domingo, 28 de noviembre de 2010

Selección Peruana 1983



Foto del seleccionado nacional que enfrentó a Bolivia en La Paz en el marco de la Copa América 1983. El partido culminó empatado a un gol. Franco Navarro anotó el tanto peruano en las postrimerías del partido que no fue televisado y que originó la famosa frase de Elejalder Godos al narrar el partido vía radio Ovación: "Franco, franco, franco que fue Franco Navarro". En aquel equipo alinearon 3 jugadores del Melgar que tenían muy buen rendimiento en altura: Ramírez, Aguayo y Neyra.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jorge Ramírez, Jaime Duarte, Germán Leguía, José Velásquez, Pedro Requena y José Aguayo.

Hincados: Pedro Bonelli, Eduardo Malásquez, Genaro Neyra, Franco Navarro y Eusebio Acazuso.

25 comentarios:

Aldo dijo...

El verdadero héroe de este partido fue el Chevo Acasuzo que tapó extraordinariamente bien (Según la radio, ya que como está dicho no se televisó por "fallas técnicas del satélite"). Navarro anotó el gol del empate en los últimos minutos.

Aldo dijo...

De los tres de Melgar, sólo Ramírez se consolidó como titular, Aguayo y Neyra jugaron solamente este partido, lo mismo que la bruja Bonelli.

Carlos C. dijo...

Bonelli fue un tremendo volante que no fue valorado en su verdadera dimensión. Debió estar en la selección que asistió al mundial de Argentina 78 pero Calderón prefirió llevar a Gorriti.

Aldo dijo...

En el bolo para Argentina 78 también estaba Labarthe que al final no fue convocado.

César L. dijo...

Carlos C
El día 03 de Diciembre es el estreno mundial de la nueva camiseta de la selección peruana en la página de Umbro.
Sería excelente que publiques una entrada para saber la opinión de todos acerca de ella.
Saludos
César L.

R.A. dijo...

Esa selección era dirigida por JJ Tan y el Dt le dio oportunidad a valores que la hacían bien en la altura,caso de Ramirez,Aguayo y Neyra.En cuanto al tanto del empate Franco Navarro anota de cabeza en el epilogo del match y en la jugada también interviene el recordad "Cucaracha " Mora de los registros de Sporting Cristal.
Sin duda buenos recuerdos y no me olvido que aquel partido fue uno de los mejores sino el mejor del "Chevo" Acasuzo,quien atajo con la camiseta de Dino Soff que intercambiara en el Mundial de España 1982.

Carlos C. dijo...

Aldo: Ernesto "Chino" Labarthe si asistió al mundial Argentina 78 como suplente de Juan Carlos Oblitas. No llegó a jugar un solo minuto. Ravello era el goleador de Alianza pero se quedó fuera al igual que en España 82.

Carlos C. dijo...

César L.: No tengo duda que nuestros grandes amigos de Arkivperu se encargarán de hacer una entrada al respecto.

Lo nuestro son los recuerdos.

Anónimo dijo...

Según recuerdo el partido no fue televisado debido a que una semana antes Panamericana Televisión transmitio el partido Bolivia-Colombia sin la debida acreditación, por lo tanto la televisión boliviana no autorizo la transmisión de la señal del partido Bolivia-Perú una semana después. Por cierto el partido Bolivia-Colombia lo gano Colombia por 1-0.

Anónimo dijo...

Recuerdo que para el mundial España 82, Tim separo a tres jugadores: Ravello, Juan Caballero y Chochera Castillo.

Anónimo dijo...

Jorge Ramírez era un marcador derecho muy técnico, salia tocando, en ese sentido era superior a Jaime Duarte. En ese 83 el arequipeño sale elegido según la revista Ovación como la revelación del año, no sé si a nivel de la ADFP habia ese premio, pero me parece haberlo visto en una premiación al buen marcador del Melgar.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Aguayo y Ramírez jugaron también el partido por semifinales contra Uruguay en Lima, que perdimos 0-1.

Saludos, MY.

Anónimo dijo...

Ojo, Jorge Ramírez fue usualmente el titular en esta Copa América, Jaime Duarte no jugó mucho y en ocasiones de back centro (como en esta foto).

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T. me parece que no estás en lo correcto cuando señalas que Duarte jugó poco pues si revisas el archivo del blog hay varias fotos de la participación peruana en la Copa América 1983 en las que aparece Duarte como titular.

Anónimo dijo...

En todo caso Jaime jugó varios partidos, pero pocas veces de marcador derecho...me parece que sí fue marcador derecho titular en los partidos contra Uruguay...pero en los 4 partidos de la primera rueda la mayoria de las veces el marcador titular fue Jorge Ramírez.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Eso no está en discusión Lucho. Efectivamente, Ramírez era el marcador derecho de aquel equipo. Duarte cuando apareció en Alianza por 1974 jugaba de back central y el Chiquillo era un jugador muy funcional que podía jugar en cualquier puesto de la defensa e incluso volantear.

No tenía la técnica de Solano ni la elegancia de Nicolàs Fuentes pero el balance de su palmarés y rendimiento en la selección (Campeón Copa Amèrica 1975, asistencia a mundiales de 1978 y 1982) y los títulos conseguidos con Alianza (75-77 y 78) y el de San Agustín lo erigen como el mejor marcador derecho de la historia del fùtbol peruano.

Anónimo dijo...

Viendo las fotos que aparecen de aquella Copa América 83 en este blog se deduce lo siguiente:

1. Vs. Colombia en Lima: sólo jugó Jorge Ramírez.
2. Vs. Bolivia en La Paz: jugaron ambos, con Jaime de back.
3. Vs. Colombia en Bogotá: No hay foto, pero si no me equivoco jugó Jorge Ramírez y Jaime no estuvo (los backs fueron Perico Requena y Panadero).
4. Vs. Bolivia en Lima: arrancó Jaime y si no me falla la memoria para el segundo tiempo salta a la cancha Jorge Ramírez (yo estuve en el estadio, como en todos los partidos en Lima de esa Copa América).
5. Vs. Uruguay en Lima: sólo jugó Jaime, de marcador der.
6. Vs. Uruguay en Montevideo: no hay foto, pero debe haber jugado Jaime de marcador der.

De los partidos con Uruguay recuerdo que me llamaba mucho la atención la ausencia de Jorge Ramírez quien venia actuando bien y recibia buenas críticas de la prensa y la tribuna. Es más, si es cierto que entró por Jaime contra Bolivia en Lima tengo el recuerdo de que la tribuna aplaudió su ingreso y sus jugadas posteriores, sobre todo Oriente porque para ese lado jugó (era el segundo tiempo).

Lamentablemente en la web de la Conmebol no hay como corroborrar las alineaciones, pero sin duda que el juego de memoria tiene su encanto.

Lucho T.

Anónimo dijo...

estimados colegas, aqui mi pequeño aporte con la seleccion de 1978:

Peru
Head coach: Marcos Calderon Medrano

No. Pos. Player DoB/Age Caps Club
1 GK Ortorino Sartor 18 September 1945 CNI Iquitos
2 DF Jaime Duarte 27 February 1955 Alianza Lima
3 DF Rodolfo Manzo 5 June 1949 Deportivo Municipal
4 DF Hector Chumpitaz 12 April 1944 Sporting Cristal
5 DF Ruben Toribio Diaz 17 April 1952 Sporting Cristal
6 MF Jose Velasquez 4 June 1952 Alianza Lima
7 MF Juan Muñante 4 May 1952 Pumas
8 MF Cesar Cueto 16 June 1952 Alianza Lima
9 MF Percy Rojas 16 September 1949 Sporting Cristal
10 MF Teófilo Cubillas 8 March 1949 Alianza Lima
11 FW Juan Carlos Oblitas 16 February 1951 Sporting Cristal
12 FW Roberto Mosquera 21 June 1956 Sporting Cristal
13 GK Juan Caceres 27 December 1949 Alianza Lima
14 DF José Navarro 24 September 1948 Sporting Cristal
15 MF German Leguia 2 January 1954 Deportivo Municipal
16 MF Raul Gorriti 10 October 1956 Sporting Cristal
17 MF Alfredo Quesada 22 September 1949 Sporting Cristal
18 MF Ernesto Labarthe 2 June 1956 Sport Boys
19 FW Guillermo La Rosa 6 June 1952 Alianza Lima
20 FW Hugo Sotil 18 May 1948 Alianza Lima
21 GK Ramon Quiroga 23 July 1950 Sporting Cristal
22 DF Roberto Rojas 26 October 1955 Alianza Lima

Anónimo dijo...

aqui el partdo bolivia-peru 1983

21.08.83 La Paz, Hernando Siles
BOL - PER 1:1 (0:0) (45,000) Jorge Eduardo Romero ARG
BOL: Terrazas - Vargas, Coimbra, Urizar, Arias - Melgar, Castillo, Romero, Paniagua - Mezza, Rojas
PER: Acasuzo - Ramírez, Duarte (70 Casanova), Requena, Aguayo - Velásquez, Bonelli, Leguía (76 Mora) - Malásquez, Neyra, Navarro
1:0 Romero 65, 1:1 Navarro 89

atentamente,
El Maestro LOBITO

Anónimo dijo...

Gracias Lobito por la info del plantel del 78, sólo me queda una duda: la edad de J.J. Muñante, según lo que tengo entendido él llega al mundial con unos 28-29 años, según la info que has puesto tenia 26 años para ese entonces, la fuente es la web rssl o algo así?

En este blog hay una foto del Boys 67 y ahí está el Jet, no creo que en esa foto él tendría 15 años (de acuerdo a la fecha de nacimiento que indica la info).

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Recuerdo que el principal jugador de esa Bolivia 83 era Romero, quien me parece venia de tiempo jugando en la selección (puede haber estado en las eliminatorias del 77?).

Y también veo en la alineación a Melgar, será Milton Melgar que 3 años después, 1986, estaba en Boca? Supongo que sí.

Lucho T.

Anónimo dijo...

exacto Lucho, Muñante es del 50. Milton Melgar talentoso volante incluso fue titular en el Mundial USA 94, los alemanes pasaban como aviones a su costado y el no se inmutaba y hacia su juego parsimonioso
LOBITO

Aldo dijo...

Para el amigo Anónimo: Jorge Ramírez jugó como titular en la Copa América del 83 tanto en Bogotá contra Colombia como contra Bolivia en Lima, contra Uruguay en el Centenario jugó Requena, Aguayo y Panadero, Duarte fue expulsado en ese partido, aquí la foto:

http://2.bp.blogspot.com/_lCJ4kl0lRjg/S6gebHTry4I/AAAAAAAABXw/YyWRl_ef9Co/s1600-h/1983-5.jpg

Aldo dijo...

Solo quiero recalcar que la famosa frase de Elejalder Godos del: "Franco, franco, franco que fue Franco Navarro". No se origina en este partido sino en Lima, cuando Perú vence a Colombia por 1-0 con anotación de Franco Navarro.

Saludos

Oscar Maldonado dijo...

Jorge Aguayo jugo de titular los 2 partidos contra Uruguay en semifinales.