viernes, 11 de junio de 2010

Sporting Cristal 1992




La formación de izquierda a derecha:

Parados: Percy Olivares, Leo Rojas, Germán Pinillos, Jorge Artega, Martín Ramírez y Miguel Miranda.

Hincados: Carlos Torres, Roberto Palacios, Horacio Baldessari, Franco Navarro y Orlando Prado.

16 comentarios:

mario alcantara dijo...

orlando prado llega al sporting cristal procedente del internazionale de san borja.

mario alcanatara dijo...

me retracto es carlos torres quien llega del inter de san borja.

Anónimo dijo...

Las tribunas me hacen suponer que la foto debe ser del año 1991. La U y Cristal jugaron en 1992 en el Nacional una tarde nublada, fue la primera opción de la U de ser campeón, terminó con victoria rimense 2x1. Por el día soleado y la barra de Defensor que se asoma, debe corresponder a la última fecha de la segunda liguilla, partidos: Defensor - Cristal y U - Boys. Saludos, MY.

César L. dijo...

No sabía que una tía abuela de Laura Bozzo había jugado en S.Cristal en los 90.
Qué? que no es? es la Pepa? , ah! verdad. Sorry.

robert dijo...

Esa liguilla del 91 con 4 equipos me traen recuerdos tristes..porque justamente como dice el amigo anonimo...la "U" con el Boys jugaron el el Partido de fondo y en ese partido con un triunfo de la "U"..clasificaba a la libertadores....Ganaba Tranquilamente...incluso era para aumentar el marcador..pero faltando 5 Minutos para acabar el partido y la liguilla empata el Boys..y forzo un partido de definicion con Cristal a mitad de esa semana y empata 1-1 con goles del Chorri, y empate de Martinez..y se fueron a los Penales..y ahi gano Cristal Ese partido se recuerda por los penales fallados por Balan Gonzales y el Channi Caceda..y en el 3 Partido para la clasificacion a la libertadores del 92..Jugaron el Boys y la "U" Nuevamente...Partido vibrante de inicio a fin con remontadas de marcadores en ambos equipos ,finalmente el partido acabo 3-3 y en los penales gano Boys con gran actuacion de Jacinto Rodriguez..clasificando a la libertadores del 92 con America y el Nacional de Medellin... Colombianos ..la "U" PERDIO 3 OPORTUNIDADES ESE AÑO..nostalgico recuerdo

Anónimo dijo...

Valga asegurar que es el Cristal del 92, 100% seguro ya que tanto Machi Pinillos como Martín Ramírez llegan recién ese 92 a Cristal.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Excelente la aclaración y resuelta la duda, la pequeña barra de oriente no es de Defensor Lima sino más bien de Cienciano. Se refiere entonces a la programación doble de la sexta fecha del 17 de mayo de 1992: Cristal 1-1 Cienciano, Universitario 1-0 Alianza Lima. Tarde soleadísima de mayo, golazo de Martínez luego de una preciosa jugada colectiva. Gratos recuerdos y duda aclarada. Saludos, MY.

Anónimo dijo...

Así es MY, lo bueno de los blogs es el aporte que todos podemos hacer. Saludo,

Lucho T.

ricardo C dijo...

a orlando prado no le decian el mostro? y hacia dupla central con bimbo avila, que bizarra esa camiseta de cristal de esa epoca, ese año 92 le gano los 2 partidos al campeon que fue la u y tenia un buen equipo cristal con navarro, la pepa , martin ramirez que ese año se lesiona y ya no opudo volver a ser el mismo, con machi pinillos, el tecnico oblitas no? y por favor si pueden sigan colocando fotos de los 90 de los equipos

Anónimo dijo...

Que equipos del Cristal de los 90s, definitivamente la foto es del año 92 por el logo, yo seguí el equipo todo el 91 y jugaron con las camisetas completamente celeste. El año 92 tuve que salir del pais ya que mi padre era acosado por el gobierno. Por mi vocacionde arquero recuerdo lo siguiente: El año 91 se contó con Miguel Miranda, Carlos Castagneto y Francisco Pizarro. El año 92 se contó nuevamente con Miguel Miranda llegando para la Libertadores Luis Chivalleri y el Pañalon Quezada. Lamentablemente Chivarelli fue una coladera y Miguelon retomó el puesto hasta el 94 con la llegada de Balerio. En cuanto a Castagneto he leido lo siguiente:
Carlos Castagneto, argentino vinculado a la politica y al peronismo, fue titular en el Sporting Cristal junto a Miguel Miranda gran parte de la temporada 1991, llega a jugar el 1er y el 2do Regional hasta el dia de su lesion. Uno de los partidos mas sobresalientes que tuvo fue en Abril cuando Cristal jugó en el Lolo Fernandez ante Universitario, donde la celeste ganó 2-1. Ese equipo de Cristal estaba integrado por jovenes promesas como Roberto Palacios, Pablo Zegarra, Flavio Maestri, Miguel Miranda y por gente experimentada como Julio Cesar Uribe, Franco Navarro, Leo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga y Julio Cesar Antón (los 3 primeros mundialistas en el 82) y reforzado por los también argentinos Horacio “La pepa” Baldessari y Juan Carlos Kopriva. El equipo era dirigido por el tambien ex mundialista Juan Carlos Oblitas Saba. Fue lamentable no ver mas a Castagneto en Lima por esa lesion que le propició el tristemente celebre Balan Gonzales. Junto con Miguel Miranda (de las canteras celestes) peleó sanamente el titularato de la porteria celeste, el equipo del Rimac salió campeon ese año y empezó el crecimiento del Cristal como institucion e hinchada llegando a la cima el año 1997 con el subcampeonato de la Copa Libertadores.
Se puede decir que el Cristal en la decada del noventa contó en sus filas con 2 grandes arqueros: Julio Cesar Balerio (94-98) y Carlos Castagneto (91) pero tambien a contó con los menos recordados arqueros Luis Chivalleri (92) y Oscar Ferro (98).
Ojala pongan mas fotos de los 90s que no los disfruté solo de lejos.

Anónimo dijo...

Parte de un articulo dedicado a Cristal y a Juan Carlos Oblitas x sus 60 años de vida:...En 1994 salió campeón peruano con el record de 80 goles a favor y 14 en contra en 26 fechas, obteniendo el 86% de los puntos disputados , asimismo logró el record de goleadas al vencer al Defensor Lima por 11-1, este equipo del año 94, dirigido por Juan Carlos Oblitas, fue apodado “La máquina celeste” por la cantidad de goles que anotó superando el promedio de 3 goles por partido. En 1995 por la Copa Libertadores goleó al boliviano Wilsterman de Cochabamba en Lima nada mas y nada menos que por 7-0 , record de goleadas de un equipo peruano en la Libertadores hasta hoy no superado. En noviembre de este año alcanzó el puesto 12 del Ranking oficial de la Fifa, puesto jamás igualado por un equipo peruano. El domingo 10 de Diciembre se consagra por segunda vez en su historia bicampeón nacional también con la direccion técnica de Juan Carlos Oblitas. En 1996 por la Copa Libertadores cortó el invicto de 6 partidos a River Plate de Argentina cuando en Lima el 1 de Mayo lo derrota en gran actuación por 2-1. Luego del partido "el principe" Enzo Francescoli le dice a Gabriel Cedrez lo siguiente: "Gaby, vamos a salir campeones, si después del baile que nos dieron la sacamos tan barata, es porque las cosas están de nuestro lado". River fue campeón de esa Libertadores y en una entrevista al DT campeón Ramón Diaz cuando le preguntan qué partido había sido mas dificil en toda la campaña copera, Hernán Crespo le sopla diciendo: "En Lima profe...en Lima"....

Anónimo dijo...

Los 90s...que epocas caray..gracias por la foto..Grande Celestes..Me extraña que en esa formacion no este el Gran Capitan Pedro Garay, ya que era titular indiscutible del equipo jugando desde el 92 hasta el 98 despues de la Libertadores de ese año. Ese año 92 Cristal tambien tuvo a otro jugador paraguayo: el delantero Daniel Ferreyra, que mojo algunas veces.

Anónimo dijo...

Linda foto...recuerdo al paraguayo Daniel Ferreyra hacer un buen gol con Cristal (2-1) en el Heraclio Tapia al Leon de Huanuco.
Fue en este estadio (hoy remodelado) en el año 94 en un encuentro de la Maquina Celeste con el Leon que el narrador de America Tv (Luis Puigross, si mal no recuerdo)le puso la famosa chapa a Jorge Soto: "Se va el Camello Soto..Avanza el Camello Soto" para sonrisa de muchos. Posteriormente Jorge Soto admite que fue este periodista quien le puso el sobrenombre,no la habia escuchado antes.
Al parecer esta chapa no le vino muy bien al gran Jorge (al menos en un principio) ya que en la Libertadores del 95 (donde Cristal gano al alianza 3-0)cuando el Extremo Celeste(para diferenciarlo de su hermano Jose) al corear los tradicionales "SALUD" a cada jugador del equipo, Jorge nunca levanto el brazo ni saludo al escuchar: "Salud Camello"..."Salud Camello".

Anónimo dijo...

Este equipo de la mano de Juan Carlos Oblitas salio campeon el 91 y subcampeon el 92. Pero la mejor campaña de Oblitas fue en el 94 y 95, donde campeono comodamente e hizo una interesante campaña en Copa:
En 1994 salió campeón con el record de 113 goles a favor en 38 fechas (Apertura+Descentralizado), obteniendo el 83% de los puntos disputados, se logró el record de goleadas al vencer al Defensor Lima por 11-1. Este equipo del año 94, fue apodado “La Máquina Celeste” por la cantidad de goles que anotó (2.9 por partido).
En 1995 por la Copa Libertadores goleó al boliviano Wilstermann de Cochabamba en Lima nada mas y nada menos que por 7-0 , record de goleadas de un equipo peruano en la Libertadores hasta hoy no superado. En noviembre de ese año alcanzó el puesto 12 del Ranking oficial de la Fifa, puesto jamás igualado por un equipo peruano. El domingo 10 de Diciembre se saca a Cristal bicampeón nacional, el año 96 seria convocado para dirigir la seleccion peruana de mayores.

Anónimo dijo...

Limber:

Recuerdo que cuando Cristal sale subcampeón a fin de ese año 92sacaron el Himno del equipo pero con nuevo ritmo, mucho mas moderno comparado al de los 70s: "Somos la fuerza ganadora....".

El 91 sacaron el Rap Celeste con video incluido, luego el año 94 sacaron la canción de "La Maquina Celeste" y el 2005 la canción por los 50 años del club.

saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo mucho a ese Cristal del 93 que enfrentó al América de Cali en octavos de final de la Libertadores, tenía un muy buen equipo y se notaba que con un poco de experiencia y madurez podían llegar más lejos, como lo hicieron en el 97.