sábado, 19 de junio de 2010

Selección Peruana 1959



Sin duda una de las mejores selecciones peruanas de todos los tiempos que brilló en el Campeonato Sudamericano de 1959 jugado en Argentina.

El cuadro peruano se enfrentó en el partido inaugural al entonces flamante campeón mundial: el Brasil de Pelé, Didí, Zito, Dorval y Zagalo. El partido terminó empatado a 2 goles (Didí y Pelé por Brasil y Seminario por Perú). El segundo encuentro fue ante la durísima Uruguay que venía de golear a Bolivia por 7-0. Los peruanos vencieron a los charrúas por 5-3 con 3 goles de Miguel Loayza y 2 de Juan Joya Cordero.

Lamentablemente, el equipo se desinfló en las fechas siguientes perdieron 3-1 ante Argentina, empataron 1-1 con Chile y 0-0 con Bolivia y cayeron en la despedida 2-1 ante Paraguay, logrando un discreto cuarto lugar.

No obstante, la delantera de aquella selección peruana fue una de las mejores de la historia de nuestro balompié.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Juan de la Vega, Manuel Grimaldo, Víctor Benitez, Rafael Asca, José Fernández y Willy Fleming.

Hincados: Oscar Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Juan Joya Cordero, Alberto Terry y Juan Seminario.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión la mejor selección peruana de todos los tiempos.

Sería excelente poner fotos individuales de esos cracks en los diferentes equipos que triunfaron como Benítez, Seminario, Joya, Huaqui, Loayza, Andrade

Anónimo dijo...

Gente de la época me ha contado maravillas de esta selección. Lamentablemente para las eliminatorias del 61 no se repatrió a muchos de ellos, me cuentan que porque no se estilaba repatriar a los jugadores en aquellas épocas porque eso implicaba negociaciones y trámites pesados con los clubes extranjeros (la legislación ahora ayuda para la repatriación); aunque también me cuentan que pensaron que no seria necesario porque sin ellos igual se le iba a ganar a Colombia la clasificación.

Lucho T.

MegaOnLine dijo...

PRIMERA PARTE...Esta foto merece "iluminarla", sin dudas una gran selección, acaso de las mejores que tuvimos, estos cracksotes coincidieron para el sudamericano de Buenos Aires en 1959.
El coach fué el Húngaro Jorge Orth que sabía muchísimo de fútbol, en sus años mozos fue un tremendo goleador en Europa, de la "Promoción" anterior quedaron el Arquero Rafael Asca y el gran "Toto" Terry, siendo este último nombrado capitán del equipo por la gran ascendencia que tenía sobre los nuevos jugadores.
En este grupo había muchachones con tremendas condiciones y de gran proyección para futuro inmediato, rebalzaban de coraje, habilidad y altísima moral para enfrentar a cualquier adversario que se les pusiera al frente: "Paco" Andrade, Willy Fleming, José Fernández, Víctor Benítez, Grimaldo, De La Vega, "Huaqui" Gómez Sánchez, Miguelito Loayza, Juan Joya, Juan Seminario, Oscar Montalvo, José Carrasco entre otros integraban esta notable selección.
Debutaron ante el poderoso Brasil que era el Campeón Mundial vigente, título logrado brillantemente el año anterior(1958) en Suecia y ahí estaban todas esas figuras mundialistas que desbordaban "magia" con el balón: Gilmar, Djalma y Nilton Santos, Bellini, Garrincha, Orlando, Didí, Pelé, Zagallo...un equipazo de lujo, sin embargo esa noche en el monumental de River, ante el asombro de todo el mundo les empatamos 2-2.
Al final del primer tiempo Brasil estaba 2-0 arriba con goles de Pelé y Didí. En el complementario 2 impresionantes golazos del "Loco" Seminario que estuvo imparable e hizo trizas a Djalma Santos, puso el marcador final 2 a 2.
Entre José Fernández y el "Conejo" Benítez se encargaron de frenar a Pelé, De La Vega y Grimaldo taparon las salidas del cerebral Didí.
la prensa no mezquinó titulares y frases de asombro de la sensacional y espectacular demostración futbolística de los peruanos por encima de los "Bracos".
CONTINUA.........

MegaOnLine dijo...

SEGUNDA PARTE...El segundo partido fué contra los Uruguayos, quienes habían llegado a este certamen con todas las intenciones y condiciones de llevarse el título.
También fué un partidazo ¡INOLVIDABLE!...Los Charrúas habían estudiado muy bien a los peruanos y la consigna fué "eliminar" a Juan Seminario que ante Brasil había demostrado ser el más temible de nuestros delanteros, mandaron a sus zagueros marca a presión y a provocarlo; apenas a los 10 minutos de iniciado el encuentro el zaguero uruguayo Rodríguez le va con un "planchazo" al "Loco" quien ante tan desleal recurso repela la agresión siendo expulsado por el árbitro chileno Robles.
Perú no se acababa de acomodar en el campo y ya estaba con solo 10 hombres ante un equipo Uruguayo que mordía por todos lados, pero este equipo tenía harto "huevo", se llenó de coraje, desplegaron toda su grandeza y vergûenza futbolística.
Esa noche las luces del cielo alumbraron al "Maestrito" Loayza...iluminado éste...desplegó un fútbol magistral lleno de habilidad, destreza y magia, anotó 3 golazos...el segundo fué considerado el mejor del certamen. En una magistral jugada Miguelito "pescó" un centro de "Huaki" y estando de espaldas al arco uruguayo sacó una impresionante "chalaca" y clavó el balón en un ángulo del arco defendido por el arquero uruguayo Taibo...todos los espectadores se pusieron de pie y aplaudieron por largo tiempo el golazo del "Maestrito".
Juan Joya en una impresionante corrida anotó el cuarto y finalmente "Huaki" Gómez Sánchez cerró la cuenta, un 5 a 3 espectacular, goleada, la gloriosa camiseta celeste quedó despintada y uno de los partidos y triunfos más memorables que haya jugado nuestra selección.
CONTINUA...

MegaOnLine dijo...

TERCERA PARTE...El tercer rival fué Argentina...los "Ches" nos ganaron por 3 a 1 pero para lograrlo tuvieron que sudar los shorts y hasta esas medias gruezas de 8 hilos.
El gol peruano fué una pintura del gran "Toto" Terry luego de vistuosas combinaciones entre Loayza y Joya.
Luego de estas 3 espectaculares presentaciones los cracks peruanos fueron "tentados" por muchos empresarios que entre verdaderos y falsos les hacían llegar grandes ofertas de contratos y algunos de nuestros players cayeron en el cuento y comenzaron a cuidarse las piernas, el equipo bajó notoriamente su rendimiento, los resultados siguientes fueron una lágrima ante rivales de muy bajo nivel que el demostrado inicialmente por los nuestros.
Empatamos con Chile 1 a 1, luego siendo inmensamente superiores a los Bolivianos apenas pudimos empatar a 0 goles y finalmente Paraguay nos ganó 2 a 1.
Esta selección sin dudas estuvo para luchar el título, lamentablemente las circunstancias y muchas de esas "promesas disfrazadas" les frenó el camino a la gloria, finalmente se alcanzó un tibio cuarto lugar y Argentina se alzó nuevamente con el título con Guillermo Stábile de coach.
SALUDOS PARA TODOS QUERIDOS AMIGOS

cococede85 dijo...

mi viejo me dice que esta seleccion era mejor que la de brazil.
no llego al mundial del '62 porque la desmanteloron,los mejores jugadores,que eran todos,sus equipos no los dejaron jugar las eliminatorias,no le dieron permiso.brazil,argentina y uruguay sabian que no podian ganarnos.benites,seminario,joya y demas eran mejores que ellos.

Juan dijo...

Esta selección fue de las mejores que vi en mi vida. Nuca olvidare el partido que le gano a Inglaterra en el estadio Nacional. Abrazo desde Argentina!!!!
Juan Bautista Yofre

el11deamerica dijo...

Suscribo en toda su extensiòn todo lo dicho..la seleccion de Perù del 59 comparable con cualquiera que hayamos tenido e incluso mejor que ellas, individual y colectivamente; esos partidos con Brasil y Uruguay y el de poco tiempo despues al golear a Inglaterra, son inolvidables para quienes vivimos esa epoca...
Lamentablemente la mezquina idea de no repatriar a nuestras figuras propiciò el papelon en las eliminatorias para el Mundial de Chile, donde ni siquiera en Lima pudimos ganar con una inexplicable delantera conformada por 5 zurdos..bueno pero esa es otra historia..y nada agradable...

Unknown dijo...

Tremenda selección, el poco peso dirigencial, la falta de legislacion FIFA y el falso "nacionalismo" del gobierno militar, no permitio que estos tremendos cracks no llevaran al Peru a Chile 62.

Anónimo dijo...

Acabo de ver un partido de ese gran equipado contra Inglaterra, si no lo veo no lo creo, que jugadorasos, seminario que jugó
en España e Italia, el charapita Miguel Loayza Ríos que señores jugadores y muchos más, el partido Perú Inglaterra lo pueden buscar por You tuve, Perú tenía unos señores jugadores una delantera letal, busquen Perú Inglaterra 1959