor jugador jugador extranjero en 100 años de boca juniors,según alfredo distefano, en una entrevista con pocho rospigliosi, declaró que fué superior a guillermo delgado,y que hector chumpitaz, diciendo que jugó contra delgado en colombia, en la epoca del dorado colombianoy que vió a chumpitaz en numerosos partidos de seleccion y de copa libertadores, y fué entrenador de melendez en boca,con estas experiencias, es que me permito, decir que melendez fue el mejor, acotó distefano.

Carlos C. dijo...

Respetamos a Meléndez como un grande del fútbol peruano, ain duda alguna le mejor back central junto a Chumpitaz.

Lo que queda sin entender en su hoja de vida es por qué Meléndez después de su paso por Boca no fue tomado en cuenta por algún otro cuadro argentino cuando era considerado junto a Perfumo como el mejor de su puesto.

Y, hay más, por qué a su regreso salvo un efímero paso por Defensor Lima en 1972, Meléndez juega en Perú por equipos chicos ( Tumán, Chalaco, Aurich y León de Huánuco) y no por alguno de los grandes.

Anónimo dijo...

cuando regresó julio melendez, es cierto, jugó en defensor y otros equipos de provincias,pero en 1975, fué campeon sudamericano con el perú y en 1977 capitan del seleccionado peruano, que se clasificó para el mundial de argentina, melendez era un jugador de selección y no de clubs en el perú, nunca necesitó jugar ni por la "u" , ni por alianza, para ser seleccionado, como muchos que por jugar por estos equiposlos llaman a la seleccion y sin resultados positivos.la propuesta que le hizo el defensor lima de luis banquero, fué tan suculenta que no podía despreciarla,

Carlos C. dijo...

De acuerdo con el comentario pero me queda la sensación que mi pregunta sigue sin respuesta.

KEX dijo...

En un blog dedicado al "Leon Porteño" leí que en Chalaco querian que su campaña de retorno a Primera sea a lo grande. Por eso en 1973 llegaron Meléndez, Casaretto, Nicolas Fuentes, Jesus Neyra entre otros. Eso explica que, despues de Defensor, Meléndez haya pasado por un equipo "chico" como Chalaco.

No soy de la época asi que les dejo el enlace para que analizen su validez

http://zafariporteno.blogspot.com/2010/08/el-leon-porteno-de-1973.html

Anónimo dijo...

julio melendez fue un cracks de cracks, acá en perú , argentina y en la seleccion peruana, y eso de estar especulando el por que no lo lo contrataron en perú me parece que tratan de desmerecer su calidad, es como si dijeramos por que el gran chumpitaz no triunfó en mexico teniendo que jugar de volante por que el back central era el argentino rafael albrecht,son circunstancias que se presentan en la carrera deprtiva de los futbolistas,y no les quita que fueron grandes, ej,a didi , no le fué bien en el real de madrid y fué campeon mundial 2 veces.

Carlos C. dijo...

Nadie ha desmerecido la trayectoria de Meléndez, por el contrario siempre hemos afirmado que junto a Chumpitaz son los mejores backs de la historia del fútbol peruano.

Hay una hipersensibilidad con algunos comentarios o preguntas que se hacen y no comprendo porqué.

Debe haber algún motivo para que, en primer lugar, Meléndez no haya continuado su carrera en Argentina ya sea en un equipo grande o chico.

Y no deja de llamar la atención que Meléndez con la calidad que tenía y la trayectoria brillante que presentaba nunca haya jugado en los equipos grandes locales.

No hay misterios, ni intenciones subterráneas en la interrogante.

Eso no tiene nada que ver con lo que Meléndez dio como jugador. No mezclemos papas con camotes.

Carlos C. dijo...

Hay un fulano que escribe desde el anonimato tratándome de mezquino e infantil por la pregunta que hago sobre Meléndez.

No le voy a dar el gusto de publicar sus comentarios. El mezquino es él.

Anónimo dijo...

Un Sr. de Sres. en la cancha un back central nunca visto una conducta intachable y preguntale a un hincha de " BOCA JUNIORS " argentino mayor de 40 años por Julio Melendez Calderón y no desperdician elogios y amor por él.

Para los 100 años de la Institución Boquense un invitado de lujo.

Anónimo dijo...

lo que quiero saber por que no jugo el undial de mexico 70 si estaba en si pick de rendimiento

Anónimo dijo...

Julio Melendez con el Chileno Elias Figueroa dos Backs de categoria Mundial , hasta ahora no veo jugadores que se le acerquen ni siquiera al 20% de lo que jugaban estos fenomenos
, en estos momentos no habria plata para pagarles a estos Monstruos del futbol , cuando salian con pelota jugada del area practicamente hasta uno podia llorar viendo la elegancia con que trataban la pelota estos dos grandes jugadores , los mejores de todos los Tiempos

Anónimo dijo...

Julio Melendez un excelente y técnico back, me acuerdo una jugada en la que paro el balon en plena área chica y salió jugando, el estadio se quedo paralizado esperaba que la "reviente" hasta el narrador de la TV. se quedo sin palabras..grande Melendez no vi a un defensa igual

Anónimo dijo...

Guillermo Delgado y Julio Melendez, son los mejores defensas en la historia del fútbol peruano.

DAVID dijo...

JULIO MELÉNDEZ NO SIGUIÓ EN ARGENTINA EN OTRO EQUIPO PORQUE NO QUISO EL MISMO DECLARÓ QUE QUERÍA REGRESAR A SU PAÍS, DECISIÓN RESPETABLE. EN EL 70 EL EQUIPO YA ESTABA FORMADO, EN LA ELIMINATORIA DEL 73 SI LLAMA LA ATENCIÓN POR QUÉ NO ESTUVO.SIN DUDA UN BACK DE LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS DEL FUTBOL MUNDIAL. CUANDO REGRESÓ AL PERÚ DESPUÉS DE BOCA JUGÓ EN DEFENSOR LIMA QUE ERA EL EQUIPO DE BANCHERO ROSSI, HARTA PLATA Y EN OTROS EQUIPOS DE MENOR MONTA. POR QUÉ NO EN LA U, ALIANZA O CRISTAL, HABRÍA QUE PREGUNTARLE A LOS DIRIGENTES DE ESOS EQUIPOS PERO QUIZÁ YA NO SE PUEDA.

DAVID dijo...

julio meléndez no siguió en argentina en otro equipo porque no quiso el mismo declaró que quería regresar a su país, decisión respetable. en el 70 el equipo ya estaba formado, en la eliminatoria del 73 si llama la atención por qué no estuvo.sin duda un back de los mejores de todos los tiempos del futbol mundial. cuando regresó al perú después de boca jugó en defensor lima que era el equipo de banchero rossi, harta plata y en otros equipos de menor monta. por qué no en la u, alianza o cristal, habría que preguntarle a los dirigentes de esos equipos pero quizá ya no se pueda.

Saludos.

Anónimo dijo...

No sé porqué no jugó el mundial. Pero las eliminatorias no las jugó por consejo de Alfredo DiStefano técnico de Boca. Me llama la atención que mínimamente no integrara el plantel mundialista siendo uno de los mejores centrales del mundo.