viernes, 1 de octubre de 2010

Sporting Cristal 1984



La formación de izquierda a derecha:

Parados: Pedro Ruiz, Pablo Lobatón, Alfredo Quesada, Orlando Mendoza, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz y Humberto Valdetaro.

Hincados: Luis Reyna, César Loyola, Juan Caballero y Alberto Mora.

Héctor Chumpitaz se retiró en aquel año con la camiseta del Cristal.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

el nn es Orlando Mendoza que fue puntero izquierdo en los juveniles de cristal despues paso al Huancayo FBC cuando era diriguido por Roberto Challe quien a falta de marcador izquierdo al comenzar el desentralizado del 83 lo puso de marcaor contra Deportivo Municipal t ahi encontro su puesto.

Anónimo dijo...

Sí, habia un Orlando Mendoza en ese Cristal 84, creo también que es él.

Más bien tengo dudas de que sea Roberto Arrelucea el que está al lado de Pedrito, recuerdo a Arrelucea en Cristal recién desde el 86-87. En esa época del 83-84 habia dos marcadores derechos que se turnaban: Lobatón y Ramírez, puede ser alguno de ellos.

Un comentario a algo que he escuchado en estos días a dos comentaristas deportivos que tienen buena memoria, pero nadie es perfecto: Bruno Cavassa y Daniel Peredo dijeron por radio que el Potrillo Lucho Escobar debuta con dos goles frente a Cristal haciéndoselos al Loco Quiroga, cuando en realidad fueron a Humberto Valdettaro. Cabe recordad que esos goles fueron en el 84 y en el arco celeste no estaba el Loco, sino Valdettaro, el Loco en el 84 estaba en el CNI. 100% seguro de lo que digo.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Alguien conoce mas sobre la trayectoria de Humberto Valdettaro?

saludos y felicitaciones por el blog

Roberto Samillan

Gustavo dijo...

Al parecer Cavassa y Peredo no tienen buena memoria. Escobar le hizo los dos goles a Gerardo Rubinos, que me parece que era hermano de Luis Rubinos. Alianza gano 2-1, partido jugado en el Nacional. Yo estuve en ese partido, sentado en Sur pegado para Oriente. El segundo gol fue de cabeza en el arco Sur, lo vi muy bien, Escobar le gano a toda la defensa de Cristal y solo giro la cabeza para cambiarle la direccion. Ese dia tambien jugo Pachito Bustamante.

rrv dijo...

Fue este el ultimo año de Reyna en el SC, o fue el 85? Aqui falta Koki Hirano.

Anónimo dijo...

El libro de oro de alianza lima, confirma lo que manifiesta nuestro amigo GUSTAVO, el potrillo escobar en su debut en alianza lima le hizo dos goles a GERARDO RUBIÑOS, inclusive hay una foto del primer gol que confirma lo dicho por GUSTAVO, FUE EL 09 DE SETIEMBRE DE 1984. pronto le enviaré a CARLOS dicha foto
PLAZO-IQUITOS

Eddie L. dijo...

me parece que roberto arrelucea en el año 1984 jugaba en el CNI

Anónimo dijo...

El 85 Reyna ya estaba en la U. Formo parte del equipo campeon. Saludos, MY.

Carlos C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tiene razón Gustavo, los goles del Potrillo fueron a Gerardo Rubiños hno. menor de Lucho, quien alternaba en el arco con Valdettaro. Lo que sí queda claro es que el Loco Quiroga en el 84 estaba en el CNI.

Por otro lado, esta semana leí en el suplemento deportivo de El Comercio, DT, la situación actual de Orlando Mendoza, de quien no sabia que era hno. de Maurinho y José (finadito en la tragedia del Fokker): Orlando sufre esa extraña enfermedad llamada ELA que afecta el sistema muscular y nervioso, y que lamentablemente aún no tiene cura. Esa enfermedad ha sido frecuente ene los últimos años en futbolistas italianos, sino me equivoco el último caso fue el de Borgonovo, ex delantero del Milán en los 90. Orlando Mendoza es el primer futbolista peruano que la sufre, mis más grandes deseos de que pueda superar la dolencia y que reciba el apoyo de sus amistades y sus ex-clubes. El artículo ocupó toda una página del suplemento.

Lucho T.

rrv dijo...

Gracias MY, en todo caso sabras si Reyna se incorpora a la U, antes o despues de la primera fase de las eliminatorias a Mexico '86. (junio 85) ? En que mes inicio el campeonato '85? Porque debido a ser seleccionado y no haber campeonato, la primera mitad del año Reyna pudo ser aun jugador del SC y estar convocado.

rrv dijo...

Lucho T, el marcador derecho del Cristal 83-84, es el mismo Lobaton (Carlos Lobaton) que jugaba por el mismo SC en 1993.? Homonimo del actual volante, o familiar.?

Anónimo dijo...

rrv, no recuerdo a algún Lobatón en el Cristal del 93, en todo caso ayúdame a recordar. Tratando de responder a tu consulta, el Lobatón que era marcador derecho en Cristal 83-84 se llamaba Pablo, pero no sé si será familia de los Lobatón que han sido varios en nuestro fútbol: Abel y Manuel, que creo eran hermanos, luego el Murciélago y Carlos que son hijos de Abel.

Lucho T.

rrv dijo...

Sucede que tras ver el video del U-SC de 1993 (triunfo crema 2-1 con goles de Baroni), hay un jugador cekeste que el narrador Toño Vargas llama Lobaton.

Anónimo dijo...

rrv, estuve tratando de recordar y creo que habia un volante que jugaga de 8 Lobatón por esas épocas, de hecho en el 94 ya no estaba en Cristal, entonces estuvo entre el 92 y 93.

Lucho T.

rrv dijo...

gracias Lucho T. Desafortunadamente en esa epoca tenia 9 años asi q no puedo recordar lo q no presencie en directo. Saludos.

Anónimo dijo...

rrv, sobre lo que preguntas a MY de Cachete Reyna creo que hasta ese Junio 85 o no habia jugado o casi no habia jugado en el torneo local, eso lo leí hace no mucho, creo en El Comercio, según lo relataba Roberto Challe, quien lo mandó marcar a Maradona. Lo cierto es que se recuerda que Reyna no estaba muy en forma para esos partidos, lo que podria explicarse por su poca o nula actividad en partidos oficiales durante la primera mitad del año.

Cabe mencionar además que en el 85 Cristal no jugó Copa Libertadores (fueron Boys y U) y que el torneo del 84 terminó en los primeros días de Enero 85 con la liguilla en la cual no participó Cristal.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Para rvv he averiguado que cuando Juan Carlos Oblitas dirige a Cristal por primera vez en el anho 90 y habia un jugador Carlos Lobaton Donayre que estba entre los 11 titulares. Debe ser el mismo del 93, Ignoro si es pariente con el actual Lobaton. Voy a indagar sobre Reyna. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Buen dato Julio César, así es, el Ciego llega por Octubre-Noviembre del 90 a Cristal después de dirigir a la U por varios años.

Como dices habia un Lobatón del cuál poco a poco me estoy acordando, creo era un volante que jugaba de "8", la verdad que el Cristal del 90 no lo recuerdo mucho, recuerdo bastante mejor el Cristal campeón del 91 que el Ciego arma en base a jugadores bastante experimentados y algunos jóvenes con poca experiencia. La volante del 91, en el primer torneo jugaba básicamente con Pedro Novella, Manassero, Antón y Briceño (el Ciego lo convierte a este último en volante después de ser siempre delantero), aunque creo que jugaba un volante de marca más en detrimento de alguno de los ofensivos. Para el segundo torneo empieza a alternar más Pablito Zegarra y un debutante Chorri Palacios.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Lucho T te escribo el once que mando Oblitas en su primer partido dirigiendo al Cristal contra el Muni por la octava fecha del II Metropolitano de 1,990. Formo con Miguel Miran-da ; Pedro Novella ,Luis Avila, Jorge Olaechea y Percy Olivares ;
Jorge Arteaga , Carlos Lobaton , Luis Redher , Pablo Zegarra y Julio Cesar Anton ; y Martin Dall'Orso solo en ataque. Cristal gano 2-0 con goles de Anton y Redher. Sobre Lucho Reyna jugo en Cristal del 78 al 84 y en la U desde 85 al 89 (campeonato que termino en febrero del 90). Aqui solo puedo especular pero me parece que Reyna ya era jugador de la U antes de las eliminatorias de 1,985. En julio aparece jugando la Copa Libertadores por la U y en agosto debuta en su primer clasico.
Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Gracias Julio César por esa alineación celeste con el Ciego debutando en el banco rimense.

El Ciego ha transformado a varios jugadores: a Pedro Novella, quien siempre fue marcador de punta der. en el 91 lo transforma en "6"; al Mágico Gonzáles, en la selección juvenil del 88 lo transforma de puntero der. a marcador der.; lo de Juvenal Briceño lo menciono unas entradas arriba, y hay otros ejemplos más.

Cabe mencionar en la alineación que el Loquito Arteaga debió ser el back junto al Bimbo Avila, y el Mango Olaechea debe haber sido el 6.

De esa alineación todos estuvieron en el plantel campeón del 91, sólo me queda la duda del Tuta Redher, si no me equivoco él ya no estaba para el 91.

Lucho T.

Anónimo dijo...

el NN es Roberto Mosquera, y el hincado tengo una duda no es Caballero sino Miguel Seminario.

Anónimo dijo...

Cristal entre el 87 y 88 y parte del 89, goleo 1 o 2 veces a Alianza 4 a 0, y tanto en Matute como en el nacional Cristal le gano 3 a 2 a los potrillos.
el 3 a 2 en el nacional fue entre semana jugado de noche, alianza abrio el marcador(jugaron ese dia tomasini y escobar). Loyola hizo 2 goles y Miguel Seminario 1. Y en matute en febrero del 88 con autogol de cucurucho rojas,gol de anton y otro creo q de seminario se gano 3 a 2 nuevamente. En diciembre, en la liguilla final Alianza gano 2 a 0 con gol de cubillas. Lamentable por Cristal, no tenia banca, le gano como 5 partidos a Alianza pero perdio el partido mas importante.

Anónimo dijo...

RVV si habia un Carlos Lobaton, un negrito que jugaba muy bien, pero era volante, lo hacian jugar a lado de Pedro Garay, a veces lo ponian de lateral, pero la volante lo hacia, nose que paso con ese jugador, porque despues de 2 años desaparecio del futbol.

Anónimo dijo...

QUERIA COMENTARLES QUE EL GRAN AÑO QUE TUVO CRISTAL ENTRE EL 87 Y 89, UNOS DE LOS MEJORES EQUIPOS QUE VI, ANTON,MANASCERO,LOYOLA SEMINARIO Y HURTADO. CRISTAL DISPUTO UNA FINAL CON LA U Y JUGANDO UN EXCELENTE FUTBOL LE GANAMOS 2 A 1 EN TIEMPO SUPLEMENTARIO. EL PARTIDO QUEDO 1 A 1 CON GOLES DEL PAYASITO CALVO Y FIDEL SUAREZ Y EN EL SUPLEMENTARIO, FRANCESCO MANASCERO TOMA UNA PELOTA POR LA MEDIA CANCHA PEGADO A ORIENTE, SE LO LLEVA A CARRANZA, SE LO LLEVA LEO ROJAS, Y CUANDO ESTABA YA POR LA LINEA DEL CORNER CERCA AL AREA LO ESTABA POR CERRAR EL CHEMO DEL SOLAR, PERO SACO UN CENTRO PASE RASANTE QUE LO TOMA EL TUTA REDHER Y ANOTO UN GOLAZO POR LA JUGADA.

Anónimo dijo...

CLARO REDHER YA NO ESTABA, EN EL 90 LLEGARON CINCUNEGUI, ARGUEZO Y KOPRIVA, LOS 2 PRIMEROS NO JUGABAN NADA, Y EL QUEDO PARA EL EQUIPO QUE ARMO OBLITAS FUE KOPRIVA, LA VOLANTE TITULAR (JUGABAN 4 ALTERNABAN 5) ERA ANTON, MANASCERO, KOPRIVA, NOVELLA, BRICEÑO Y ARRIBA NAVARRO CON LA PEPA. YA DESPUES EN EL 93 SE ARMO EL SUPER EQUIPO, CHORRI, MARQUINHO, JULINHO, COYOTE,JORGE SOTO, SOLANO, Q MAS.

MI NOMBRE XSIACA ES RICARDO ISASI

Anónimo dijo...

Saludos a todos. El segundo de los parados de izquierda hacia la derecha al costado de Pedrito Ruiz a primera vista da la impresion de que no es Roberto Arrelucea. Para mi me parece que es muy alto y al Maraja lo recuerdo de la estatura de Chumpi. Quizas estoy equivocado y es lo mismo que se polemizo anteriormente con la foto de Trobbiani con La Fuente en el Boca del 75. A veces el angulo de la fotografia no ayuda para identificarlo correctamente. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Carlos C. dijo...

Julio César no creo que el tema de para una discusión. Tu argumento en esta ocasión es bastante débil porque comparas la estatura de Arrelucea con la de Chumpitaz que era un jugador bastante bajo. Igualmente en la foto Arrelucea está junto a Pedrito Ruíz que era un jugador menudo y Quesada no era muy alto que digamos. En todo caso si no es Arrelucea nos podrías decir de quién se trata. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para Anónimo: imposible que sea Miguel Seminario, es Juan "Gol" Caballero Lora. Seminario en el 84 estaba en la U.

Y el NN no puede ser Roberto Mosquera, no se parece y si fuese entonces Cristal habria jugado ese partido sin marcardor derecho.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

No hay duda que se trata de Caballero. Mosquera en 1984 jugaba en el fútbol colombiano.

Anónimo dijo...

La dupla López-Caballero en el 90 además de Cincunnegui, Argüeso y Kopriva trae a Galván que era un "9" con el que tampoco pasó nada. De los 4 sólo Juan Carlos Kopriva la hizo, jugaba de "6" y trajinaba bastante en su función, tanto así que después de uno de los partidos por la Libertadores en Lima apareció en el programa de Baily (quien además es hincha del Cristal).

Kopriva continua el año siguiente, 1991, en Cristal, pero alrededor de Mayo se va. Regresa al Perú en el 94 para jugar por Alianza pero ya en otra función, jugaba más adelantado. Estuvo allí hasta aprox. Mayo del 95.

Lucho T.

rrv dijo...

yo solo recuerdo al Kopriva de Alianza, luego supe de su paso previo por el SC. Cuando es que se va Kopriva de AL? Fue cuando los echan a los otros argentinos? (Enrique, Monzon)?. aunque tb estaban Tempone, Marquinho, y mas atras, Rosales, Kanko, Churre, Jayo muchos volantes y ese año 95 ya era un suplente mas, de modo que su salida no llamo mi atencion.

Anónimo dijo...

rrv, el Loco Enrique y Pedro Damián Monzón fueron hechados de Alianza aprox. en Abril del 95, por problemas de indisciplina.

Tempone llega a mediados del 95 junto con el back paraguayo Acosta y el marcador izq. brasileño Dennis Lukke.

Y como dices, habia varios volantes (también estaba el "Candado" Aspe, aunque jugó casi nada por una seria lesión), tanto así que desde el inicio de la temporada Kopriva ya era casi un suplente.

Lucho T.

rrv dijo...

Ok, yo recuerdo cuando Monzon o Enrique lo insulta a Brzic (DT aliancista) en Chimbote al ser cambiado, eso fue parodiado en Risas y Salsa de la epoca. Ese 95 estaba otro extranjero : Gerson Lente, que era creo goleador del equipo y se fue a España, lo mismo que Brzic , al final de la 1ra rueda, dejando Alianza de puntero. Luego siguiendo la tradicion de ser un equipo carretilla, de una sola rueda, no volvio a ser puntero sin Brzic.

Anónimo dijo...

Así es rrv, Gerson Lente llegó ese 95 a Alianza proveniente del Ciclista Lima equipo con el que hizo una buena temporada el año anterior.

El y Brzic dejan el equipo a mediados del 95 y se van a España, el técnico al Oviedo de primera y el delantero al Lleida de segunda.

Una vez finalizada esa temporada '95-'96 en España, Gerson Lente vuelve al Perú, al Cristal, con quien sale campeón aún cuando el desempeño del brasileño no fue del todo convincente. Sólo jugó la segunda mitad del 96.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Sr. Carlos para mi es Pablo Lobaton. Voy a reforzar mi teoria de la estatura con lo siguiente :
1) Segun la informacion que tengo Roberto Arrelucea jugo por los siguientes equipos : Se inicio en Alfonso Ugarte de Puno luego milito en Alianza Lima , Bolognesi , CNI, Cristal , San Agustin , Sipesa y Municipal.
2) Ud. ha publicado fotos del CNI de 1,983 y 1985 con Roberto Arrelucea.
3) En 1,984 Arrelucea jugaba en CNI por lo siguiente :
-El primero de Mayo del 84 en Iquitos CNI 2-3 Alianza Lima. Los goles del CNI fueron de Roberto Arrelucea y el huevo Adriazola. Para Alianza anotaron Valencia , Velasquez y Jose Casanova.
-En octubre del 84 se juega en el Estadio Nacional U 1-1 CNI. El dia del famoso offside inexistente que le cobra el loco Quiroga a German Garagay.
-En la liguilla del 84 que se jugo en enero del 85 U 0-0 CNI. El dia del cabezazo del trucha Rojas y la parada con el pecho de Quiroga un minuto antes de acabar el partido. Estos dos ultimos puntos los comente en una entrada del CNI hace tiempo. Tambien he visto el reportaje de estos dos partidos hecho por Bruno Cavassa en la cual entrevista a Quiroga y a Percy Rojas y en estos dos partidos juega Roberto Arrelucea.

Es todo lo que puedo ofrecerle. Si estoy equivocado disculpe mi atrevimiento y perdone mi terquedad. Agradeciendole su atencion y comprension me despido atentamente. Muchas gracias.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Como dice Julio César y lo menciono yo también en comentario del 04/10/10, yo no recuerdo al Marajà Arrelucea en Cristal en el 84, sino después, y muy posiblemente el jugador en cuestión sea Pablo Lobatón o Ramírez.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Ok si no es Arrelucea quién es??? que es la parte que falta determinar.

Carlos C. dijo...

Revisando las fuentes de 1984 y como nadie es dueño de la verdad y mucho menos quien administra el blog, debo darle toda la razón a Juio César y felicitarlo por la forma en que sustentó el tema de la identidad del jugador de Cristal que consignamos erróneamente como Arrelucea cuando se trata, efectivamente, del jugador Pablo Lobatón. De hecho tampoco es Orlando Mendoza. Punto también para otro excelnete forista como Lucho T. El blog se alimenta de los que saben y todos se lo agradecemos.

Carlos C. dijo...

El agradecimiento del caso al autor del primer comentario pues efectivamente el segundo NN era Orlando Mendoza. Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Ese Cristal 84 también tenia en la defensa al Conejo Ríos y otro back Pérez, un moreno que apareció ese año pero que me parece no siguió al año siguiente.

También estaban Gerardo Rubiños (ya lo mencionaron en uno de los comentarios), Felipe Uculmana, Panadero Díaz, Alan Inchaústegui, Enrique Boné, Koki Hirano, Julio Aliaga, un debutante Francesco Manassero y otro debutante delantero Morales que desapareció rápidamente. Y se supone que también estaba el Mudo Gutiérrez, aunque no recuerdo haberlo visto jugar ese año.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Interesante los 41 comentarios, sobre los Lobaton me parece que el que juega el Cristal entre los años 91-93 no se llamaba Carlos Lobaton sino Luis Lobaton Donayre(que llego a ser alcalde del Rimac en el periodo 2003-2006), tengo entendido que el unico Carlos Lobaton es el que actualmente juega en Cristal. Luis Lobaton jugo mas seguido a medianos del 91cuando Kopriva deja el equipo. En el 92 aparece menos ya que llegan el machi Pinillos y Pedro Garay, ademas ese equipo ya contaba con Novella y Orlando Prado que tambien hacia de contencion.
El 93 jugo muy pocos partidos, entro en un partido de Copa Libertadores con los venezolanos y a fin de año dejo el equipo.

Anónimo dijo...

Jose Luis:

Corrigo al anonimo de arriba:
Esa final de Cristal 1988 el segundo gol en t. suplementario lo hace Redher pero de turo penal, no de una jugada.

En cuanto a lo de Lobatón, me parece que el nombre es Carlos, igual al jugador que juega en esta 2012.

saludos

Anónimo dijo...

JAJA, DE PENAL? A VER DIME A QUIEN LE COBRARON EL PENAL O PARA QUE LADO LO PATIO REDHER.
ESE DIA FUERON LOS ESPAÑOS DEL ZARAGOZA A VERLO JUGAR A MANASCERO PERO SE LO LLEVARON AL TUTA REDHER.
MANASCERO TUVO 2 AÑOS DE GRAN NIVEL EN SC, CREO QUE MAS QUE EL CHORRI O SOLANO. PERO LAMENTABLEMENTE SOLO 2 AÑOS, DE AHI NO SE SABE QUE LE PASO.

Robert R. dijo...

Es asi Quiroga estaba CNI y lo expulsaron en una final con la U..donde con la ayuda de arbitro ganaron los de la U..y expulsaron a Quiroga..yo escuche. Ese partido