martes, 19 de octubre de 2010

Universitario de Deportes 1989




La formación de izquierda a derecha:

Parados: Leonardo Rojas, José del Solar, Pedro Requena, Octavio Vidales y César Chávez Riva.

Hincados: Fidel Suárez, Leoncio Cervera, Alfonso Yáñez, Eduardo Rey Muñoz, José Luis Carranza y Jesús Torrealva.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la U que participó en la Libertadores del 89 junto a Cristal, Boca y Racing. Fui esa noche de verano al Nacional frente a Racing, ese día la U le dió un baile, en especial Cochoy Rey Muñoz a toda la defensa argentina.

Racing tenia un equipazo, venia de ser pocos meses atrás campeón de la Recopa (torneo para ganadores de la Libertadores), y de lo que recuerdo formó así: El Viejo Balerio; Vasco Olarticoecha, Gustavo Costas, Cosme Zaccanti, Olarán; Perico Pérez, Panza Videla, Ortega Sánchez y Rubén Paz; Mencho Medina Bello y Toti Iglesias. Luego entró Miguel Angel Colombatti y alguien más.

Recuerdo que se armó una bronca y salieron expulsados ¿El Puma? y el Viejo Balerio, quien fue reemplazado por un entonces juvenil Roa, quien luego fuera el arquero titular argentino en Francia 98.

Para ese partido no estuvieron el Pato Fillol y Walter Fernández. Tremendo equipazo al cual la U le dio baile.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Vale aclarar que no estoy afirmando que la foto corresponda a ese partido contra Racing, es más me parece que ese dia jugó el Juanca Bazalar, no sé si desde el arranque o entró luego de las expulsiones.

Lucho T.

Anónimo dijo...

el titulo oficial que consiguió Racing el año 1988 es la SUPERCOPA, hace poco en la cadena FOXSPORT en el programa expediente futbol, pasaron los partidos que jugó racing ese torneo, el equipo titular habitual estaba formado por:
En el arco:
UBALDO MATILDO FILLOL
En la defensa:
CARLOS VASQUEZ, GUSTAVO COSTAS NESTOR FABBRI Y CARLOS OLARAN
En la volante
JORGE ACUÑA, MIGUEL ANGEL LUDUEÑA, MIGUEL ANGEL COLOMBATTI Y RUBEN PAZ.
En la delantera
TOTI IGLESIAS Y WALTER FERNANDEZ
DT:ALFIO BASILE
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Tienes razón Plazo, era Supercopa y no Recopa, estaba confundiéndome con el nombre de la Recopa de Europa, la cuál ya no se juega desde que empezó este siglo.

Recuerdo en El Gráfico que hicieron un amplio artículo a la semana de conquistada esa Supercopa del 88. Fue muy festejada por los racingistas porque Racing no lograba ningún título desde 1966 cuando fue campeón nacional.

Lucho T.

rrv dijo...

Mejor dicho, el ultimo titulo de Racing habia sido la Intercontinental '67, contra Celtic, en Montevideo (3er partido). En el 66 fue por el torneo local. Buen equipo de la U el del 89, pero porque siempre caian en 2da fase.?. Entre los que alternaban tb estarian Bazalar, juvenal Briceño e imagino que aun estaban Reyna, Chirinos y Samuel Eugenio.

Anónimo dijo...

Perdón, olvidaba que en el 67 Racing fue campeón de la Libertadores y luego de la Intercontinental frente al Glasgow Celtic de Escocia.

Lucho T.

Dalo dijo...

Buena foto, aquel equipo de la U cayó en octavos de la copa 1989 frente al Bahía de Brasil, en 1988 perdio la final nacional frente a Cristal. En 1989 salió campeón Huaral y subcampeón Cristal, pero una pregunta ¿cómo le fue a la U en ese año 1989 en los regionales?. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Grandes partidos de la U y Cristal en aquella Copa de 1,989. Boca vino sin sus estrellas y perdio los dos partidos. Racing con sus titulares dio pelea pero perdio con la U 2-1 con goles de Fidel Suarez y un golazo de Leoncio Cervera. La expulsion es entre el Puma Carranza y Balerio por ir a recoger un balon que habia salido por la linea de fondo. El Sporting Cristal dio pelea pero le falto ganar sus partidos en Lima. Su mejor partido fue la derrota 4-3 contra Boca con dos penales fallados por los argentinos la noche que se hizo famoso el Charro Gonzales.

Lucho T en Deportivo AELU 1,985 te deje una interrongante. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Robert dijo...

La "U"..no logro pasar la segunda fase de esa Libertadores del 89.....Sus Resultados Fueron..Perdio 1-0 con Cristal...Gano 1-0 a Boca Gol de Puchungo,y Luego 2-1 a Racing..Goles de Suarez y Cervera, Golea 4-0 a Cristal...y sus 2 Ultimos Partidos los pierde en Buenos Aires con Boca.. Primero y luego con Racing.ambos 2-0..Cristal pudo pasar pero perdio un partido importante en Lima con Racing..2-1..si lo ganaba creo que pasaba. a segunda ronda.Ganaba y se dejo voltear el Partido...para ese partido ya tapaba en Racing el Pato Fillol....la "U"..en la segunda Ronda empato 1-1 en Lima con Bahia.....y Perdio 2-1 en Brasil...gol de Chemo quedando eliminado....en la Libertadores del 88..tambien paso la "U"..como segundo de su Grupo.....Empato 0-0 en su primer partido con Alianza ..Luego empato 1-1..con el Guarani de Campinhas..Gano 1-0 al Sport Recife...Luego le gana al Alianza 2-0 en Lima..el clasico que solo se jugo 25 minutos....Con Varios Expulsados y lesionados en Alianza..y en Brasil...logra su clasificaion empatando 0-0 con el Sport Recife...y luego empata 1-1 con el Guarani...que por diferencia de Goles gana el grupo el equipo Brasileño.....y en la Segunda Fase ...se enfrenta con el America de Cali...en Cali sacaba un empate heroico de 0-0..hasta el minuto 89..cuando el pitufo Anthony de Avila aprovecha un descuido de la Defensa y anota........y en Lima la "U" ante un estadio lleno ganaba 1-0 con un gol tempranero de Juvenal Briceño....luego lo Voltea el America de Cali...y finalmente empata la "U"...2-2..quedando eliminado.....en ese año la "U" y Alianza..debieron jugar la Primera fase de la Libertadores con el Flamengo y otro equipo Brasileño fuerte...pero hubo un problema en el campeonato Brasileño ...que hizo que 2 equipos que campeonaron en el Campeonato Regional Brasileño (Guarani-Sport Recife)..jugaran la Libertdores 88....

Anónimo dijo...

La U del 89 también tenia en su plantel a Zubzuck (agarra el titularato a mediados de año), Chamuco Eugenio, Juanca Bazalar, Cachete Reyna (creo que se retira en el 90), Roberto Martínez, Torito Araujo, Balán Balán.

Creo que Javier Chirinos en ese 89 ya no estaba, creo estaba en el Muni (o Defensor?).

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Algunas curio-sidades despues de leer los comentarios de los asiduos del blog.
En el plantel de aquel Racing campeon de la Supercopa de 1,988 estaban tambien Omar Catalan y dos conocidos nuestros Marcelo Asteggiano y Juan Carlos Zubzuck , aunque sobre este ultimo no he encontrado informacion de que haya ganado la Supercopa de 1,988. Estaba viendo en youtube un video de la celebracion de Racing por haber ganado la Supercopa y lo mencionan primero a Asteggiano y despues a el.
En aquel Cruzeiro finalista jugaba Careca pero no el famoso Antonio Oliveira Filho ex- Guarani , Sao Paulo , Napoles de Maradona y Selecciones Brasilenhas sino Hamilton de Souza o Careca II quien jugara por Alianza Lima en el 98. Lo mejor que le recuerdo es una jugada que arranca desde la media cancha y le pone un pase a Waldir quien define ante la salida de Ibanez. Tambien habia un Careca III o Careca Bianchezzi quien jugo por la Seleccion de Brasil en la Copa America de 1,991 y despues de haber ingresado al campo no estuvo ni dos minutos y le propino un golpe a Ruggeri que lo hizo sangrar de la nariz y lo expulsaron. Ese partido lo gano Argentina 3-2.
Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Saludos a todos nuevamente continuando con algunas respuestas a las interrogantes de los asiduos la U quedo quinto en el Metropo-litano de 11 equipos y clasificaron Alianza y Cristal a la liguilla y Huaral por ser tercero jugo un play off. En el torneo Placido Galindo dividido en 3 grupos de 11 equipos , dos grupos con 4 y el ultimo con 3. En el grupo 2 la U quedo segundo detras de Municipal y clasifico a liguilla quedando en tercer lugar y clasificando a los cuartos de final del Torneo Placido Galindo. Llego hasta la final en partidos de ida y vuelta y como habian empatado 1-1 en los dos encuentros definieron por penales y gano Defensor Lima 5-4. En el Segundo Metropolitano campeono y jugo un play off para definir quien jugaba la liguilla final del Segundo Me-tropolitano y en la liguilla quedo segundo detras de Union Huaral que fue el campeon de la liguilla y le gano despues la Final Nacional al Cristal 1-0 gol del Venado Ernesto Aguirre.
Lucho Reyna se retira en el campeonato del 89 que termino en febrero del 90 un partido contra el Huaral que termino 1-1. Javier Chirinos estaba en Defensor Lima junto con el argentino Vilchez , el uruguayo Victorino y varios ex-San Agustin Ternero , Alcazar, Pajuelo , Barreda y Eduardo "Sampi" Saavedra ex-Muni-cipal. Lucho T gracias por tu respuesta en AELU y tambien que el hijo de Javier Torres confirmo que su papa jugo en Boys. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Julio César, buenos recuerdos de esa Supercopa de Raging del 88: recuerdo perfectamente a Carecca de ese Cruzeiro, hay que recordar que esa copa la pasaban por TV y en esa época este Carecca era un jugadorazo que arrancaba en base a potencia y gambeta en velocidad llevándose a varios jugadores, gran diferencia con su performance en Alianza del 96, claro ya habian pasado 8 años y no venia llevando una vida muy profesional. Después de haberlo visto en esa Supercopa me extrañó mucho que este Carecca no haya llegado a más en el fútbol.

Juan Carlos Zubzuck, de lo que yo recuerdo, llegó a la U a mediados del 88, no sé en qué mes sale campeón Racing en la Supercopa, a mi me parece que no estuvo en el plantel campeón, creo que ya estaba en Lima. Esperó casi un año para ganarle el titularato a Chaveta Chávez-Riva a mediados del 89.

Y por último, estuve en ese partido que Defensor le gana a la U por penales, fue en El Nacional una fria tarde de invierno, era un buen equipo ese granate, mientras que a la U lo entrenaba el Ciego que ese dia estaba recontrabrigado con chompa y saco grueso.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Estuve buscando la informacion de Zubzuck y ya la encontre en la web de Racing. No formo parte del plantel de la Supercopa de 1,988. El segundo arquero era Julio Balerio. Al ver el video en youtube por la obtencion de la Supercopa lo mencionan y esta alli con casi todo el equipo por eso me sorprendio y buscaba la informacion de si la habia ganado o no. Al parecer fue el tercer arquero en el campeonato argentino. Sobre Julio Balerio lo recuerdo en una famosa definicion por penales un 20 de noviembre de 1,988 entre el Argentinos Juniors y el Racing y que termino 20 a 19 a favor de Argentinos y se ejecutaron 44 penales todo un record. En el campeonato argentino de 1,988 todos los partidos que terminaban empatados se definian por penales. Otra definicion dramatica por penales fue por la Intercontinental de 1,988 entre el Nacional de Uruguay y el PSV de Holanda con Romario se ejecutaron 20 penales solo falto que pateen los arqueros ternmino 2-2 y en los penales 7-6 a favor del Nacional. Y en el Peru la definicion entre la U y Alianza que termino a favor de los cremas 8-7 en 1,985. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Saludos nuevamente. Una anecdota de los integrantes de aquella Supercopa de 1,988 en las arcas del Racing no habia dinero aquel anho y se fueron a hacer la pretemporada a Mexico y de paso jugar algunos amistosos. En un partido contra el Toluca a estadio lleno el Coco Basile ya habia agotado los cambios y lo expulsan al Pato Fillol ,Balerio estaba lesionado entonces Basile lo mira a su asistente Ruben "Panadero" Diaz (homonimo del nuestro) y le dice : - Pana entra , el Panadero entro en camisa y en el bolsillo superior tenia la cajetilla de cigarros y el encendedor. Los del banco del Toluca gritaban a sus jugadores que patearan de lejos porque el substituto no era arquero y le pateban de 70 metros. En una le patean un tiro rasante y el Panadero se estira y la saca al corner. Los jugadores de Racing regresaban para defender el corner y lo miraban al Panadero agachado recogiendo todos los cigarros que se le habian caido uno por uno. Que locura.
El Toti Iglesias despues del partido contra Santos que ganan 2-0 por la Supercopa lo vendieron al Junior de Barranquilla. Las finales se jugaron el 13 y el 18 de Junio. Zubzuck fue al Peru quizas despues de aquellas fechas.
Lo de Careca en Alianza fue el 96 y no el 98 disculpen el lapsus. Tambien estaban los brasilenhos Marcelo Bujica, Ze Carlos y el tecnico era Gilberto Alvez mas conocido como Gil , quien en su epoca de jugador nos hizo el gol en la liguilla de Cali que nos gano Brasil 1-0 para el Mundial de 1,978.
Lucho T me puedes dar referencias de lo uruguayos Villazan y Dos Santos que jugaron an Alianza con Pedro Dellacha como tecnico en 1,992. Tambien del brasilenho Albino Alvez mas conocido como Chulapa que estuvo el 94 si no me equivoco. Gracias de antemano por tu respuesta.
Para Robert tenias razon de los 30 partidos invictos del sport Boys revisando varias paginas del Boys lo mencionan como record. el record lo tiene la U del 74 con 36 partidos y en tercer lugar creo que esta el Cristal de Chumpitaz. Como record negativo se lo lleva el Hijos de Yurimaguas del 92 con 27 partidos sin ganar. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Julio César:

A Chulapa creo que lo vi jugar un amistoso en Matute en pretemporada, con su look rasta, pero no recuerdo el año, puede ser 93 ó 94, pero si no me equivoco no quedó contratado.

De Villazán y Dos Santos en el 92 casi ni los recuerdo, de esos años posteriores a la tragedia, osea 88-92 hay algunas cosas que no recuerdo, sobre todo porque las performances aliancistas en general fueron discretas.

De ese 92 los extranjeros que sí tengo clarito estuvieron: "Palito" ¿Delgado o Morales?, "9" uruguayo; "Arica" Hurtado, volante ofensivo chileno con algunos partidos en su selección; Glaria, delantero argentino, quienes llegaron al inicio del campeonato. También estaba el arquero uruguayo Pablo Fuentes, no recuerdo si llegó al inicio del torneo o después.

Lucho T.

rrv dijo...

el uruguayo Morales y el chileno Hurtado estuvieron en Alianza a inicios del 92. Lei en una revista (no deportiva) un reportaje donde ambos jugadores se marchaban debido al maltrato dirigencial, en ese inicio del Descentralizado Alianza estaba entre los coleros.

Robert dijo...

los que estuvieron en Alianza en 1992..fueron el Golero Pablo Fuentes..y el Argentino Alejandro Glaria...que fue figura en mexico años despues

Robert dijo...

Chulapa era un jugador haitiano que llego con otro de sus compatriota ......los trajo el nene Cubillas presentandolo como figuras..para Alianza en la copa libertadores de 1994....pero su prueba de fuego de ambos haitianos fue un partido amistoso de Alianza con Lanus en Matute..jugaron solo el primer Tiempo ...y los volvieron a su pais....no pasaron la Prueba.....para remate ese amistoso Alianza lo perdio 4-0

Anónimo dijo...

Robert, si estás totalmente seguro que Chulapa jugó ese partido contra Lanús entonces tenemos que él vino el 96, yo también estuve esa noche en Matute, recontraseguro que es el 96 porque dirigia Gil y en el arco estaba Pañalón Quesada que cuando el partido ya estaba 0-2 el Comando Sur empezó a burlarse de él, es más recuerdo que Pañalón hacia señas al banco para que no lo cambien. Fue el único año de Pañalón en Alianza, venia del Ciclista Lima con el que hizo un buen año 95. Ese Lanús dio un baile tremendo, con un jugador como el "Caño" Ibagaza quien poco después se iria al fútbol español.

En el 94 los arqueros eran Panchi Pizarro y el chileno Oscar Wirth, y de tercero estaba un chibolo Héctor "Loquito" Hernández, actual segundo arquero en CNI.

Lucho T.

rrv dijo...

Yo tb creo q es del 96 Chulapa, aunque me parece que era brasileño, de los q ese año vinieron con Gil, junto Hamilton de Souza Careca y Marcelo Bujica, este ultimo se quedo para el 97 aunque no se si culmino el año. Ze Carlos, que no vino con el DT, estuvo en Leon y Sipesa antes de Alianza, creo que el 95 jugo por Sipesa y el 97 por Torino, pero tenia varios años en el Peru inclusive puede que ya estuviera nacionalizado. Yo lo recuerdo de un album del descentralizado del 93 jugando por Leon. Otros extranjeros del 92 en Alianza, son Jordan Petrov y Rosinaldo.

Robert dijo...

Amigos recuerdo que el año 94..antes de la copa libertadores se jugo ese partido contra lanus..y en ese partido se probo a los 2 Haitianos.....Perdon Chulapa era Brasileño y su nombre era Albino Mendes aca les dejo un corto comentario que testifica que jugo en 1994....


Albino Mendes, “Chulapa”: Estrambótico volante brasileño con pinta de rastafari que llegó a Alianza Lima en 1994. Sus torpezas y desaciertos con la pelota -dignos de un cómico ambulante- lo convirtieron rápidamente en el hazmerreír de los aficionados, quienes no dudaron en elevarlo a la categoría de héroe popular. Y es que era imposible renegar de este pelotero de pintoresco sobrenombre que lo más recordado que hizo fue darse un tremendo mandibulazo con uno de los fierros que hay al borde de la cancha de Matute mientras intentaba salvar una pelota que se iba al lateral. Nunca jugó un partido oficial por Alianza, pero los fanáticos de base 3 o más sin duda lo recuerdan con cariño. Lo suyo es una prueba fehaciente de que cualquier mochilero que viene al país puede tentar suerte en un equipo profesional

Anónimo dijo...

Tal como comento el 07/11/10 lo de Chulapa me parecia entre el 93 y 94, entonces de acuerdo a lo que cita Robert queda confirmado que vino el 94.

Lo que sí tengo 100% seguro es que en la pretemporada del 96 Lanús golea en Matute 4-0, por los hechos que relato en comentario anterior. No recuerdo el rival de Alianza cuando jugó Chulapa, Robert menciona que fue Lanús que ganó 4-0, puede haber sido así pero lo veo difícil.

Más bien me atreveria a decir que lo de Chulapa fue contra otro equipo. Cuando vino Lanús en el 96 estaba el "Caño" Ariel Ibagaza que acababa de jugar el mundial sub20 del año anterior, él es categoria 75-76, ya era ciertamente conocido en aquel verano del 96, difícil que cuando vino haya sido el 94.

rrv, Marcelo Bujica sí jugó hasta el final del campeonato del 97, siempre estuvo peleando el puesto con David Chévez, pero este último jugó la mayoria de partidos.

Y efectivamente como dices, Ze Carlos el 95 estaba en Sipesa, el 93-94 en León.

Lucho T.

ricardo C dijo...

a ver 1ero que nada sobre el racing campeon de la supercopa zubzuck pertenecia al equipo era el 3er arquero luego de fillol y balerio, incluso estuvo en el banco un dia lunes que jugaban racing y river por la liguilla del torneo argentino, y racing se jugaba la final de la copa asi que envio reservistas, asteggiano no estaba en ese equipo el debuta en racing en el 89 gustavo costas si fue campeon con racing en esa supercopa , sobre la recopa racing la jugo en febrero del 89 antes de jugar contra los clubes peruanos y la pierde contra nacional de uruguay 0-1 y 0-0. luego sobre chulapa fue un jugador brasileño que estuvo a prueba en alianza y jugo 2 partidos entrando como relevo en el año 1994 antes de jugar la copa de ese año,solo estaba a prueba nunca jugo un partido oficial, jugo contra ferro y contra banfield. sobre villazan y dos santos.. jorge villazan pertenecio a river plate en la decada de los 80s jugo con otro uruguayo llamado bica ( como el brasileño que estuvo aca)y carlos berrueta fue en el año 85 jugo en nacional de uruguay tmb en los 80s, a alianza llego ya en su ultima etapa y sobre dos santos era tan malo que ni lo recuerdo pero voy a averiguar, pero creo que esos jugadores tambien llegaron a prueba a alianza, no llegaron a jugar oficialmente y hasta me parece que villazan se rompe la pierna en un partido de verano jugado en matuta contra el nacional de uruguay me parece, voy a averiguar eso.. eso si ese año en alianza jugaron fuentes, morales,glaria,petrov,rosinaldo, el chileno hurtado, de estos solo se quedaron hasta el fin del torneo fuentes, petrov, rosinaldo, los demas huratado, glaria y morales se fueron mas que por discrepancias con los dirigentes por la situacion social que vivia el pais, una bomba exploto cerca al departamento de los 3 en miraflores si no me equivoco fue la bomba de tarata que por eso motivo se fueron del pais

rrv dijo...

es verdad puede ese ser el verdadero motivo de su salida. No obstante en la misma epoca Letelier, con mucho mayor cartel, acepto venir a la U.

Anónimo dijo...

Marcelo Asteggiano no debuta en el fútbol en el 89, sino antes, recuerdo claramente a Asteggiano jugando por Racing en las transmisiones de fútbol argentino que se hacian cuando Franco Navarro estaba en Independiente, osea las temporadas '86-'87 y '87-'88.

Asteggiano no era titular en ese Racing de los años que menciono ('86-'87 y '87-'88), los titulares eran Gustavo Costas y Néstor Fabbri, pero queda constancia de que Asteggiano ya estaba jugando, además vale tomar en cuenta que él es categoria 65, entonces con 21 años ya estaba jugando en el 86 (y probablemente antes).

Sobre Villazán, sí algo recuerdo que jugó antes en River, hacia mediados de los 80's, pero no me queda claro si fue antes de que River fuese campeón de todo (año 86) o después. El no estuvo en ese plantel que ganó todo.

Lucho T.

Unknown dijo...

Precisó tu publicación si recuerdo aquellas participaciones ..gracias !