viernes, 19 de noviembre de 2010

Perú en los mundiales: Frente a Italia en España 1982



José Velásquez no puede impedir que el disparo de Bruno Conti ingrese en el arco defendido por Quiroga. Más atrás Cueto observa la jugada. Finalmente, el partido terminaría empatado 1-1 gracias al autogol generado por un tiro libro pateado por Rubén "Panadero" Díaz. Fue el mejor partido de Perú en aquel aciago Mundial.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mereció ganar. La Rosa falló un gol increíble. Italia se reinventó en la segunda fase. Buen partido de Perú. El empate se caía de maduro y finalmente llega con un gol inusual contabilizado a Panadero Díaz. El balón rebota en Scirea, ingresa pidiendo permiso ante un Zoff vencido que sólo atina a sentarse. Misma suerte que tuvo Cubillas en el tiro libre / gol a RFA en México 70, con la misma reacción del portero. Saludos, MY

Carlos C. dijo...

Y no olvidarse del penal no cobrado a Oblitas que fue clarísimo.

Recordar que en ese partido Tim sienta a Barbadillo y Uribe y se quedan en cancha Cubillas y Barbadillo que fueron quienes iniciaron el partido frente a Polonia. Algo pasaba en la interna del grupo que estaba fraccionado y el sanbenito que maneja la mayoría es señalar la presencia de Cubillas como la principal causa de la debacle del grupo. Uribe se ha encargado de vender, con mucho éxito por cierto, la culpabilidad de Cubillas en desmedro suyo y si bien pudo ser cuestionable la figura de Cubillas como titular, tampoco es verdad que el Nene estaba en el ocaso de su carrera. Uribe no perdió la titularidad en los dos primeros partidos y más bien el Diamante debería reconocer con la misma bulla que culpó a Cubillas, su pobrísima producción en el mundial ibérico.

Anónimo dijo...

Más allá de que el Diamante estaba en su apogeo, en el partido con Italia, el cual tengo en VHS, Uribe se empecinó en quejarse y agarrarse la cabeza cada vez que Fulvio Collovati lo fauleaba o quitaba la pelota. No puso nada de su parte.

Lucho T.

Anónimo dijo...

En honor a la verdad la perfomance de Julio César Uribe en aquel Mundial de 1982 resultó un FIASCO TOTAL.

Quejándose, renegando, impotente ante la marca del "perro" Cauzio y Collovatti su actuación fue discretísima.

Que Cubillas ocupó el espacio de la cancha donde él venía jugando podría ser cierto, pero esto no es atenuante a su fracaso total en aquel certamen.

Que Uribe era un fuera de serie y tenía condiciones excepcionales también es cierto.

EUSEBIO

Aldo dijo...

La Rosa se falló un par de goles que hasta ahora los estoy renegando. Fue el mejor y único buen partido de Perú en este Mundial.

Algo para destacar es que Perú enfrentó a todos los campeones mundiales las veces que participó: Uruguay en el 30, Brasil en el 70, Argentina el 78 e Italia el 82.

Anónimo dijo...

En ese partido Italia apelando a la marca personal, que era marca registrada de ellos, hizo lo siguiente: Gentile sobre Oblitas, Cabrini sobre Barbadillo, Collovati sobre Uribe y Tardelli casi sobre Cubillas. El Diamante jugó de 9 y 1/2 como se dice en el mundo del fútbol, por eso era tomado por el stopper Collovati. Gaetano Scirea jugaba de último.

Vale aclarar que Franco Causio nunca fue "perro", él no era un jugador de marca, era un puntero retrasado o mentiroso (Ala Tornante como decian los italianos) por derecha, y en España 82 jugó muy poco, después de ser titular en el 74 y 78.

Lucho T.

rrv dijo...

El puesto de Causio en la Nazionale lo ocupa Bruno Conti despues de la Eurocopa 80. Causio tuvo un bajon y luego de salir de la Juve jugo en el un club del interior retomando su buen nivel (al estilo de Baggio con el Bologna en el 98), asi llego al mundial. En este partido jugo Paolo Rossi solo 45 minutos, ingresando Causio por el, en sus unicos 45 minutos del Mundial (tuvo despues solo 2 en la Final), en lugar del cambio natural que era Altobelli (otro 9), accion explicable tal vez por la ventaja 1-0 y el aun bajo nivel de Rossi.

Anónimo dijo...

Así es rrv, como mencionas Bruno Conti pasa a hacer la función que durante años hizo Franco Causio, Ala Tornante o Puntero Ventilador, tal como menciono en el entrada "Peruanos en el Mundo: Gerónimo Barbadillo en el Avellino de Italia 1984 del 08/10/10, comentario del 12/10/10.

Saludos,

Lucho T.