martes, 17 de agosto de 2010

Peruanos en el mundo: Julio César Uribe en el Cagliari de Italia 1983



Foto: Colaboración de José Augusto Giuffra


Julio César Uribe luego de su brillante actuación en las eliminatorias de 1981 año en el que lo eligieron el tercer mejor jugador sudamericano detrás de Diego Maradona y Zico (casi nada) y de su gran rendimiento en la gira previa al mundial de España 1982 no pudo concretar, al igual que sus compañeros, una presentación decorosa en la justa ibérica.

No obstante, su cartel de gran jugador estaba vigente y fue contratado por el Cagliari de Italia. Uribe tuvo un arranque de temporada brillante que le valió ser considerado el mejor jugador extranjero de la liga italiana en momentos en que era catalogada como la mejor del mundo y en la que jugaban estrellas de talla mundial.

Lamentablemente, problemas con el entrenador de turno y el manejo de su carácter impidieron que el Diamante se consagre a nivel mundial como el tremendo jugador que era.

Alternó en el Cagliari con el uruguayo Waldemar Victorino que tuvo su momento de gloria en el mundialito qu ganaron los charrúas en su tierra en 1981. En el ocaso de su carrera Victorino jugó por el Defensor Lima en la década del 90.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tal diseño del uniforme, realmente impactante... Victorino también anotó el descuento en el Centenariazo de las eliminatorias de 1981, luego de bajar el balón con la mano. Saludos, MY.

César L. dijo...

En esa época la liga italiana sólo aceptaba 2 extranjeros x club , por ello sólo iban los mejores del mundo. Me acuerdo por ejemplo que la Juventus tenía a Platini y al polaco Zbgniew Boniek , el Nápoli a un tal Maradona y Bertoni (luego Careca), la Roma tenia al brasilero Falcao , etc.
Por otra parte horrorosas las camisetas del Cagliari.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Julio Cesar Uribe en su mejor momento futbolistico.
De Victorino recuerdo cuando vino para el Boys y despues en Defensor Lima. Para la anecdota quedan su famoso gol bajandola con la mano por las eliminatorias del 81 y el cabezazo a los dirigentes del AELU. Les dijo adelantenme 20mil dolares ,arreglo unos asuntos en USA y despues vuelvo para firmar el contrato. Hasta el dia de hoy lo estan esperando. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

César L. dijo...

Y justamente los dirigentes del AELU lo trajeros por ser un "gran cabeceador" jajajajaja.
Fuera de bromas , si es cierta la "anécdota" ése uruguayo mereció ser denunciado penalmente por ratero.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA PARA LOS ESPECIALISTAS:
ALBERTO "JET" GALLARDO JUGÓ POR EL CAGLIARI?
PLAZO-IQUITOS

Carlos C. dijo...

Hay alguna entrada en el Blog que detalla la trayectoria de Gallardo quien efectivamente jugó en el Cagliari.

rrv dijo...

En el 83 el Napoli tenia a Ruud Krol y Dirceu. A mediados del 84 llega Maradona y tambien Bertoni. El otro extranjero de la Roma era Cerezo. Y tambien estaba Barbadillo en el Avellino, practicamente entre los 50 mejores jugadores del mundo del momento. Gallardo creo que jugo con Gigi Riva en el Cagliari.

Anónimo dijo...

A partir de la temporada 80-81 se reabre el campeonato italiano para los extranjeros con un máximo de 1 extranjero por equipo. A partir de la 82-83 se aumenta el cupo a 2; a partir de la 88-89 se aumenta a 3; y a partir de la 92-93 se aumenta a no sé cuántos (un montón) sino me equivoco a partir de la ley Bossman.

Lucho T.

rrv dijo...

Lucho T., acaso sabes en que año se habia cerrado la participacion de extranjeros en Italia? alrededor de 1971? Porque creo el ultimo foraneo que jugaba en la Serie A era Schnellinger, que habia sido contratado poco antes (la medida no afectaba a los que ya estaban jugando).
En la Juve, antes de Platini y Boniek como dijo Cesar L. estaba el irlandes Brady como unico foraneo. La ley Bossman se dio en el 95.

César L. dijo...

Si no me "equivaco" el otro extranjero del Avellino , aparte del Patrulla , era el uruguasho Victorino.

Anónimo dijo...

rrv, la verdad no sé en qué temporada se cierra el campeonato italiano para los extranjeros, pero como dices parece que el último fue el mundialista alemán Schnellinger quien ganó con el Milan la Copa Italia 72-73, aunque no sé si esa fue la última temporada en que actuó en la liga italiana.

Hasta la temporada en que se aceptaba un solo foráneo, 81-82, estaba en el Inter el volante mundialista austríaco Robert Prohaska, en la Roma Roberto Falcao, en el Milan el mundialista escocés Joe Jordan y como mencionas en la Juve el volante irlandés Brady.

Lucho T.

Anónimo dijo...

El otro extranjero del Avellino en los tiempos de Patrulla, con toda seguridad era el Pelado Ramón Diaz. El equipo lo dirigía Angelillo, el delantero centro del equipo campéon del Sudamericano del 57. "los Carasucias de Lima", el equipo que nunca vio Argentina, de famosa la delantera: Corbatta-Maschio-Angelillo-Sívori-Cruz. Saludos, MY.