domingo, 31 de octubre de 2010

Perú en los Mundiales: Frente a Polonia en Argentina 1978



Foto: Colaboración de Ernesto Caballero Lozano


Ramón Quiroga en acción despejando de pie un ataque del equipo polaco comandado por Gregorz Lato. Aquel partido fue ganado por el cuadro polaco con gol de cabeza de Szarmach ante centro de Lato tras un infantil error de José Navarro.

Quiroga que tuvo una flojísima actuación frente a Brasil en el primer partido de cuartos que se perdió por 3-0 tuvo una muy buena performance ante los polacos, siendo recordada una sensacional atajada ante un tiro libre de Deyna.

10 comentarios:

Aldo dijo...

Esta fue la primera vez que ví a un arquero salir de su área. Casi en media cancha Quiroja planchó a un jugador polaco y luego regresó corriendo a su arco.

César L. dijo...

Una vez en Tacna en un partido Bolo 2 Cristal O , Quiroga salió de la misma forma y el argentino Héctor Omar Azzán lo vacunó casi desde media cancha.

Anónimo dijo...

No recordaba que el Loco hubiese salido tan lejos de su arco en ese partido, lo hizo hasta media cancha (y no estoy exagerando), lo vi hace un par de meses en Partido Aparte de Peredo y Beingolea. Y fueron como 2 ó 3 salidas recontralejos de su arco.

La verdad que más allá de la espectacularidad de las salidas, haciendo una crítica técnica, era totalmente innecesario que salga hasta allí , no hay razón que lo justifique, terminas facilitándole las cosas a los atacantes, felizmente que los polacos no supieron aprovechar esto, es que seguramente nadie, nadie imaginaba que un arquero pudiese salir tan lejos de su arco.

Lucho T.

rrv dijo...

en uno de los goles del Polonia 5 Peru 1 del Mundial 82, Quiroga vuelve a salir a "achicarle" el angulo a Lato casi hasta 3/4 de cancha (aunque estaba ya mano a mano), facilitando en mi opinion la definicion al pelado.

César L. dijo...

Las salidas temerarias del Loco , así como el largo de sus shorts, eran su sello distintivo. Pero que fue un gran arquero , lo fué. Para mí es el mejor arquero peruano, por lo menos de 1,977 hasta la fecha. Jamás olvidaré el penal que tapó en Argentina 78.

Anónimo dijo...

El Loco tuvo muy buenos partidos con la selección, así como también otros no muy buenos.

Para mi, entre los arqueros que vi en la selección está muy parejo elegir entre el Loco, el Viejo Balerio e Ibáñez.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T.: Me parece que no hay forma de comparar la trayectoria de Quiroga en la selección nacional frente a Balerio e Ibañez. Quiroga ataja en dos procesos eliminatorios en los que logramos la clasificación siendo un jugador determinante en ambos procesos. En la primera ronda del mundial de Argentina 78 fue una de las grandes figuras del equipo junto a Cubillas, Cueto y Velásquez y en el proceso de 1981 fue fundamental. Quiroga con esas dos eliminatorias con clasificación depor medio y con dos mundiales encima no tiene competidor. Ahora si quieres analizarlos por capacidad y calidad de arqueros debo decirte que Quiroga no era menos que Balerio e Ibañez.Quiroga junto a Ballesteros y Verderi en los 70s revolucionaron el concepto de los guardavallas en el Perú imponiendo una nueva escuela.

Balerio era un viejo zorro pero me da la impresión que atajaba pensando en él y poco en el equipo. Y falló en los momentos cruciales que le tocó atajar: en la final con Cruzeiro se comió el gol y contra Chile en Santiago en 1997 fue un desastre y tuvo además el mal gusto de gritarle a Salas después del cuarto gol chileno que él era uruguayo.

Ibañez fue un ejemplo como arquero y como persona. Le faltó ir a un mundial con Perú para saber si podía ser más que Quiroga perono lo logró. A diferencia de Balerio, Ibañez demostró su amor y agradecimiento al Perú y nos regaló su calidad y entrega en cuanto partido jugó con la selección.

Anónimo dijo...

Carlos C, efectivamente como dices, mi análisis comparativo es puramente técnico, para mi están parejos los tres, pero si de logros se trata a nivel selección ni hablar, el Loco se los lleva de lejos.

No tuve la suerte de ver a Néstor Verderi por cuestión de edad, pero si llegué a ver a Ballesteros en las últimas, cuando ya no era el mismo de la U. Sin embargo siempre he leido las opiniones sobre estos dos arqueros y siempre fueron bastante positivas.

Sobre lo que mencionas del Viejo Balerio me parece también que actuaba pensando más en él mismo que en el grupo. Sobre su nacionalización al menos es sincero, siempre lo dijo y lo sigue diciendo que se nacionalizó no por amor al Perú, que nunca se sintió peruano.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. En la historia de los Mundiales Ramon Quiroga es el unico arquero que le sacaron tarjeta amarilla y en la cancha contraria. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

rrv dijo...

En El Grafico de esa fecha del Mundial '78 mencionan la actuacion temeraria de Quiroga al salir hasta media cancha y jugar alli los minutos finales (cuando Peru iba perdiendo), de hecho en el ranking del partido fue el mejor del Peru con 8 puntos.