domingo, 12 de diciembre de 2010

Selección Peruana 1985



Formación de la selección que enfrentó a su similar de Chile en Santiago de Chile a principios de 1985 dentro del proceso de preparación para las eliminatorias del mundial México 1986.

Aquel partido representó el único triunfo que recordemos de una selección nacional jugando de visita en Chile.Abrió el marcador José Velásquez quien empujó el balón luego que Franco Navarro en jugada individual había dribleado a sus marcadores en el borde del área y efectuado un violento disparo que impactó en el travesaño para rebotar en los pies del Patrón quien de carretilla añadió el balón en el fondo del arco sureño.

El segundo tanto es uno de los más hermosos que se recuerden. Un pase largo por izquierda es peleado por "Chispeao" La Rosa quien desplaza con el hombro y toda su potencia  a su marcador para enviar un centro a rastròn  al punto de penal del área mapocha en donde se encontraba Franco Navarro quien recibe el balòn con el pie derecho pasàndolo sobre el golero Roberto Rojas que salíó a achicar y antes que el esférico toque el suelo, Navarro lo cachetea con la misma pierna derecha anotando un golazo para la historia.

Todavía se recuerda la celebración de Navarro arrodillado y con Malásquez abrazándolo parado. Narraba el partido Humberto Martinez Morosini, padre de la entonces enamorada de Franco, la bella Marisol Martínez, quien años después fuera elegida Miss Perú, el mismo que  no podía ocultar el orgullo por su en ese entonces "yerno".

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Leonardo Rojas, José Velásquez, Pedro Requena, Rubén Díaz, Jorge Olaechea y José Gonzáles Ganoza.

Hincados: Javier Chirinos, Eduardo Malásquez, Eugenio La Rosa, Franco Navarro y Juan Carlos Oblitas.

17 comentarios:

Aldo dijo...

En este partido Oblitas pateó también un remate que dio en el travesaño. Esta pequeña "gira" fue muy fructuosa, se ganó a Bolivia (en Lima), empate con Uruguay en el Centenario (los charruas empataron finalizando el partido) y victoria contra Brasil en Brasilia (no fue un gran partido pero se le ganó a Brasil). Que lindas camisetas!

Anónimo dijo...

Qué verano ese del 85, la gira de la selección y el primer Rock en Rio que fue pasado por TV. Y Carmin que para los adolescentes de la época era bacán.

Si la memoria no me falla, al defensa que el Chispeao saca con todo es Lizandro Garrido.

Y en esa época era bastante conocido el romance entre Marisol y Franco, era muy bonita ella.

Y ese festejo con Franco arrodillado y el Flaco Malásquez con él salia en un comercial pero no recuerdo de qué anunciante.

Lucho T.

Segundos Afuera dijo...

La única otra vez que ganamos en Santiago fue en 1954 por una Copa del Pacífico. recuerdo que al día siguiente el titular de EL COMERCIO decía "Ganamos en Santiago luego de 31 años".

Perú terminó invicto en esa etapa preparatoria a las eliminatorias de México 86, jugando 15 partidos, ganando 8 y empatando 7

Si la memoria me sirve bien estos partidos fueron, (el orden cronológico no es necesariamente el correcto)

Bolivia (L) 3-0
Chile (V) 2-1
Uruguay (V) 2-2
Chile (L) 1-1
Nacional (URU) 2-2
Palmeiras (L) 1-1
Ecuador (L) 1-0
Uruguay (L) 2-1
Santos (L) 0-0
Brasil (V) 1-0
Vejle BK (Din) 0-0
Colo Colo (L) 2-0
Bolivia (V) 0-0
Willsterman (L) 2-0
Gremio (L) 0-0

Lo paradójico es que el invicto se perdió cuando más importaba, en el primer partido de eliminatoria el 26 de mayo en Bogotá

Carlos C. dijo...

La única o la primera vez?? Porque lo de 1985 fue un triunfo no??

Segundos Afuera dijo...

Así es, por eso puse "la única otra vez".

Segundos Afuera dijo...

Corrección, el resultado contra el Willsterman fue 2-1 y no 2-0.

Fue un encuentro jugado en el Estadio Melgar y uno de los goles los hizo Requena, el único que recuerdo de él en la selección.

Aldo dijo...

El 85 en Santiago ganó Perú 2-1, luego en Lima se empató 1-1, gol de Hirano para Perú y empate de tiro libre del chileno Aravena (tenía un cañón) finalizando el partido.

Anónimo dijo...

Como ya lo habia mencionado en algún comentario de una foto antigua: recuerdo que en el partido amistoso contra Chile en Lima en el 85 hubo un tiro libre a favor de los chilenos, pateó el Mortero Aravena y su pelotazo dio en la cabeza de Franco Navarro quien estaba en la barrera, Franco quedó groggy deambulando en la cancha durante un par de minutos hasta que fue cambiado.

Lucho T.

Robert dijo...

Ese Aravena..fue nuestra pesadilla ese año 1985...nos anoto en ese amistoso de Lima...Luego en el Repechaje en Santiago hizo 2 Goles....uno de Tiro Libre ...falla de Acasuzo..y el otro de penal que lo Hizo al Chupete Quiroga.....y en el partido de Vuelta tambien nos vacuno de Tiro Libre faltando 15 Minutos para acabar el Partido.....
pero lo que mas recuerdo de Aravena fue ese Golazo olimpico que le Hizo a Uruguay en las eliminatorias del 85..jugado en Santiago...a Rodolfo Rodriguez..triunfo Chileno 2-0..

Anónimo dijo...

Ese olímpico de Aravena no la tenia, buen dato.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Hasta ahora se comenta que Navarro nunca fue el mismo después del pelotazo memorable que le estampó el Mortero. MY.

Anónimo dijo...

En alguna entrada ya aclaré lo del pelotazo de Aravena a Franco: ese pelotazo fue en el 85, Franco llega a Independiente a mediados del 86 y tuvo grandes actuaciones ahí, por lo que se desvirtua totalmente lo que estarian diciendo que después de ese pelotazo Franco no fue el mismo.

Lucho T.

Robert dijo...

Para Lucho T....el gol oLimpico de Aravena a Uruguay,,esta en You Tube......incluso esta llamado como el gol imposible.......otro dato de Cajon....Arabena ...Tambien tubo sus fallas garrafales...en el repechaje final ante Paraguay....en Santiago...el Gato Fernandez..le tapo un panal al Mortero...en el partido que empataron en santiago 2-2 y que fue a la postre la clasificacion paraguaya al mundial.....ese penal tambien esta en you tube

Robert dijo...

Disculpe foristas ...........el Gol de Aravena a Uruguay no fue Olimpico sino de Tiro Libre cerca a la esquina del corner .....pero no dejo de ser un Golazo

Anónimo dijo...

Casi olímpico al mismo estilo Pedrito Ruiz en una liguilla final en el Nacional en el 87, una tarde en que yo estaba en Oriente.

Lucho T.

Robert dijo...

Lucho aca te envio los Enlace..disfrutenlos

http://www.youtube.com/watch?v=KygXWq0xyD4

http://www.youtube.com/watch?v=fHtnmDbQQHc&feature=related

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Robert.

Saludos,

Lucho T.