miércoles, 6 de enero de 2010

Peruanos en el Mundo: Franco Navarro en Independiente de Argentina 1987



Foto: Colaboración José Augusto Giuffra

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Néstor Claussen, Pedro Monzón, Luis Alberto Islas, Rogelio Delgado, Claudio Marangoni y Guillermo Ríos.

Hincados: Gerardo Reinoso, Ricardo Giusti, Franco Navarro, Ricardo Bochini y Alejandro Barberón.

Franco Navarro era el delantero titular de la selección peruana desde 1983 y las eliminatorias de 1985 ante Argentina demostró sus grandes cualidades a pesar que fue sacado del campo a los 2 minutos del partido definitorio en Buenos Aires producto de una criminal patada de Julián Camino, un sicario de Bilardo, que tan sólo recibió una sospechosa amonestación por parte de Arphi Filho.

No obstante, el buen juego de Navarro llenó los ojos de los dirigentes del Independiente de Avellaneda que lo contrató para la temporada 1986-1987. Franco Navarro no tuvo mayores problemas de adaptación y empezó a pagar con goles la confianza depositada en él. Su magnifica racha fue cortada por el codo del joven arquero paraguayo de San Lorenzo, José Luis Chilavert, quien le fracturó el tabique en una jugada artera y antideportiva.

Por otra parte, se hablaba de una preferencia de Ricardo Bochini, idolo y timón de los Diablos Rojas de Avellaneda, hacia el delantero argentino José Percudani en desmedro del peruano. Aún así, Navarro no dejó de hacer goles y terminó siendo el tercer anotador de aquel torneo con 18 goles detrás de Omar Palma de Rosario Central que anotó 20 goles y los 19 tantos de Jorge Comas de Boca Juniors, superando, de igual manera a goleadores de la talla de Dertycia y Alzamendi.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena foto, pero hay que hacer 2 correciones:

1. Este equipo es de la temporada 87-88, ya que en dicha temporada llega Rogelio Delgado.

2. El que está junto a Islas no es Hugo Villaverde, sino Pedro Damián Monzón, quien jugó por Alianza unos pocos meses del 95.

De este equipo de Independiente jugaron en Alianza en el 95 los siguientes:
1. Monzón: de Febrero a Abril del 95.
2. Loco Enrique: desde mediados del 94 hasta Abril del 95.
3. Franco Navarro: desde mediados del 95 hasta finalizar dicho año.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Este Independiente 87-88 participó en la Libertadores del 87, los partidos de la segunda etapa de su grupo los pasaron por TV. Recuerdo mucho el Independiente-Peñarol en Avellaneda, 4-2 a favor de los uruguayos que mataron a punta de contraataques (4 contraataques, 4 goles). A pesar de perder, los rojos de Avellaneda se fueron como grandes porque en ningún momento del partido dejaron su esencia: fútbol bien jugado, vistoso y sin patadas. En aquel Peñarol, a la postre campeón del torneo, el 9 era Diego Aguirre, quien entrenó a Alianza en 2008. Lucho T.

Dalo dijo...

Navarro era sin dudas un gran delantero y si el anonimo tiene razón, aquel triangular de las semifinales fueron entre Peñarol, Independiente y River Plate. La sorpresa la dio Peñarol. Saludos

PLAZO dijo...

RICARDO ENRIQUE BOCHINI, el gran BOCHA, ganador de cuatro copas libertadores 73,74,75 y 84.
Uno de los grandes GENIOS del futbol argentino q no tuvo mucho exito en las selecciones argentinas, solo jugó unos minutos en el mundial de mexico 86 frente a Belgica.
BOCHINI junto a NORBERTO OSVALDO "BETO" ALONSO, fueron dos GENIOS desperdiciados por las selecciones argentinas
saludos
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Otro gran partido de ese grupo que pasaron en TV fue el Independiente-River, en Avellaneda. Los millonarios, vigentes campeones, con el finadito "Búfalo" Funes, dominaban el partido y Funes era imparable. Precisamente Funes se pierde un gol increible, después de descontar a Islas, sin defensas de por medio, falla el gol mandándola la palo. Esa falla fue muy comentada en El Gráfico, con un foto grande. Si la metia mataba el partido porque se iban a poner 2-0. Al final los rojos voltearon 2-1. Lucho T.

rrv dijo...

gracias por el comentario de Funes, en la Argentina se refieren al "no gol" de Funes, y estuve buscando algun video pero tu descripcion es buena. Me acuedo todavia del Loco Enrique, cuando en Chimbote jugando por Alianza (y creo tras ser expulsado) insulto a su ex entrenador Arrue (Sipesa).

Anónimo dijo...

Carlos "El Loco" Enrique dejó huella en su corto paso por Alianza, se ganó a la hinchada por los "huevos" que ponía, yo iba al estadio y veía que la barra lo coreaba. Se fue casi junto con Monzón en los primeros meses del 95, se hablaba que por indisciplina o porque eran consumidores de coca. Creo que Monzón en algún momento confesó que era consumidor.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

El Carlos Enrique que jugó en Alianza no era ni la sombra del crack que jugaba en Argentina.

Enrique ya había mostrado su calidad en Lima cuando integró el equipo de Resto de América que se enfrentó a Alianza Lima en la despedida oficial de Teófilo Cubillas en 1986. El Loco se jugó un partidazo marcando la punta izquierda.

Anónimo dijo...

Al "Loco" Enrique buena parte del público y de la prensa lo reclamaba para que sea el marcador izquierdo para México 86, hay que recordar que en Diciembre del 84 se consagra campeón de la Intercontinental frente al Liverpool. Al final Bilardo siguió insistiendo con Garré, aunque en el mundial éste pierde el titularato frente al "Vasco" Julio Olarticoechea a partir de los octavos de final.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Sí, ese partido de Resto de América lo tenía grabado en Beta, y recuerdo la buena performance del Loco. Ese día, para variar, Zape le tapa un penal al Nene en el segundo tiempo.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Efectivamente, el Loco Enrique era inmensamente superior a ese tronco de Garré. En realidad el equipo de Bilardo para la eliminatoria tenía a una serie de impresentables del fútbol como Garré, Trossero, Brown, Giusti, Camino, Barbas, entre otros.

Para suerte de los argentinos (cuando no) más allá del factor Maradona, de la mano ante Inglaterra y el hecho que los gauchos en ese mundial no se cruzaron con ninguno de los grandes equipos de aquella final (Brasil, Francia, Dinamarca y España), Bilardo tuvo la lucidez de colocar como titulares a Cucciuffo, Olarticoechea, Enrique, Batista y Ruggeri. Tuvieron tanta suerte que al final dos troncazos como Brown y Giusti terminaron siendo titulares.

Carlos C. dijo...

Ya vienen un par de fotos de aquel partido.

Anónimo dijo...

Buena Carlos C con las fotos del Resto de América vs. Alianza, la verdad que además de Zape y Loco Enrique no recuerdo quiénes más jugaron por el Resto.

De aquella Argentina, de la base que jugó las eliminatorias Bilardo cambió varios para el mundial: Pumpido por el Pato Fillol; Ruggeri por Trossero; Checho Batista por Miguel Angel Russo; y Brown por Passarella. En pleno mundial Clausen que no se acostumbró a la altura es reemplazado por Cucciufo a partir del segundo partido; Vasco Olarticoechea sienta a Garré a partir de octavos; y Héctor Negro Enrique, hno. del Loco, entra al equipo en octavos para sacar un delantero, Pasculli. En resumen, de su base de las eliminatorias sólo quedaron Giusti, Maradona, Burruchaga y Valdano.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Arquero es Luis Alberto Islas, no Jose Luis.
Andy W.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Plazo: "Bocha" y "Beto" eran tremendos jugadores, pero sin la cobertura de Maradona, que es discutiblemente el mejor 10 argentino. De hecho, cada uno de los anteriores tuvo un acortado periplo por la albiceleste, por razones extradeportivas.

Lo que le falto a Navarro fue un mundial y... continuar en el extranjero. No debió volver para jugar con Cristal, pese a haber cumplido con los rimenses.

Anónimo dijo...

En el caso del Beto Alonso siempre se habló de su carácter algo difícil, más que todo contra los entrenadores. En el proceso para Argentina 78 no jugó mucho, pero quedó en la lista final.

El Bocha sí jugó muchos partidos en dicho proceso, pero al final no quedó en el plantel, quedando relegado por Ricardo Julio Villa, el Beto Alonso y Ricardo Daniel Valencia (Kempes recién juega de 10 en los últimos 2 ó 3 partidos).

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Caso curioso el de ambos. Alonso y Bochini eran los mejores jugadores del fútbol argentino pero Menotti manejó el grupo de tal forma que la estrella era él mismo.

Menotti curioso personaje del fútbol, apostó por la europeización del esquema de juego del seleccionado gaucho y en ese sentido le eran más dúctiles Gallego, Ardiles, Villa y Larrosa que los cerebrales. Alonso jugó contra Hungría y de ahí más nada.

El flaco Menotti se manejaba un gran discurso y después del título de 1978 si mal no recuerdo fue campeón con el Barcelona en 1982 y de ahí para adelante ha tenido 28 años de fracasos en todos los equipos que dirigió.

Algo parecido al caso de Bilardo.

Anónimo dijo...

Así es, el Flaco después del título con el Barza, a mediados de los 80, no logró nada después, mucho floro.

La verdad que nunca me convencieron las selecciones argentinas que dirigió, la de todo el proceso para el 78, el 82 (las del 79, mayores y juveniles no las vi), no sé porque me parecían equipos desordenados que no se sabía a qué jugaban.

Lucho T.

periquitito dijo...

A mi si me gustaba el futbol de Menotti.Es cierto tambien lo del floro,pero una cosa es hablar por hablar y otra decir verdades.
Lo de Bochini y Alonso tremendos jugadores,definitivamente no paso por que el flaco queria ser la estrellaEl Beto era un tremendo engreido,y al Bocha le patinaba,es la verdad .
Como tambien es cierto que el Flaco no volvio a ganar nada como entrenador a pesar que de dineroi esta repleto.
Menotti mas que entrenador es un motivador...en fin...

Saludos