domingo, 31 de octubre de 2010

Selección Peruana Copa América 1991 Chile



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Alvaro Barco, José "Chemo" del Solar, Ricardo Bravo, Jorge "Loquito" Arteaga, Octavio Vidales y el "Gato" Purizaga.

Hincados: Eugenio "Chispeao" La Rosa, César "Ratón" Rodriguez,Martín "León" Rodriguez, Alfonso "Puchungo" Yáñez y Jorge "Koki" Hirano.

35 comentarios:

Dalo dijo...

Buena foto, esta copa américa fue la última en donde participaron solo los 10 paises de sudamerica si no me equivoco, a partir de la copa de 1993 participaron México y otro invitado. Saludos.

César L. dijo...

Solamente puedo decir in-cre-í-ble ver a Alvaro "Pase Ud Señor delantero y hágase famoso que cuenta con mi colaboración" Barco con la bicolor en el pecho y en una Copa América. Hoy en día cualquier medianamente entendido en la materia futbolística se rompe la cabeza pensando porque ése jugador? estuvo en la selección.
(ojalá Carlos C no censure mi comentario)

R.A. dijo...

No olvidarse que en la parte de los hincados aparece Martín "El León" Rodriguez quien saliera de las filas del Internazionale de San Borja y luego paso ala "U".Un abrazo.

Aldo dijo...

Alvaro "Pase Ud Señor delantero y hágase famoso que cuenta con mi colaboración" Barco. Ja, ja....

Lo más bizarro de Barco es que participó en en un cuadrangular de estrellas mundiales junto con Cantona, Valderrama, etc. Esto ocurrió en 1993, en el Santiago Bernabeu, el mismo día que Perú perdió 4-0 con Chile en las eliminatorias.

Cómo pudo Barco figurar ahí? Pues lo llevó su cuñado Chemo Del Solar, que por cierto anotó un gol.

Robert dijo...

Para esa Copa America .....Balan era uno de los delanteros casi fijos...pero tuvo un problema con Company que era el entrenador de la seleccion de esa epoca y en prima lo saco de la convocatoria..a pocos dias de esa Copa America ...creo que falto a un entrenamiento si mas no me equivoco....o fue para el viaje a santiago...Pero el problema se dio....La seleccion le hizo un Buen parejo a Paraguay en su debut ...pero perdio 1-0, fue un partido parejo, luego con Chile ..Tambien fue algo luchado ..con harta lluvia, pero perdimos 4-2..con gol Debut de Maestri, Luego Goleamos a Venezuela 5-1 con Buenas actuaciones del finadito Raton Rodriguez, y de Chispeao La Rosa, al final Perdimos con Argentina 3-2,un domingo a medio dia,..en la fase final Chile se desimflo, y en ese cuadrangular final me gusto Bastante Colombia, con Guajira Iguaran y el pitufo de Avila en el ataque incluso le ganaron a Brasil.No me recuerdo si fue en la Fase de Grupos o en el Cuadrangular Final..pero le Gano 2-0 en uno de esos 2 Partidos....pero no les alcanzo para alcanzar a Argentina que campeono en esa Copa America....

César L. dijo...

Aldo , no recordaba ése dato. Pues se trata de una forma de nepotismo y obviamente una ESTAFA por parte de Chemo. Hoy en día hace lo mismo con el Neanderthal de Carranza , a quien el título de asistente le queda tan grande como a mí el de Ingeniero Químico.
Increíble que Barco se haya dado el lujo de siquiera hacerle un pase a Cantona o Valderrama.

Anónimo dijo...

Ya que no figura Percy Olivares entonces no es el debut frente a Paraguay, tampoco es el partido frente a los locales porque ese dia arrancó Flavio. No recuerdo contra quiénes más nos enfrentamos, creo Argentina en el último partido en que tapa Diosdado Palma (o estoy alucinando??).

Lucho T.

Carlos C. dijo...

1) Para Cesar L.Ya es reiterativo que pidas no ser vetado en los comentarios que haces pero sin embargo sigues utilizando adjetivos que a ti te pueden parecer muy graciosos o apropiados pero que en realidad resultan innecesarios. Podrías decir lo mismo sin expresar ese tipo de cosas. ¿Le dirías Neardenthal a Carranza cara a cara?. Más que pedir que tus comentarios no se censuren trata de no hacerte notar por tu particular forma de hacer humor sino por la inteligencia de tus aportes.

2) Robert el problema de Company con Balán Gonzáles no de produce por el motivo que señalas sino a la negativa de Balán para arrancar en un partido aduciendo que no se sentía con el ánimo adecuado. Siendo en ese tiempo el mejor delantero nacional, Company no dudó en sacarlo del equipo y regresarlo a Lima. El buen Balán se estará arrepientiendo hasta hoy de su inmadura actitud.

rrv dijo...

creo haber leido que Balan se sentia titular, y Compañy lo postergo los primeros partidos, y no se si ya con Peru eliminado o contra Venezuela lo quiso poner y Balan se nego a jugar,. Eso le costo la suspension que fue luego levantada por Fujimori en 1993.

Robert dijo...

Gracias Carlos C...por la aclaracion de la duda.....sinceramente no me recordaba mucho el motivo por el que Company lo descovoco de esa seleccion al Buen Balan

Carlos C. dijo...

Efectivamente, Company había sentado en el primer partido a Balán y cuando el DT habló con él para que arranque el siguiente partido el buen Balán le respondió que no se sentía con la confianza del caso por la bancada de la que fue objeto por lo que le pidió a Company no jugar a lo que el temperamental coach optó por desembarcarlo del equipo y regresarlo a Lima. Fue la oportunidad para que debute en la selección mayor un juvenil Flavio Maestri.

Gustavo dijo...

Alvaro "Sotana" Barco no solo jugo en esa Copa America, sino que jugo algunos partidos de titular en las eliminatorias para USA 94, nada mas y nada menos que con la numero 10 en la espalda. Esa cortesia no se la debio a su cu#ado Chemo, sino probablemente a JC Oblitas que era el asistente de Popovic...

Manolo dijo...

Con este problema en la Copa América, Balán perdió un contrato casi definido con la Universidad Católica de Chile.

carlos enrique dijo...

Octavio Vidales lo recuerdo como un defensa cumplidor,llego a Talara a jugar por el Torino y recuerdo la campaña que hizo el y el equipo del "taladro" de ese año 1996, donde quedaron quintos del descentralizado de ese año debajo de Cristal,Alianza,U y Boys incluso tengo fotos de el vistiendo la camiseta granate, que pronto la mandare al blogg para que la publiquen.Saludos.

Anónimo dijo...

De terror todo lo que pasó en la Copa América de Chile 91. El peor Company borra a Balán Gonzáles del primer partido y pone a Martínez de 9. Se le hizo responsable a Martínez de la derrota con Paraguay, entrando Maestri, que se lesiona contra Chile. Es ahí que llega el turno de Eugenio La Rosa que metió un golazo a Venezuela. Por cierto en este partido se lesiona Olivares, entrando Calicán Vidales.

Esta foto en efecto corresponde al 3-2 de Argentina (Franco-Craviotto-García) a Peru (Yáñez de penal - Hirano). Para seguir con la tragedia en este match se lesiona Purizaga e ingresa Diosdado Palma. Luego ingresa el Venado Aguirre.

Barco, a pesar del pésimo recuerdo actual era uno de los indiscutibles en ese equipo luego de su buena Libertadores (el buen Channy Cáceda aguardaba en la banca...) Convengamos que no es ni de cerca la mejor expresión futbolística de Perú en los noventa. Saludos, MY

Anónimo dijo...

Ni recordaba que Channy Cáceda estaba en ese plantel, ese 91 él llega a la U después de un año 90 en el Huaral, pero de ahi a estar en la selección.....una muestra de lo mal que estábamos.

Lucho T.

rrv dijo...

Creo q mucho del sentimiento anti-Caceda lo trae por fallar el penal contra Miguel Miranda en la definicion del titulo '91. En todo caso, Barco era "tan malo" que jugo en el Cobreloa '93 (o capaz ayudo Chemo ali tambien ?)

Anónimo dijo...

Si no me equivoco el arquerito Cáceda de la reserva de la U es el hijo del Channy. Alguien puede confirmar esto?

Lucho T.

Anónimo dijo...

En un partido de exibición, César Cueto le metió un tremendo tunel a alvaro barco, tunel que todos los espectadores celebraron jocosamente, eran los famosos partidos donde cueto ya retirado seguia brindando espectaculo.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Yo estuve esa noche que menciona Plazo, fue en el Nacional, yo estaba cerca de la zona donde fue la guacha, cerca del lateral. Cada vez que el Maestro jugaba ya retirado siempre fui a verlo, aún retirado jalaba gente a las tribunas.

Esa jugada dio lugar al apodo "Sotana" Barco.

Lucho T.

Anónimo dijo...

yo tenia 9 años pero recuerdo claramente esa copa america del 91 por ahi dicen que es el partido contra Argentina puede ser recuerdo que se le hizo un buen partido con un tiro de Chemo de 25 metros que choco en el horizontal , en esa epoca al menos se jugaba bonito ( con la BESTIA de Autuori y el buen Solano se perdio todo eso que tenia el futbol peruano , ahora todo es pelotazo ) recuerdo el titulo que puso el diario OJO en los deportes - todavia no habian diarios deportivos - PERU JUGO BONITO PERO PERDIO 1 A 0

Anónimo dijo...

Este equipo jugo la copa America de Chile 1991, la foto coresponde al partido que perdimos con Argentina 3 - 2, Vidales Jugo por Olivares que estaba lesionado y Diosdado Palma reemplazo a Purizaga en el primer tiempo, en esta copa se castigo a Balan por indisciplinado con Company de por vida, siendo luego Indultado por Fujimori, para jugar las eliminatorias de Francia 98

Carlos C. dijo...

En los comentarios anteriores se ha establecido el motivo de la suspensión de Balán Gonzáles que más que indiscipliando fue inmaduro al decirle a Company queno se sentía conla confianza para jugar. Digo esto porque hay que ser justos con el buen Balán que siempre fue un deportista ejemplar.

Anónimo dijo...

Balán fue indultado por Fujimori para jugar las eliminatorias del 93. La sotana de Cueto a Barco fue en un partido de exhibición que me parece que fue ajeno a los procesos de la Selección. Puede ser en un partido por la creación de la Agremiación? Saludos, MY

Anónimo dijo...

Yo recuerdo ese equipo llegó a jugar un partido amistoso de practica con el Alianza Atletico de Sullana, de esa época , si mas no recuerdo el atletico de sullana le gano, pues entre sus filas tenia a pata de rana zapata semejante armador

Anónimo dijo...

Uff… esa selección fue un desastre. Solo se salvaban algunas nuevas apariciones como Maestri, y otros que extrañamente no llegaron a Jugar en esa Copa.

"Huachaza" Barco inexplicablemente en la selección (WTF!!) Grande el master Cueto en ese partido de la selección ADFP vs selección FPF, jaja (eso fue a fines del 96). Fácil el Chany Cáceda la hacía mejor en esa posición.

Ahí faltan claramente Reynoso, Olivares, el Leon Rodriguez era muy machetero, luego con la pelota te pasaba un BLOQUE DE CEMENTO, jaja… ahi hubiese preferido al Puma Carranza, Puchungo Yañez nunca la sudó…

Malos tiempos que recordar… y ahora no estamos lejos de ese nivel.

Saludos

Anónimo dijo...

En esa copa américa, cuando peru jugo kon paraguay significo el partido numero 100 de peru en copas américa dejando un saldo de 35 victorias 24 empates y 41 derrotas kon 150 goles a favor y 163 goles en contra 129 puntos y una diferencia de - 13, teniendo un promedio de 1,5 goles por partido

Anónimo dijo...

Aun recuerdo esa copa 91, un equipo realmente discreto peor aun sin Balan que era el mejor 9 q teniamos y con jugadores discutidos como Barco, Arteaga o Diosdado, lo peor era que tampoco teniamos mas

Anónimo dijo...

Porque no convocaron Franco Navarro que estaba haciendo goles con Cristal en el torneo local ?

Anónimo dijo...

Porque no convocaron a Baroni que jugaba en Argentina o Chile ese año ?

Johnnu Gol dijo...

No entiendo yo tampoco Franco todavia esta joven y jugaba y anotaba goles muy rapido desaparecio de la seleccion peruana.. El ha debido de estar en las eliminatorias del 90 y 94.. Facil pero creo q en esos años habia argolla... Dentrode la seleccion .. Por la verdad no me explicoes q hasta cueto y uribe facil.. Se supone que un jugador de seleccion juega maximo 4 eleminatorias.. Si no miren a Paolo Guerrero..33 años ysigue en seleccion.. Eso es lo que nunca voy a terminar de comprender... Balan y Maestri eran mejor que Franco Navarro...increible...julio cesar uribe. Franco navarro.. Lucho reyna..el mismo patrulla barbadillo.. Juan caballero otro goleador solo jugaron 2 eliminatorias... Es q hasta cesar cueto alcanzaba jugar en las eliminatorias dle 90...increible

Anónimo dijo...

No entiendo tampoco como no jugo Malasquez que se comprendia bien con Navarro en las eliminatorias de 1989

Anónimo dijo...

Ese Chemo era el Pizarro de ese epoca manejaba a su antojo la selección todas las veces que jugo en la selección

Unknown dijo...

Barco usaba la 10 en universitario.. en el 94 para las eliminatorias el 10 era pablo zagarra .

Unknown dijo...

Sí bien es cierto no se hizo una convocatoria debida, también resulta inexplicable cómo es q Company decide ubicar de 9 a Roberto Martínez que nunca habia jugado en dicha posición.