miércoles, 27 de enero de 2010

José Velásquez: El Patrón








José Velásquez Castillo, campeón de la Copa América 1975, mundialista en Argentina 78y España 82. Estuvo presente en las eliminatorias fallidas de 1973 y 1985. Volante de marca y poseedor de una dinámica especial. Era el patrón del mediocampo nacional. Excelente cabeceador y con mucha presencia en el área rival. Jugó en el Hércules de España, Deportivo Independiente de Medellín junto a Hugo Sotil, Toronto Blizard de Canadá y Deportes Iquique de Chile. En el Perú sólo jugó por Alianza Lima equipo con el que obtuvo los títulos nacionales de 1975, 1977 y 1978. El mejor volante de marca del fútbol peruano y uno de los mejores del continente de todos los tiempos.

En las fotos:

1)El Patrón pisando fuerte en Montevideo frente a Uruguay en 1981 en el mejor partido que le viéramos. La presencia y mando contra Krasowski, Martinez y Moreyra en la jugada previa al segundo gol de Perú en los pies de Uribe. Velásquez la fue rotando desde el medio sector nacional y así llegó hasta el área charrúa para habilitar al Diamante. Un jugadón.

2)) El porte del Caudillo pisando el área rival en un partido frente al Sport Boys en 1982. Más atrás figuran Guillermo La Rosa, Jorge Olaechea y Marcelo Apaza.

3) En 1980 con la camiseta del Toronto Blizard en compañía de Jomo Sono.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo jugador el Patrón, aunque maduró futbolísticamente a mediana edad, ya que se consolida en 1977, a los 25. Antes de eso recuerdo que fallaba mucho en los pases.

La foto contra los uruguayos corresponde a la jugada previa al gol de Uribe. Es una foto de El Gráfico. Yo también creo que es el mejor partido en selección del Patrón.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Caso parecido al de Cueto en su proceso de maduraciòn. Aunque Velásquez a nivel selección ya era titular desde las eliminatorias de 1977 y el Poeta antes del Mundial.

César L. dijo...

Me hubiera gustado leer los pensamientos de los colorados jugadores escoceses en el 78 cuando tuvieron al frente al enorme José y sobretodo cuando lo vieron jugar.Me imagino al enano Archie Gemmil diciendose así mismo: "Oh My God"!

Anónimo dijo...

En la segunda foto acompaña Jorge Olaechea y no Jaime Duarte. La foto debe ser previa al mundial 82, los looks y el sol veraniego me obligan a pensar en ello. Saludos, MY.

Anónimo dijo...

De los mejores volantes mixtos que ha tenido Peru y Sudamerica, fuerte en el quite, rapido y con gran panorama para el contragolpe, protegia mucho el balon, buen cabezeador, volante con gol, nunca arrugaba y tenia mucha influencia en el grupo. Cuando saldra otro igual? no sabemos pero asi era el Patron

Anónimo dijo...

quiero ver fotos de velazquez en partidos contra la "u".