domingo, 10 de octubre de 2010

Deportivo Sipesa 1995




Fundado originalmente en Chimbote en el año 1969 bajo el nombre de Ovación Miraflores, adquiere el nombre de Ovación Sipesa recién en 1981 debido al apoyo recibido por esta empresa pesquera.

En 1992 el Ovación Sipesa obtiene el campeonato regional norte y en consecuencia su ascenso al fútbol profesional y por la forma tan particular con la que se organizaban los torneos de esos años, el cuadro chimbotano accedió a jugar el hexagonal final que determinaría el segundo cupo para la Copa Libertadores (el otro lo había obtenido Universitario de Deportes al quedar primero en el torneo Descentralizado) y el cupo para la flamante Copa Commnebol, frente al Sporting Cristal, Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano. La liguilla fue ganada por Cristal que se quedó con la segunda plaza a la Libertadores y la gran sorpresa la dio el Ovación Sipesa que obtuvo el segundo puesto y la clasificación a la Copa Commebol cuya participación será motivo de otra entrada del blog.

En el año 1993 adquiere el nombre de Deportivo Sipesa hasta 1996 en que se cambia a Deportivo Pesquero. Finalmente, en el año 2000 se transformó en el Deportivo Wanka.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jorge Charún, Martín García, Fernando Meza, Roger Serrano, Juan Carlos Ormeño y Miguel Miranda.

Hincados: Héctor "Caldillo" Vega, Frank Palomino, Alberto Ramírez, Marco Valencia y Alejandro Larrea.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El año anterior, 1994, el Sipesa también tuvo una gran actuación en la liguilla final para definir al subcampeón. Participaron Alianza, U y León de Huánuco, fui a todas las fechas. Ese Sipesa 94 tuvo a Gustavo Tempone como su gran figura por los patadones de larga distancia, es más convierte uno de tiro libre de lejos contra la U en la primera fecha, el tiro dio en el travesaño y rebotó dentro (o el rebote lo agarró el Tanque Ramírez para añadirla?).

Lucho T.

rrv dijo...

El Sipesa es el primer (y capaz, unico) equipo peruano que sin jugar nunca antes en 1ra division, logro acceder a un torneo internacional (Conmebol). Recuerdo ese gol contra la U, el partido quedo 1-1. En el partido final tuvo la opcion de ir a la Libertadores, si le ganaba al Alianza. Creo que perdio 1-0 o empato. Una estafa este Alberto Ramirez en la U, solo hizo 1 gol en el 96, cuando la temporada anterior hizo 22 con Sipesa.

Robert dijo...

El Partido del Sipesa Con la "U" en la liguilla final del 94 (4 Equipos)Acabo 1-1 adelanto Tempone con un Balonazo que no pudo contener..Yupanqui ......Empato Balan Gonzales..con Cachita de por medio al Comando Sur....

Anónimo dijo...

Asu, tan mala debe haber sido la temporada del Tanque Ramírez en la U el 96 que ni siquiera me acordaba que habia estado en la U.

Lucho T.

rrv dijo...

pocas veces jugo titular ese 96, sucedio que un dia, partido con Aurich en Lima, fecha 16, es decir 1ra de la 2da rueda, con la U de lider, estuvieron suspendidos o lesionados Guadalupe y Czornomaz, y jugo de titular Alberto Ramirez, logrando hacer un gol a poco del final (con pase de Paolo Maldonaado), me parece que peleaba la banca con German Muñoz (!) y de hecho ya no estaba Alex Rossi.

Anónimo dijo...

Alex Rossi ya no estaba en esa parte del torneo del 96? No creo, debe haber terminado todo el torneo, ese gol que hace a Cristal corriendo como 60 metros con el Camello Soto persiguiéndolo fue en el 96, no fue por Octubre? Raro seria que no haya terminado el torneo.

Por otro lado, vale decir que Germán "Pulgoso" Muñoz era volante de marca y no delantero.

Lucho T.

rrv dijo...

Cierto yo tb recuerdo a Muñoz de marca, creo que quise poner Tito Torrejon (jaja), o tal vez Begazo. El inolvidable gol de Rossi fue el Domingo 19 de noviembre de 1995, el llego con Edgar Denis en agosto, debutando en el Nacional contra Melgar, siendo solo en el octogonal donde alcanzo su mejor nivel Inicio el 96 como titular y figura, pero luego de la eliminacion copera decayo su juego, y la llegada de lo argentinos Manera (DT) y Czornomaz lo fueron relegando, aunque debo decir que esa dupla hubiera sido interesante tenerla mas tiempo, pero entraba o uno o el otro por el tema extranjeros (Ibañez, Loco Gonzales) ademas de que segun lei hace poco, al parecer la dirigencia le debia y el reclamaba mucho a juicio de los dirigentes, asi que al parecer fue "puenteado", solo recuerdo un ultimo partido con Torino (en el Nacional 0-0) en Mayo 96 donde falla un gol increible y es cambiado en el descanso. Alrededor del mes de junio del 96 se fue (o lo echaron) de la U, en esa epoca los partidos de la U iban por Telecable y no compraba diarios asi que no estuve al tanto de que ocurrio.

Anónimo dijo...

Gracias rrv por el datazo de la trayectoria de Alex Rossi en la U, yo pensaba que habia jugado todo el 96, pero veo que no fue así. Era un buen delantero, potente, lamentable que con esas condiciones se haya ido por la puerta falsa.

Una dupla Czornamasz-Rossi hubiese sido ideal, pero el cupo no lo permitia como dices.

Saludos,

Lucho T.

Lucho T.

Robert dijo...

Con Respecto al Gol de Rossi fue en Noviembre de 1995, Gano la "U" 2-0 el otro Gol lo hizo Ferrari,..el Camello Soto nunca lo pudo Detener la Potencia Fisica que tenia Alex Rossi, el Gol nacio de Un Contragolpe del area de la "U" desde donde partio Rossi...Un tiro diagonal que nunca lo pudo detener el viejo Balerio...Alex Rossi llego en Agosto del 1995..como comenta el amigo rrv, tubo un inicio incierto por la presion que habia de la hinchada a los jugadores..por la malas contrataciones que se hicieron ese año Edgar Dennis llego con el Papel de estrella, porque jugo una buena Copa America por su seleccion ese año, pero al final caminaba y no aportaba nada para el Equipo hasta cuando hizo un gol de penal en ese partido con el Melgar su festejo fue caminando...jjajajjja....ni hablar de Yrala que se fue a mitad de ese año, Celso Guerrero....su sobre peso lo marco definitivamente....pero recuerdo un partido Cristal-"U" segunda rueda del desentralizado de ese año...reemplazo a Yupanqui que estaba lesionado, ese dia Celso Tapo de Todo..pero ese 6-3 con Alianza marco su paso por el Peru, el Viejo Nunes que se retiraba de la "U" por un problema con don Sergio,....Martinez perdio a su madre,y anunciaba su retiro...Botaban a Kukin por indisiplina.... en fin era un año muy dificil para la "U"....pero volviendo al Tema de Rossi a partir de ese partido con Crital empezo su despegue, jugo hasta mediados del 96...porque recuerdo que estuvo en esa Libertadores del 96 en ese partido que la "U" le gana al Peñarol en el Centenario Con Gol del Magico..previo pase de Rossi.......Buen Recuerdo de Rossi....Jugador de mucha lucha y entrega...y un fisico Extraordinario.....saludos

rrv dijo...

Recuerdo haber leido en un diario de la epoca que el pase de Rossi valia en 1994, cuando jugaba en Rosario Central, 500 mil dolares y que en 1995 antes de venir a la U, estuvo en Banfield y solo costaba 250 mil, me parece que al inicio (agosto) estaba fuera de forma fisica por no haber jugado mucho en Banfield el Clausura 95. Justamente el 1er gol de Rossi se dio contra Sipesa en Lima, al inicio del Octogonal. Ese gol de Ferrari fue antes de los 2 minutos, centro de la izq. creo q de Paolo y se barrio Ferrari, venciendo a Balerio (arco sur del Nacional). Denis como dices, decepciono, solo hizo goles de penal creo, me parece recordarle otro en un 3-0 al Huaral en el Lolo. Por cierto la fecha sgte. de su golazo al SC, Rossi fallo un penal contra San Agustin, no le tocaba patear pero todo el estadio (Lolo) lo pidio.

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas en El Comercio en una entrevista el Camello contaba que en ese gol que no alcanza a Rossi, él (el Camello) acababa de lanzar el córner previo del cuál viene el contraataque de Rossi. No me habia percatado de eso, ya me parecia un poco raro que el Camello, quien tenia tranco largo, no haya podido alcanzar a Rossi (que también era rápido además de potente), entonces vale agregar que el Camello vino a corretearlo desde el banderín del córner, osea corrió unos 100 metros (la cancha de El Nacional tiene un largo de 105 metros).

Lucho T.

ricardo C dijo...

en este equipo de sipesa.. ya llamado deportivo sipesa y no ovacion sipesa como cuando ascendio esta el colombiano meza que el año anterior jugo en defensor lima, que se fue al descenso con un 11-1 incluido de parte de cristal

Anónimo dijo...

Pobre Agapito Rodríguez ese dia de la goleada de Cristal a Defensor en el 94, tuvo que buscar el balón al fondo de las redes 11 veces.

Agapito fue el arquero suplente de Chaveta Chávez-Riva en el Sudamericano Juvenil del 83. En ese equipo estaban entre otros José Casanova, César Loyola, Julio Aliaga, Alan Incháustegui.

Lucho T.

ricardo C dijo...

y agapito en el 93 empezo de titular en alianza lima, habia llegado a reemplazar a diosdado palma y a el uruguayo fuentes, luego trajeron ese año a alianza a el ecuatoriano espinoza y agapito calento el banco .. lo que no recuerdo es quien era el suplente de agapito en ese alianza 93 en la 1er rueda

Anónimo dijo...

Tal como dices Ricardo C, Agapito Rodríguez empieza como titular el 93, el año de los nuevos potrillos...y su suplente era Maurinho Mendoza, quien estaba en Alianza desde el torneo del 88 (los arqueros cuando se reanuda el torneo del 87 después de la tragedia eran el chileno Letelier y Luigi Dietz).

Y efectivamente el "Pana" Jacinto Espinoza llega para la segunda rueda del 93 y fue el titular hasta el final.

Ya para el 94 ninguno de los 3 del año anterior quedó, estaban el chileno Oscar Wirth, Panchi Pizarro y un juvenil Héctor "Loquito" Hernández, actual segundo arquero del CNI.

Lucho T.

Lucho T.

Anónimo dijo...

En el año 1994 Universitario de Deportes no supo contratar el equipo era bicampeon 1992 1993 debio contratar a Oscar Ibañez en vez de Miguel Miranda y no renovarle el contrato a Zubzuck ( estaba pidiendo mucho por su renovacion)(jugo desmotivado la copa libertadores 1994) El rquipo de 1994 debio ser en el arco Oscar Ibañez en la defensa Jose Carranza Juan Reynoso Dulanto Ubillus en el mediocampo Martin Rodriguez Bazalar Martinez y Obando y en la delantera Alberto Ramirez y Dolmo Flores

rrv dijo...

Te faltó incluir a Nunes. En cierto modo la delantera se desarmo con la salida de Baroni y Balan, más el fracaso de Beltramo. Otras opciones eran Torrealba y el emergente Paolo Maldonado. Varios años (del 95 al 98 aprox) se rumoreaba el retorno de Baroni, incluso en un videojuego de fútbol peruano del 95 salió. Me queda la duda del motivo final de la salida de Zubzuck , ya q su último partido es el 20.4.94 contra el Dim en Lima, en la vuelta ataja Miranda, así como cual fue el último partido de Markarián en su primera etapa ( ya q al volver en marzo 95 eran solo unos meses q había partido, al mejor estilo Bengoechea)