viernes, 27 de agosto de 2010

Deportivo AELU 1985



El Deportivo AELU fundado en 1982 jugaba una renovada Segunda División logrando a principio de 1985 el primer lugar del cuadrangular final jugado entre otros equipos por el Deportivo San Agustín que en teoría le daba la chance de jugar el torneo Regional Metropolitano del fútbol profesional. No obstante, el motivo por el cual subió a primera San Agustín y no AELU es bastante polémico: se jugó la primera fecha del cuadrangular final y a dos jugadores del AELU les pusieron sus segundas amarillas. Hasta ese entonces no estaba estipulado que con 2 amarillas había suspensión, entonces inmediatamente se creó una nueva norma que decia que "con 2 amarillas hay suspensión" y esa norma es "retroactiva", entonces dado ese carácter de retroactividad el AELU pierde los puntos ganados en cancha en la primera fecha. Al término de la última fecha AELU y San Agustín quedan igualados en puntaje. Con todos estos problemas recién se pudo programar el partido de definición para jugarse aprox. 2 meses después, febrero o marzo del 86, partido al cuál el AELU desistió de jugar debido a que su dirigencia consideró que se les había jugado sucio.

Dirigido por Héctor Chumpitaz el equipo formaba de la siguiente manera:

Parados: Pedro Tokashiki, Luis Cadenillas, Robert Yamamoto, César Rosado, J.J. Sato, Piña y Don Héctor Chumpitaz.

Abajo: Gabriel Kanashiro, Esteban Falla, Willy Uehara, Francisco Ñiquen y Aldo Hayashida.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriba, de izq. a der.: Pedro Tokashiki, Luis Cadenillas, Robert Yamamoto, César Rosado, J.J. Sato, Piña, Don Héctor Chumpitaz. Abajo: Gabriel Kanashiro, Esteban Falla, Willy Uehara, Francisco Ñiquen, Aldo Hayashida.

El motivo por el cual subió a primera San Agustín y no AELU es bastante polémico: se jugó la primera fecha del cuadrangular final y a dos jugadores del AELU les pusieron sus segundas amarillas. Hasta ese entonces no estaba estipulado que con 2 amarillas había suspensión, entonces inmediatamente se creó una nueva norma que decia que "con 2 amarillas hay suspensión" y esa norma es "retroactiva", entonces dado ese carácter de retroactividad el AELU pierde los puntos ganados en cancha en la primera fecha. Al término de la última fecha AELU y San Agustín quedan igualados en puntaje. Con todos estos problemas recién se pudo programar el partido de definición para jugarse aprox. 2 meses después, febrero o marzo del 86, partido al cuál el AELU desistió de jugar debido a que su dirigencia consideró que se les había jugado sucio. Es importante mencionar que (como sabemos todos) a nivel dirigencial en nuestro fútbol se "manejan" mucho las cosas, y en ese sentido la dirigencia del AELU nunca actuaba de "esa" mala manera.

Lucho T.

Anónimo dijo...

esta foto debe ser del 84 porque en el 85 Juan Jose Sato estubo en el CNI de Iquitos cuando en el partido final iba ganando CNI enpata casi al final la U y expulsan a Vera el arquero en una situacion polemica ya que se adujo una agresion al recojebola y en el cholo Heredia que era el entrenador habia hecholos 2 cambios que regia en esa epoca y tubo que inprovisar a Kate Carranza como arquero y al final la U hizo el segundo gol.
por eso digo que la foto no puede ser del 85.

Carlos C. dijo...

Como dice claramente en el texto de la entrada el cuadrangular en mención se jugó a principios de 1985, exactamente en enero por lo que la foto si corresponde al referido año. Que Sato haya jugado meses después por el CNI también es posible pero no quita que la foto sea del mismo año.

RicardoF dijo...

Anonimo creo que te equivocas yo estuve es ese partido, creo que era una liguilla entre la U, CNI y Melgar por un cupo en la Libertadores, la U ya habia empatado 1 a 1 con gol de cabeza de Javier Chirinos y sucedio lo del arqueor Vera despues hubieron dos goles mas de la U, uno fue del "Diablo " Drago, recuerdo y los cremas se impusieron 3 a 1

Anónimo dijo...

ricardo f no dudo que hayas estado en ese partido.pero lo que te digoes lo suiguiente esa ligilla que tu dices que participo melgar CNI Y U FUE EL AñO 84 YYTE PASO A DETALLAR Sport Boys y CNI llegan empatados el penultimo partido del desentralizado del 84 a Boys le toca jugar con Huaral en Lima y CNI con ADT en Tarma. pero se jugo en Huancayo Boys le gana a huaral yCNI empata con ADT por lo cual Boys campeona y CNI U Y MELGAR juegan una ligilla para el otro cupo de la libertadores y el arquero del CNI era Ramon Quiroga que despues en el 85 paso a jugar por la U C
con respeto a la liguilla del85 CNI le gana el primer partido a bologñesi, el segundo le gana a municipal y pasa a jugar la final contra la U que habia eliminado a Alinza por penales en matute
ese partido con la U se jugo en el nacional y CNI se puso en ventaja con gol del argentino Giordano despues en elsegundo tiempotienes razon empato la U tras centro de Rey Muñoz cabezaso de Chirinos y empata la U despues del gol de la U en la siguiente jugada cuando Vera va apedirle la pelota al recoje bola se produce la expulsion teniendo que improvisar a KATE Carranza y efectivamente vino el gol del diablo Drago yel oto y termino 3-1.

Carlos C. dijo...

Y a que no saben quién era ese famoso recogebolas. Pues nada más y nada menos que el gordo Eddy Linares, conocido en esos tiempos como Ñoño, que era una especie de auxiliar del utilero crema y que con el paso del tiempo fue utilero y finalmente dirigente y hasta Gerente de la selección dirigida por Del Solar.

No podrán negar que Linares tuvo una "gran formación académica" para el cargo.

Anónimo dijo...

Sí sabia que el Gordo Eddie Linares era recogebolas, pero no sabia que era el famoso recogebolas de aquel partido.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Para Lucho T , sabes si los jugadores de ascen-dencia japonesa de la foto llega-ron a la profesional en 1,988?. Al que recuerdo es a Gabriel Kana-shiro. Tambien le recuerdo triunfos ante la U , Alianza y Cristal. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Julio César, respondiendo a tu consulta: de los jugadores nikkei de la foto hay 2 que en el 88 llegan a Primera: Robert Yamamoto y Gabriel Kanashiro. De Willy Uehara no estoy seguro, él estaba en el Huaral pero no sé si regresa al AELU en el 88.

Saludos,

Lucho T.

ricardo C dijo...

francisco ñiquen el arquero tambien ataja en la intermedia por cantolao, cuando cantolao tenia un equipo profesional u¡y estuvo cerca de subir a 1era año 86 u 87 no recuerdo bien, deportivo zuñiga tambien tenia su equipo en segunda o intermedia y lawn tennis tambien, se armaban clasicos entre zuñiga y cantolao

Anónimo dijo...

Francisco "Cholo" Ñiquen llega al AELU el 84, en el 82 tapando por el Cantolao disputó la finalísima de la Copa Perú tal como consta en este blog en una foto. Actualmente él trabaja en el AELU como preparador de arqueros, club al que sigue ligado desde su época de jugador, es más participa en los campeonatos internos y la verdad que el Cholo sigue recontra ágil como en sus mejores tiempos.

Lucho T.

janitox dijo...

falla jugaba bien.