domingo, 28 de noviembre de 2010

Perú en los Mundiales: Gol de Cueto a Escocia en Argentina 1978




En el debut del cuadro nacional en el mundial Argentina 1978 se enfrentó a la poderosa escuadra escocesa que venia precedida de mucha fama y era considerada una de las favoritas de aquel mundial. Su gran estrella era el centro delantero Joe Jordan quien anotó precisamente el primer gol del partido y el único de los escoceses y quien no pudo volver a vencer a un inmenso Quiroga que le atajó un misil a escasos metros de la línea de gol. Jordan era catalogado como el mejor cabeceador del mundo.

Luego de un comienzo incierto el equipo peruano empezó a juntarse, poner la pelota al piso y tocar desconcertando a su rival. Después de algunas llegadas de peligro y a escasos minutos para que acabe el primer tiempo, una combinación entre Velásquez, Cubillas y Cueto generó que es cerebral volante peruano anote el gol de empate con disparo cruzado. Aquel gol fue fundamental porque el equipo nacional entró al segundo tiempo con otra actitud pero aun así tuvo que soportar el vendaval del cuadro europeo y a partir del penal atajado por Quiroga, Perú mandó en la cancha y voltea el partido con dos golazos de Cubillas.

Aquel partido marcó un antes y un después en la carrera futbolística de César Cueto quien con ya 27 años era considerado un muy buen jugador a nivel local. El Poeta de la Zurda fue uno de los mejores de aquel partido junto a Cubillas y Quiroga. La crítica internacional lo empezó a seguir y valorar. La revista El Gráfico lo consideró junto a Velásquez y Cubillas como los mejores volantes de la primera ronda del mundial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Poeta se destapa en ese mundial, siempre considerado un jugador distinto (el apodo de Poeta de la Zurda ya lo tenia desde años atrás según veo en un Ovación antiguo) recién en el 78 logró destacar fuera de nuestro campeonato local, muy posiblemente porque no llevaba una vida muy ordenada como es conocido por muchos, por eso llama la atención que con el talento que tenia demorase en explotar.

Dado eso él no tuvo participación en las eliminatorias del 77. Leyendo hace unos meses atrás en El Comercio una historia, contaba esta que pocos meses antes del mundial El Nene Cubillas le sugeria a Marcos Calderón que faltaban en el equipo Jaime Duarte y el Poeta. Recuerdo mucho que al empezar el partido contra Escocia me llamó mucho la atención la presencia de ellos dos porque normalmente los titulares venian siendo Navarrito y el Flaco Quesada.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Efectivamemte Cueto era considerado un jugador diferente por su calidad y explota en el mundial. Era un jugador celebrado por la tribuna pero no llegaba a despegar de acuerdo a su inmensa calidad.

Me parece que Lucho T. está equivocado cuando afirma que fue una sorpresa ver alineando a Cueto y Duarte cuando en los 4 últimos partidos preparatorios previos al mundial Marcos Calderón logró parar el equipo titular con Manzo en reemplazo de Meléndez, luego de probar a Leguía quien defeccionó y a varios defensas más; Duarte en lugar de Navarro puesto que Soria que fue titular en la fase eliminatoria de 1977 se lesiona y pierde a su madre antes del partido frente a Chile en Lima, y la verdad de los hechos es que el "Chiquillo" Duarte ya se había ganado el titularato. De igual manera, Calderón había optado por alinear la volante de Alianza (Cueto, Velásquez y Cubillas)y su gran duda era el centro delantero puesto que Sotil andaba recuperándose de una lesión y la otra opción era Percy Rojas. Sin embargo, el Oso Calderón se la jugó por el Tanque La Rosa, flamante ariete de Alianza que los años anteriores se había cansado de hacer goles con la camiseta rosada del Sport Boys.

Anónimo dijo...

La verdad no habia visto o no habia leido en ese tiempo sobre los partidos previos al mundial (sólo recuerdo el que jugamos contra Argentina en la Bombonera en Marzo-Abril), por eso me sorprendió verlos a ellos dos en el arranque mundialista.

Lo que pasa es que no me expliqué bien, no quise decir que no habian jugado en la previa al mundial, sino que me sorprendió verlos arrancar (ya que yo no habia estado al tanto de los partidos previos).

Lucho T.