viernes, 26 de noviembre de 2010

Los goleadores de 1973



Siempre fueron caseritos encabezando las tablas de goleadores en los muchos torneos que jugaron.

En la imagen figuran de izquierda a derecha: Enrique Casaretto, Francisco "Pancho" Gonzáles, Juan Rivero y Jorge "Coco" Ramírez, unidos en un reportaje de la revista "Ovación".

Enrique Casaretto era el más veterano y ya en la década del 60 se cansó de hacer goles con la "U". Jugó por el Grau de Piura, Defensor Lima, Sporting Cristal y Atlético Chalaco. En el extranjero jugó en el Toros de Miami de la liga americana. Fue seleccionado nacional desde mediados de la década del 60, llegando a estar en el equipo que jugó el preolímpico de 1964 en Lima enfrentando al cuadro argentino en aquel partido que causó la tragedia del Estadio Nacional en la que murieron 330 personas. Fue preseleccionado en 1968 y 1969 en el proceso previo a las eliminatorias a México 70 pero no llegó a estar en aquel grupo ni en el que asistió a la justa azteca. En 1975 se sacó el clavo en la selección siendo campeón de la Copa América 1975, siendo el héroe del partido que le ganamos a Brasil por 3-1 en Belho Horizonte en el que anotó dos goles recordándose hasta estos días su famoso "saltito" en la celebración del segundo tanto, que como él mismo ha dicho en más de una oportunidad, fue una auténtica mariconada.

Pancho Gonzáles se inició como jugador en el Defensor Lima a fines de los 60s. Posteriormente militó en Sporting Cristal y Juan Aurich de Chiclayo para volver al Defensor Lima en 1972 y obtener el titulo nacional en 1973 y en su cuenta personal el logro de haber sido el score absoluto de ambos torneos. Jugó en Defensor hasta 1976 y posteriormente en Unión Huaral y el Alfonso Ugarte de Puno. Fue varias veces preseleccionado, sin embargo no tuvo mayores posibilidades de alternar en las selecciones definitivas. Falleció a principios del año 2009 afectado por un mal cardiaco.

Coco Ramírez, hermano de Oswaldo "Cachito" Ramírez, surgió en el Sport Boys del Callao y desde su aparición en el fútbol profesional dejó marcada su huella de goleador innato. Luego jugó en el Deportivo Municipal y en el Carmen Mora de Ecuador. Volvió al Perú para jugar nuevamente por el Municipal. A pesar de ser un goleador muy eficiente no tuvo mayores posibilidades de jugar en el seleccionado nacional.

Juan Rivero, centro foward de excelentes condiciones físicas y técnicas que llegó proveniente del Sport Boys. Jugó por el CNI de Iquitos, Alfonso Ugarte de Puno y por el Grau de Piura, club en el que se retiró luego de jugar en Venezuela (Valencia) y en Bolivia (San José de Oruro). Varias veces preseleccionado y seleccionado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas clásica pelotas pesaban un montón y cuando estaban mojadas peor....y si te caian en la cabeza....


Lucho T.

Mencheli dijo...

Muy cierto .. ahora las pelotas son mas chicas y pesan menos .. ademas de que tambien los jugadores de hoy son más "light" por no decir otra palabra ... en esas epocas quien se ponia arete lo violaban .. A proposito, me parece increible que el Loco casaretto no fuese a Mexico con lo goleador que era, asumo indisciplina pues Marco Calderon no aguantaba pulgas .. Lastima, pues era un goleador de raza .. Alguien puede confirmar??

Anónimo dijo...

al amigo mencheli marcos calderon no entreno para mexico 70 sino para argentina 78
willy