martes, 14 de diciembre de 2010

Selección peruana 1983



Seleccionado nacional en su proceso de preparación previo a la Copa América 1983 en la que nos tocó jugar con Colombia y Bolivia.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jaime Duarte, Rubén Díaz, Tomás Farfán, José Velásquez, Roberto Rojas y José Gonzáles Ganoza.

Hincados: Juan Caballero, Eduardo Malásquez, Franco Navarro, Alberto Castillo y Pedro Bonelli.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos equipos tenia el Muni en aquellos años, en el 83 entre seleccionados y preseleccionados estaban Franco, el Flaco Malásquez, la Bruja Bonelli, Chochera Castillo, Zorrilla.

De los presentes en la foto no quedaron en la selección Pechito Farfán y Chochera.

Lucho T.

Segundos Afuera dijo...

No recordaba esa camiseta sin franja con la que jugaron un partido amistoso en Arequipa. Buen documento.

R.A. dijo...

Si no me equivoco esta foto corresponde al encuentro jugado contra el Alfonso Ugarte en Puno en el año 83,muy buena en donde aparecen entre otros los recordados Tomás "Pechito" Farfán y José "Caico" Gonzales Ganoza, lamentablemente desaparecidos en diciembre de 1987.
Destaca también la presencia de Juan "Gol" Caballero,"La Bruja" Bonelli,Alberto Castillo,entre otros.
Felicitaciones por la foto,vienen buenos recuerdos a la memoria.
Saludos.

Anónimo dijo...

muy buena pagina amigo excelente material haciendonos recordar a los jugadores y equipos,amigo tambien te hago saber que hay en un facebook que publica tus fotos y les borra el nombre de fotos futbol peruano quitandote el credito,el facebook en mencion es equipos peruanos.

Anónimo dijo...

creo que podrias denunciarlo ante facebook para que le den de baja por quitarte los creditos.

Aldo dijo...

Tiene razón "anónimo", te están robando fotos..

Buen documento, sobretodo por las camisetas, no recuerdo que partido es pero suena convincente que se hayan enfrentado al Alfonso Ugarte en Puno ya que la camisetas eran parecidas.

Lo que si es seguro es que la foto es en el estadio Mariano Melgar de Arequipa donde siempre se hacían preparaciones antes de partidos en altura.

Sobre lo opinado del Muni, efectivamente tenía buenos jugadores como Malásquez, Navarro, etc. Lamentablemente cuando fueron a la Copa el año 82 hicieron un papelón y no ganaron un solo punto, me parece que en vez de reforzarse vendieron a varios jugadores.

César L. dijo...

Estoy casi seguro que el estadio es el Torres Belón de Puno

Anónimo dijo...

Esa camiseta la estaban vendiendo en el Adidas de Espinar hace unos 4 años. Al final no la compre, me arrepentí. Saludos, MY.

Anónimo dijo...

Sí, el Muni en la Libertadores 82 hizo un papelón, pero con casi el mismo plantel del 81, no se fue nadie de la base.

Lucho T.

Aldo dijo...

Como César L. dice, puede ser el estadio de Puno, eso explicaría la poca difusión de este partido, yo no lo recuerdo para nada a pesar de estar pendiente de todos los partidos de la selección. De Arequipa por lo menos podía llegar una que otra foto borrosa, de Puno no llegaba nada. Saludos.

Segundos Afuera dijo...

Yo sabía que alguna utilidad tendrían algún día mis apuntes de fútbol en los cuadernos de secundaria, y por eso siempre los defendí frente a aquellas que pugnaban por tirarlos a la basura.

Sin más preámbulo aquí les va la campaña de preparación de la selección de Juan José Tan en 1983.


1 Junio 83- Arequipa, Estadio Melgar
vs MELGAR (0-2)

8 Junio 83- Cusco, Estadio Garcilaso
Vs CIENCIANO (3-2) Chochera Castillo 18’ y 23’, Rey Muñoz 31’ por Perú- Huamán 8’ y 28’ por Cienciano

15 Junio 83- Puno, Torres Belon
Vs ALFONSO UGARTE (1-0) Chochera Castillo


22 Junio 83- Huancayo
Vs HUANCAYO FC (2-2)

6 Julio 83 – Lima, Estadio Nacional
Vs COMBINADO U-ALIANZA (2-1) Caballero 7’ y Navarro 53’ x Perú – Ravello 3’ x Combinado

18 Julio 83 – Montevideo, Centenario
Vs URUGUAY (1-1) Caballero 29’ (P) , Luzardo 50’ (U)

21 Julio 83 – Lima, Estadio Nacional
Vs. CHILE (0-1) Soto 44’

3 Agosto 83 – Arica, Carlos Dittborn
Vs CHILE (0-2)

11 Agosto 83 – Lima, Estadio Nacional
Vs URUGUAY (1-1) Navarro (P), Muletaler (U)

Revisando los recortes adjuntos a las anotaciones mi memoria queda refrescada, para el partido con Melgar utilizaron la camiseta alterna roja y para los partidos con Cienciano, Ugarte utilizaron uniforme completamente blanco. Para el partido con el combinado U-Alianza utilizaron la misma casaquilla blanca pero con pantalones rojos.

Quedarían como opción sólo Cusco, Puno o Huancayo, pero revisando la alineación y confrontándola con la foto, el misterio queda develado. La instantánea corresponde al partido contra el Alfonso Ugarte el 15 de Junio de 1983.

Carlos C. dijo...

Excelente comentario de Segundos Afuera. El valor de las fuentes escritas. Nunca las boten.

Anónimo dijo...

Datazos Segundos Afuera, buena eso de apuntar los partidos en tu cuaderno. En mi caso paraba escribiendo los planteles (titulares y suplentes) de los equipos por posición en el campo, y también ponia equipos de 11 alucinando alineaciones ideales.

De los partidos que mencionas recuerdo el 1-1 en Montevideo y el gol de Luzardo de quien siempre he recordado su apellido.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T.: Una de las novedades que queremos colocar en el Blog es precisamente es hacer algunas encuestas a fin de consultar a los seguidores el equipo ideal de la selección y de algunos equipos. Pocho Rospigliosi solía hacer este ejercicio y a la gente le parecía fascinante.

Anónimo dijo...

Bienvenidos los cambios y aportes, la hinchada fiel de esta página estará atento a las novedades. Saludos, MY.

Segundos Afuera dijo...

Un placer compartir con ustedes estos datos. Como dije antes, esos cuadernos se salvaron de las neurosis de mi ex-cónyugue. Hoy quedan los cuadernos más no la ex, y creo que en el balance general hice un buen intercambio, ja...

Les dejo las alineaciones de ese partido con el combinado U-Alianza.

PERÚ: González G.; Ramírez, Requena, Díaz (Farfán), Rojas; Velásquez, Leguía, Malásquez (Castillo); Neyra (Zorrilla), Rey Muñoz, Caballero (Navarro)

U-ALIANZA: Chávez Riva; García (Cañamero), Zevallos, Belber, Gastulo (Rostaing); Gardella,Lovera, Cancino; Muñante (Carranza), Oré, Ravello


Saludos,

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Sobre el combinado:

1. Chaveta Chávez Riva de la U en el arco porque el Chevo estaba en la selección aunque no tapó en este partido. Chaveta era juvenil en el 83. Pudieron estar también Juan Carlos Jaime o Eduardo Saavedra.

2. Hugo Gastulo de la U, quien en ese año pierde el titularato ante Leo Rojas convertido de puntero a marcador.

3. Pedro Belber de Alianza.

4. Gustavo Zevallos de Alianza, actual directivo de Cristal e hijo de un ex-presidente aliancista, además de ex-esposo de Natalia Málaga. El en realidad jugada de "6", podria haber jugado este partido en esa posición y el Cachorro Gardella de back.

5. Raúl Garcia de la U.

6. Cachorro Gardella de la U, quien podia jugar de back o de "6", aunque se inició como marcador izq., posición que con el pasar de los años no volvió a ocupar.

7. Cancino de Alianza, jugaba de "6" pero en su equipo era suplente.

8. Javier Lovera de Alianza.

9. J.J. Muñante, quien entrenaba con la U aunque nunca jugó de manera oficial en este 83, tal como lo dice este blog.

10. J.J. Oré de la U.

11. Freddy Ravello de Alianza.

12. José Cañamero, delantero de la U. No es Freddy quien jugaba de "6" y que ya no estaba en la U en el 83.

13. Rostaing de la U, jugaba de "6".

14. José "Caté" Carranza, "9" de Alianza.

Dato curioso: ninguno de los aliancistas de esta lista continuó en el conjunto íntimo en el 84 (sólo me queda la duda por Cancino).

Por otro lado, Carlos C, tu idea de hacer equipos ideales me parece realmente excelente, va a ser un golazo.

Saludos,

Lucho T.

Segundos Afuera dijo...

Algo que siempre me pareció es que esta selección del 83 nunca fue bien ponderada. Pues a pesar de faltarle los "extranjeros" Barbadillo, Cueto, La Rosa, Oblitas, Uribe y Olaechea terminamos primeros en el grupo y la semifinal con Uruguay fue muy luchada, incluso nos pusimos arriba en el marcador con gol de Malásquez en el Centenario luego de un primer tiempo donde dominamos totalmente a Uruguay.

Con el correr de los años muchos la han olvidado, opacada por la selección de Tim y la que casi nos lleva a México 86.

P.D. Me aúno a los que celebran la propuesta de elaborar selecciones ideales

Juan Carlos

Carlos C. dijo...

Me parece que esta selección de 1983 estaba formada, en buena parte, por los jugadores que eran generalmente postergados a la banca por los históricos. El grupo era bueno, el problema estaba más a nivel de la dirección técnica y de la visión de los dirigentes de la FPF, que pensaban en una renovación del fútbol construida sobre arena.

Los procesos intermedios a nivel de preselección estuvieron a manos de los mismos personajes que tenian más trayectoria como asistentes técnicos (Alejandro Heredia, José Chiarella)e incluso como preparadores físicos (Juan José Tam y Zacarías) o por exjugadores que nunca tuvieron un palmarés ganado como técnicos (José Fernández y Pitín Zegarra). Al final, salvo los procesos fallidos de la Copa América 1979 (Chiarella) y 1983 (Tam, fueron entrenadores extranjeros (Didí, Scarone y Tim) o el caserito Marcos Calderón. Luego vendría Barack (1985) con el antecedente de su campaña con Huaral en 1976 y más nada y luego Chale (hasta ese entonces un anodino entrenador de equipos chicos). No sé si esto influyo en la debacle del fútbol peruano de cara al final del ciclo de una brillante generación de jugadores, la mejor de la historia de nuestro balompié.

Carlos C. dijo...

Me parece que esta selección de 1983 estaba formada, en buena parte, por los jugadores que eran generalmente postergados a la banca por los históricos. El grupo era bueno, el problema estaba más a nivel de la dirección técnica y de la visión de los dirigentes de la FPF, que pensaban en una renovación del fútbol construida sobre arena.

Los procesos intermedios a nivel de preselección estuvieron a manos de los mismos personajes que tenian más trayectoria como asistentes técnicos (Alejandro Heredia, José Chiarella)e incluso como preparadores físicos (Juan José Tam y Zacarías) o por exjugadores que nunca tuvieron un palmarés ganado como técnicos (José Fernández y Pitín Zegarra). Al final, salvo los procesos fallidos de la Copa América 1979 (Chiarella) y 1983 (Tam, fueron entrenadores extranjeros (Didí, Scarone y Tim) o el caserito Marcos Calderón. Luego vendría Barack (1985) con el antecedente de su campaña con Huaral en 1976 y más nada y luego Chale (hasta ese entonces un anodino entrenador de equipos chicos). No sé si esto influyo en la debacle del fútbol peruano de cara al final del ciclo de una brillante generación de jugadores, la mejor de la historia de nuestro balompié.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que dices Carlos C, los procesos intermedios fueron llevados por personas con mayor trayectoria como asistentes técnicos o preparadores físicos, lo que evidencia la falta de un plan general que implique procesos de eliminatoria a eliminatoria, es decir de 4 años. Bueno, como que seguimos igual.

Lucho T.

César L. dijo...

Excelente material que conserva el "cápsula" "Segundos afuera".
Tal vez podría escanear algunas hojas de sus cuadernos o en su defecto los recortes de periódicos para que Carlos C. las suba al ciberespacio.
Yo recuerdo también que en Secundaria llenaba cuadernos con fotos de periódicos y revistas adionandoles comentarios de mi autoría. Una especie de Blogs pre históricos.

Me gustaba también hacer alineaciones ficticias sobre la mesa o mi cama con las figuritas repetidas que me quedaban de los diversos álbumes de fútbol de la época.
Echado en mi cuarto también narraba imaginarios partidos de fútbol (sin comerciales)...qué tiempos !.

Segundos Afuera dijo...

Con todo gusto, César. Mi scanner está inoperativo así que les tomé unas fotos con la cámara

Perú-Melgar
http://yfrog.com/hs0pgmj

Perú-Cienciano
http://yfrog.com/h70b5ij

Perú-Alfonso Ugarte
http://yfrog.com/gz0slkj

Perú-Huancayo F.C.
http://yfrog.com/h80dfdj

Alineaciones Perú-Alfonso Ugarte
http://yfrog.com/gz06s1j

César L. dijo...

Gracias maestro.

Anónimo dijo...

En este partido contra Alfonso Ugarte de Puno (victoria por 1 a 0 con gol de Chochera Castillo como ya se ha escrito)los cambios hechos por Tan fueron Lucho Reyna por Chochera y Julio Zorrilla por Franco Navarro.
Ugarte jugó con Agapito Rodríguez; Gonzalo González, Arsenio Toledo, Moisés Vargas y Prudencio Viza; Melanio Guerrero (paraguayo), Javier Ugaz y Pancho González; Felipe Aguilar, Augusto Ponce y José Leyva. Entraron Quintanilla y Ramos por Guerrero y Leyva, el DT era Williams Ramos Zacarías.

Charlie

Anónimo dijo...

Complementando la info escrita por Segundos Afuera, y ya que en la web no se encuentra información detallada sobre esta etapa de la selección, comparto las alineaciones de los partidos contra Melgar, Cienciano y Huancayo:

1,junio,1983

FBC Melgar 2= Emilio Campana, Jorge Ramírez, Freddy Bustamante, Víctor Concha y Angel Gutiérrez; Buyo Ramírez, José Aguayo, y José "Pato" Fernández; Genaro Neyra, Reynaldo Jaime y Víctor Gutiérrez.
Entró Raúl Obando por Buyo, DT era el profesor Gustavo "Polaco" Merino.
Perú 0= Caíco González Ganoza; Jaime Duarte, Pedro Requena, Rubén Díaz y Roberto Rojas; José Velásquez, Lucho Reyna, Juan Illescas y Eduardo Malásquez; Franco Navarro y Juan Caballero.
Entraron Chochera Castillo por el Patrón Velásquez y Julio Zorrilla por Malásquez.

Los goles fueron anotados por Concha y Víctor Gutiérrez, se jugó en el Mariano Melgar del barrio arequipeño de IV Centenario.

8,junio,1983

Perú 3= David "Chicho" Espinoza; Jorge Ramírez, Pedro Requena, Rubén Toribio Díaz y Roberto Rojas; Luis Reyna, Juan Illescas, Alberto Castillo, Eduardo Malásquez; Franco Navarro y Jorge "Koki" Hirano.
Entraron Caíco por Chicho Espinoza, Genaro Neyra por Illescas, Julio Zorrilla por Chochera Castillo y Eduardo Rey Muñoz por Hirano.
Cienciano 2= Espinoza; Arcadio, Peláez, Sotomayor, Valencia; Cortéz, Alfaro, Paredes, Montes; Carrión y Percy Huamán.
Entró Zárate por Carrión.

Goles para Perú, Chochera Castillo en dos oportunidades y Cochoy Rey Muñoz, descontó para Cienciano, Percy Huamán por partida doble. Se jugó en un Garcilaso abarrotado por 12,000 espectadores.

22,junio,1983

Perú 2= Eusebio Acasuzo; César Espino, Pedro Requena, Tomás Farfán y Roberto Rojas; José Velásquez, Pedro Bonelli, Alberto Castillo y Germán Leguía; Franco Navarro y Eduardo Rey Muñoz.
Entraron Lucho Reyna por Velásquez, Juan Caballero por Navarro y Julio Zorrilla por Eduardo Rey Muñoz.
Huancayo FC 2= Ernesto Herrera; Arturo García, Fernando Cisterna, Raúl Torres y Orlando Mendoza; Carlos Castro, Jorge Zavala y Leonardo Morales; José Pajuelo, José "Burro" Ziani y José Ocampo.
Ingresaron Luis "Cachito" Servat por Zavala y Jorge Burger por Ocampo. Entrenador Roberto Challe.

Anotaron para Perú Franco y el Patrón Velásquez, y por Huancayo Morales y Ziani. Jugado en el estadio IV Centenario de la ciudad de Huancayo con arbitraje de Walter Chatter.

Charlie

Anónimo dijo...

Algien me podría facilitar una foto de melanio guerrero por favor? Jugó en el alfonso ugarte de Puno en el año 83, es urgente gracias