sábado, 13 de noviembre de 2010

Los jóvenes cracks de 1971



En 1971 se perfilaban ya como jóvenes cracks los jugadores que fueron reunidos por el diario La Crónica para una nota: Eduardo Saavedra golero del Defensor Arica, Fernando Cuéllar defensor de Universitario de Deportes, José Velásquez defensor de Alianza Lima, Manuel Uribe golero del ADO del Callao y Reynaldo Jaime delantero del Sporting Cristal.

Saavedra atajó por el Defensor Arica, Alianza Lima y Alfonso Ugarte de Puno. Fue seleccionado en el preolímpico de 1971 y participó en la gira de los 3 continentes de 1972 con Lajos Barotti.

Cuéllar fue varias veces campeón con Universitario de Deportes y subcampeón de la Copa Libertadores en 1972. Jugó un año por León de Huánuco. No tuvo mayores oportunidades en los seleccionados.

Velásquez fue el más exitoso del grupo. 3 veces campeón con Alianza sólo jugó por los íntimos en el Perú. Jugó en Colombia (Independiente de Medellín), España (Hércules de Alicante), Canadá (Toronto Blizzard) y Chile (Deportes Iquique). Fue campeón de la Copa América 1975. Asistió a los mundiales de Argentina 78 y España 82 y fue pieza clave en ambos procesos eliminatorios. También participó en los fallidos procesos para los mundiales de Alemania 1974 y México 1986. El mejor volante de marca de la historia del fútbol peruano.

Chicho Uribe atajó en el Mariscal Sucre, ADO del Callao, Defensor Lima y Sport Boys. Jugó en el fútbol ecuatoriano. Fue el arquero titular en el proceso eliminatorio de Alemania 1974 siendo el gran responsable de la derrota peruana en el partido definitorio jugado contra Chile en Montevideo. De ahí para adelante su carrera fue opacada y jamás volvió a destacar.

Reynaldo Jaime jugó muchos años por Sporting Cristal. Jugó también en el Melgar de Arequipa y el Juan Aurich de Chiclayo. Jugó en el Cartaginés de Costa Rica. Varias veces preseleccionado no llegó a jugar torneos oficiales con la selección.

6 comentarios:

Aldo dijo...

Raro que se haya considerado a Cuellar como un joven y prometiente valor ya que en ese año ya estaba por los 26-27 años.

Recordemos que antes se consideraban veteranos jugadores a los que cumplían los treinta, la gente se asombraba por ejemplo como un jugador como Chumpitaz podía seguir jugando en la selección a los 33 años, algo que en estos dias no es nada extraño.

Carlos Castro Maya dijo...

A su retorno de Costa Rica, Reynaldo Jaime jugó por Alianza Lima. Ello fue en 1980.

rrv dijo...

Chumpitaz jugo hasta los 37 años en la seleccion, y algo menos Julio Melendez.

Anónimo dijo...

Carlos Castro Maya, datazo ese de Reynaldo Jaime en Alianza en el 80, ahora sí que me has "descomputado" con ese dato y asumo que es cierto porque me he dado cuenta que conoces mucho de nuestro fútbol.

Carlos C, si por ahí tienes una foto de Reynaldo Jaime con la blanquiazul seria un golazo.

Lucho T.

Anónimo dijo...

no se si sabian que este arquero eduardo savedra trabaja en la empresa hermes transportes de valores en la cual tambien es muy querido alli,se ha ganado el respeto y el cariño de todos los que lo conocen,siempre nos habla de alianza,su gran amor felicidades guayo..

Anónimo dijo...

Creo que se juzga con demasiada durez a Chicho Uribe, no fué tan responsable compo se quiere hacer creer, sólo porque un periodista hizo ese comentario, lo que si no entiendo es como un tercer arquero de un equipo como Defensor Lima haya sido el titular de esa eliminatoria, eso si me parece criticable, no ppor Uribe sino por los que lo convocaron.