sábado, 16 de enero de 2010

Sporting Cristal 1978



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Eleazar Soria, Alfredo Quesada, Carlos Carbonell, Héctor Chumpitaz, José Navarro y Ramón Quiroga.

Cuclillas: Roberto Mosquera, Percy Rojas, Julio César Uribe, Ramón Mifflin y Juan Carlos Oblitas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe cómo fue que Cristal decidió invertir tanto entre el 77 y el 78 para traerse tantos jugadores importantes? En el 76 tenía un plantel discreto, el cambio fue impactante.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Me imagino que las mismas que Alianza que logró juntar a Sotil y Cubillas.

Hasta 1975 la "U" había sido el mejor equipo peruano de aquella mitad de década. El subcampeonato de la Copa Libertadores de 1972, las semifinales de 1971 y 1975 sumadas a las grandes actuaciones de los merengues a fines de la década del 60, de los títulos nacionales de 1966, 1967, 1969, 1971 y 1974 y del hecho que los cremas hasta ese momento de acuerdo a las estadísticas de la Copa Libertadores ocupaba el tercer lugar de la tabla acumulada.

Estas cifras y logros de hecho pusieron las pilas a los otros dos grandes del fútbol nacional. Cristal fue el que capitalizó la gran crisis interna de la "U" y con plata en mano repatrió a jugadores que estaban en el exterior sin mayor suceso (Chumpitaz, Carbonell, Oblitas y Ramirez) y se trajo a de Argentina a Quiroga, Soria y Rojas. No contentos con ello, se jalaron al Panadero Díaz y al Cholo Aparicio de la "U".

La "U" se quedó sin su gran equipo y tuvo que esperar 7 años para dar su próxima vuelta olímpica.

Aun con el gran equipo que formaron los rimenses no pudieron doblegar al otro tremendo equipo de Alianza Lima que obtuvo los títulos de 1977 y 1978. No obstante, los cerverceros ganaron los torneos de 1979 y 1980.

Lo que si queda claro es que tanto Alianza como Cristal con sus grandes equipos dominaron la segunda mitad de la década del 70 pero no pudieron siquiera acercarse a las tremendas campañas y a la altísima consideración internacional que tenían los merengues

rrv dijo...

"la gran crisis interna de la "U" ", algun detalle adicional ?

Carlos C. dijo...

Estando Carlos Melzi en la presidencia de la "U", el equipo cayó en una gran crisis económica e institucional cuando se venden a las figuras del equipo no en las mejores condiciones. Chumpitaz, Oblitas, Cachito Ramirez, Techera que eran la base del equipo van a jugar al fútbol mexicano y el equipo queda desmembrado y sin figuras.

Como resultado de estas ventas y de la baja producción del equipo el club cayó sumergido en una profunda crisis económica. Los hinchas cremas de esos tiempos no guardan un buen recuerdo de la gestión de Carlos Melzi.

Anónimo dijo...

tuvo algo que ver la dictadura militar en la repatriacion de los principales jugadores?

RicardoF dijo...

Si tuvo mucho que ver, la FPF "presto" dinero solo a AL y SC para repatriar muchos jugadores peruanos que estuvieron en el extranjero y asi poder afrontar la eliminatoria a Argentina 78.

Anónimo dijo...

Le agradecería a Ricardo F que profundice un poco mas su comentario porque me da la impresion que esa version no es del todo real y de ser cierta nos preguntamos: ¿y los otros clubes hacían papel de tontos?

Anónimo dijo...

Ahora que hablan de las buenas campañas de la "U" de finales de los 60 y mediados de los 70 en la Copa Libertadores, sería bueno que hagan una semblanza del ingeniero Rafael Quirós, el presidente más exitoso de los cremas, que está próximo a cumplir 100 años.

Ganó 6 campeonatos (1964, 1966, 1967, 1969, 1971 y 1985)

Fue subcampeón en el 65, 70 y 72.

Por cierto carlos, para tí cuál "U" fue mejor la del 72 o la del 67?

Un abrazo

Carlos C. dijo...

Estamos preparando entradas sobre dirigentes notables de aquellos tiempos y es un hecho que Don Rafael Quiros Salinas un señor de señores, gran dirigente y mejor persona ocupará un lugar preferencial.

Sobre la pregunta de la "U" del 67 ó 72 la verdad es que no sé qué decir. Por edad no tuve la oportunidad de disfrutar la del 67 pero era un equipo muy compacto con Correa, Chumpitaz, La Fuente, Cruzado, Chale, Calatayud, Casaretto. Un equipazo.

La del 72 también lo fue y tuvo grandes jugadores. Por campaña me quedo con esta última.

Anónimo dijo...

NO HAY DUDA CARLOS C, NO PUEDES OCULTAR TU CORAZONCITO CREMA

Anónimo dijo...

Lo que dice RicardoF también me lo han contado, pero es difícil creer que los demás clubes no hayan piteado, en especial la U.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Bueno, la campaña de 1971-1972 fue ligeramente superior a la de 1966-1967 por tener un plantel más completo, en los que se pudo armar casi dos equipos de mucha calidad internacional.

Eso sí, no hay que olvidar que el que impulsó ese gran ciclo de la historia fue Miguel Pellny, desde 1966.

Dalo dijo...

Gran equipo cervecero, tenia muchos ex-cremas por cierto.Se que no me lo preguntaron a mi pero con respecto a cual fue mejor equipo, la U del 67 o la U del 72, más alla que el equipo del 72 llego a la final creo q mejor jugaba el del 67, ademas el del 67 logro los historicos triunfos ante River y Racing en Argentina en 48 horas, sencillamente Challe tenia razon al decir q en ese año la U era lo mejor del mundo. Saludos.

Noe dijo...

En la repatriacion de los jugadores que actuaban en el exterior , tuvo que ver el gobierno dictatorial de esa epoca, y lo hizo a traves de la federacion, el objetivo era eliminar a Chile del Mundial de Argentina, y asi distraer a la opinion publica de la crisis economica que se vivia en esas epocas, el gobierno de Morales Bermiudez empezaba a tambalear, el futbol siempre ha sido utilizado como una especie de cortina de humo. LO de la U y Carlos Melzi, fue sencillamente que Juan Velasco queria desaparecer el futbol profesional, es por ello que muchos futbolistas emigraron, el Defensor Lima, de aquella epoca año 1974 tuve que vender o dejar ir a todas sus estrellas, lo mismo sucedio con Cristal , luego vendria la U.

Anónimo dijo...

Habría que recordar que el año 1974 se desató una crisis económica en el Perú ya que el gobierno de Velasco no pudo controlar más los precios de varios productos básicos y hubo un "shock" que afectó a la población peruana que dejó de acudir masivamente a los estadios por la falta de dinero. Esto se vio reflejado en la crisis de la mayoría de los clubes peruanos de mediados de los 70, para muestra: La 'U' hizo una muy buena Libertadores el 75 pero se vio obligado a vender a casi todo su plantel porque necesitaba ingresos urgentemente, quedó poco claro como se realizaron algunos de ellos; Cristal tuvo que vender a Rubiños y 'Chito' de la Torre al Barcelona de Ecuador, a Del Castillo a México, tuvieron que rescindirle contrato a Marcos Calderón porque ya no podían cotizar su salario, Eloy Campos tuvo que ser entrenador y jugador de los celestes por dos años. Los animadores de los años siguientes fueron el Unión Huaral (equipo austero) y Alianza Lima (que se vio beneficiado con el terremoto del 74 que inhabilitó el estadio Nacional por buen tiempo, teniendo que jugar todos los equipos limeños en Matute por casi un año, lo que dio buenos ingresos al club íntimo).

En el año 1977, se crea una comisión especial dirigida por el INRED que tenía como objetivo la clasificación de Perú al Mundial del 78, algo que sería utilizado como caballito de batalla del gobierno dictatorial de Morales Bermúdez. Esta comisión negoció el retorno de la mayoría de peruanos en el exterior, los clubes sólo pagaban una parte de las transferencias y el gobierno pagaba otra porción de estas. Sin embargo, Alianza Lima y Cristal fueron los que se llevaron casi la totalidad de estos jugadores.

Un dato más, Cristal invirtió fuerte en 1977 porque un año antes había fallecido su fundadora doña Esther Grande de Bentín, el Descentralizado del 77 llevó su nombre y se armó un gran plantel con la intención de rendirle homenaje. Sin embargo, el campeón de ese año fue el Alianza Lima. Algo que pocos saben es que Alianza Lima en un gesto muy noble, donó ese trofeo a Cristal por lo que representaba para Ricardo Bentín en ese momento, hasta el día de hoy se puede apreciar ese trofeo en las instalaciones del club rimense.