viernes, 26 de marzo de 2010

Otorino Sartor: El Blindado de Chancay



Otorino Sartor (Chancay 1944), fue uno de los mejores arqueros del fútbol peruano desde mediados de la década del 60 hasta fines de los 70s. Su buena presencia física y su 1.81 metros de estatura le valieron el apodo de "Blindado".

Se inició en el Defensor Arica en 1965 equipo con el que obtuvo el subtítulo nacional en 1969. Posteriormente atajó en el José Gálvez de Chimbote actuando junto a Luis La Fuente, César Cueto, Mariano Loo, Rubén Techera, entre otros. En 1973 ataja por el Atlético Chalaco, en 1975 por Universitario de Deportes y en 1976 defendió las sedas del CNI de Iquitos. Luego de su paso por el Bolognesi de Tacna y el ADT de Tarma. Sartor terminó su carrera atajando por el Sport Boys en 1981.

A nivel selección fue convocado prácticamente desde su aparición. Sin embargo, a pesar de su calidad y grandes condiciones, no llegó a consolidarse como un arquero de selección y no obstante tener muchas oportunidades por parte de Didí antes de iniciarse el proceso eliminatorio de 1969, Sartor no supo aprovecharlas y quedó al margen de la convocatoria final que asistió a México 1970. Tampoco estuvo presente en las eliminatorias para Alemania 1974 cuando se le consideraba bolo fijo y es recién en la Copa América de 1975 en que logra sacarse el clavo, gracias a la confianza que depositó en él el DT nacional Marcos Calderón, quien conocía el talento de Sartor desde que lo entrenaba en Defensor Arica, al ser el titular insustituible en la campaña que permitió al seleccionado peruano coronarse Campeón de la Copa América por segunda vez en su historia. Asistió al Mundial de Argentina 1978 como segundo arquero y no fueron pocas las voces que lo reclamaron como titular para el partido con Argentina debido a la nacionalidad de Quiroga.

Se hablaba mucho respecto a que no cuidaba su vida privada y por ello no llegó a ser más de lo que fue.

39 comentarios:

PLAZO dijo...

COMO OLVIDAR AL BLINDADO OTORINO SARTOR, UNO DE LOS MEJORES ARQUEROS QUE ATAJO POR CNI, ESTUVO EN LAS TEMPORADAS 76,77 Y 78.
PARA MI LOS TRES MEJORES ARQUEROS QUE TUVO CNI FUERON
OTORINO SARTOR
RAMON QUIROGA
JUAN "PAPELITO" CACERES
PLAZO-IQUITOS

MegaOnLine dijo...

Iquitos ¿No ha podido consolidar un arquero nato?, Saludos.

César L. dijo...

El Chupete ya se veía con "Bajada Balta" cuando estuvo en CNI ?

Anónimo dijo...

amigo plazo lastima que no menciones ningun arquero nacido en iquitos,que haya sobresalido en su historia.

PLAZO dijo...

ASI ES LAMENTABLEMENTE CNI NO TUVO UN BUEN ARQUERO LORETANO, EL UNICO QUE JUGO CON REGULARIDAD FUE VICTOR VARGAS.
CUENTAN QUE A SARTOR LO TRAJO EL SENADOR LORETANO RAFAEL EGUREN ORDOSGOITIA, LO ENCONTRO LUEGO DE DISCUTIR CON LOS DIRIGENTES DE LA U QUE NO LE QUERIAN RENOVAR SU CONTRATO, ENTONCES RAFAEL EGUREN LE PROPUSO VENIR A IQUITOS Y EL GRAN OTO ACEPTO, Y SE QUEDO 3 TEMPORADAS, SIENDO LA MEJOR LA DEL 77.
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

Hace poco el Diario Loretano PRO Y CONTRA le hizo una entrevista al blindado, lo ubicó en su natal chancay, hablaron de toda la época linda que vivió en Iquitos, y lo que mas extraña sartor es el calor de la gente iquiteña y sobre todo su deliciosa y peculiar comida, en especial el sabroso paiche.
PLAZO-IQUITOS

charapa dijo...

solo un comentario,personalmente pienso que Sartor fue el mejor arquero que tuvo el futbol peruano en la decada del 70. Gracias.

Carlos C. dijo...

El amigo Charapa abre una interesantísima polémica. Pregunto y en donde quedan Correa, Quiroga y Ballesteros. Es posible que Sartor haya sido el mejor arquero nacido en Perú pero Quiroga por lo hecho en las eliminatorias de 1977 y por la actuación en la fase inicial de Argentina 1978, fue el mejor de todos en 1970.

Anónimo dijo...

no hay que olvidar a "caico" gonzales,santiago carty,luis rubiños,entre otros grandes arqueros que hubo en esa epoca y si sartor fue el mejor porque no jugo el mundial del 70 y 78.

charapa dijo...

Sartor solo necesito de la copa America del 75 para demostrar que fue el mejor. Imaginense a Oto en Mexico 70 (Brasil no nos ganaba),eliminatorias para Alemania 74 (Peru en el mundial),inclusive Argentina 78,pudieramos haber terminado mucho mejor.Imaginense.

Carlos C. dijo...

Rubiños, que tuvo mayor trayectoria en los 60s, y Carty tuvieron un nivel inferior a Sartor. Incluso Caico fue un arquero muy irregular en los 70s y su mejor nivel lo tuvo en el año en que murió en el accidente aéreo.

Otros votarán por Acasuzo y algunos otros hablarán de Goyzueta, Burella, Carrizales, etc.

Amigo Charapa nadie es dueño de la verdad y Sartor es el mejor para ti como Quiroga para mi. Cada uno tiene su propia opinión y preferencia.

Para elegir a los mejores en un puesto hay que evaluar trayectoria, palmarés y la capacidad técnica del jugador. Si bien Sartor fue campeón de la Copa América de 1975 sus campañas en clubes y selección en el resto de la década no lo avala como el mejor. Ahora, desde el punto de vista técnico, Sartor era de los mejores es su puesto.

Como arqueros fueron espectaculares Ballesteros (1971-72) y el Verderi de 1973 pero Quiroga fue grande tanto en el Cristal como en la selección.

MegaOnLine dijo...

SARTOR...sin lugar a dudas fué un arquero bastante REGULAR, cumplidor, de "nota aprobatoria" pero de ahí a ser el mejor de su época creo que dá para el debate, no le recordamos encuentros "fatales" como sí los tuvieron los otros de su época pero tampoco estuvo apto para tales circunstancias...recordemos los descréditos de los grandes arqueros que defendieron la Portería Nacional...Continúa....

MegaOnLine dijo...

Por los 60s hubo un amistoso en Lima contra Brasil...Perú iba ganando 3-0 con Rubiños(S.Cristal) en el arco, este se lesionó e ingresó Román Villanueva(A.Lima) en una tarde "fatal" se comió 4 goles...los brasileños nos ganaron 4-3...a pesar de ser un amistoso DOLIO perder de esa manera...el culpable unánime fué R.Villanueva...pero hasta antes del encuentro eran los llamados a defender la portería peruana y nadie los objetaba...Sartor ya tenía algunas temporadas en la profesional(Def.Arica) pero nadie pedía su convocatoria...luego de R.Bazán de Alianza Lima los llamados al relevo por méritos fueron Juan Agurto(U), Reynaldo Párraga(Boys), Lucho Rubiños(Cristal), Rubén Correa(U), Román Villanueva(Alianza) y hasta Walter Flores...pero no se hablaba de SARTOR(Arica)...ese amistoso lapidó para siempre a ROMAN VILLANUEVA...a pesar que era el titular de Alianza y bastante regular....continúa...

MegaOnLine dijo...

Sin duda que para fines de los 60s. la regularidad de LUIS RUBIÑOS le acreditaba para ser el titular...era lo mejorcito que teníamos por entonces, que digamos un "pico" más que Rubén Correa(U), lo confirmó en la "Bombonera" a pesar de toda la presión y de tener en la nuca a toda la Argentina tirándole botellas e insultos de todo calibre...estoy seguro que fué el único partido en toda su trayectoria en donde le recordaron la "madrecita" a cada minuto...se comenta que conocida la presión de la "Bombonera" Lucho no quería defender la portería esa tarde...algo asi como que "arrugó"...alguien lo "guapeó" con cachetada incluida y lo empujaron para el campo, queda descontado que sus suplentes se "mojaron" de miedo y no querían asumir tamaña responsabilidad...al final Rubiños cumplió y también fué héroe...nadie discutía su titularidad...y nadie pedía a SARTOR...lamentablemente en el mundial de México 70 luego de una excelente primera etapa nos tocó BRASIL como siguiente rival...y ahí luego de comerse 4 goles quedó "marcado" para siempre...creo que ni en en una soberbia tarde le ganábamos a ese fabuloso BRASIL que a la postre fué el Campeón...y nadie se acordaba de SARTOR, incluso los 2 suplentes...Correa y Goyzueta junto con Rubiños eran lo mejorcito que teníamos para la portería por entonces....continúa...

megaOnLine dijo...

"Papelito" Cáceres tambien fué regularón y tuvo su "Gloria" en copa Libertadores frente a los uruguayos atajando por la "U"...cuando fué requerido para la selección no fué objetado ya que pasaba por su mejor momento y cumplió sin penas ni glorias y aún asi nadie reclamaba a SARTOR...Acazuso en su mejor momento tambien fué requerido para la selección y con justicia fué considerado lo mejorcito por entonces...era un buen portero...hasta que se "comió" esos 3 goles del chileno Aravena en apenas 15 minutos y quedó "lapidado" para siempre...
Igual sucedió con el nacionalizado Quiroga que era lo mejor por entonces y nadie objetaba su titularidad, cumplió muy bien defendiendo la bicolor en todos los encuentros sin embargo los 6 goles que recibió de los argentinos en su mundial lo "marcaron" para siempre...pero hasta entonces nadie se oponía a su titularidad ni reclamaban a nadie.
SARTOR, como repito...un buen arquero, bastante regular...Campeón de América con Perú...aunque enfrentando a un Brasil alterno(selec de Porto Alegre)...la pregunta queda en el aire ¿QUE HUBIERA PASADO CON SARTOR EN LA BOMBONERA, CONTRA LOS BRASILEÑOS DEL 70, CONTRA LOS ARGENTINOS DEL 78?...gracias señores y disculpas por extenderme.

Carlos C. dijo...

El amigo Megaonline afirma muchas cosas que no se ajustan exactamente a como fueron en realidad.

Esta entrada no trata de defender a ultranza a Sartor, sino que a raíz del comentario de Charapa hemos dado nuestra opinión sobre a quienes consideramos los mejores arqueros de la década del 70.

Aquel partido contra Brasil que menciona Megaonline se jugó en 1968 y lo relatado es cierto: el buen Román Villanueva reemplazó a Rubiños en los primeros 10 minutos del segundo tiempo y en una tarde fatal recibió 4 goles que permitieron a los cariocas voltear un partido que perdían 0-3.

Lo que no puede demostrar el amigo Megaonline es que nadie pidiera a Sartor y si a otros arqueros. La verdad de las cosas es que Didí utiliza a Sartor en la mayoría de partidos previos a las eliminatorias de 1969 y es el Blindado el que no supo aprovechar las oportunidades que tuvo. Con esto queremos decir que Sartor era uno de los mejores arqueros del medio y Didí así también lo comprendía.

A pesar de todos sus altibajos, es cierto que Rubiños terminaba siendo el arquero más regular del medio. Discrepamos sí en el extremo que Rubiños tuvo una actuación descollante en la Bombonera ni fue el héroe (en realidad el único prócer nacional de ese partido fue "Cachito" Ramírez). La anécdota que Rubiños arrugó y fue cacheteado y que, nos imaginamos, Correa y Dimas Zegarra, se "mojaron de miedo" la verdad es que jamás la he escuchado y no sé cómo se podría documentar.

Finalmente, respecto a la participación peruana en la primera fase del Mundial de México 1970, es cierto que el equipo tuvo una gran actuación, tal vez el término brillante no sea el apropiado, sin embargo, el valor más bajo del equipo fue el arquero Luis Rubiños que tuvo una actuación horrorosa ante Bulgaria (el segundo gol fue un bloopper), incluso ante Marruecos tuvo fallas terribles y ni que decir de los 3 goles que se comió ante Alemania. Una de las críticas más grandes que tuvo Didí respecto al partido con Brasil fue, más allá de la inexplicable exclusión de La Torre, la insistencia con Rubiños a pesar de haber tenido3 presentaciones para el olvido en la fase inicial (la otra crítica fue la presencia de Baylón como titular cuando ante Marruecos y Alemania había sido Sotil el titular). Rubiños atajó de manera horrorosa ante Brasil y si bien aquel Scratch de 1970 nos iba a ganar de cualquier forma, nuestro arquero no dió la seguridad del caso.

Les aseguró que después del mundial de México 70 muchos extrañaron a Sartor.

Nos parece encomiable el extenso comentario de Megaonline, pero se percibe un encono personal contra Sartor. Mucho regodeo en eso de "nadie reclamaba a Sartor" y me pregunto si alguine reclamó alguna vez a un arquero de la forma en que se señala al buen Otorino.

En todo caso, bienvenido el debate.

Un abrazo Megaonline.

PLAZO dijo...

APLAUSOS para este alturado y democrático debate, comentaron los dos grandes del BLOG, CARLOS C Y MEGAONLINE, dos maestros que tuvieron la dicha de poder ver jugar a todos esos jugadores, humildemente desde mi querido Iquitos solo puedo corroborar que OTORINO SARTOR fue el mejor Arquero que pasó por CNI.
FELICITACIONES A CARLOS Y MEGAONLINE, realmente por ellos en este BLOG estoy aprendiendo cosas y datos que no conocia, FELICITACIONES MAESTROS
PLAZO-IQUITOS

charapa dijo...

unas de las caracteristicas del futbolista peruano es la indisciplina,ciertamente con sus respectivas excepciones. Sartor quiza no fue esa excepcion,pero cuando fue requerido cumplio y fue eso lo que nuestras selecciones necesitaban considerando los tremendos jugadores que teniamos desde los defensas hasta los delanteros,por eso digo que cuando Sartor tuvo esa oportunidad en un proceso,cumplio y ya todos sabemos los resultados y no solo hablo de seleccion sino tambien a nivel de clubes,especificamente CNI que es el que mas conozco. Seria recomendable leer la entrevista que menciona el amigo Plazo a Sartor en el diario Pro y contra de Iquitos. Gracias

Anónimo dijo...

“Dejé muchos amigos en Iquitos”
– Otorino Sator recuerda que aprendió a cocinar paiche y dorado

- Ahora se dedica a preparar a menores en Chancay

Por Jorge Carrillo Rojas / Chancay-Perú

Quienes lo vieron jugar dicen que fue un grande. Su metro 83 centímetros y su biotipo lo convertían en un arquero de los grandes. Tenía 30 años cuando llegó a CNI. Al igual que muchos crack que llegaron al equipo albo en la década de los 70 fue visto por el entonces senador Rafael Eguren Ordosgoitia. Se trata de Otorino Sartor que llegó a Iquitos el año 1976 y se quedó hasta el año 1978 defendiendo el arco colegial.
“Barra Brava” lo ubicó en el estadio Romulo Shaw Cisneros de la ciudad de Chancay. Con buzo y frente a varios niños, el legendario ex arquero de selecciones y de CNI imparte sus conocimientos a las nuevas generaciones de deportistas de Chancay.
Otorino Sartor fue campeón con Perú en el sudamericano del año 1975. Luego de aquel memorable título el portero regresó a Lima para continuar su carrera en Universitario de Deportes.

Anónimo dijo...

Continuación de la entrevista:
Cuenta Otorino que por una descoordinación con la directiva en la renovación de su contrato, donde le obligaban a que viviera en el club, terminó por romper el romance con la crema. Sartor se encontró aquel mismo día con el entonces senador Rafael Eguren. “Recuerdo que yo salía del club y me encuentro con el doctor Rafael Eguren quien me dice que me notaba ofuscado. Me mandó a tomar una gaseosa y que lo esperara. Al salir del club me dijo que me llevaba a mi casa. En aquel tiempo yo vivía por la avenida Brasil. En el carro me dijo que si quería jugar por el CNI. Ese mismo instante arreglamos mi contrato, quedamos una cantidad pues yo ya estaba casado y tenía una hija y me fui a CNI”.
El hoy preparador de arqueros recuerda con mucha añoranza su paso por el equipo loretano. Fue en Iquitos que hizo grandes amigos. Uno de ellos fue el también ex arquero de CNI Víctor Vargas quien terminó siendo su compadre espiritual ya que apadrinó a su hija.
Las ganas por el fútbol no se han acabado en Otorino quizá por ello todas las mañanas y por las tardes tiene que asistir al estadio de Chancay para impartir lo que él en su momento aprendió del fútbol. Otorino Sartor recuerda las memorables campañas con el CNI los años 1976, 1977 y 1978.
CNI y el mundial
Otorino Sartor ya sabía lo que era levantar una copa luego de un título. El año 1975 Perú fue campeón del sudamericano en aquel año el arco era defendido por Sartor. Luego de dos años en el CNI ya en 1978, se efectúa la convocatoria para el mundial Argentina 78. Otorino Sartor, jugador de CNI, es convocado a la selección y viaja con sus demás compañeros al penúltimo mundial en que ha participado Perú. Luego de la justa mundialista Otorino Sartor volvió a culminar la campaña de aquel año, fue el último que jugó por el equipo albo.
Sostiene que por aquellos años CNI tenía dirigentes apegados, fue por eso que las campañas del club fueron exitosas. “Aquellos años se invirtió bastante, llegaron varios jugadores y algunos de la campaña anterior se quedaron en el club”:

Anónimo dijo...

última parte de la nota:
La cocina y la comida

Iquitos le permitió a Otorino Sartor no sólo conocer a amigos sino disfrutar de sus comidas. El ex arquero albo recuerda que en Iquitos aprendió a cocinar y a preparar comida regional a base de paiche y dorado. En base a estas especies preparaba diversos tipos de comida. Hace años que Sartor no ha vuelto a probar esos potajes pero no pierde la esperanza.
La experiencia de grandes
Otorino Sator ahora está abocado a la preparación de arqueros. Sostiene que, aquellos ex crack que jugaron por CNI y que se quedaron a radicar en Iquitos -si están actualizados– debería aprovecharse su experiencia para preparar a los jóvenes.
Todos los días Otorino Sartor prepara a la futura generación de arqueros. Por las mañanas y por la tardes. Tiene un singular número de jóvenes con quienes entrena. Llega siempre con su inseparable bicicleta y efectúa un trabajo serio y responsable. El ex arquero de selecciones sostiene que no es un pecado tomarse una que otra cerveza, pero tomarse 20 botellas ya es un problema. Sartor asegura que un trabajo responsable es importante. Recuerda que cuando jugaba en CNI los entrenamientos eran exigentes.
Hemos interrumpido durante algunos minutos su trabajo. Antes de llegar a Chancay le confiamos a “Chalaca” Gonzáles la intención de nuestra aventura por Chancay. El actual entrenador albo no dudó en coger su maletín y entregarnos un juego completo de buzo de CNI. Nos pidió que le entregáramos en sus propias manos dicho recuerdo que Otorino se colocó inmediatamente. Como que tampoco dudaría en decir sí, si es invitado a Iquitos, para recordar aquellos memorables años en CNI. Otorino nos confiesa que un dirigente lo llamó hace algunos años, le dijo que había la posibilidad de que viajara a Iquitos. La promesa nunca se cumplió, pero ojalá no pase mucho tiempo y Otorino Sartor vuelva a reencontrarse con sus amigos del fútbol, aquellos que conoció en CNI.

Dalo dijo...

La verdad que gracias por el post y por los comentarios xq realmente no conocia muxo de este arquero peruano. Saludos.

MegaOnLine dijo...

SALUDOS MI ESTIMADO CARLOS C.
El Fútbol siempre "dispara" hartísimos comentarios individuales todos basados en lo que leímos, vimos, escuchamos...El Blog que Administras nos dá en cada foto esa maravillosa posibilidad de verter nuestros recuerdos y conversarlos respetuosamente entre todos; va un enorme abrazo acompañado de agradecimiento hacia tu persona por lo que nos brindas a diario.
Extiendo el saludo al amigo PLAZO, todo un caballero, jamás le leí un exabrupto comentario y un conocedor de la institución del CNI.

Carlos Castro Maya dijo...

Considero que la foto y muchas de las lineas escritas por los seguidores le otorgan el homenaje que Ottorino Sartor Espinoza merece. Fue un buen golero, cumplidor desde que apareció en el fútbol. Seleccionado nacional desde 1964 cuando se jugó el preolimpico en Lima y se alternó en la portería con Juan Barrantes. Sus mejores años fueron en el Defensor Arica entre 1965 y 1972. Integró la selección peruana en los meses previos a las eliminatorias de 1969 y retornó a ésta en el verano del 70. Lamentablemente, por esas cosas que tenía "Didí" lo dejó fuera de la nómina final al igual que al gigante Dimas Zegarra, y el tercer arquero para México fue Jesús Goyzueta, a quien nunca probó el recordado entrenador brasileño. En las eliminatorias de 1973 fue relegado por disposición de Roberto Scarone, que decidió que Manuel "Chicho" Uribe sea el titular; pero dos años despuès con motivo de la Copa América, y "gracias" a los 6 goles que en un amistoso Ecuador le hizo a Juan "Papelito" Cáceres, el DT Marcos Calderón lo puso de titular de principio a fin en esa exitosa campaña. Para el mundial de 1978, fue el segundo arquero, y ante las excelentes actuaciones de Ramón Quiroga era dificil que "el blindado" custodie el arco peruano. Ese año, sólo se escuchó su nombre luego de la goleada que nos hicieron los argentinos, ya que muchos periodistas, dirigentes e hinchas, se preguntaron ¿Por qué Calderón no puso a Sartor en vez de Quiroga?. Sobre el asunto que Lucho Rubiños habria "arrugado", no fue para el partido con Argentina, sino un año antes para el segundo amistoso con los brasileños. En el primero salió lesionado y los "cariocas" ganaron 4-3, y dicen que no se "recuperó" para el siguiente cotejo en el que arrancó de titular Román Villanueva al que le hicieron tres goles en el 4-0 que Brasil ganó. Uno de los tantos que recibió el golero aliancista fue por entre las piernas. El último gol se lo convirtió Jairzinho a Walter Flores que era arquero del Boys.

megaOnLine dijo...

Sobre SARTOR siempre diré que fué un buen arquero de Nota aprobatoria, lo recordamos por ser el titular del Seleccionado Campeón de América en 1975, dentro del campeonato local mantuvo nivel en todos los clubs que le tocó defender, pero tampoco fué de lejos el mejor, efectivamente fué considerado por Didí en la Selecc. para las eliminatorias de 1969 llegando a atajar en varios amistosos, al final los 3 que quedaron Rubiños,Correa y Goyzueta eran de lo mejorcito que había en "plaza", nadie objetó sus convocatorias como tampoco la salida de Sartor, no hubo protestas, ni titulares en los diarios, ni revuelos; los 3 porteros que quedaron estaban en buen nivel...tal vez el buen Otorino a pesar de haber sido requerido para algunos amistosos no tuvo la gran oportunidad de demostrar todo su capacidad frente a rivales poderosos como ese Brasil que nos ganó aqui en Lima y también en el Maracaná(bronca incluida) en donde también íbamos adelante en el marcador y que los locales revertieron después de la gresca, la sensación finalmente quedó como que nos ganaron a las malas, ya que por las buenas iban perdiendo.
Una pena grande que su apego a la "bebida"(a pesar de no haber sido comentado abiertamente por entonces) lo haya dejado al margen y ni siquiera fuera considerado como segundo o tercer arquero, decisión que no fué portada ni titular de ningún medio de comunicación, hecho que SI hubiera ocurrido si la diferencia futbolística hubiera sido abismal.
Finalmente lo que si mantuvo algo tenso al periodismo y divisionismo entre la afición fueron la lista de los 24 para México, que a la postre desembarcó al "Cachorro"Castañeda y Rafael Risco, estando en la polémica el mantener 3 arqueros, y las presencias de Felix Salinas y José Del Castillo y en menor "ruido" Eladio Reyes.
Como habrá sido la "congelada" para el "Blindado" o en que nivel habrá estado que para las eliminatorias con los chilenos(Mundial Alem.1974)que tampoco fué el titular de la Selecc. "Chicho" Uribe atajó en los 3 partidos y la prensa abiertamente lo "culpó" de la eliminación por no estar a la altura en el Centenario de Uruguay donde perdimos el pasaje.

MegaOnLine dijo...

En la década del 70' hubo arqueros en un muy buen nivel siendo HH Ballesteros el primero en causar muy buena impresión a tal punto que fué propuesto para la Selecc. y atajó algunos amistosos mas el Gobierno Militar no aceptó su nacionalización, C.Burella también destacó, Sartor, "Papelito" Cáceres, Acazuso, Quiroga, Rubiños...todos llegaron a atajar por la "U" en determinadas temporadas y todos fueron seleccionados.
Comparto con Carlos C. que de este grupo RAMON QUIROGA en la "balanza" marcó una buena diferencia sobre los demás.
Sobre los Seleccionados que consiguieron el pasaje a México en la "Bombonera" creo que no es mezquino considerarlos a todos como "Héroes"(futbolísticamente hablando) ya que nos causó una tremenda alegría en épocas de "blanco y negro" al lograr la clasificación en un ambiente totalmente adverso como es jugar de visita ahí. Saludos amigos

Carlos C. dijo...

Dos cosas respecto a los comentarios de Carlos Castro Maya y Megaonline:

1) Sartor no fue incluido en la lista final para el Mundial de México 70 no "por esas cosas de Didí", sino porque el Blindado no aprovechó las muchas oportunidades que le dió Didí, quien tenía claro que Sartor debía ser el titular ya que Rubiños mostraba muchos altibajos en su estado de ánimo que influían en su rendimiento. Cuando Correa en los amistosos previos y posteriores a las eliminatorias de 1969 demuestra su capacidad para ser incluso titular, Didí decide, con presión incluída de un sector de la prensa, excluir a Sartor y luego a un Dimas Zegarra en el ocaso de su larguísima carrera (recordar que en el partido de despedida de Lolo Fernández en 1953 don Dimas era el golero crema) y opta por un joven Goyzueta como tercer arquero.

2) Nuestro apreciado amigo Megaonline insiste en el tema
que ante la salida de la selección de México 1970 "no hubo protestas, ni titulares en los diarios, ni revuelos". Considero que los periodistas e hinchas no suelen reclamar salidas o no convocatorias de jugadores antes de los procesos. Cuando nos han goleado o eliminado todos se convierten en verdugos y se dan golpes en el pecho señalando que habían advertido sobre el tema.

La única desconvocatoria que recuerde generó una gran polémica antes de jugarse un partid fue la de Cubillas para el partido definitorio contra Chile en Montevideo. Scarone excluyó al Nene sin mayores explicaciones y la prensa, aunque dividida, alertó que la ausencia del mejor jugador de Sudamérica de 1972, era un handicap para los chilenos, tal cual ocurrió.

¿Alguien recuerda alguna movilización de la prensa y la afición por la no convocatoria de un arquero? Ni la tan sonada de Ballesteros en 1973 porque casi toda la prensa, antes de las eliminatorias, estaba de acuerdo que el argentino no debía atajar por el seleccionado patrio. Más de uno espetó esa frase trillada de "Perú tierra de arqueros". Luego de la desastroza actuación de Chicho Uribe y de la eliminación peruana al mundial teutón a manos de un equipo chileno inferior al nuestro, todo el mundo reclamó a Ballesteros.

Carlos C. dijo...

En el proceso de 1969 Chumpitaz se consolida como titular indiscutible y como capitán. No recuerdo a Fernández como tal y tampoco haremos una polémica al respecto.

Sobre Bsllesteros si bien fue invitado a entrenar con el seleccionado nacional al inicio del proceso de 1973, no es cierto que haya atajado en amistoso alguno ese año. Ballesteros se nacionaliza peruano en 1976 y en 1977 debuta en un amistoso en Arequipa.

Sobre los "héroes" de 1969 estamos de acuerdo en considerar todos como tal. Mi observación iba enfocada al hecho de señalar a Rubiños como héroe de ese partido cuando su actuación no fue descollante ni deteminante, más que todo porque los argentinos se dedicaron a jugar al ollazo y tanto Chumpitaz como La Torre despejaron todo lo que caía en su área (incluídas botellas).

megaOnLine dijo...

Formidable esta entrada, me parece que tiene el récord de comentarios y todos han sumado para conocer y refrescarnos sobre SARTOR, no hay ninguna nota negativa en lo deportivo, todos los recordamos como un buen Arquero, escuchar o leer su nombre nos trae inmediatamente a la memoria la Selección Campeona del 75 siendo el titular de la portería Peruana; sin querer desmerecer a los demás buenos arqueros que defendieron la Bicolor comenté lo que generalmente prioriza la memoria al mencionárseles de ahí señalé que cuando se habla de Román Villanueva inmediatamente se le recuerda la mala tarde de esos choques con los brasileños, igual sucede con Rubiños, "Chicho" Uribe, Ramón Quiroga, Acazuso, sin embargo considero(personalmente)que hasta antes que fueran "villanos" sus convocatorias fueron acertadas, sé que Otorino estuvo preseleccionado para los amistosos antes de las eliminatorias del 69, más no recuerdo y por lo tanto aseverar que fué desconvocado por Didí debido a su indisciplina, en todo caso no fué una noticia que generara un malestar, escándalo, o desventaja como si se recordará a los "angelitos" del Hotel "El Golf"
de las recientes eliminatorias.
Lo que anota PLAZO no quepa la menor duda de que fué el mejor Arquero que tuvo el CNI en sus años "Profesionales"...más este "plus" no le alcanza para ser considerado lo mejor de la década del 70 como mencionó "Charapa" levantando un poco de "ruido" a esta entrada, concuerdo con Carlos C. cuando le dá el voto a Quiroga.
En esa década hubo muy buenos Arqueros Sartor incluído. El comentario de Carlos Castro Maya me hace recordar efectivamente que Sartor apareció en esa selecc. preolímpica del 64 que buscaba un pasaje para Tokio, suplente de Barrantes y pasados los nefastos sucesos de la tragedia del estadio nacional y con un Perú totalmente deprimido y con los ánimos por los suelos fueron a jugar el último partido a Brasil donde atajó Sartor, los locales ganaron 4-0 pero pudieron ser 10...Sartor atajó de "todo" impresionando a los cariocas que quisieron retenerlo pero el buen Otorino prefirió el retorno con sus compañeros.

Carlos Castro Maya dijo...

Estimado Carlos C. Si me referí a las decisiones que tuvo Didí para México 70 como "esas cosas", es que fueron varias las que los aficionados, dirigentes y periodistas de entonces cuestionaron. En abril de 1970, El DT brasileño dejó de lado a dos goleros que habian trabajado en los procesos de preparación pre y post eliminatorias como fueron Sartor y Zegarra, y llamó a Goyzueta, que había tenido buenas actuaciones en la Copa Libertadores con la "U". Pero lo más curioso es que nunca lo puso siquiera unos minutos en los amistosos que la selección peruana jugó antes de viajar a México. El propio Goyzueta dijo el año pasado en una entrevista en el programa "El Ángel del deporte" que su debut oficial con el seleccionado fue en el verano del 71 con un equipo de menores de 25 años que dirigió Marcos Calderón. Lo que ocurrió con Walter Flores, golero del Boys, que en 1968 reemplazó a Román Villanueva en el 4-0 que nos hizo Brasil, es que sólo jugó esos minutos en el representativo nacional y a fines de ese año se disolvió la selección y nunca más lo llamaron.

MegaOnLine dijo...

Hola Carlos C. el comentario que hiciste sobre Cubillas es el punto y mejor ejemplo a lo que comenté; cuando un player es considerado por la mayoría como "bolo fijo" por su alto nivel futbolístico en un llamado y "oscuramente" es relegado, dejado de lado...estoy seguro que este hecho ganará todos los titulares y comentarios deportivos. Ocurrió con Cubillas el 73 más no con Sartor en el 69.
Teófilo fué considerado apenas un año atrás (1972) como el mejor jugador de sudamérica sin favor de nadie, estaba aún fresco el buen mundial que hizo (México 70) y era figura de talla internacional, su desconvocatoria para el encuentro con los chilenos en Montevideo tuvo mas lamento después del resultado que antes de jugarlo, recuerdo que su NO convocatoria causó más la sensación de sorpresa que de reclamo, que digamos fué más "tibio" que "caliente", incluso las opiniones en las esquinas del barrio estaban divididas y esto debido a que en los 2 encuentros anteriores jugó para 3 puntos y sus pergaminos estaban como mínimo para 5...entonces se rumoreó que estaba cuidando las piernas para "Suiza", por otro lado Bailetti estaba en levante y se confirmaba su presencia desde el arranque, ya eliminados "sobre la leche derramada" se dijo muchas cosas, que Cubillas cojo en cancha por lo menos distraía a 2 chilenos, reclamaron a Ballesteros(No a Sartor que era el suplente de Uribe)...lo real fué que Uribe estuvo en una tarde "cruel", tapó para 0 puntos y fué unánimamente el "villano" del momento a pesar que en el campeonato interno andaba en buen nivel bajo el pórtico granate mientras que OTORINO era más lágrimas que aplausos...se alternaba con DIETZ en el pórtico del José Gálvez que iban últimos en el interno, la valla mas goleada, no le ganaban a nadie e iban de derrota en derrota. Las figuras del campeonato eran Ballesteros en la "U", Quiroga en Cristal, López en el Municipal, los demás arqueros solo estaban para el "consumo local".

Anónimo dijo...

h.h.ballesteros fue convocado a una selecciòn peruana en el mes de noviembre del año 1976 por el entrenador alejandro heredia y atajo frente a la señecciòn argentina en buenos aires que estaba comandada por menotti y luego jugaron frenre a la selecciòn uruguaya en montevideo que era dirigida por juan eduardo hohberg.

Anónimo dijo...

Así es, como dice Anónimo del 13 de Abril, Ballesteros jugó contra Argentina en el 76, tengo El Gráfico de aquél partido.

Lucho T.

Anónimo dijo...

ACTUALMENTE OTORINO SARTOR SIGUE PREPARANDO ARQUEROS AQUI EN SU NATAL CHANCAY :)

Robert dijo...

A Otorino Sartor lo recuerdo Vanamente atajando a mediados de los 80 (84-85) en La Joya de Chancay...ese fue el ultimo año que lo vi atajar..........Confirmeme

diego dijo...

soi de chancay tengo 17 años.. todos los dias entrenamos en las mañanas junto a otorino sartor y jose cañamero .. inclusive a veces se pone de arquero y asi mismo es muy dificil hacerle goles .. weno es una gran persona que siempre nos aconseja y nos cuenta sus historias ... saludos

Anónimo dijo...

en el año 84,siempre veia a Sartor caminar desde chancay hasta el puerto el hiba a comprar pescado,recuerdo q tenia una hija bien linda,me imagino a Sartor hoy en dia entrenando a las nuevas generaciones, gracias x habernos dado grandes momentos en el futbol eres grande Sartor hijo predilecto de chancay, desde caracas

Grumencio Mendez Sartori dijo...

Alguien se acuerda que si alguna vez tambien tapo en el Juventud Torreblanca de chancay

Anónimo dijo...

HISTORICO DEPORTIVO:

ES BUENO SABER QUE AL FIN RECONOCEN LA VALIA DEL BLINDADO SARTOR, YA LO DIJE ALGUNOS MESES EN OTRO BLOG QUE NUNCA ESTUVE DE ACUERDO CON LA NACIONALIZACION DE QUIROGA NI BALLESTEROS Y LEJOS DE QUE EL SEÑOR CARLOS C. PUEDA TENER RAZON NINGUNO DE LOS MENCIONADOS EN SUS COMENTARIOS, REUNIA LAS CUALIDADES DEL PORTERO FRANCISCO PONCE, QUIEN LASTIMOSAMENTE NO TUVO UN PROFESIONAL A SU LADO QUE LE HAGA OLVIDAR LA MALA NOCHE CON LA U DE CHILE EN LIMA, DONDE AL IGUAL QUE MUCHOS LO SEPULTARON, LUEGO ALTERNO ALGUNA PRE SELECCION, PERO NO PUDO RECUPERARSE COMO TAMPOCO CHICHO URIBE, ACAZUSO, ETC, ETC, POR ELLO OPINO QUE NO DEBEN SER MEZQUINOS EN SUS COMENTARIOS NI DEJAR QUE LA MEMORIA LOS TRAICIONE PORQUE A MI ENTENDER LOS MEJORES ARQUEROS DEL 70 FUERON SARTOR, PONCE Y ACAZUSO EN ESE ORDEN.
SOLO ESPERO QUE AL IGUAL QUE A SARTOR LE HAGAN UN BLOG A PONCE Y ACAZUSO.
SALUDOS,