martes, 23 de marzo de 2010

Selección Peruana 1969



Formación correspondiente al partido jugado frente a Argentina en Lima en agosto de 1969 en el marco de las eliminatorias para el Mundial de México 1970, el mismo que culminó con victoria peruana por 1-0 con gol de Perico León tras pase de Chumpitaz de 40 metros.

Este mismo equipo formó una semana después en La Paz para enfrentar a la selección boliviana y de ahí para adelante Didí no pudo alinear a los mismos once jugadores debido a las suspensiones de Fuentes y Mifflin como consecuencia de sus expulsiones en Bolivia y a la lesión de Gallardo en el partido definitorio en Buenos Aires.

Lo anecdótico de la foto es que la alineación corresponde a la mencionada en la polka "Perú Campeón" compuesta por el Dr. Félix Figueroa quien se inspiró en la injusta derrota del elenco peruano en La Paz, obtenida en buena parte, al pésimo arbitraje del juez venezolano Sergio Chechelev.

¡Perú campeón! ¡Perú campeón!

Es el grito que repite la afición
¡Perú campeón! ¡Perú campeón!
Dice en cada palpitar mi corazón.

Hay que ir a triunfar al Mundial
Venceremos a todo rival
Con el lema: ¡Perú a campeonar!
Siempre arriba Perú debe ganar.

Con Rubiños en el arco
La defensa es colosal
Gonzáles, Orlando la Torre
Nicolás Fuentes y Chumpitaz;
Chale, Mifflin y Cubillas
Y el gran Perico Léon
Baylón y Alberto Gallardo
Completan la selección.

¡Perú campeón! ¡Perú campeón!

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Pedro Gonzáles, Ramón Mifflin, Héctor Chumpitaz, Luis Rubiños, Nicolás Fuentes y Orlando La Torre.

Hincados: Julio Baylón, Roberto Chale, Pedro León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo.

6 comentarios:

Dalo dijo...

Gran equipo,las palabras sobran, nos dimos el lujo de dejar sin mundial a Argentina. Saludos.

MegaOnLine dijo...

Asi es...Equipazo que a pesar de las 4 décadas sigue "vivito" en el recuerdo de los peruanos contemporáneos...para muchos la MEJOR ULTIMA SELECCION, fué una verdadera fiesta nacional la obtención de la clasificación a MEXICO 70 dejando en el camino a la ARGENTINA...y no fué suerte...¡¡la tuvimos bien merecidos!!...a la par de la inmensa alegría de verlos en esta foto...diremos que surge la tristeza por no verlos "reencarnados" con la misma calidad futbolística en los hijos que tuvieron y el hondo pesar por estos 2 punteros que hicieron el viaje eterno sumado a la salud deteriorada de "NICO" FUENTES.

PLAZO dijo...

Recuerdo que en mi querido Iquitos, seguiamos los partidos de la selección solo por radio, la imagen de esta selección solo la teniamos a través de los diarios, esta etapa es una de las mas recordadas de mi vida pese a que era aun niño, como olvidar el tema PERU CAMPEON CON RUBIÑOS EN EL ARCO LA DEFENSA ES COLOSAL...............recuerdo las narraciones de OVACION, con POCHO, lucho Izusqui, Juan Iglesias Melendez, Miguel Portanova y en los comerciales German Villalobos. UN RECUERDO QUE NUNCA SE OLVIDARA, linda, nostalgica y añorada época
PLAZO-IQUITOS

MegaOnline dijo...

Asi fué mi estimado Plazo...uno pegaba la oreja a la radiola e iba imaginando las jugadas que el narrador relataba, en las jugadas con peligro y de gol soltaban todos los ruidos de la tribuna que sumado a la emoción que le daba Lucho Izusqui...pues...era sencillamente ¡¡ESPECTACULAR!! la sensación nos metía al estadio, como si estuviéramos viviendo el momento en vivo y en directo; consumada la clasificación recuerdo que escuché un 45rpm de vinilo con la voz de TITO NAVARRO narraba los goles de Cachito y me sonaba ¡¡EXTRAORDINARIO!!

edgar dijo...

Volvemos al mundial!!!!!
ARRIBA PERÚ!

Anónimo dijo...

ROQUE GALLARDO LOPEZ OSORIO