viernes, 8 de octubre de 2010

Peruanos en el Mundo: Gerónimo Barbadillo en Avellino de Italia 1984




Inmediatamente después de jugar por Perú el mundial de España 1982, Patrulla Barbadillo se enroló en el Avellino de la Liga italiana. Si bien el gran puntero derecho nacional no tuvo, al igual que sus compañeros, una actuación importante en el mundial ibérico, desde el primer año en que juega en Italia Barbadillo dejó sentada su calidad internacional.

En esos años era usual leer las grandes noticias que llegaban de Europa resaltando las actuaciones de Barbadillo quien era caserito en la elección de los mejores en su puesto.

Consideramos a Barbabillo como el mejor puntero derecho de la historia del fútbol peruano y si bien le tocó coincidir con otro genio de la punta derecha como fue Juan José Muñante el "Jet" o la "Cobra" con el que tuvo un palmarés muy reñido tanto a nivel de selección como el paso de ambos en México, pensamos que el gran paso de Barbadillo en Italia marcó la diferencia con Muñante.

12 comentarios:

Robert dijo...

Recuerdo en 1985 ..para las eliminatorias de Mexico 86...Barbadillo llegaba de Italia Como la Estrella de esa seleccion ...recuerdo que venia de Italia Bien a la Tela....Todo un Personaje el Buen Patrulla....

Anónimo dijo...

Todos sabian que en el 85 Barbadillo ya no estaba en aquel nivel de cuatro años atras, si mal no recuerdo solo llego a consolidarse como titular cuando Chale toma el equipo ante Venezuela. En la delantera ya jugaban Navarro y Oblitas...el mismo Eugenio La Rosa alterno en algunos partidos amistosos y el flaco Malasquez

Carlos C. dijo...

Barbadillo en 1985 era titular indiscutible del equipo de Barfack y después Chale y si bien su nivel no era el mismo que el del 81 seguía siendo un jugador que marcaba diferencias.

Lo que pasó con Barbadillo en aquel proceso es que en los primeros partidos anduvo muy mal y cierto sector del periodismo y de la tribuna pedía a gritos a Málásquez que ese año jugó algunos amistosos a gran nivel, tal como ocurrió en el partido de vuelta contra Colombia en Lima que empatamos 0-0 y que a la postre fue el que nos eliminó.

Cuando Barack sale después de aquel partido y asume Chale éste le da toda su confianza a Barbadillo quien reconoció públicamente que estaba jugando fatal y que estaba irreconocible llegando a afirmar que si seguía así se retiraría del fútbol. Contra Venezuela en Lima, Patrulla no juega un super partido pero mejora notablemente su juego llegando incluso a anotar un gol.

Luego serían los partidos ante Argentina en los que Barbadillo jugó muy bien anotando el segundo gol en Buenos Aires tras una jugada magistral de Cueto.

Se equivoca el amigo anónimo al decir que en la delantera ya jugaba Oblitas cuando el Ciego era titular indiscutible desde 1975 y si bien Eugenio La Rosa jugó algunos amistosos, fue su hermano Guillermo el que alternó en algún patido como ocurrió contra Venezuela en Lima. Navarro era el centro delatero titular de aquella selección.

Una dato más sobre ese proceso es que incluso en los partidos que perdimos con Chile en el repechaje, Barbadillo junto a Navarro fue de los mejorcito que tuvo el cuadro peruano.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Carlos C, mi comentario siempre quizo enfatizar que el nivel de Barbadillo no era como el del 81 hasta el partido con Venezuela...cuando me referia a que Oblitas y Navarro ya jugaban quise decir juntos como pareja titular de quienes no se dudaba, se probaron otros jugadores para un tercer delantero como Eugenio y Guillermo La Rosa, Malasquez y el mismo referido Patrulla y creo que hasta Abel Lobaton estaba en el bolo y no me cabe le menor duda que Barbadillo era el mejor de ellos y habia solo que esperarlo, como a todo el equipo que como bien dice Carlos C, perdio la clasificacion en los partidos previos al de Argentina (sobre todo ante Colombia)...no quisiera que se mal interprete mi comentario de que Barbadillo no estaba para ser titular, simplemente tuvo una mala racha en la que todo gran jugador cae alguna vez en su carrera.
felicitaciones por el blog que esta super

Anónimo dijo...

Entre finales del los 60's e inicios de los 70's tuvimos buenos punteros derechos: Baylón, Andrés Zegarra, Víctor Calatayud, J.J. Muñante y Patrulla Barbadillo, y no sé si Alberto Del Castillo también era puntero derecho. Al Jet y a Patrulla los vi, cada uno en su estilo, son los mejores que vi. Debajo de ellos está el Flaco Malásquez que en un metro cuadrado te la hacia.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho de los que nombras Barbadillo era el menor. Me imagino que te refieres a José del Castillo pero éste era zurdo y jugaba por ese sector.

En los 80s los punteros se convirtieron en volantes de ida y vuelta. Malásquez no era puntero sino un 10 que se manejaba muy bien por el sector derecho, aunque no debes olvidar que el dibujo que le hace al uruguayo Bossio en 1985 es por izquierda pero calro siempre manteniendo el perfil de su pierna derecha. Leguía fue el chivo expiatorio del "puntero mentiroso" que no era otra cosa que un volante pegado por la banada derecha. Barbadillo si bien homologó su juego acorde a la forma de jugar el fútbol en los 80s si que era un puntero de esos que te podían llevar por la raya, desbordar, centrar o patear cruzado.

Anónimo dijo...

Así es Carlos C, me referia a José del Castillo, no Alberto como puse erróneamente. Además pensaba que jugaba por derecha.

Y como dices, en los 80's prácticamente no se jugaba con punteros-punteros, esos pegaditos a la raya, por eso del clásico 4-3-3 de los 70's se pasó al clásico 4-4-2 de los 80's. Así aparecieron plantemientos con un Bruno Conti que era una especie de "Ala Tornante" como decian los italianos, osea un puntero retrasado o puntero mentiroso (Conti era zurdo pero jugaba por la derecha), o su antecesor Franco Causio que en el 78 hacia esa misma función. Gregorz Lato también hacia esa función en España 82, después de haber sido por años puntero-puntero.

O también se jugaba en los 80's 4-4-2 pero sin jugadores por los extremos, simplemente 2 volantes ofensivos y 2 delanteros.

Y como dices, el Flaco Malásquez era más un volante abierto por derecha, aunque vale decir que muchas, muchas veces lo vi hacer de puntero-puntero también, dependiendo de las necesidades de cada partido. Conforme pasaron los años se fue metiendo más al medio.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Creo sin temor a equivocarme que Gerónimo Barbadillo fue, de lejos, el mejor puntero derecho del fútbol peruano de los años 60 y 70, que es bastante decir.

Encima de nenes de la jerarquía de J.j Muñante, Julio Baylón, Víctor Calatayud, Andrés Zegarra, Augusto Stucchi, José del Castillo y otros.

El zambo era habilísimo, vivísimo, arrancaba y cambiaba de perfil en un instante y pisaba la pelota maravillosamente. Jugaba de taco vendado con Cueto que cuando se recostaba por derecha.

Un genio "Patrulla", pero habiendo visto a Félix Castillo este estaba algo por encima de "Jerry".

Además "Patrulla" era un tipo sencillísimo, siempre atento con toda la gente por más humilde que fuese....a años luz de indeseables como "la foquita" y Manco.

rrv dijo...

Buen ejemplo Lucho T, el del "Ala Tornante", solo que Franco Causio era diestro, y ademas antes habia jugado mas de punta, posteriormente fue retrasando su posicion. Igual de bueno el dato de Lato, al inicio de goleador (hasta el 74) luego de asistidor, para Szarmach o Boniek (78 y 82)

Anónimo dijo...

Asi es rrv, Franco Causio era derecho y actuaba por derecha, en ese sentido me referia cuando digo que fue el antecesor de Bruno Conti, no estaba diciendo que Causio era zurdo de pierna, como sí lo era Conti.

En los 70's habia otros ejemplos más de punteros mentirosos: Domenghini en la Italia de México 70, Bern Hoelzenbein en la Alemania del 74, Dirceu en el 74 (después se convirtió en volante), Kevin Keegan en su mejor época también desempeñaba esa función.

En nuestro fútbol, creo que Camachito hacia eso por izquierda en los 70's en Muni y Cristal.

Lucho T.

roberto dijo...

no se olviden que sus mejores temporadas las paso en tigres UANL de hecho fue el primer emigrante del futbol mexicano al italiano,fue un jugador fenomenal los mejors tiempos de tigres fue con barbadillo en el terreno de juego ,gano 2 campeonatos de liga ,1 campeon de copa y una final que perdieron que es catalogada como una de las mejores finales de futbol mexicano,su numero 7 fue retirado en tigres y se le recuerda como uno de los mejores jugadores en tigres hasta la fecha,yo lo vi jugar en el estadio de tigres y era una verdadera maravilla verlo jugar, tengo muchos recuerdos de esos tiempos yo podria decirles que es por mucho el mejor punta derecha que a tenido el peru y tigres

Anónimo dijo...

NO LO CREIA, ESO QUE DEJEN DE USAR UNA CAMISETA POR AGRADECIMENTO LA NRO. 7 DE BARBADILLO, ES ALGO INCREIBLE QUE GRAN JUGADOR, A VER EL PRESIDENTE GARCIA SI APROVECHA ESTOS DIAS QUE PATRULLA ESTA EN LIMA PARA RENDIRLE UN HOMENAJE, YA QUE HASTA EL REY DEL SANGUITO SE LE DIO SU MOMENTO DE GLORIA Q MAS A EST GRAN JUGADOR, MODELO PARA NUESTROS JOVENES, A VER ALAN ..