domingo, 11 de marzo de 2012

Melgar de Arequipa 1983



La formación de izquierda a derecha:
 
Parados: Jorge Ramirez, Jesús Oviedo, Julio Ramirez, Raúl Obando, Freddy Bustamante y Angel Gutiérrez.

Hincados: José Aguayo, Víctor Concha, Reynaldo  Jaime, Genaro Neyra y Víctor Gutiérrez.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Víctor Concha de qué jugaba? Volante supongo viendo los jugadores que lo acompañan en la foto?

Este es uno de los últimos buenos equipos de Melgar que vi, salió subcampeón nacional; y en el 84 estuvo en la liguilla para definir al subcampeón.

Años luego, 1992, también estuvo en una liguilla final para definir al subcampeón.

Lucho T.

Anónimo dijo...

En este Melgar hubieron jugadores que también integraron el Alfonso Ugarte de Puno: Jesús Oviedo, los 2 Gutiérrez, Freddy Bustamante, Aguayo.
La foto corresponde a un partido de la Liguilla Final de aquél 1,983
El primer partido de esa liguilla lo jugó contra nuestro Torino de Talara.
Fue un peleado y emocionante 2-2, con goles de César Echeandía y Reynaldo Jaime para los arequipeños, y Paco Montero y Fidel Suárez para los talareños.

Beto Arica.
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Hola Lucho T:
Creo que Víctor Concha siempre ocupó posiciones defensivas.
Lo recuerdo posteriormente como back centro del Aurora de Arequipa, en las liguillas regionales de 1,989 y la Final Copa Perú en Enero de 1,995, como especialista en disparos de tiro libre por la potencia de su remate.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

También me imaginaba que la foto era de uno de los partidos de esa liguilla final 83, ya que se aprecia a la barra Oriente de la U al fondo.

Yo estuve ese dia en Oriente y recuerdo ese partido que menciona Beto Arica, primera fecha de la liguilla de 6 equipos (Cristal, U, Muni, Melgar, Torino y uno que no recuerdo, puede ser CNI o Bolo), ese partido abrió la liguilla. Uno de los goles fue recontraemotivo porque en la jugada previa hubo un tiro al palo e inmediatamente viene un contraataque que termina en gol en el otro arco, no recuerdo si fue gol de Melgar o de Torino, Beto Arica debe recordar. Mis patas y yo dijimos que con eso ya estaba pagada nuestra entrada.

Por otro lado no recordaba a César Echeandía en ese Melgar, pensaba que seguia en el Aurich, gracias por el dato Beto Arica.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Agregando sobre esa primera fecha de la liguilla, el segundo partido lo jugó la U, creo que ganó. Y el tercer partido fue el Cristal-Muni, partido que nos interesaba mucho porque debutaba Beto Akatsuka en el arco edil dadas las lesiones de Bravo y Gamarra, Beto recién estaba próximo a cumplir en Enero 1984 18 años, lo conocemos desde pequeño y para nosotros era increible verlo debutar en plena liguilla contra el Cristal de Caballero, Panadero, Chumpi, Hirano, Pedrito Ruiz, etc. El Muni salió bastante conservador para proteger a su novel arquero, finalmente ganó Cristal creo 1-0.

Lucho T.

Anónimo dijo...

El tema de aquella liguilla es rico en contenido, Lucho T.
Ese gol de contragolpe, lo inició Pata de Rana Zapata, lo siguió Fidel Suárez jalando marcas, y lo definió Paco Montero frente a Jesús Oviedo.
Por aquellos tiempos, esa era la características de nuestro Torino. El mortal contragolpe generado por José Zapata y definido arriba por la dupla Suárez - Montero.
Así también le hicimos un gol a la "U" en la 2da fecha, cuando después de un pelotazo de Zapata, Montero define frente al Chevo Acasuzo, dejando atrás por velocidad, a Martín Duffó y Javier Chirinos.
Y en la 4ta fecha, el viejo y querido contragolpe del "Taladro" hizo sufrir al Cristal, quien finalmente nos ganó 3-2, anotando Paco Montero los 2 goles talareños frente a Humberto Valdettaro.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Lucho T.
Esa liguilla fue también la del gol de nuca de Walter Almonte del Melgar a la "U", que define la clasificación de los arequipeños a la Libertadores.
De la dupla Pedrito Ruiz - Koki Hirano y los goles de Juan Caballero.
Del buen juego del "Diablo" Drago y "Piticlín" Palacios en la volante de la "U".
De la promesa que era Martín Duffó en la zaga crema.
Te digo una cosa, la "U" jalaba mucha gente. Oriente se llenaba y se hacía sentir.
Acuerdate que esa liguilla marcó la aparición del "Mellizo" Fidel Suárez al fútbol grande. Ramos Delgado lo vio e inmediatamente, lo pidió para la "U".
A inicios de 1,984, "El Mellizo" era convocado a la selección, pero, Fidel recién se iría en 1,985 a Odriozola.
En esa liguilla, Franco Navarro nos metió 3 goles en el Muni:3 - Torino: 0.
El 6to equipo de auqella liguilla, fue CNI de Iquitos.

Micky dijo...

fecha 1 [Dic 8 1983]
Sporting Cristal 1-0 Dep. Municipal
Universitario 2-0 C.N.I.
FBC Melgar 2-2 Atlético Torino

Fecha 2 [Dic 11 1983]
FBC Melgar 2-1 Dep. Municipal
Universitario 2-1 Atlético Torino
Sporting Cristal 2-0 C.N.I.

Fecha 3 [Dic 15 1983]
FBC Melgar 3-1 C.N.I.
Sporting Cristal 3-1 Universitario
Dep. Municipal 3-0 Atlético Torino

Fecha 4 [Dic 18 1983]
FBC Melgar 3-3 Universitario
Dep. Municipal 2-1 C.N.I.
Sporting Cristal 3-2 Atlético Torino

Fecha 5 [Dic 21 1983]
C.N.I. 3-0 Atlético Torino
Universitario 1-1 Dep. Municipal
Sporting Cristal 4-1 Melgar

Anónimo dijo...

Ese gol de Almonte lo escuché medio dormido y huasca en la playa León Dormido, de campa de fin de mi etapa escolar con la gente de la promo, me desperté porque unos patas que eran recontracelestes gritaron el gol como si fuese de Cristal. Viendo las imágenes de los noticieros se podia apreciar que fueron como 3 córners seguidos para Melgar en los descuentos del partido.

Y el Cristal 3 - U 1 tuvo una descollante actuación de Koki Hirano, quien se jugó una tremenda liguilla (y eso que no arrancó como titular en el primer partido contra Muni, así como tampoco Pedrito) aún tengo en mi memoria sus goles que vi por los noticieros.

El Mellizo Fidel Suárez efectivamente es convocado a la preselección en el 84, ellos entrenaban en el AELU.

Y sí, la barra Oriente de la U alentaba bastante, la Trinchera Norte recién nace en el 88, hasta ahora recuerdo a "Pollo Ronco" parado en el pasadizo de Oriente Alta liderando la barra.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Caramba! Me comí el amague de arkiv peru y me he encontrado de golpe con 3 meses de actualizaciones pendientes y mucho material riquísimo como siempre, este Melgar del 83 que va a la Copa y le amarga la existencia al Cristal con sus derrotas de local con Portuguesa y principalmente con ULA. Recuerdo que en la transmisión del 4 escuchaba nítidamente los gritos de mi abuelo (ex arquero del Melgar en los años 40 y dirigente) desesperado. Excelente estructura informativa y la nostalgia y cariño con los que casi todos comentan. Gracias, gracias y que no termine nunca esta pasión que es FPP. Un abrazo. MY

Anónimo dijo...

Es Tito Reyna, que también jugó en el Bolognesi.

Ham dijo...

El Cristal-U término con ventaja crema al final del primer tiempo, gol de J.J. Ore, en el segundo tiempo Cristal le da vuelta con gran actuación de Hirano y Pedrito Ruiz.