jueves, 25 de marzo de 2010

José Fernández: El otro gran Capitán



Foto: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo

Para muchos futboleros niños y después adolescentes de los 70s, la figura de José Fernández Santini (Cañete 1939) resultaba un tanto complicada de entender. Por una parte las personas mayores y buena parte del periodismo deportivo hablaban de un tremendo jugador dueño de una gran garra y una refinada técnica a la vez. Sabíamos que José Fernández había sido caudillo y capitán de la selección nacional y de la "U". No obstante, los recuerdos de Fernández estaban más asociados a ese jugador lento que nunca pudo parar a los jugadores del Scratch en el partido de cuartos jugado contra Brasil en el Mundial de México 70 que se perdió por 4-2 y que con la camiseta de la "U" no mostraba las grandes cosas que se hablaban de él ya que había ganado con los cremas los títulos nacionales de los años 1959, 1960, 1964, 1966, 1967 y 1969. En 1971 pasó al Defensor Lima equipo en el que obtuvo el título nacional en 1973 jugando como volante.

José Fernández fue el antecesor de Chumpitaz en la selección y la "U". La diferencia la marcó Chumpitaz al eregirse como un jugador de talla mundial y lograr muchos más éxitos que Fernández.

No vimos al mejor José Fernández Santini pero supimos que fue un tremendo jugador que siempre mereció nuestro respeto y admiración.

6 comentarios:

RicardoF dijo...

Segun palabras de Miguel Company: "el ultimo caudillo de la seleccion peruana" no lo llegue a ver en todo su esplendor pero mucha gente mayor que yo que lo vio siemrpe me dijo que fue un verdadero crack; por ahi tambien circulaba un rumor de el Real Madrid lo quiso, creo que fue despues del partido entre Peru e Inglaterra que se jugo en 1959.

Saludos.

Carlos C. dijo...

En todo caso la opinión de Company es una más que se respeta por cierto.

No hay un punto final con José Fernández como "último caudillo" ni en la "U" ni en la selección si existió Héctor Chumpitaz.

Lo de Chumpitaz fue superlativo. Incluso fue capitán de la selección en las eliminatorias de 1969 y el Mundial de 1970 estando el mismísimo Fernández en el equipo.

El único jugador que fue capitán de la selección estando presente Chumpitaz fue Julio Meléndez.

Sobre rumores de fichajes fantásticos, la historia del fútbol peruano está llena de éllos.

De hecho don José fue un crack de aquellos aunque nuestra generación no lo pudo disfrutar como tal.

Carlos Castro Maya dijo...

José Fernández Santini si llegó a ser capitán de la selección en algunos partidos de preparación en la época de "Didí" cuando Chumpitaz no era considerado en el once titular. Su actuación más destacada fue en 1972 aquella vez que Perú ganó un amistoso a México por 3 a 2 en el que el cañetano hizo los dos últimos goles nacionales y el primero lo hizo Muñante. La última actuación de José Fernández en el seleccionado ocurrió en 1973 en el Perú-Chile en Lima cuando ingresó en el segundo tiempo en reemplazó de Teófilo Cubillas.

MegaOnLine dijo...

JOSE FERNANDEZ...con mayúsculas señores, antes que CHUMPITAZ se coloque la banda de capitán tanto en la "U" como en la Selección era JOSE el máximo referente, el sobrino de "Lolo" era un central con mucha categoría, tenía todo lo que significaba la "U"...GARRA, PUNDONOR, CORAJE, CATEGORIA, RESPETO, PRESENCIA, FUTBOL...un verdadero caudillo...de aquellos típicos jugadores que no "sudaban"...más bien...¡¡SANGRABAN!!...¡¡ALMA,CORAZON y VIDA!!...guapeaba y empujaba al equipo...muy serio e imponente.
Después de Guillermo Delgado, JOSE fué el Capitán de la Selección, luego Chumpitaz, Díaz, etc.
Fué el "papá" de todos los backs de su época, llegó a la "U" a finales de los ¡¡50s!!...participó en las eliminatorias para los mundiales de Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74.
Asistió al mundial del 70 en donde se le recuerda como el reemplazante de La Torre para el juego frente a los Brasileños en donde la defensa sufrió con gruesos errores los embates del poderoso Brasil que a la postre fué el campeón Mundial.
Ya de regreso al campeonato local fué contratado por el "Millonario" Def.Lima en donde jugó como un volante de avanzada anotando varios goles mezclado con su buen fútbol que le sirvió para ser convocado por Scarone para los partidos con Chile...en Lima cuando Perú estaba 2x0 adelante y Chile jugaba con 10 hombres, Scarone sacó un delantero e hizo ingresar de volante a JOSE FERNANDEZ con tan mala suerte que éste se lesionó casi de inmediato y no se pudo "matar" al rival por más goles que a la postre nos obligó a un tercer encuentro en donde perdimos la posibilidad del repechaje con los Rusos para el pasaje a Alemania...Luego de la eliminación muchos comentaron que en Lima se perdió la clasificación por no golear a los chilenos cuando los teníamos totalmente dominados ya que ellos estaban desde el degundo tiempo con un hombre menos.
Al final de su carrera en el Def.Lima creo que hacía de entrenador-jugador...luego se dedicó a la dirección técnica y estuvo en seleccionados y equipos de primer nivel.

J Fernández dijo...

Opinologos abundantes. Donde habrá visto usted el fútbol? Sentado frente a una radio. Para describirse usted como un hombre común y corriente seguro debe saber muchísimo de escuchar fútbol. Raro que la crítica la maquille para ser alguien que nunca a tocado una pelota y es común y corriente tal como usted se describe. Ilustrese mejor.

Carlos C. dijo...

¿Se refiere a mi Fernández? Que parte de lo afirmado no le gustó a su merced. Si sabe de fútbol demuéstrelo hablando del tema no de la persona que administra el Blog. Debe ser un gran pelotero para hablar así, queremos verlo en la cancha. Se afirma el respeto a la trayectoria de José Fernández, lo que se señala es que quien escribe no llegó a ver en la cancha a Fernández en su verdadero esplendor. Lo hecho por Fernández en la década del 70 es poco en comparación a Chumpitaz. Por otra parte ¿se puede negar que si participación contra Brasil en México 70 no fue mala? Ahí están los vídeos para comprobarlo. Fernández no jugaba un partido oficial completo con la selección desde 1965 por lo que Didí lo expuso al alinearlo frente a Brasil. Jugó en el Defensor Lima campeón de 1973 pero en realidad ya se encontraba en el ocaso de su carrera. A ver usted que no es un hombre común y corriente y que sabe mucho de fútbol porque dice que ha jugado, demuéstrenos con hechos que sabe de fútbol. Lo que si no sabemos nada es de maquillajes, por ahí nos cuenta un poco su experiencia con las brochas y coloretes. Ilústrenos mejor si puede.