lunes, 15 de marzo de 2010

El penal que impidió a la "U" llegar a ser finalista de la Copa Libertadores 1967




Este el preciso momento en que Hugo Orlando Gatti, golero de River Plate, ataja el penal disparado por Héctor Chumpitaz en el partido de vuelta jugado en Lima en instancias semifinales de la Copa Libertadores de 1967 y que culminó empatado a 2 goles el mismo que obligó a que los cremas jugasen en Santiago un partido definitorio contra Racing Club de Argentina para determinar cuál de los dos pasaba a jugar la final.Como se sabe, la "U" perdió 2-1 aquel partido adicional y se quedó con el sabor amargo de no jugar la final a pesar de haber ganado en 48 horas a los argentinos River y Racing en Buenos Aires .

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El arquero era Hugo Orlando Gatti. Universitario hizo una gran campaña y según los entendidos de esa época era un equipo muy compacto.
Sin embargo en Lima no le pudo ganar ni a Racing ni River, cosa que si logró en Buenos Aires.
El resto es historia conocida, el partido extra jugado en Chile donde Perfumo lesionó a Casaretto y las inclemencias del clima.
Pude conocer muchos años después que ese partido no debió jugarse porque el campo estaba en muy mal estado, pero un alto dirigente de la CSF, peruano impuso que se realizará de todas formas.

Carlos C. dijo...

En la entrada se ha consignado que Gatti era el arquero de River.

Me parece que no tiene sentido justificar la derrota de la "U" por las patadas de los argentinos, la inclemencia del tiempo o mitos como el del mal estado de la cancha (si se han jugado hasta partidos de mundiales en condiciones terribles) y mucho menos culpar a Teófilo Salinas.

La "U" perdió la clasificación a la final de 1967 porque no pudo ganarles a los argentinos en Lima y punto.

rrv dijo...

Inclusive para entonces River estaba eliminado creo. La U ya le habia ganado a la Universidad de Chile en Santiago, vale decir gano todos sus puntos afura, y solo logro la mitad en casa.

Anónimo dijo...

Universitario le había ganado 1 a0 a Colo Colo en Santiago.El gol lo hizo Víctor Lobatón. Fue el 12 de julio de 1967. El partido extra se disputó seis días después.

Anónimo dijo...

El resultado que provocó un partido de desempate entre Universitario y Rácing Club, fue el triunfo crema en calidad de visita frente a Colo Colo por 1 a 0, con lo cual el equipo peruano y su par argentino igualaron en puntaje.
El partido con River en Lima se realizó el 28 de junio de 1967, el de Colo Colo fue el 12 de julio.
Antes, el 7 de junio los cremas perdieron 2 a 1 con Racing en Lima y una semana después vencieron en 48 horas a los dos cuadros gauchos.

Carlos C. dijo...

Si bien es cierto lo que afirma el amigo Anónimo lo real es que si la "U" ganaba el partido con River en Lima no habría sido necesario jugar el partido definitorio con Racing.

Carlos C. dijo...

Otro dato que ha omitido consignar el amigo Anónimo y que refuerza nuestra opinión sobre el tema, es que el mismo día en que la "U" ganaba a Colo Colo en Chile su derecho a forzar un partido definitorio con Racing, la Academia hacia lo mismo al vencer por 3-1 a River.

Si ambos lograron ganar de manera simultánea su derecho a definir el pase a la final, el partido que determinó el oscuro destino de los cremas fue el que empata con River en Lima y más aun por el penal errado por Chumpitaz en los minutos finales.

rrv dijo...

Cierto entoces, fue el Colo Colo el equipo chileno, en todo caso en Lima creo q la U gano mas holgadamente y fue su unico triunfo de local.

Anónimo dijo...

Ese partido se jugó el 31 de mayo de 1967. Los cremas ganaron 3 a 0. Uno de los goles lo hizo Luis Cruzado, luego de apilar a varios chilenos. Los medios lo calificaron de un "golazo".

doroteo dijo...

Especial de la Copa Libertadores 1967
http://www.labandadeodriozola.com/portal/especiales/copa-libertadores-1967/

Anónimo dijo...

Hasta ahora los hinchas de Racing agradecen a Gatti haber realizado tal atajada reconociendo que gracias a ello pudieron forzar un partido de desempate con la "U". Sin embargo hay que recordar que Racing tambien fallo un penal contra la "U" en su estadio de Avellaneda cuando Perfumo boto la pelota fuera.
El partido en Santiago se jugó porque los argentinos hicieron pesar lo que decía el reglamento, Teofilo Salinas tuvo que apegarse al mismo, es injusto culparlo de aquella derrota.

Unknown dijo...

Soy nieto de luis cruzado y el me llevo al estadio y desde el césped me iva explicando el Golazo q hizo muy linda anecdota

Hermes Retamozo Bernal dijo...

Chumpitaz falló el penal en el primer tiempo, casi a los 42 minutos y lo pateó en el arco Sur (yo estaba en tribuna Sur). River ya ganaba 1-0. Arrancó el segundo tiempo y la U se fue con todo, y jugando a la "peruana" de esos buenos tiempos, le hizo dos goles al River entrando tocando al área entre Challe, Cruzado y Ángel Uribe. Y luego River empezó a atacar, a pesar que ya casi estaba eliminado, pero dicen que vino incentivado por Racing, y metió el 2do gol. River era un equipazo. Lástima que no hay un vídeo, para ver los dos golazos de la U..!!