miércoles, 20 de enero de 2010

Hugo Sotil y Julio César Uribe 1981



Algunos periodistas de esos días dijeron que el partido entre la selección de México y el Combinado de Lima, fue una manera de presionar a la hinchada y al comando técnico de la selección para que consideren a Hugo Sotil en la delegación que debía asistir al mundial ibérico. El partido se jugó a fines de diciembre de 1981, en momentos que la afición local seguía relamiendo la clasificación al Mundial español.

El Combinado de Lima fue dirigido por César Cubilla y el equipo titular era prácticamente la base de la selección (Quiroga, Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas, Uribe) conformándolo también Leguía, Labarthe, Caté Carranza, Víctor Hurtado y por supuesto el Cholo Sotil.

Los mexicanos se presentaron con el estrafalario Leonardo Cuéllar.

Si bien Sotil mostró algo de su calidad, su nivel distaba mucho para una posible convocatoria, a pesar que algunos periodistas muy influyentes insistieron con el tema hasta más no poder.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién presionó para que Cubillas fuera al mundial de España? Al Nene se le agradece por lo que hizo por la selección, pero ese era el mundial de JC Uribe, el tercero en Sudamérica detrás de Maradona y Zico. En el 82, Cubillas estaba de sobra. Las eliminatorias se ganaron sin él, al igual que la gira previa a dicho mundial.
Julián.

Carlos C. dijo...

Se ha escrito mucho sobre el tema. De hecho hubo un sector de la prensa que influyó para que Cubillas no solo esté presente en la delegación al Mundial España 82 sino para que sea titular, entre ellos, el buen Pocho Rospigliosi.

El gran responsable fue Tim que era quien finalmente tomama las decisiones sobre los jugadores.

Ahora, la decepción de Perú en 1982 no sólo puede ser atribuida a la presencia de Cubillas sino a un bajo rendimiento colectivo en el que Uribe tampoco marcó ninguna diferencia.

Anónimo dijo...

Por supuesto que Uribe no marco diferencia, porque fue sacrificado en una posición que no le acomodaba por darle espacio a Cubillas que desestabilizo al equipo. El Nene no participo ni en la gira Europea, en la cual si hubo una pieza de recambio esa fue Leguía, que se acomodo al puesto de Velasquez, nada mas, El viejo Tim sin duda malogro el equipo por dejarse manipular por la prensa y otros influyentes.
Pepe

Carlos C. dijo...

El comentario del amigo Anónimo no hace otra cosa que recoger el pensamiento de Uribe plasmado en su libro: "Un mensaje para los carasucias" en el que se despacha sobre el tema.

Si bien fue un error que Tim insista en Cubillas como titular sacrificando a La Rosa y cambiando de posición a Uribe, eso no explica el bajísimo nivel de todo el equipo, incluídos Cueto, Velásquez, Oblitas, Barbadillo y por supuesto Uribe, quien, insisto, por más que fue cambiado de posición eso no justificó el bajísimo nivel que exhibió.

Por otra parte, tampoco es cierto que Leguía se haya acomodado en el puesto de Velásquez en la gira previa al mundial puesto que tanto el Patrón como Cocoliche participaron y alinearon juntos en la mayoría de los partidos de la gira.

En todo caso, Leguía terminó ganando la posición de Barbadillo en la punta derecha dando lugar a esa trístemente célebre calificación de Tim: "puntero mentiroso" y que terminó siendo una de las causas de la debacle peruana en el mundial ibérico, puesto que así como Cubillas nunca debió ser titular, La Rosa suplente y Uribe corrido de 9, tampoco Barbadillo debió ser dejado de lado como titular así hubiese llegado un día antes del debut con Camerún.

En lo que si coincido es en que Tim fue el gran responsable de estos cambios.

Anónimo dijo...

Es incoherente su comentario, si un director técnico ensaya un esquema táctico que le da éxito en la temporada de preparación, y luego lo cambia por dar cabida a un solo jugador, pues por supuesto que se arriesga a un fracaso total. A quien se le ocurre reacomodar sus piezas en pleno mundial. El gran culpable fue Tim, y los dirigentes que insistieron en Cubillas, y pos supuesto el padre de los mermeleros, el Buen pocho Rospigliossi. José