martes, 26 de enero de 2010

Sporting Cristal 1971 con Rudi Gutendorf



Formación del Sporting Cristal bajo la conducción del coach alemán Rudi Gutendorf, un estrafalario personaje del fútbol que privilegiaba la condición física y el cerrojo italiano que lo bautizó como "Catenaccio Rudi". Trabajó en Perú sin pena ni gloria y se fue según él incomprendido aunque la verdad de las cosas es que el carácter del teutón le hizo ganar no pocos enemigos en el país. Seguramente los futboleros de aquellos años recuerden más que a Gutendorf a su hermosa mujer, Ute, que solía exhibir sin pudor alguno, sus hermosas piernas en ceñidos shorts y brevísimas minifaldas. Luego se fue a Chile y lo nombraron entrenador de la selección mapocha para los enfrentamientos con Perú por las eliminatorias al mundial Alemania 74. Afortunadamente para los mapuches, Rudi fue un desastre entrenando al equipo en los partidos de preparación y a pocos meses de iniciarse las eliminatorias de 1973, lo cambiaron por el nacional Luis Alamos. Gutendorf se fue de Chile casi de la misma manera que del Perú, es decir, decepcionando a la comunidad futbolística y peleándose con medio mundo que sólo recuerda las piernas de Ute.

Posteriormente, Gutendorf siguió entrenando hasta la vejez en diferentes partes del mundo. Al parecer tiene el récord de haber entrenado a 18 selecciones nacionales en sus 50 años de coach y de haber dirigido en los 5 continentes. No se le conocen triunfos o títulos logrados. Para algunos es una autoridad del fútbol. Para otros (postura a la que nos alineamos sin duda alguna) un tipo sobre valorado y con suerte, no sólo en el fútbol sino con las féminas pues se cuenta que ahora luce a su nueva esposa, Marika, una hermosa mujer 36 años menor que él.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, Alfredo Quesada, Rudi Gutendorf, Fernando Mellán, Luis Rubiños, Orlando La Torre y Roberto Elías.

Hincados: Tadeo Risco, Ramón Mifflin, Augusto Palacios, Carlos Gonzáles Pajuelo y Alberto Gallardo.

17 comentarios:

JCHN dijo...

asu, que tal equipo con mifflin, chito la torre, el condor mellan, rubiños y el jet gallardo ni mas ni menos.

César L. dijo...

Su esposa Marika? jajajaja guarda , que la revise bien mejor

Anónimo dijo...

El equipo de la Bombonera:
Los peruanos empatan cinco minutos antes que el partido finalizara y estando 2 – 2 se inicia una gresca, se generaliza la trompeadera y Suñé, defensa del boca, banderín del corner en mano, persigue a Alberto Gallardo por la mitad de la cancha. De pronto Gallardo se para, da media vuelta y con una chalaca al mejor estilo alcanza la cara de su perseguidor con los toperoles del botín y Suñe cae sangrando. Restablecido el orden por la fuerza pública el árbitro sacó tarjeta roja y expulsó a la totalidad de los jugadores y dio por terminado el partido sin que nadie pudiera explicar cómo había empezado la gresca. Abril del 71.

Carlos C. dijo...

Más que una chalaca lo de Gallardo a Suñé fue un tacle de frente. Suñé jugón en 1981 con Maradona y años después intentó suicidarse.

No todos fueron expulsados: Rubiños, Meléndez y otro jugador boquense no participaron en la bronca.

Anónimo dijo...

Esa famosa bronca tuvo tal magnitud que hasta los dictadores militares de la epoca dieron su punto de vista. El Presidente de Cristal Felipe Osterling fue informado por alguien que el Presidente Velasco Alvarado estaba irritado en razón del incidente. Grata fue la sorpresa cuando al día siguiente un conserje de la Embajada del Perú en Buenos Aires fue portador de un telegrama lacónico y castrense de Velasco: “Señor doctor Felipe Osterling. Felicítole por la hombría, entereza y coraje con que ha jugado anoche el equipo cuya delegación usted preside. Afectuosos saludo.” Nuestro embajador intervino. El Gobernador de Buenos Aires sancionó severamente con treinta días de cárcel a los ventidos jugadores y, momentos después, los indultaba dejándolos en libertad. La condena y el indulto se dictaron en actos sucesivos e inmediatos. Así salieron los jugadores de la Seccional 24. Grande Cristal

Anónimo dijo...

Fue la noche en que Sporting Cristal y Boca Juniors convirtieron la "Bombonera" en una verdadera "Caldera del diablo". Cuando los ánimos medianamente se calmaron, la policía hizo desfilar a todos los jugadores y los remitió a la seleccional policial de Villa Devoto, donde quedaron detenidos.
Faltaban pocos minutos para que el árbitro uruguayo Otero tocara el pitazo final. Hasta que en una jugada en el área del Cristal, Fernando Mellán al trabar fuertemente a Angel Clemente Rojas, cayó al gramado. Fue entonces que "Pocho" Pinanetti le aplicó un alevoso puntapié a la cabeza. Mellán perdió el conocimiento y quedó tirado en el suelo. Los argentinos trataron de seguir golpeándolo y en ese momento saltaron Orlando La Torre y Eloy Campos en su defensa.

Anónimo dijo...

Esta fue la version de Julio Meléndez:
Qué tal compromiso para mí, no podía agredir a nadie, porque mis compañeros son de Boca y mis compatriotas de Cristal. Por eso me limité a separar a quien podía.
En la tribunas solo se escuchaba: "pega Boca pega...pega Boca pega".
Todos a excepción de Mellán, fueron a parar a Villa Devoto, la comisaría de Buenos Aires. Los argentinos se cubrían los rostros con toallas, utilizándolas como capuchas, para no mostrar los estragos de la pelea. Fernando tuvo que pasar dos días en un nosocomio bonaerense para ser tratado de la fuerte conmoción cerebral.

Anónimo dijo...

En Lima se había ganado a Boca 2-0 El partido se transmitía por satélite al Perú. Para Felipe Osterling nunca se borrará esta situacion en el barrio de La Boca, en esos momentos sin autoridad y preso en una comisaría en el extranjero y encima un día feriado. Lo mas resaltante fue la historia de la prostituta donde apenados por ella hicieron colecta para liberarla. Ni embajador ni cónsul fueron habidos y allí durmieron después de saborear unas pizzas traídas por un anónimo hincha del Cristal que de puro fanático viajaba por su cuenta cada vez que el club salía de gira.
Se dice que peruanos y argentinos dieron cuenta de las pizzas y de los botellones de leche, acompañados, en ese menester por los policías que compartieron comida con los detenidos.
Fue un final feliz entonces...Fue la bronca de la libetadores, luego hubo algunas mas como la de Colo Colo-Boca y Peñarol-San Lorenzo, la de Lanus con la U solo fue un arañon a Galliquio.
Gran equipo la del 71.

Anónimo dijo...

Que tales historias, mi padre me contó de esa bronca, porteriormente lei en los periodicos sobre esa bronca, para algunos pegaron los peruanos, para otros los argentinos, aca una version de ellos:
A los 39 minutos, Roberto Rogel se dejó caer en el área peruana buscando el penal salvador. Pero el arbitro charrúa no compró y esa jugada desató la furia de Rojitas que acto seguido corrió y planchó en el aire a Fernando “Cóndor” Mellán cuando iba a rechazar una pelota. Esta patada desató una batalla campal.Los jugadores del Cristal rodearon a Rojitas para reprocharle su actitud y fue en ese momento que Rubén “Chapa” Suñé se la agarró con Alberto Gallardo a quien conectó con un puñetazo. A partir de ese momento fue todo locura. Coch agredió a Mellán y lo rodearon cinco jugadores peruanos dispuestos a todo, mientras Rogel y Silvero demostraban sus cualidades pugilísticas a cualquiera que les pasara cerca. Por su parte Gallardo pudo escapar de Suñé y corrió al banco de suplentes en busca de resguardo.El “Chapa” se la iba a tomar contra Quesada, quien se encontraba caído por un golpe y Gallardo salió en su defensa. Como el argentino seguía fuera de sí, el peruano le tiró una patada voladora, la cual le provocó un profundo corte en la cara. Con Suñé herido, sus compañeros fueron por la venganza. Corrieron todos encima de un Gallardo que salvó su vida porque efectivos de la policía argentina lo rodearon y protegieron con escudos. Sin embargo, algunos compañeros suyos no corrieron con la misma suerte: Luis Torres quedó nocaut tras un golpe de Suñé. Coch le fracturó el tabique nasal a Eloy Campos y Rogel le produjo una conmoción cerebral de primer grado a Mellán.Como consecuencia de estas agresiones Campos y Mellán acabaron en el Hospital Argerich. “Chapa” Suñé fue internado en el Sanatorio Santa Isabel con siete puntos de sutura. El resto de jugadores fue llevado a la comisaría 24 en condición de detenidos y recién serían puestos en libertad al mediodía siguiente, con la única excepción de Orlando “Chito” La Torre quien salió libre en la madrugada ya que su mamá murió en Lima mientras veía por televisión a su hijo participando de la pelea.

Anónimo dijo...

La famosa bronca del BOCA-CRISTAL fue la segunda de las 5 grandes broncazas en la Copa Libertadores.
1. En 1962 se produce la primera en las finales entre Peñarol y Santos. Los uruguayos ganaban por 3-2 cuando el árbitro chileno Carlos Robles (para variasr chileno)suspendió el partido a causa de los golpes y patadas que se prodigaban los jugadores.
2. En 1971 vino la bronca en la Bombonera en el encuentro entre Boca Juniors y el Sporting Cristal, cuando el juez expulsó a nueve jugadores argentinos y a diez peruanos después de cobrar no comprar un foul dudoso de un boquense que desató la furia de peruanos y argentinos.
3. Veinte años despues, en 1991, se produce otra en una las semifinales entre Colo-Colo y Boca Juniors en la que chocaron futbolistas, prensa y carabineros chilenos, que facilitaron la mordina de un can al trasero al mono Navarro-Montoya, arquero de Boca.
4. En el 2000 en el superclasico argentino River-Boca por cuartos de final donde el Muñeco Gallardo araña la cara al Pato Abondancieri.
5. La ultima bronca mas candente de copa fue en el 2004 en el Estadio Azteca por los Octavos de final en el partido de vuelta, donde el Sao Caetano elimina al América y se desatan los incidentes dentro del campo de juego. Al final, cuando la hinchada invadió el campo de juego, los brasileños corrieron hacia los camarines, tacleando a jugadores e hinchas charros que hicieron volar una veintena de sillas a la cancha.

Anónimo dijo...

A 40 AÑOS DE LA BOMBONERA:
OJO, La mamá de Orlando de la Torre no muere, como dicen, por ver a su hijo ser agredido por los bonaerenses en pleno partido. Ella se puso mal, creo fue un coma diabético, dos días antes del partido y estuvo internada en la clínica el mismo día que Chito partió con la delegación rumbo a Argentina. Es más, no alcanzó ni a ver el encuentro pues en esos instantes ella agonizaba inconciente y postrada en su cama frente a sus familiares presentes. Tengo el testimonio directo del dr. Osterling pues conversé con él sobre este partido y me contó que cuando en el hotel, la noche de la bronca, le dio la trágica noticia del fallecimiento de su madre tuvieron que agarrarlo entre 4 para que no se aviente pues intentó suicidarse.

Carlos C. dijo...

Al anónimo hincha de Cristal que está escribiendo varios mensajes le decimos que no pierda su tiempo porque no vamos a publicar ninguno de sus comentarios en tanto utilice los adjetivos de pastrulo, malnacido, infeliz o en tanto siga denominando de manera peyorativa a los hinchas de otros clubes.

Me parece que se ha equivocado de Blog. Para utilizar el insulto fácil y el adjetivo innecesario tiene muchos blogs en la web para poder dar rienda suelta a su estilo.

En este blog se puede discrepar pero jamás insultar, faltar el respeto o calificar a nadie por ser un hincha de un club.

Anónimo dijo...

Daniel.
Me acuerdo que tenía 10 años y con mi papá fuimos a la embajada de Argentina que quedaba en la av Arequipa y los policías ya estaban cuidando la embajada, mi papá quería matar a cualquier Argentino que se le cruzaba por el camino, fue un episodio que me marcó como hincha del Sporting Cristal.
Fuerza Celestes!!!
PD. SERIA UN GOLAZO DE MEDIA CANCHA SI CONSIGUEN ESA FOTO DEL CRISTAL EN LA BOMBONERA, TAL COMO LO HICIERON CON LA FOTO DEL 89.
SALUD

Anónimo dijo...

Recuerdo que Tito Navarro realizó una campaña despiadada desde su radio contra "Pocho" Rospigliosi, seguramente tomándose alguna revacha.

Tito repetía la grabación de los comentarios que hizo "Pocho" donde describía cómo se inició la bronca.

En ese comentario (en caliente) Pocho afirmaba que la bronca se inició cuando cayó un jugador argentino en área peruana, el árbitro no cobró nada y Mellan lo pateo en el suelo mientras la pelota estaba por otro lado. Eso provocó, según Rospigliosi, la bronca al reaccionar los argentinos.

Tito lo acusaba de "traidor a la patria" e invocaba los "principios de la Revolución de las FFAA" etc etc.

Lo que se vió es que Mellán al que habían atacado entre 3 fue pateado en la cara por Rogel y luego esos 3 y Rogel lo tumabaron y le dieron un ratito en el suelo a Eloy Campos.

Uno de los que más golpe metió fue Chito La Torre ...al entierro de su sra madre acudió el tio de Chito, Victor Raúl Haya de la Torre.

Por lo demás se generó un problema "nacional" con insultos a los países de parte de periodistas peruanos y argentinos y hasta se habló de probable "ruptura de relaciones diplomáticas" ....en fin todo un quilombo.

El gran beneficiado fue la U,
La cancha de Boca fue suspendida. El pdte de Boca Alberto Armando acusaba a Teófilo Salinas ( peruano Pdte de la Confederación Sudamerucana de Futbol) de ser un anti - argentino por vetar la Bombonera....hizo el Show de presentar a Boca en La Bombonera para jugar con la U, dado que el encuentro se habia pactado en otro estadio al que sí se presentó la U y gano por W.O

Una linda época.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Esa foto del recuerdo debe ser de mediados del 71, ya que Cristal en la Libertadores jugada en la Bombonera era dirigido por el DT Sabino el Tano Bartoli.

Despues de haber leido cientos de lineas de esa famosa bronca en la Bombonera (sin lugar a dudas la bronca de la Libertadores) hay 4 puntos a aclarar de las versiones argentinas (aparte de la mala informacion de la madre de Chito de la Torre):
1. Rogel no golpea a Fernando Mellan, fue Rojas quien lo plancha malintencionadamente, Rogel solo busco el penal y se dejo caer ante la marca de Mellan.

2.- Señalan a Ruben Suñe como agresor de Luis Torres, pero la verdad es que Coach que aprovechando que el defensa suplente peruano se defendia de otro boquense , recibio un golpe de Coach por el costado.

3.- No queda claro en fotos ni videos quien golpeo a Eloy Campos, al parecer no fue Coach como se ellos dicen.

4.- No hablan de la paliza de Gonzales Pajuelo a Novello y a Cabrera, ni de la paliza de Chito De la Torre a Rogel.

El saldo final fue 3 bajas en Cristal (Mellan, Torres y Campos) y 5 de Boca (Suñe, Novello, Cabrera, Rogel y el DT. Silvero).

Anónimo dijo...

Boquita en la bombonera perdiste con Cristal ganamos aqui y empatamos alla con bronca y todo Fuerza Cristal m

Oscar Maguiña dijo...

Suñé perseguía al Jet Gallardo quien retrocedía sin dar la espalda. Cuando Suñe aceleró, el Jet instintivamente levantó la pierna (era el más calancón de todos) y Suñe se dió en la cara con los toperoles de Gallardo, quedando ensangrentado. Más adelante le hizo un juicio por "desfigurarle la cara", qué tal cinismo. También la bronca se trasladó al periodismo argentino vs el peruano; nos sacaron al Gral San Martín, se les replicó que fue Bolívar el que derrotó a los realistas; que Lima estaba rodeada por la miseria de barriadas, se les replicó que se conocía la Villa Miseria del barrio de La Boca, y así cosas de ese tipo. Parece que se dijeron otras cosas horribles que no se publicaron, es decir se comportaron como fanáticos. Si bien en Argentina la hinchada de Boca está identificada, en el caso de Cristal representaba al Perú. Tuvo que realizarse un evento entre periodistas de ambos países donde se fumó la pipa de la paz. El que quedó chamuscado fue el periodista Pocho que culpó de la bronca a Mellán para congraciarse con los argentinos.