miércoles, 22 de diciembre de 2010

Peruanos en el Mundo: Miguel Loayza en River Plate 1966


Foto: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo

Curioso caso el de Miguel Loayza (Loreto, 1940), quien luego de debutar en el fútbol profesional peruano con la camiseta del Ciclista Lima con 17 años de edad, dió el gran salto al ser contratado en 1960 por el Barcelona FC, equipo en el que no tuvo muchas posibilidades de alternar como titular y llegando formar parte del plantel que obtuvo la liga española en dicho año.

Posteriormente,  fichó en 1961 por Boca Juniors de Argentina con el que obtuvo el título de 1962. Jugó después por Rosario Central y Huracán para recalar en 1966 en el poderoso River Plate con el que obtiene el subtítulo de la Copa Libertadores de América perdiendo  frente al Peñarol de Uruguay en una de las finales más emocionantes y recordadas de la historia, jugada a 3 partidos. Loayza anotó 7 goles con el cuadro millonario en el referido torneo continental. A pesar de su gran actuación en River, vuelve en 1967 a Huracán donde jugó hasta 1968.

En 1969 ficha por el Deportivo Cali de Colombia con el que obtiene los títulos de 1969 y 1970.

Miguel Loayza el "Maestrito", era un jugador  de gran habilidad y dueño de un dribling endemoniado. Con la selección nacional  formó parte de aquel gran equipo que participó en el Sudamericano de 1959 en Buenos Aires, conformando uno de los mejores ataques peruanos de todos los tiempos:  Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario. En la década del 60 ni Loayza ni los demás miembros de aquel tremendo ataque fueron tomados en cuenta para la selección a pesar de triunfar en el extranjero. Loyza sólo jugò 7 partidos con la selección nacional, todos ellos en 1959.

En la foto aparece con el River Plate de 1966 en el que figuran Amadeo Carrizo, Matosas, Luis Cubilla, Daniel y Ermindo Onega, Solari, Sarnari entre otros.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo equipo ese de River, con jugadores que marcaron época en el fútbol argentino.

Roberto Matosas, back centro uruguayo con muchas participaciones en selección y en mundiales, padre de Roberto Jr. Este último fue hace poco entrenador de la San Martin, también seleccionado uruguayo y campeón de la Copa América 87 jugando de "8", el Gráfico le hizo un entrevista en aquél 87 al salir campeón.

Lucho T.

PLAZO dijo...

tambíen jugaban en ese equipo Angel Clemente Rojas y Oscar "Pinino" Mas.
el segundo de los incados es Angel Clamente Rojas.
La final de la copa libertadores 1966 se jugó en santiago de chile, fue un partido de desempate, Peñarol ganó 4-2.
En peñarol jugaban entre otros MAZURKIEWCIZ (ARQUERO), ABBADIE, PEDRO VIRGILIO ROCHA, SPENCER, GONCALVEZ Y EL PERUANO JUAN JOYA CORDERO.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Recien me entro que Miguel Loayza era loretano,yo creia que era limeño.

Carlos C. dijo...

Me parece que el amigo Plazo está confundido porque Angel Clemente Rojas según tengo entendido en la década del 60 jugó sólo por Boca Juniors y jamás en el cuadro millonario de Núñez.

El segundo de los hincados junto a Luis Cubilla me parece que es Sarnari.

Segundos Afuera dijo...

Así es, "Rojitas" nunca jugó por River.

PLAZO dijo...

Mil disculpas señores, tremenda equivocación, efectivamente no es ANGEL CLEMENTE ROJAS,(nunca jugó por river), en mi memoria tenia guardada una información que alguna vez lei en el gráfico que rojitas fue a probarse a river y el portero no lo dejo entrar, disculpen por no certificar si efectivamente llegó a jugar por river, otra de las causas de mi apresuramiento fue por el físico, el segundo de los incados tiene un aire a rojitas.
Revisando información averigue que el segundo de los incados es JUAN CARLOS SARNARI jugador argentino que terminó jugando en colombia por el Independiente de Santa Fe.
Amigos del block espero me disculpen
PLAZO-IQUITOS

Carlos C. dijo...

Maestro Plazo: No hay problema. Todos nos equivocamos, empezando por quien administra el blog. Pero por suerte los comentarios de los foristas permite hacer las correcciones del caso. Te adelanté que era Sarnari. Un abrazo

Anónimo dijo...

Miguel Loayza nació en Iquitos, pero se crió en la esquina más poética del mundo: en el encuentro de Dante con la Primavera.

Uno de los jugadores más hábiles y técnicos que ha dado el fútbol peruano, aunque pecaba de individualista abusando de la gambeta.

Recuerdo haber leido en EL GRAFICO, en 1965 o 1966, una encuesta entre gente del fútbol y a Loayza lo eligieron el futbolista con mayor dominio del balón en el futbol argentino de la época.

EUSEBIO

Unknown dijo...

Si no me equivoco Angel Clemente Rojas jugo en Municipal al lado de Sotil, a principios de los años 70.

Anónimo dijo...

tengo el orgullo de ser la sobrina nieta de MIGUEL LOAYZA el maestrito !!!!!

Ruri dijo...

HOLA AMIGOS :

ES UN HONOR COMENTAR EN VUESTROS BLOGS.

ES MUY INPORTANTE NO ABUSAR DE LOS APRESURAMIENTOS, LOS JOVENES QUE NOS VEN SE HACEN IMAGENES TERGIVERSADAS DE LAS AFIRMACIONES QUE HACEMOS Y ESO ESTA MUY MAL.
-----------------------------------
EN LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA DE 1966, SOLO LOAYZA Y ADOLFO PEDERNERA EL D.T. (FALLECIDO)SABEN PORQUE EL PERUANO SE FUE AL BANCO REEMPLAZADO POR ERMINDO ONEGA.

EN ESA FINAL CON PEÑAROL DE MONTEVIDEO EL PRIMER PARTIDO LO JUGO LOAYZA PERO LOS DOS RESTANTES EL LORETANO ESTUVO EN EL BANCO,

ALGUIEN SABE PORQUE ??

DICEN ALGUNOS TESTIGOS SIN CONFIRMAR, QUE NUESTRO COMPATRIOTA QUE DICHO SEA DE PASO, TENIA UNA CINTURA DE GOMA, SE QUERIA DRIBLEAR A TODA LA DEFENSA AURINEGRA SOLO FALTABA EL ARCO URUGUAYO.

EXAGERABA TANTO LA GAMBETTA QUE EXASPERO AL TECNICO ARGENTINO QUE LO MANDO A LA BANCA.

NUNCA PUDO AMISTARSE MIGUEL LOAYZA CON ADOLFO PEDERNERA.

LUEGO DE PERDER LA FINAL CON PEÑAROL QUE FUE CAMPEON DE LA LIBERTADORES DE ESE AÑO, EL MAESTRITO PASO A JUGAR AL EQUIPO DEL GLOBITO : HURACAN DE BUENOS AIRES.

ADIOS AMIGOS HASTA LA PROXIMA

Carlos C. dijo...

Les recordamos que no publicamos comentarios escritos con MAYÚSCULAS. Por favor enviarlos en texto normal para su publicación.Gracias

Anónimo dijo...

Al amigo Muhlig Caballero:

El DT de River en 1966 no fue don Adolfo Pedernera sino Renato Cesarini.

Saludos!

Anónimo dijo...

Quien son los jugadores en la foto! Es la final de américa 1966?

Anónimo dijo...

Esta foto é do primeiro jogo da final da libertadores 1966? Quem são os jogadores dela?

Miguel S. dijo...

¿Podrían confirmar si Loayza nació en 1938 ó 1940?
Por ejemplo, se dice que Chale debuta a los 17 años en primera, pero él debuta el 17.7.65 en un Iqueño vs Ciclista, y Roberto nació en 1946.
En el caso de Loayza, ¿hay certeza que debuta a los 17?
Gracias

Unknown dijo...

Miguel Loayza nació en el año 1938.

Unknown dijo...

Fue gran futbolista Peruano, hubiera sido lindo que hubiera jugado en Mundial Mexico 70