domingo, 31 de octubre de 2010

Pedro Chinchay y Samuel Eugenio 1980



Desde el momento en que Pedro Chinchay apareció en el fútbol nacional defendiendo las sedas del Sporting Cristal en los finales de la década del 70, la prensa y la afición vio en él al posible sucedor de José Velásquez. Tuvo una gran participación en los partidos de la Copa Libertadores de 1980 ante los equipos de River Plate y Velez Sarfield. Fue contratado por el los Tigres de la UNAL de México en el que era estrella Gerónimo "Patrulla" Barbadillo con quien alternó en el torneo de 1981 y parte de 1982. A su regresó jugó nuevamente en el Cristal y el Sport Boys pero y no volvió a ser ese gran jugador de sus inicios. También jugó en el Táchira de Venezuela junto a Augusto Palacios y Rodulfo Manzo cuando era dirigido por Marcos Calderón.

Samuel "Chamuco" Eugenio fue un muy buen back central que opacó su carrera por la vehemencia desmedida de su juego y que generó algunas fracturas que han quedado en la memoria de los aficionados de esos tiempos siendo la más recordada y espectacular la que le propinó al volante rimense Enrique Boné en 1986. Recordamos que "Pocho" Rospigliosi trató de reconciliar a Boné y Eugenio y sus familias en una nota periodistica bastante forzada y tensa. Más allá de estos recuerdos amargos Eugenio fue un muy buen defensa que mereció tener mayores oportunidades en la selección de 1985 que era el año en que tuvo su mejor nivel en el torneo local logrando el título con Universitario de Deportes.

30 comentarios:

Aldo dijo...

El carnicero Eugenio, cuantos jugadores no habrá mandado al retiro. Se acuerdan de Juan Caballero? Lo lesionó y luego lo fue a visitar al hospital y Caballero lo quería mandar a rodar. Lo pasaron por la tele.

Aldo dijo...

A propósito, no fue Boné, fue Juan Caballero. Yo lo ví en Gigante Deportivo. A menos que Pocho Rospigliosi haya querido recoinciliar a Eugenio con dos jugadores diferentes.

Carlos C. dijo...

Aldo: Teníamos la certeza que colgar un recuerdo de Samuel Eugenio iba a generar este tipo de comentarios. En el blog tratamos de establecer una línea en la que el recuerdo a los jugadores trate de rescatar el lado positivo y por supuesto no dejar de comentar algunos aspectos negativos que hayan podido presentar los mismos y eso lo puedes comprobar leyendo las entradas del blog.

Eugenio más allá de lo que pienses tú fue un muy buen back central que me imagino no recordarás se fue convirtiendo en un jugador técnico. Lamentablemente para él ocurrieron las lesiones que mencionamos que de hecho opacaron su carrera. Generalmente no publicamos comentarios con el tipo de adjetivos que utilizas porque nos parecen innecesarios cuando se podrían decir las mismas cosas de otra manera.

Nadie es dueño de la verdad y nosotros mucho menos y tampoco tú. Si afirmamos que Rospigliosi juntó a Eugenio con Boné es porque tenemos la fuente a la mano. Otra cosa es que haya hecho lo mismo en el caso de Caballero utilizando la plataforma de Gigante Deportivo. ¿Qué impedía que Pocho repitiera la misma intención de reconciliar a Eugenio con los jugadores que lesionó?

César L. dijo...

Coincido con Aldo totalmente al llamar "carnicero" a Eugenio porque efectivamente ese señor se ganó tal apelativo a falta de recursos válidos ceñidos a las reglas de juego.
Carlos C dice que se le debió dar oportunidad en la selección del 85 pero felizmente eso no se dió ya que seguramente le hubiera partido una pierna a Maradona en 4 partes y lo hubiera retirado del fútbol en la flor de su vida.

Tal vez Caelos C. no te guste mi comentario pero por favor que eso no derive en una censura y no lo publiques. Demasiada sensibilidad al momento de decidir que publicar tampoco es bueno.

Robert dijo...

No Aldo al que le rompio la pierna fue a Enrique Bone..En un partido en el que Cistal le Gano a la "U" 1-0 una Tarde-Noche en 1986.....ese partido paso de Todo incluso poco despues de la lesion que fue casi a la mitad del segundo tiempo el Loco Quiroga le Tapo un Penal , el nombre de la persona que lo pateo no me acuerdo, pero gano Cistal 1-0, pero lo que mas se recuerda es esa lesion Dramatica ,porque sinceramente le rompio la pierna,Enrique Bone...Nunca mas (Si me equivoco Corregirme)..lo volvi a ver jugando Futbol Profesional...estuvo algunos meses Hospitalizado ....Y el Buen POCHO..siempre mediador ..trataba de buscar una reconciliacion entre ambos jugadores.....Hace un par de meses vi una foto en una revista entre Samuel Eugenio y Ruben Urquiza,Festejando Abrazados y arrodillados un titulo Nacional creo que fue el de 1988,ante Alianza Lima....Samuel Eugenio cuando le entraba a marcarte te sacaba un tajo de piel..y algo mas ......jajajaja...saludos.

Robert dijo...

Carlos C ...Eugenio de que fue un buen Back .. lo fue..... artifice de Algunos campeonatos de la "U" en los 80...Era Recio y vehemente..como lo tiene que ser todo Zaguero,pero....Jajaja por lo que mas se le recuerda es por su rudeza de sus entradas...Pero de lo que era un buen Back ..lo era.al mas pintado lo paraba de Cabeza...a propo hasta que año jugo Chamuco....despejeme la duda

Robert dijo...

Si hubiese jugado Chamuco las eliminatorias de 85...quizas Challe..El Tio Terrible ..lo hubiese mandado Marcar a Maradona....jajajjaja...

Anónimo dijo...

Yo estuve en el Nacional una tarde de triplete un Domingo del 83, puede ser Mayo, que fue el día en que Chamuco lesiona a Juan Caballero, le entró fuerte, creo que el árbitro ya habia parado la jugada pero casi por la inercia Caballero y Chamuco continuaron la jugada y vino el foul que sacó de la cancha al goleador celeste. Recuerdo muy bien una foto en Ovación (o El Comercio?) de Caballero siendo sacado caminando ayudado por dos personas.

Lo de Boné fue en El Nacional, de noche, el 86, ahí no estuve, pero lo recuerdo claramente por las noticias en la TV.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

César L. nuevamente insistes con el tema de los criterios de quien administra el blog respecto a vetar tus opiniones. Insisto en que el tipo de comentarios que haces anatematizando a las personas resultan innecesarios y aportan poco o nada a enriquecer el debate. Cuando lo haces sin dejarte llevar por ese tipo de cosas sueles hacerlo muy bien. Depende de ti hacerte notar como un tipo inteligenge y respetuoso o como un patán.

Recuerda que el Blog es público y que lo siguen muchos exfutbolistas asi como sus familiares y a nadie le gusta leer ese tipo de adjetivos. No hay muchas plataformas que recuerden a los jugadores peruanos de antaño y esta es una herramienta desde su humilde y respetuosa estructura. Debes darte cuenta que este blog más allá de ser una sencilla exhibición de imágenes va reconstruyendo con el comentario y recuerdo de los seguidores una parte de la historia de nuestro fútbol que no está escrita. Ese es su valor fundamental. Desde esa perpectiva me pregunto si tus comentarios llenos de adejetivos descalificadore aportan algo.

Sobre la "demasiada sensibilidad al momento de decidir qué publicar tampoco es bueno" que me achacas la verdad es que sólo puedo decirte que el criterio que establesco es uno muy simple y es de mantener una linea de respeto en la que está bienvenida la discrepancia y el punto de vista diferente. Desde esa perspectiva yo veto los comentarios que se me cante la gana y no tengo ninguna explicación que dar.

El resultado de esto es tener en 15meses de vida del blog alrededor de 5 mil comentarios de los cuales el 99% se han hecho desde el criterio de respeto del blog. Si quieres ser el abanderado del 1% es tu problema. Lo que si no vamos a permitir es que el blog sea una tribuna más de hinchas que se insultan. Para eso hay muchas alternativas en la web.

Anónimo dijo...

Samuel Eugenio 1979-89 Universitario

Pedro Chinchay
1979-80 Sporting Cristal
1981-82 Tigres Nuevo Leon
¿? Sporting Cristal
1988 Sport Boys

Alguien puede completar la trayectoria de Chinchay...jugó tambien por el Muni?

César L. dijo...

Ok Carlos C.
No había tomado en cuenta aquello de que los familiares de los ex futbolistas podrían sentirse mal por algunos comentarios , no solamente míos , pero de ninguna manera es mi intención.
Algunos comentarios son simplemente tribuneros y tampoco esperes que todos provengan de intelectuales del fútbol.
Pero ciertamente tienes bastante de razón.

Anónimo dijo...

Robert: Enrique Boné regresó al fútbol con Cristal para la Libertadores del 89, esa de la U, Racing y Boca, estaba en la lista de 25 jugadores, eso lo recuerdo perfectamente, como que recuerdo el 95% de los jugadores de esa lista.

No recuerdo si llegó a jugar algún minuto en esa copa, pero por lo menos salió en banca en algún partido. En todo caso llegó a jugar algo en el Descentralizado, pero definitivamente la lesión ya habia hecho mella tanto física como mentalmente y creo que ese mismo 89 deja el fútbol.

Por otro lado, recuerden que Chamuco debuta en el fútbol como volante de marca, puesto en que jugó desde el 80 hasta el 82, se convierte en back centro en el 83, eso lo tengo bien clarito.

Cuando vino Boca en el verano del 81 con Maradona éste fue precisamente marcado por Chamuco.

Lucho T.

Aldo dijo...

Lo de Boné no lo presencié (yo salí del Perú el 86) pero sí estuve en el estadio cuando Eugenio de una forma deliberada lesionó a Juan Caballero, entonces delantero de la selección. Fue el 1983 en un partido "U"-Cristal q terminó 1-1. Luego, en el programa Gigante Deportivo (que también la ví) Pocho envío a Eugenio al hospital para visitar a Caballero. El correcto delantero rimense no lo quería ni ver pero frente a las cámaras no tuvo otra q aceptar la disculpas a regañadientes.

Samuel Eugenio era un defensa q se caracterizaba por su juego fuerte y malintencionado, eso lo saben todos los q vivieron el fútbol peruano en esa época. Soy hincha de la "U" y nunca me gustó esa clase de jugadores q confunden la garra con un juego de violencia y mala voluntad. Por eso tampoco nunca entendí la idolatría hacia el Puma Carranza q solo afectaba con sus incontables expulsiones y su juego violento y desleal.

A Samuel Eugenio nunca lo consideraré un buen back, las pocas veces q llegó a la selección tuvo poco protagonismo, y q haya mejorado algo en su juego los últimos años tampoco lo califica como un jugador destacado, lo q sí se recuerda (como se aprecia claramente en este blog) son los aspectos extrafutbolísticos en los q constantemente estaba involucrado.

Me gusta participar en este blog, pero si se va a discutir el fútbol no todo puede ser elogio y pintar pajaritos. El fútbol muchas veces puede ser deslehal, violento, tramposo, egoista y malintencionado.

Si un jugador fue brusco no lo vamos a estar ocultando por temor a q lo van a leer sus familiares. Aquí la crítica hacia Eugenio es por lo q hizo como futbolista, si en privado fue una persona correcta y caballerosa es otro asunto. Aquí discutimos fútbol y nada más.

Yo nunca insulté a Eugenio, escribí "cuando jugadores habrá mandado al retiro", porq como las pruebas lo demuestran lesionó considerablemente a Boné, a Juan Caballero y lo pudo haber hecho con muchos más q felizmente no corrieron esa suerte. Saludos.

Carlos C. dijo...

Aldo: No comprendo mucho el sentido de tu comentario o debo entender que es una reacción tardía a mi primera respuesta. En todo caso te digo lo siguiente:

1) Que Eugenio haya empañado su carrera como futbolista por las lesiones que causó y que por cierto todos condenamos en su momento, no le quita para nada lo buen jugador que fue. Yo no digo que fue un "gran" jugador o una mega estrella pero si reafirmo que fue un buen back central. Si a ti no te parece un buen jugador y lo descalificas por su juego fuerte, es simplemente tu opinión así como nosotros tenemos la nuestra. Nadie ha valorado cómo era Eugenio como persona fuera de las canchas tratando de justificar su rudeza o mala intención que le llamas.

2) Parece que no has entendido la respuesta que le di a César L. en el sentido que no es la crítica al juego de Eugenio lo que convierte una opinión en inapropiada sino el adjetivo de "carnicero" con el que tu mismo abriste los comentarios a este entrada y fue precisamente eso lo que te hice notar cuando te dije "generalmente no publicamos comentarios con el tipo de adjetivos que utilizas porque nos parecen innecesarios cuando se podrían decir las mismas cosas de otra manera".

3) Considero de lo más desubicado que digas "me gusta participar en este blog, pero si se va a discutir el fútbol no todo puede ser elogio y pintar pajaritos", cuando se lo estás diciendo precisamente a quien lo ha creado y administra. Son 800 las entradas que tiene el blog en 15 meses y 5000 los comentarios efectuados por los seguidores. Si te das el trabajo de revisar las entradas que en un 99% son escritas por quien suscribe podrás comprobar que más allá de la línea de respeto que exijimos, también hay mucha crítica y se han señalado los hechos negativos personales y colectivos cuando ha tocado hacerlo (a manera de ejemplo puedes buscar la entrada de José Navarro en la que su hija nos critica por recordar su falla en el gol de Polonia en Argentina 78 y la respuesta que le dimos hace solo unos días). La crítica será siempre bienvenida pero sin insultos o calificativos agraviantes.

4) Nadie impedirá hacer una crítica si esta no supone un agravio. En tu miopía o falta de autocrítica dices que nunca has insultado a Eugenio cuando lo has calificado de "CARNICERO", me pregunto si eso no es insulto qué es.

5) Como dices acá discutimos fútbol pero no sólo eso, también nos interesan las personas sobre todas las cosas y el respeto a quienes leen el blog no importando si son exfutbolistas o familiares de ellos. Partimos de esa premisa y si no te gusta o te parece que solo vivimos de elos elogios y de pintar pajaritos y nos alejamos del fútbol la verdad es que preferimos perder un lector y ganar en coherencia y consecuencia.

Aldo dijo...

Respeto tu opinión Carlos C, pero son apodos o chapas que se les pone por sus cualidades o deficiencias futbolísticas, "carnicero" o "machetero" era como lo llamaban por su juego brusco, son simbolismos. Así como a los argentinos muchas veces les dicen "parrilleros" o "troncos".

Y mira son términos suaves a comparación a los que se usan en estos días, no digo que se justifique es solo una observación, me parece por ejemplo horrible y de mal gusto que a los aliancistas les digan "cag...", pero puedo aceptar que nos llamen "gallinas" o a los de cristal "pavos". No me hago problemas por eso.

Sería por ejemplo es una falta de respeto llamar por ejemplo "loco" a Quiroga? Cuál es el límite? No fue mi intención ofender pero mucho de esto es parte de nuestro hablar futbolístico. Saludos.

PD. La acusación que se te hizo sobre Navarrito fue completamente fuera de lugar, primero porque sí falló en el gol polaco y segundo porque ese ránking del diario argentino fue un verdadero blooper.

Carlos C. dijo...

Aldo para cerrar este debate. No hay límites más allá que los del sentido común. Tienes muchísima razón cuando dices que el fútbol está lleno de términos, apodos y demás que muchas veces terminan siendo peyorativos. Por esos mismo, en el blog cortamos de raíz aquellos comentarios de barristas de un equipo frente a otro porque consideramos que este blog es diferente por lo menos en eso y además porque para esas cosas existen cientos de plataformas en la web.

En el caso concreto del que hablamos el término "carnicero" fue acompañado de un texto demoledor contra Samuel Eugenio y así visto el conjunto era demasiado fuerte, sólo eso. Si sacas de contexto una palabra que va acompañada de otras le quitas el sentido real que tuvo. No defendemos a Eugenio por nada especial porque hemos hecho lo mismo cuando se ha hablado de otros jugadores no precisamente de sus caraterísticas y porque consideramos que como toda persona común y corriente se pudo equivocar pero eso no borra lo poco o mucho de bueno que pudo hacer como futbolista.

No es lo mismo utilizar un apodo aceptado como el caso de Quiroga con otras calificaciones sobre él que se le atribuyen por ejemplo respecto a los 6 goles que le anotaron los argentinos en el mundial de 1978. Carnicero tampoco no era el apodo de Eugenio.

En fin estimado Aldo, la cosa es respetar al otro, sólo eso, lo cual no implique evitar críticas o señalar las cosas negativas. La historia está escrita de cosas buenas y malas y como tal hay que contarlas.

Agradezco tu atención y participación en el blog.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A propósito, tendrán alguna foto de Enrique Boné? Evidentemente sé que existió pero no lo tengo registrado. En el buscador no he tenido éxito. Saludos, MY

rrv dijo...

HAy en linea un video de la Copa Libertadores 89 donde esta Bone jugando por el SC, en partido que la U gana 4-0, con goles de Fidel Suarez y Briceño, y creo que tambien esta Samuel Eugenio. De todas formas aunque no lo alcance a ver, mi padre decia que su juego era muy rudo, aunque se resalta que jugara solamente por Unviersitario. Por cierto muchos jugadores de la U (Briceño,Reyna,Eugenio,Rey Muñoz) salieron luego del campeonato 89, q paso? o es q salio una nueva generacion (Martinez,Bazalar,Puma) ?

Anónimo dijo...

rrv, entiendo que la salida de los jugadores de la U que mencionas se dió por una cuestión de renovación: Briceño regresó a Melgar, aunque era aún joven, tenia unos 24; Cachete Reyna se retira, aunque tenía sólo 30 años; Cochoy Rey Muñoz se va a Alianza. Roberto Martínez ya estaba desde el 88, el Juanca Bazalar desde el 87 y el Puma desde el 86. Al 89 sólo el Puma de estos tres era titular fijo.

Lucho T.

rrv dijo...

Entonces se trato de un exodo "atipico" en la U, vale decir no salieron tan mal como en futuros casos se hizo costumbre. Como por razones de edad recien comence a seguir futbol desde el 91 o 92 casi siempre he visto estos problemas qu ocasionan la salida de jugadores por la puerta falsa, inclusive recuerdo a mi padre en una conversacion de 1991 comentar el caso Leguia.

Pablo Venturo dijo...

A propósito de jugadas y jugadores rudos, envío un link a un articulo publicado en el diario El País de Espana.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Objetivo/Derribar/Estrella/elpepusoceps/20101107elpepspor_15/Tes

carlos dijo...

Bueno yo tenia 11 o 12 años el día en que Chamuco Eugenio segó la carrera de Boné.
Estaba en el estadio con mi padre y recuerdo que buena parte del partido Chamuco estuvo marcando de manera bastante artera a Hirano, felizmente para el Koki, el ser mucho más veloz y hábil que el back crema le salvo la integridad. No vi la lesión, yo estaba mirando para otro lado de la cancha en ese momento, pero mi padre - hincha crema, como yo celeste - me dijo que fue lo más miserable que había visto en una cancha.
Ignoro si Eugenio obró sin intención, pero recuerdo que el arbitro ignoró la falta y que desde entonces el back se convirtió para mi en sinónimo del jugador malero, malintencionado. Si, es cierto, con el tiempo comenzó a mejorar, a ser menos tosco y a salir con algo más de técnica,pero si tengo que pensar en Chamucho, pienso en la foto que publicó expreso al dia siguiente, con la pierna de Bone destrozada y el comentario de mi padre; "a ese chico le han jodido la carrera".

Anónimo dijo...

Sobre Pedro Chinchay el regresa al Cristal a mediados del 84, el año 85 juega justamente al lado de Enrique Boné en la volante. De Chinchay recuerdo un partido el 85 contra la u donde lo expulsan por escupir a la "gringa" Jaime Drago.
Sobre Samuel Eugenio puedo decir que lesiona a Boné el 5 de enero del 1986, recuerdo una portada la mañana del 6 de enero: "Yo que te hice Samuel Eugenio", tengo entendido que nunca hubo antecedentes entre ellos,quizá alguien lo sepa. Boné reaparece el 8 de marzo con Cristal(junto a 5 reservistas mas)ante la u por la copa libertadores del 89 y en el campeonato local reaparece ante Deportivo Municipal.Luego de su lesion no volvió a ser el mismo.

Una historia repetida de lesiones que pocos recuerdan fue la de Balan Gonzales a Castagneto, en este caso habian antecedentes entre ellos. La historia comienza en el Lolo en Abril del 91, cuando Cristal derrota a la u 2-1, previo al 2do gol Castagneto empuja a Balan en una jugada fuera del area y este cae al piso. A finales de año en el Estadio Nacional Balan se cobra la revancha rompiÉndole una costilla en una polemica jugada en arco norte. Castagneto terminó en la clinica Javier Pradó siendo sustituido por Miguelon Miranda. Nunca mas volvió a tapar el argentino.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo una jugada entre Carlos Castagneto y Balan Gonzales del Lolo en el 1er tiempo (en el arco con tribuna), el arquero sale fuera del area para rechazar una pelota aerea y por la carrerita que dió choca con Balan que tambien arremetia, no fue tan grave el choque(aunque derivó en bronquita por la rivalidad de ambos equipos).
Ya en el 2do regional en el Estadio Nacional (1-1) se generó una jugada similar donde el arquero sale a despejar la bola y balan torpemente y al parecer sin mala intencion levantó la pierna derecha mas de lo debido y lesiona a Castagneto, unos dicen que le rompió 1 costilla, otros 3.
En cuanto a Samuel Eugenio no lo llegué a ver, pero muchos camparaban al Puma Carranza con su juego, algunas veces guerrero pero otras veces vehemente y mal intencionado.

Anónimo dijo...

Me parecen injustos los apelativos a Samuel Eugenio, apelativos que quizas podrian mostrar equivocadamente a un jugador cuyo único recurso fue la maleza en su juego y esto no fue así. Sin duda y respetando las diferencias individuales de cada uno podemnos recordar a jugadores como el doctor Eloy Campos, y al mismo Puma Carranza, jugadores de recordado juego fuerte en las canchas y que con mayor fortuna no son cusetionables por su estilo de juego. Samuel Eugenio no sólo fue un buen zaguero sino también por su habilidad, juego fuerte y entrega en todos sus partidos jamas fue un pecho frio y ma´s bine fue toda una garantia en la zaga crema y en la selección las veces que fue requerido ya que imponia respeto entrega total y opacaba a cuanto delantero tenia como rival de turno. Siempre es mas facil tratar de opacar a las personas y relativizar sus aportes como su trabajo en las divisiones menores, trabajo digno de elogio. Si no fuera de tanto aporte su trabajo como lo es jovenes promesas como la pulga Raul Ruizdias no lo apreciaria y valoraria como persona y como ex entrenador. Como se sabe el realiza un trabajo en las canteras de la "U" encomiable los chicos lo quieren, escuchan, valoran y se dedicana día a día felices al trabajo arduo y exgente que impone él, esto quizás se desconozca pero es cierto y es tan sencillo demostrarlo conversando con cualquier que haya sido o es dirigido por el profesor Samuel Eugenio.
Firma: Fernando Grillo

Anónimo dijo...

Mucho se recuerdan las lesiones de Enrique Boné y Juan Caballero provocadas por Samuel Eugenio.
Creo que no me equivoco, pero también lesionó de gravedad a Ronald Tello, un marcador de punta del Juan Aurich de Chiclayo, en 1,982.
No soy partidario de adjetivos en contra de tal o cual persona. Pero, Eugenio entraba muy fuerte en cada pelota dividida.
Mala intención?
Sólo él lo sabe.

Carlos C. dijo...

Efectivamente las lesiones de Boné y Tello fueron fracturas y la de Caballero solo un golpe.

No quiero fungir de abogado del diablo pero tengo las crónicas de las 3 lesiones y la verdad es que un par de ellas fueron jugadas fortuitas.

Es cierto que Eugenio entraba fuerte pero decir que lo hacía en todas sus intervenciones es una exageración.

Unknown dijo...

con los 2

Anónimo dijo...

Buenas noches....algunos aqui llaman 'PROFESOR' al sujeto EUGENIO
Ese tipejo arruino la vida personal y profesional de un colega de profesion...

Panadero Diaz , por ejemplo , era rudo pero nunca lesiono a nadie

Por fvr moderador , sea independiente y no parcializado....ese tipo fue un desgraciado y merecio ser suspendida de por vida
el hecho que este muerto ,no borra sus criminales acciones

Juan Celiz dijo...

Mal intencionado es aquel que premedita o maquina la intención para mal....no creo que Chamuco haya pensado con anticipación hacer daño....después de haberlo visto muchos años, concluí que no tenía la capacidad de medir su fuerza en las entradas....asimismo fué un buen jugador incluso más que el puma...y al anterior comentarista le pido rectificar el adjetivo de desgraciado....