viernes, 30 de octubre de 2009

Universitario de Deportes 1974



Foto: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo

La formaciòn de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Julio Aparicio, Fernando Cuéllar, Luis Rubiños, Rubén Díaz y Manuel Toyco.

Hincados: Oswaldo Ramírez, Rubén Techera, Juan José Oré, César Peralta y Juan Carlos Oblitas.

La foto corresponde al último equipo crema campeón de la década del 70. La campaña de los merengues fue espectacular llegando a establecer el récord no igualado de mantenerse invicto durante 36 fechas consecutivas. Aquel año la "U" cumplía 50 años de fundado y se dio el gusto de jugar un cuadrangular por sus bodas de oro frente al Atlético Español de México (que vino con J.J. Muñante como figura) y los nacionales Alianza Lima y Unión Huaral, el mismo que venció el Español en definición por penales con los cremas. Por si le quedó corto el año a los cremas en lo que a triunfos se refiere, obtuvo el título del cuadrangular jugado en el Estadio de Alianza Lima en Matute con motivo de la inauguración del mismo, venciendo al Nacional de Montevideo, Independiente de Argentina a su clásico rival, habiéndose dado el gusto de ser el primer equipo en dar la vuelta olímpica en el estadio victoriano.

Al año siguiente la "U" hizo una gran campaña en al Copa Libertadores eliminando en primera ronda a los uruguayos Wanders y Peñarol y al Unión Huaral. Llegó a semifinales perdiendo el pase a la final ante el Uniòn Española de Chile que junto al LDU de Ecuador integraron el grupo de los cremas. Llegaron al equipo Juan "Papelito" Cáceres, Otorino Sartor, Rodolfo Jafelle, Hugo Palomino, César Echeandía, Roberto Zevallos, Carlos Chirinos, Enrique Rojas y se marcharon en el transcurso del año Héctor Chumpitaz, Elezar Soria, Cachito Ramírez, Juan Carlos Oblitas, Rubén Techera y César Peralta.

A partir de 1976 la "U" se muestra como un cuadro debilitado y tuvo que esperar hasta 1982 para conseguir el título nacional además de una terrible racha de casi 6 años sin poder ganarle a Alianza Lima a quien en ese período tan sólo pudo vencer en partidos de la Copa Libertadores.

Reporte del triunfo crema en el cuadrangular de la inauguración del Estadio de Alianza Lima y foto de la primera vuelta olímpica de los cremas en Matute.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

TAMBIEN MUY BUENA FOTO, CREO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE FUE EL ULTIMO GRAN EQUIPO QUE TUVO LA "U" EN ESTE EQUIPO FALTA CHUMPITAZ, AL AÑO SIGUIENTE SE INCORPORARON , PAPELITO CACERES, CARLOS CHIRINOS, CESAR ECHEANDIA Y EL MUÑECO ENRIQUE NOE ROJAS.Y DE SUPLENTE ESTUVO OTORINO SARTOR. A PROPOSITO NO TENDRAS UNA FOTO DE UNIVERSITARIO CON SARTOR. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Esa copa que hace mencion 1975, la"U" no perdio la clasificacion en el ultimo partido en Lima donde empato 1-1 con gol de Palomino, sino fuen en Chile donde ganando 1-0 y en un cambio desastrozo de Juan E. Hooberg la Union Española le voltea el partido en los ultimos 7 minutos, uno de los goles de penal cobrado por Arpi Fhilo arbitro brasileño, el mismo que en la primera ronda le habia cobrado un penal en el ultimo minuto con Peñarol que atajo "papelito" Caceres, y el mismo que no cobro el foul de Pasculi a Chirinos en el 2-2 gol de Gareca en el Argentina - Peru de las eliminatorias 1985. Cosas del Futbol.

Carlos C. dijo...

Nadie ha dicho que Unión Española eliminó a la "U" en Lima sino que fueron los chilenos los que dejaron a la "U" sin su segunda final frente a Independiente.

Ahora respecto a la afirmación del forista, tampoco es cierto que la "U" perdió la clasificación a la final en el partido jugado en Santiago porque de hecho el favorito era el local. La "U" no supo ganarle a Unión Española en Lima y fue acá donde desaprovechó su localía para sacar un buen resultado.

Pablo Venturo dijo...

Tengo una foto del cuadrangular por los 50 anhos de la U al q se hace mencion en el post.

Corresponde al partyido entre Atletico Espanhol de Mexico y Union HUaral.

Con el cuadro mexicano llegaron JJ Munhante y el Gato Salinas. Ya se las envio.

Carlos C. dijo...

Gracias Pablo.

Recuerdo que ese partido entre Español y Huaral se vió deslucido por el árbitro (me parece que fue Velarde) quien expulsó a Muñante que era la atracicòn del partido y le quitó el interés.

Anónimo dijo...

tendrian una foto del equipo del Atletico Español?

Anónimo dijo...

Saludos a todos. En la final de la Copa Interamericana de 1,975 (pero se jugo el 76), entre el Independiente de Argentina y el Atletico Espanhol de Mexico jugaron conocidos nuestros. El primer partido termino 2-2 y jugaron Quiroga, Soria y Percy Rojas. El segundo partido termino
0-0 pero gano Independiente 4-2 por penales ,jugaron Percy y Soria por Independiente y Cachito Ramirez por el Atletico Espanhol.
Anotaron en los penales Cachito para el 1-1 parcial y Soria hizo el 3-1. Lo encontre en el archivo futbolistico rsssf.com y fue una gran sorpresa. Gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

En el "cuadrangular" por la inauguración del estadio de Alianza no se jugó clásico. Se jugaron dos fechas en las que los equipos peruanos jugaron con Nacional de Uruguay e Independiente de Argentina respectivamente. Los resultados fueron Alianza-Nacional(2-2), Universitario-Independiente (3-0), Alianza-Independiente (1-2) y Universitario-Nacional (0-0). La U ganó el campeonato por su mejor puntaje pero no hubo trofeo ni vuelta olímpica.

Hermano Lobo

Carlos C. dijo...

Lamento decirte Hermano Lobo que la "U" ganó el trofeo del cuadrangular y dio la vuelta olímpica.

Si te quedan dudas al respecto he colgado en la entrada la página el recorte del diario Extra del 30 de diciembre de 1974 en el que desarrollan la crónica del triunfo crema y presenta la foto de la primera vuelta olímpica crema en Matute.

Es más, la carátula de la revista Ovación de esa semana fue precisamente la vuelta olímpica de los merengues en el flamante estadio de su rival de siempre.

Estaremos colgando esta foto en los próximos días.

Me pregunto por qué en este torneo no habría de haberse puesto en juego un trofeo o no se permitía la vuelta olímpica ¿sólo porque lo ganó la "U" en la cancha de Alianza?

Anónimo dijo...

Estimado Carlos: Ante las evidencias no me quedan dudas.En lo que me ratifico es que en ese cuadrangular no se jugó el clásico.
Te felicito por el blog.

H.L.

Carlos C. dijo...

Estimado Hermano Lobo: Estás en lo cierto cuando afirmas que en ese cuadrangular de inauguración del estadio aliancista no hubo clásico.

Agradezco tus palabras para el blog y te pido que participes siempre que puedas porque es obvio que sabes mucho de fútbol tal como lo has demostrado en más de una ocasiòn en el blog de Arkivperu.

Un abrazo

Carlos C.

Anónimo dijo...

BUENO AMIGO CARLOS COMO TU DICES FUE LA PRIMERA VUELTA DE LOS CREMAS EN MATUTE, PERO NO SOLO ESO FUE EL PRIMER EQUIPO DE FUTBOL QUE DIO LA VUELTA EN EL ESTADIO ALEJANDRO VILLANUEVA, AY QUE RECALCAR ESO, ME IMAGINO QUE ESTE ACONTECIMIENTO LES DEBE DOLER MUCHO A LOS COMPADRES, OJALA PRONTO PUEDAS COLGAR ESA FOTO A COLORES DE LA PORTADA DE LA REVISTA OVACION.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Para el autor, quisiera saber cuales fueron los resultados de ese cuadrangular en el Estadio de Alianza.

Solo se que la U le ganó al 1-0 al Nacional.

Carlos C. dijo...

La "U" venció 3-0 a Independiente de Argentina y 1-0 al Nacional de Uruguay coronándose campeón del cuadrangular y el derecho de dar la primera vuelta olímpica en la cancha de su clásico rival.

Alianza empató el primer partido del Estadio con Nacional 2-2 y perdió 2-1 frente a los Rojos de Avellaneda.

Unknown dijo...

Hobberg no fallo en los cambios en aquel fatidico partido en Chile ... la U ganaba (o empataba) y faltando poco metio a Soria con la orden de ponerse adelante de los 4 de atras y no moverse de alli .. pues sucedio que en una jugada se aloco y se fue como si fuese Messi hoy .. le quitaron la pelota y en el contragolpe nos metieron el 2do gol .. en el camerin se armo un bochinche pues Hobberg lo insulto a Soria responsabilizandolo de la derrota.. Soria se le quiso ir encima y acabo llorando pues luego indico que nunca lo habian gritado de ese modo (ni su padre segun lei en una entrevista) .. yo fui al estadio nacional de lima cuando creo que Spedaletti nos empato y nos quito de la final con Independiente.

Alfonso Mardini dijo...

El que empató fué Trujillo.