sábado, 11 de diciembre de 2010

Roberto Chale y Teófilo Cubillas 1972


Dos de les mejores jugadores peruanos de todos los tiempos.  Jugaron juntos las eliminatorias de 1969 y el mundial de México 70, así como  las eliminatorias de Alemania 1974.

13 comentarios:

César L. dijo...

Dentro de la cancha , ambos grandes jugadores , fuera de ella sólo el Nene merece los aplausos.

Anónimo dijo...

Dos grandes del futbol peruano y sudamericano de los 70.
Si nos ubicamos en este tiempo, Cubillas estaría en el nivel de Kaka o Rivaldo y Challe era una especie de Andrea Pirlo.

Anónimo dijo...

Teofilo Cubillas fue extraordinario,pero creo que Roberto Challe fue el mejor pasador del futbol peruano.

Anónimo dijo...

Challe es el unico jugador peruano, que tenia una rapidez mental para jugar al futbol, y que ponia lo que nunca ponen los demas jugadores peruanos, cuando juegan frente a equipos como Brasil, Argentina, todo un maestro, el nene nunca fue maestro.

Carlos C. dijo...

Curiosa definición de "maestro" del amigo anónimo.

Sería bueno que se pudiera profundizar más el comentario porque no me queda clara la diferencia entre uno y otro.

Por ejemplo, Sotil, apodado el "maestrito" era un tremendo dribleador pero jamás fue un pasador veloz y elegante del balón. Desde la perspectiva del comentario, entonces, Sotil tampoco sería un Maestro.

A nosotros nos parece que Cubillas fue un maestro en lo suyo: en la velocidad con la que corría el balón, su disparo de media distancia y sus tiros libres, su forma de encarar y de armar paredes.

rrv dijo...

Justamente resaltar eso de que Challe si ponia esa diferencia que pocos otros jugadores peruanos ponian (o ponen). Recordar las bajas actuaciones de Cubillas, siendo este indudablemente extraordinario jugador, contra equipos mas chicos de Sudamerica o contra Argentina. Contra Brasil nomas se le recuerdan grandes actuaciones. Caso Cruyff que en el Barza la rompia en el Camp Nou o con los equipos grandes, pero de visitante contra equipos chicos no resaltaba igual, se cuidaba mucho, aparentemente el mismo caso del "El Suizo" de Alianza.

Carlos C. dijo...

El comentario que antecede si bien sustenta el tema de Chale reviste una tirria con Cubillas. Eso de "Suizo" no lo escuchaba desde los 70s y fue el apodo que le puso cierta prensa a Cubillas cuando se fue Suiza en el proceso eliminatorio de 1973. Cubillas firmó un contrato millonario y eso le dolió a sus detractores. En todo caso fue Scarone el que se bloqueó con el Nene y no lo utilizó en el partido definitorio en Montevideo en el que Cubillas fungió de comentarista televisivo.

El de decirle "suizo" a Cubillas es como decirle "polaco" a Velásquez. Quien quiero usar estos sobre nombres es libre de hacerlo pero me da la impresión que no caen bien.

rrv dijo...

Se agradece la informacion de que tal denominacion (exagerada en todo caso), fue atribuida solo por el Club del destino del jugador, no por otras razones (cuidarse mucho, huirle a la jugada dividida, de lo cual tampoco tengo opinion concluyente vemos que suizo puede ser significado de "fino"), error en el cual he caido por desinformacion y quizas por la percepcion que de tener ese plus de esfuerzo, el colectivo (Peru,Alianza), pudo llegar mas lejos. (PD. Voy a tratar de postear menos a las 2am !!!). O tal vez por una vision mas moderna de la funcion del jugador. En esa epoca parece extraño que sea mal visto un contrato milonario al exterior. En tal caso, porque tendria en esa epoca el jugador detractores, a diferencia de otros compañeros con mayor consenso, ejm. Chumpitaz.

Anónimo dijo...

Si tuve un ídolo de joven este fue Roberto Challe.
Y eso que siempre he sido un "anti - U" no siendo aliancista.

Pero es honesto reconocer que Cubillas fue más futbolista que Challe por donde se le mire y evalue.

y sí...es cierto que cierta envidia o sentimientos negativos característicos en nuestra sociedad afloraron cuando Cubillas se fue a Suiza.

Eso de llamarlo "el suizo" era claramente para menoscabarlo. Sobre eso no hay duda alguna.

EUSEBIO

Carlos C. dijo...

Cubillas no fue nunca un jugador que entrase a guapear con el rival es cierto. No recuerdo una expulsión al Nene o una jugada artera al rival. Lo suyo era explotar a velocidad en el último cuarto de la cancha llevando al pelota pegada al pie y definiendo con propiedad. No era un lanzador pero jugaba la pelota en pared o habilitaba con propiedad al rival. Con la pelota detenida era un fuera de serie.

Es cierto que en determinados partidos y no precisamente por el rival Cubillas jugaba apagado. Recuerdo que en el partido con Argentina en la Bombonera, Cubillas fue uno de los mejores del equipo. En el mismo partido del mundial de Argentina 78 Cubillas no juega mal el primer tiempo.

Tuvo defectos pero más virtudes y lo suyo fue destacar en los momentos en que la selección necesitaba de su talento. Sus 10 goles en mundiales dificilmente podrá ser igualado o superado por otro jugador peruano.

Anónimo dijo...

El Nene ha sido el mejor jugador en la historia del futbol peruano, reconocido muchas veces a nivle internacional, habil, intelignete para jugar, evitaba el choque, pero rompia cinturas, El MAESTRO ROBERTO CHALLE, otro fenomeno del futbol, gran dominador de pelota con una vision del juego a profundidad como pocos y un dribling corto que hasta los argentinos lo repsetaban, macho, encarador, nunca arrugo, un bacan en la cancha, lamentablemente su vida privada no fue la mejor y no dio todo lo que pudo dar pero aquellos que lo vimos jugar siempre nos sentiamos orgullosos que fuera peruano.

Carlos C. dijo...

Dadle a Chale lo que es de Chale y a Cubillas lo que es de Cubillas.

CARLOS. C dijo...

Talentos de talentos, al cesar lo del cesar y a Dios lo que es de Dios. Sera por eso sus apelativos, " el nene " y " el niño terrible ". Como duele la nostalgia de estas grandes figuras, como se siente esa emocion al recordar a esos Idolos que nos recrearon los fines de semana en los gramados de los estadios, de esos estadios llenos de publico, vibrando, coreando y aplaudiendo sus jugadas simbriantes que quedaron en nuestras retinas para decirles a nuestros hijos ¡ Yo los vi ! Mis mas sincero respeto a estos dos grandes del balompie PERUANO. CARLOS C.