miércoles, 27 de enero de 2010

Baúl del recuerdo del fútbol peruano



La célebre y recordada caída del árbitro alemán Walter Eschweiler en el partido jugado entre Perú e Italia en el Mundial España 1982, producto de un casual encontronazo con la humanidad de José Velásquez. El juez teutón quedó prácticamente "patas arriba", ensangrentado por la nariz y con las tarjetas regadas en el campo. El Patrón ni se acercó a verlo. Oblitas, Uibe y Collovati fueron a socorrerlo.



El gran Víctor "Pichicho" Benavides posando con la mascota del "León Porteño" que le sacaba unos buenos centímetros de ventaja.



Los jugadores del Municipal en 1979 paseando por la Plaza de Armas del Cusco con su anfitrión y compañero de equipo José Valenza. En la foto aparecen Duilio Poggi, el Diablo Drago, Rodolfo Quijaite, Raúl Obando, José Valenza y un juvenil y todavía escolar Franco Navarro.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

En la foto del arbitro: cada vez que veo el video la verdad que el Patrón lo choca a propo o en todo caso no evita el choque. En aquella época recuerdo que Tulio Loza en su programa hizo una especie de collage con escenas de este mundial pero con voces en off que metían "chongo", y entre esas escenas aparecía la de Velásquez chocando al árbitro.

En la foto del Muni:
1. Quién es el que está entre Poggi y el Diablo?
2. El chato de abajo no es Francisco Celli?

Lucho T.

César L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
César L. dijo...

Dicen que la mascota del Chalaco media 1.45cms. Saquen pluma.
Lo que están sosteniendo ambos muñecos diabólicos es la bolsa de dormir de Pichicho.

Jose Valenza Araoz dijo...

Mil gracias por sus alturados comentarios, que pena que este foro no filtre los mensajes, de seguro ninguno de ellos piso una pelota, el gordito de abajo es el masajista del Muni, el chato Paco Celli era mas delgadito, y el otro es Hernandez segundo arquero.

Al Chopin dijo...

Estudiantes es el Leon porteño.
Qué manía de imitar de otros países.

Anónimo dijo...

No, Estudiantes es simplemente el León. Entiendo que el apelativo del León Porteño es muy anterior que el surgimiento de Estudiantes de La Plata como potencia futbolística, en los años 60. Saludos, MY.

César L. dijo...

Señor Valenza , un poco de buen humor no le hace mal a nadie. Tómelo así.No se moleste. Un saludo para usted y siga compartiendo sus gratos recuerdos.

Dalo dijo...

Jajajaj , pobre arbitro, tener un choque con Velazquez no es lo más recomendable si quieres mantener tu cuerpo seguro.

Jose valenza Araoz dijo...

Amigo Cesar L., bienvenido el HUMOR, pero con respeto, eso de bricheros, cuy preñado me parecio fuerte y lo de Lelo tambien.
Conversando nos entendemos, RESPETOS GUARDAN RESPETOS, en adelante guardare mis recuerdos, para que no sean manoseados.

Carlos C. dijo...

Hemos eliminado los comentarios que han afectado al señor Valenza. Incluso había uno consignado como si hubiese sido publicado por el administrador del Blog cuando no fue así.

Nuestra política es la de no permitir los comentarios que falten el respeto a nadie y eso es algo que se puede comprobar leyendo todas las entradas del Blog. En este caso se nos pasaron dos comentarios con una carga de humor un poco fuerte. Ya los hemos retirado y pedimos las disculpas del caso.

César L. dijo...

Respeto la posición del Sr.Valenza y la del moderador del blog. Pero me parece un tanto exagerada.
Cuando jocosamente califiqué de "bricheros" a los jugadores de la foto donde salen en la plaza de armas de Cusco no fue calificando su estatus futbolístico , sino se me ocurrió al ver varios jóvenes en plena plaza del Cusco. Creo que el apreciado Sr.Valenza lo tomó como si estuviera menospreciandolos como futbolistas y esa de todo corazón no fue mi intención.
Pido al Sr.Valenza siga compartiendo con nosotros sus recuerdos porque son valiosos de alguien que estuvo dentro de la cancha en aquellos maravillosos años.

rrv dijo...

El de la foto me parece que no es Giancarlo Antognoni (creativo), sino Fulvio Collovati, defensa de cabello ondulado, que justamente esta marcando a Uribe.

César L. dijo...

Efectivamente se trata de FULVIO COLLOVATI.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que algunos comentarios se pasaron de la raya, pero sigamos para adelante, y señor José Valenza siga con sus colaboraciones que realmente aportan mucho a este blog.

Y es Collovati, así es, si ven ese partido (lo tengo hasta ahora grabado en VHS) Collovati hizo marca personal a Uribe, así como Cabrini a Barbadillo, Gentile a Oblitas y Tardelli a Cubillas, y sobraba, como siempre, el finadito Gaetano Scirea.

Lucho T.

César L. dijo...

A ver si "anónimo" explica eso de que SOBRABA Gaetano Scirea, Creo que "se pasó de la raya".

rrv dijo...

Que bueno Sr. Lucho T que tenga aquel partido grabado en VHS. Cuando Paolo Rossi vino a Lima, en agosto de 1997, estuvo en el programa de Gisela en Canal 4 (!) para promover el partido a beneficio que iban a jugar contra Peru'82 (creo que tambien vino el arquero Galli y Altobelli), y pasaron brevemente algunos pasajes del partido.

Carlos C. dijo...

Ahora que las susceptibilidades están en su punto más alto en esta entrada, me parece que el amigo Lucho T. no ha utilizado el término "sobraba" para referirse al gran líbero Scirea de manera peyorativa en el sentido que estaba demás, sino que siempre estaba libre para cubrir los espacios y cerrar.

Anónimo dijo...

Así es Carlos C, tal como dices en términos futbolísticos "sobrar" significa que "juega de último hombre", para la gente del fútbol es un término que forma parte del lenguaje común. Además decir que Gaetano Scirea, uno de los mejores defensas italianos de todos los tiempos, estaba de más no tendría sentido absoluto.

Lucho T.

César L. dijo...

Bueno aclarado el tema y para finalizar debo decir que jamás escuché que el término "sobraba" queria decir "libre". Bueno ,no soy un hombre de fútbol sino un entusiasta de siempre así que debo aceptar el significado que "anónimo" (no se podría identificar?)le dá a la palabra , respaldado por el buen Carlos C.

Anónimo dijo...

César L, no problem, lo importante es que sigamos comentando ya que con los comentarios el blog se enriquece y así todos vamos aprendiendo de todos.

Y sí, siempre me identifico, al final de mis comentarios pongo "Lucho T." Voy a generar mejor mi cuenta de para identificarme mejor.

Saludos,

Lucho T.