domingo, 10 de octubre de 2010

Perú en los mundiales: Germán Leguía frente a Camerún en España 1982


Foto: Colaboración de Ernesto Caballero Lozano
Espectacular imagen en la que se aprecia a Germán Leguía en acrobática acción dejando a un jugador de Camerún barrido en el campo.
Muchos atribuyen la presencia de Leguía en el equipo titular en lugar de Barbadilo como una de las explicaciones a la pésima campaña peruana en el mundial español. Pensamos que Barbadillo debió ser si o si el titular por lo que representaba su presencia y calidad. Leguía si bien había hecho los merecimientos del caso para estar en el equipo titular luego de su gran actuación en la gira previa, no gravitaba en la estructura del equipo como si lo hacía Patrulla, aunque, vamos a decir la verdad, el equipo que armó Tim para el mundial no era ya el de las brillantes eliminatorias de 1981.

18 comentarios:

Dalo dijo...

Grande Leguía como jugador, aunque como dirigente la verdad no. No puedo opinar sobre ese mundial porque ni siquiera habia nacido. Pensar que ese ha sido nuestro ultimo mundial. Saludos.

Aldo dijo...

No estoy de acuerdo con los que reclamaban a Barbadillo. "Patrulla" se incorporó muy tarde al seleccionado (su equipo Avellino no lo soltaba), y por más calidad que había demostrado en las eliminatorias no se había adaptado al nuevo grupo.

Yo sigo sosteniendo que el equipo de las eliminatorias fue muy bueno, pero los partidos de la eliminatoria fueron pocos y los rivales quizás no tan exigentes (por más que Uruguay haya ganado el Mundialito) como para creer con seguridad que se iba a hacer un excelente campaña mundialista contra exigentes equipos europeos.

Carlos C. dijo...

Aldo: Como dijo Jack El Destripador vamos por partes con relación a tu comentario:

1) En primer lugar Barbadillo no jugaba todavía en el Avellino sino en los Tigres de la UNAL de México equipo en el que logró el título mexicano precisamente cuando la selección peruana se preparaba para el mundial de España 1982. Los Tigres no quisieron ceder a Patrulla porque era una de las estrellas y columnas del mismo. Cabe señalar nuevamente aquel gesto del cuadro azteca de retirar la camiseta número 7 en homenaje a Barbadillo, situacíón que se mantuvo por muchos años hasta que la FIFA determinó la obligación de números correlativos en la participación de los equipos en torneos oficiales.

2) La calidad de Barbadillo no estaba en cuestión y no necesitaba demostrar nada para adaptarse al grupo del que era de sus principales referentes. Si bien Leguía jugó la gira a gran nivel era absurdo dejar a Barbadillo en el banco.

3)El equipo de 1981 no fue solo muy bueno sino brillante y de hecho no por haberle ganado a Uruguay y Colombia sino por el espectáculo que brindó en las eliminatorias y posteriormente en la gira. Y eso no lo decimos sólo los peruanos sino que lo afirmaba la crítica internacional que consideraba a Perú no un candidato al título pero si un posible semifinalista o un animador de cuartos de final. Tengo muchas fuentes que dan fe a mis palabras.

Lo curioso del destino fue que la posiblemente mejor formación de aquella gran generación de futbolistas peruanos tuvo en España 82 la actuación más decepcionante de las 3 participaciones que se tuvo en mundiales (1970, 1978 y 1982).

Anónimo dijo...

el sistema tactico aplicado en ese entonces "puntero mentiroso" por TIM fue un fracaso, patrulla Barbadillo era un alero derecho que bien podia hacer la funcion de volante.

Aldo dijo...

Hola, estaba casi seguro que Patrulla ya jugaba en el Avellino pero me entró la duda y seguro tienes razón.

Con respecto a la capacidad de la selección del 81 solamente podemos opinar y suponer al respecto, a mi parecer, si bien el equipo se "desarmó" después de las eliminatorias, para el Mundial estaban todos menos Cucurucho Rojas y Chumpitaz, por lo cual, a pesar de los cambios del entrenador debieron haber cumplido una actuación por lo menos decorosa y no terminar completamente humillados por los polacos. (En la gira, como lo dije antes, el único gran equipo que se enfrentó fue a Francia). Jugadores que fueron pilares de la eliminatoria como Uribe, Cueto, Velásquez, Oblitas, La Rosa, etc. no cumplieron ni en lo mínimo en el Mundial. Luego se puede achacar factores de cansancio, peleas, etc. pero a mi parecer son solo excusas.

Reafirmo que el equipo del 81 fue muy bueno (a mi parecer el del 78 con Cubillas y el del 70 eran mejores y lo demostraron afuera) pero la verdad que esta selección me defraudó demasiado en el Mundial 82 como para considerarlo con capacidad de grandes hazañas.

Es mi modesta opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

Patrulla de alguna manera ya habia hecho esa función de tirarse un poco para atrás en el Centenario: si observan bien ese partido, El Diamante Uribe era casi un delantero, con el Tanque Guillermo La Rosa de "9" neto, mientras que Patrulla y el Ciego bajaban a ayudar en la marca por los extremos.

El problema para Tim es que en la gira anterior al mundial le resultó bien el sistema con Cocoliche Leguia haciendo de puntero mentiroso, entonces llegado el mundial parece que ya no sabia qué sistema y qué jugadores utilizar, además del hecho de la presencia del Nene, quien en realidad no debia ser titular para no modificar el sistema que fue exitoso en las eliminatorias.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Aldo tu comentario se respeta como el de todos. Acá nadie tiene la razón y más bien la discusión y la discrepancia alimenta el foro.

Coincido plenamente en el extremo en el que afirmas que los grandes jugadores de las eliminatorias del 81 no fueron ni la sombra de ellos mismos en el mundial España 82. Se ha escrito mucho sobre el tema y se manejan algunas hipótesis que se han tomado como ciertas. Lo real es que el equipo no estuvo a al altura y fracasó.

En el blog hay algunas entradas en las que se ha discutido el tema y no quiero ser reiterativo en mi opinión respecto a que el equipo de 1981 como tal, como funcionamiento, espectáculo, calidad, actitud y demás factores fue la mejor selección peruana que vi. No obstante, es absolutamente cierto que aquel equipo que ya no era el mismo no sólo por la ausencia de Chumpitaz (que gravitò mucho en grupo yo diría que tanto como la presencia de Cubillas) y Rojas y la bancada de La Rosa y Barbadillo, sino porque el funcionamiento del equipo era otro que agregado al exagerado trabajo físico de Zacarias, a los lìos internos y al hecho que Tim ya no era el viejo capitán y timonel de la gesta del 81 sino un abuelito beodo y sin carácter, consumaron una nefasta participaciòn en la que no median excusas.

Anónimo dijo...

Coincido con lo dicho por Carlos C en su comentario del 12/10/10 9:12, además que este tema se ha tocado en entradas pasadas.

Lo que sí es 100% seguro, tal como menciona Carlos C, es que Patrulla llega al Avellino inmediatamente después de España 82, al igual que el Diamante Uribe al Cagliari, llegaron casi al mismo tiempo. Hasta ahora recuerdo las noticias en El Comercio sobre esos dos pases.

Lucho T.

Aldo dijo...

Estoy también de acuerdo que la selección del 81 dió gran espectáculo en las eliminatorias y fue quizás la más vistosa que hemos tenido.

Pero tanto la selección de 1970 como la del 78 dieron espectáculo tanto en eliminatorias como en Mundiales de fútbol y eso para mí tiene más peso.

De todas formas es una opinón personal y se respeta a los consideran que la selección del 81 fue la mejor.

Unknown dijo...

El equipo del 81 fue mas lujoso (la jugada de Cueto, Uribe y que Oblitas en un gol injustamente anulado a Francia en Paris deberia ser cortina de cualquier programa deportivo nacional) .... En el Mundial se quebro el grupo (lean "Carasucias" de JC Uribe) con la llegada de Cubillas por presion dirigencial y de Velasquez ... Mis respetos al Nene pero el no debio ir pues ya no era el mismo y Jul;io cesar Uribe debio mantenerse de titular (pocos mencionan que lo sentaron por Cubillas y apenas metimos un gol de autogol a Italia y el de honor a Polonia estando 5-0) .. Tan simple como eso

Carlos C. dijo...

Mencho interesante intervención pero conviene hacer algunas precisones:

1) La combinación previa al gol injustamente anulado a Oblitas frente a Francia se da entre Cueto y La Rosa quien, aunque a algunos les cueste creerlo, es el que le da el pase en cortada a Oblitas.

2) El libro "Un mensaje a los carasucias" escrito por Uribe es la versión del Diamante sobre la debacle del equipo en el mundial de 1982 señalando la presencia de Cubillas como el motivo del quiebre del grupo. Me parece que hubo más cosas que la presencia de Cubillas quien no estaba en la debacle de su carrera pero si coincido en que el equipo que debió jugar el mundial fue el de las eliminatorias sin Chumpitaz y Rojas, claro está, por sus lesiones.

3) Uribe no es sentado por la presencia de Cubillas sino que se sacrifica a La Rosa como centrodelantero y se corre a Uribe al centro para que Cubillas juegue de 10. Ello ocurrió en los 2 primeros partidos ante Camerún e Italia. Ante los italianos Perú termina jugando con La Rosa y Leguía y sin Uribe y Barbadillo por lo que Tim ante Polonia deja en el banco a éstos dos jugadores porque sentía que el equipo peruano había encontrado un equilibrio con la presencia de La Rosa y que Leguía le servía más que Barbadillo.

4) Frente a los polacos el cuadro peruano terminó el primer tiempo empatado a cero con dominio de los europeos. En el segundo tiempo Perú se afirma en los primeros 10 minutos y Cubillas juega sus mejores minutos en el mundial. En ese escenario un desconcertado Tim saca a Cubillas y a Oblitas y ordena el ingreso de Uribe y Barbadillo y el equipo se viene abajo. Nadie le echa la culpa de la derrota a Barbadillo y Uribe pero el equipo se quiebra por los problemas internos que había (se cuenta que Uribe y Barbadillo ordenaron ellos mismos sus cambios y que un extraviado Tim no hizo nada por impedirlo).

Anónimo dijo...

Como ya he comentado en otros blogs, y no recuerdo si también en éste, durante el mundial Tim prácticamente ya no dirigia, su mente estaba en otra cosa, no sé qué es lo que le ocurria, mucho se ha hablado de eso.

Para muestra un botón: recuerden claramente las imágenes del partido contra Polonia, ya en el segundo tiempo cuando nos estaban sacando el ancho, la cámara enfocaba a un Tim con cara de estupefacto, sin poder pronunciar palabra alguna, como diciendo "qué es lo que ocurre??" y también de "no sé qué hacer...".

Claro que las causas de la debacle fueron varias más. Lo de Tim puede haber sido originado por sus propios problemas personales o porque el ambiente que se generó en el grupo se lo llevó en peso.

Lucho T.

rrv dijo...

el primer gol de Polonia ocurre por falla en la salida de Velasquez, alli hay mas responsabilidad que en los 2 cambios en teoria "autoordenados", estos (los cambios) apenas se habian realizado.

RicardoF dijo...

Los rumores respecto a la pobre actuacion de Peru van desde: la exigente preparacion fisica que hizo el profesor Zacarias 15 dias antes de iniciar el Mundial (en una entrevista recuerdo que Leguia dijo que eso los mato fisicamente), a la terquedad de Cubillas por integrar el plantel titular pro que queria tratar de igualar el record de goles de Gerd Muller y hasta que Tim fue un manojo de nervios que no ataba ni destataba debido a una infidelidad de su esposa con un miembro de la comision mundialista, es decir un dirigente. en fin lo cierto es ese fur una gran decepcion para los hinchas.

Carlos C. dijo...

Si bien Cubillas tenía todas las ganas de jugar aquel mundial y contaba con el importante apoyo de algunos dirigentes de la Federación y de Pocho Rospigliosi en la opinión pública, lo cierto es que lo que llaman "terquedad" no era suficiente para que haya sido titular. El gran culpable de la debacle del equipo fue esa versión fantoche de Tim que nunca màs volviò a ser el zorro de las eliminatorias por diversas razones. Lo de su esposa no me parece elegante comentar por más que se hablò mucho del tema en esos tiempos. Lo cierto es que Tim no cuidaba su vida personal en la segunda etapa como DT de la selección y al final de cuentas era él quien armaba el equipo.

César L. dijo...

Recuerden que en la delegación nacional en ése mundial estaba el dañino Mifflin. mmmmmmmmmmmm.

Anónimo dijo...

La Verdad: Cubillas estaba fuera de ritmo. Solo jugo el primer partido de las Eliminatorias frente a Colombia y fallo un penal. Regreso a jugar con los Strikers de Fort Lauderdale y reaparecio en la Seleccion cuando estaba ya estaba en Espana. Se hizo ceremonia especial para darle la No 10 y se quebro la unidad del grupo (Alianza / Cristal) La mejor actuacion eliminatoria y campana pre-mundial se vino abajo por esa decision. Problema dirigencial y de DT y egoismo personal del Nene que sonaba con hacer un par mas de goles para figurar en el ranking Fifa como el mayor goleador historico de los mundiales. A otra cosa ................

Carlos C. dijo...

La verdad del amigo Anómimo tampoco es la verdad. Es fácil atribuirle a Cubillas su afán de querer incrementar su número de goles en mundiales y poner en duda su demostrada entrega por la selección. Yo he visto más de una vez los 3 partidos jugador por Perú en el Mundial de España 1982 y puedo afirmar que Cubillas no estaba para nada en la debacle de su carrera sino en un muy buen nivel. Perú nunca fue un equipo en el mundial ibérico. No hubo táctica ni juego en conjunto. Sólo individualidades y un juego impreciso y lento en el que los referentes del equipo (Uribe, Cueto, Cubillas, Barbadillo y Velásquez) lucieron irreconocibles, incapaz de articular jugadas coherentes. Por ello, tratar de echarle la mayor parte de la culpa al "egoismo" de Cubillas, es un exceso y una afirmación bastante reñida con la verdad.