jueves, 14 de enero de 2010

Peruanos en el Mundo: José Velásquez en el Toronto Blizzard de Canadá 1981



Foto: Cortesía de José Augusto Giuffra

Luego de jugar por el Independiente de Medellín junto al Cholo Sotil, la siguiente experiencia internacional del gran José Velásquez fue en el Toronto Blizzard de la liga canadiense. Nunca dejó de llamar la atención que uno de los mejores volantes peruanos de todos los tiempos haya jugado en una liga tan desconocida como la del Canadá. En todo caso se recuerda que Velásquez venia del país del norte para jugar los partidos de la selección en las eliminatorias de 1981 para el mundial España 1982en las que, por ciero, Velásquez mostró un altísimo nivel, sobre todo en los partidos jugados ante Uruguay.

Posteriormente, Velásquez regresó al Independiente de Medellín para juagar luego en el Hércules de Alicante y en el Deportes Iquique de Chile.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permito hacerles una aclaración. Toronto Blizzard no jugaba en la "liga canadiense" como habitualmente se dice, sino más bien en la NASL, la famosa liga norteamericana de los 70s. Es más, compartía conferencia y división de conferencia con el NY Cosmos, lo que seguramente le privó de mejores resultados. Toronto Blizzard obtuvo 2 subcampeonatos en los 2 últimos torneos de esta liga (1983 y 1984). Otro futbolista famoso que pasó por este equipo fue el italiano Roberto Bettega. Un abrazo. MY.

Anónimo dijo...

Recordaba que Bettega se había ido a jugar en la NASL, pero no recordaba el equipo, gracias MY por el dato. Si no me equivoco él dejó la Juve terminando la temporada 82-83 para irse a este equipo canadiense.

Lucho T.

rrv dijo...

Al contrario del comentario anterior yo habia leido que Roberto bettega habia ido a un equipo canadiense en 1983, pero no tenia la precision de que jugara la NASL.

Anónimo dijo...

Asi es, Bettega quemó sus últimas naves en el Blizzard. Aunque ya estaba bastante limitado por la lesión de la rodilla que lo privó del mundial 82. Un abrazo y felicidades. MY.

César L. dijo...

José EL PATRON Velásquez fácilmente pudo ser el caudillo ,capitán y estrella de un Boca Jrs. , Inter de Milan o de un Real Madrid de la época.
Es sorprendente que haya llegado a jugar en Deportes Iquique ! increíble. No entiendo como en ése entonces no jugó por un grande de Europa , lo mismo pienso de nuestro poeta Cueto.

Carlos C. dijo...

El mercado de pases de los jugadores es muy complejo y envuelve muchos factores e interees de por medio.

No basta la calidad del jugador.

De hecho los jugadores peruanos por más buenos que hayan sido siempre han sido subvaluados en el mercado internacional. Los europeos pagan millones por argentinos, brasileros y uruguayos menores de 20 años y con muy poco recorrido.

Recuerdo que al día siguiente que la malísima selección argentina nos eliminó del mundial de México 1986, la cotización de los troncos que la integraban (salvo los consagrados Fillol, Pasarella, Maradona, Burruchaga y Valdano) subió hasta las nubes y uno se preguntaba cuánto costarían en ese momento Cueto, Uribe, Velásquez y Barbadillo que los rompieron en los dos partidos con los gauchos.

rrv dijo...

Si pues esa fatal lesion de Bettega en el partido Juventus - Anderlecht de Copa Campeones 1981-82. Saludos.

Anónimo dijo...

Buen dato rrv, no recordaba porqué Bettega no llegó a España 82.

Lucho T.

rrv dijo...

LO supe viendo uan pelicula italiana futbolera "Eccezionale Veramente", donde el protagonista, un camionero juventino, queria ir hasta Bruxelles a ver Anderlecht - Juventus (1981) pero solo llego hasta Paris porque le roban el camion. La Juve pierde 3-1, y creo que es en el partido de vuelta se lesiona Bettega.

Dalo dijo...

En mi opinión el mejor volante central de la historia del Perú, una pena q no se le valore internacionalmente, sin dudas el patron era algo asi como ahora es Vieira(no estoy exagerando).Sin dudas un fuera de serie. Nos vemos.

Anónimo dijo...

El Patrón maduró en su juego ya algo mayor, para las eliminatorias del 77, cuando tenia 25. Antes de eso recuerdo muchos partidos en Alianza en que fallaba mucho los pases. Así, por ejemplo, no estuvo en la sele del 75. En el 73, en la época de las eliminatorias, fue convocado como back, que era la posición que desempeñaba en Alianza por esos tiempos.

Lucho T.