sábado, 13 de noviembre de 2010

Sporting Cristal campeón de la Copa Marlboro 1988



En 1988 se jugó en Nueva York una edición más de la Copa Marlboro que en realidad era un cuadrangular amistoso auspiciado por la poderosa marca de cigarrillos.En esa ocasión se enfrentaron el Benfica de Portugal, el más poderoso y favorito, el Barcelona de Ecuador, el Nacional de Medellín de Colombia y el Sporting Cristal que era entrenado por Miguel Company y que contó con el valioso refuerzo de César Cueto ya en el ocaso de su dilatada y exitosa carrera como futbolista.

El equipo rimense jugó el primer partido contra el Benfica empatando a un gol (Loyola) y vencieron a los lusos en la definición de penales por 6-5 gracias al penal atajado por el Gato Purizaga y celebrado de una manera circense por el moreno guardavallas. En la otra llave el Barcelona de Ecuador dio cuenta del Nacional por la vía de los penales.

La final entre el Sporting Cristal y el Barcelona de Ecuador terminó con un aplastante 4-0 a favor de los rimense con goles de Loyola (2), Hurtado y Rehder.

Un título internacional sin mayor valor pero quedará en el recuerdo de los hinchas celestes la consecución del mismo con el aporte del Poeta de la Zurda, César Cueto.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Pedro Olivares, Segundo Cruz, Martín Ochandarte, José Fernández, Percy Olivares y Jesús Purizaga.

Hincados: César Loyola, César Cueto, Luis Rehder, Víctor Hurtado y Francesco Manassero.

29 comentarios:

carlos enrique dijo...

Segundo "calancas" cruz, jugo en el Torino de Talara que logro el subcampeonato en 1980 un jugador recio y cumplidor. Segun los que me cuentan dejaba todo en la cancha, cuando le tocaba jugar, defendiendo en ese caso la casaquilla granate, en el viejo campeonisimo.

Anónimo dijo...

Segundo Cruz no jugo tambien en UTC siendo igualmente subcampeon?

César L. dijo...

Sí , también hizo una gran campaña con el UTC de Cajamarca del 85.

Anónimo dijo...

Justo hoy comentaba Daniel Peredo en la TV que Segundo Cruz jugó por 3 equipos en la Libertadores: Torino, San Agustín y Cristal. Yo no lo recuerdo en San Agustín jugando la Libertadores del 87, pero así debió haber sido. Más bien pensaba que había jugado la Libertadores del 86 con el UTC, pero por lo dicho por Peredo no fue así.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Destacable esta participación rimense en este torneo, por más corto que haya sido (como todo torneo amistoso). No sé en qué mes se jugó ese torneo, pero si están en mangas cortas en N.Y. es muy posible que sea mediados de año, por lo que el mérito de ganar (por penales) al Benfica es grande dado que en Junio de ese 88 el cuadro lusitano salió Sub-Campeón de la Copa de Campeones, osea la actual Champions League, al perder (por penales) la final contra el PSV Eindhoven.

Y aunque no lo enfrentó, vale destacar que el Atlético Nacional de Medellín al año siguiente, 1989, se proclama campeón de la Libertadores.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Ese 88 Cristal se proclama campeón nacional prácticamente jugando sin un "9" de categoria, se alternaban en ese puesto un jugador Ramírez y otro Arteaga. Muchas veces jugaron sólo con 2 delanteros que en forma natural eran delanteros por fuera, casos Loyola, Dall'Orso, Hurtado.

Igual jugó al año siguiente, 1989, jugó la Libertadores y el torneo nacional prácticamente sin un "9" al menos respetable, jugaban con muchos delanteros por fuera, los tres nombrados en el párrafo anterior más Mario Lobo y "Payasito" Calvo.

Pedro Olivares, hermano de Percy, también jugó en el Boys a inicios de los noventa.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Sacando cuentas, si esta Copa Marlboro se jugó a mediados de año al poco tiempo el Poeta César Cueto se incorpora a Alianza.

Lucho T.

rrv dijo...

ese "9" del Cristal 88 no seria Alberto Ramirez ?? el estaba en el SC aun en el 93.

Anónimo dijo...

No rrv, el "9" de Cristal 88 que refiero nada que ver con el "Tanque" Alberto Ramírez...es más ya me entró la duda de si era Ramírez o Gonzáles...osea si tengo la duda del apellido es porque ninguna huella dejó.

El Tanque jugó una sola temporada en Cristal, el 93 como mencionas, pero su desempeño fue discreto, además que peleaba el puesto con la Pepa Baldessari (quien se retira del fútbol en el primer cuatrimestre de ese 93), Flavio Maestri y el "Mounstro" Hurtado.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Estoy por colgar una foto del Cristal de 1988-89 y la verdad es que me falta identificar a varios jugadores. Espero la ayuda de los capos del blog.

rrv dijo...

Ok, Lucho T. Buen dato el que la Pepa se retiro en el primer cuatrimestre del 93, yo pense que lo habia hecho al final del 92, en el 93 ya no lo recuerdo, Maestri era el titular, ademas se da el ascenso a la titularidad de Julinho en esa epoca, creo que la primera referencia del "11" fue en el 2-3 en Lima con el America de Cali, yo vivi la epoca de Maestri-Julinho, y el 10 Marquinho. La verdad que ese plantel del 93 era muy amplio.

Anónimo dijo...

En aquel primer partido de la Libertadores 93 entre Cristal y la U una noche de verano en el Nacional, estadio repleto, yo estuve ahi, la Pepa alinea desde el arranque en detrimento de Flavio, Cristal era el favorito porque acababa de contratar a varios jugadores como Martín Duffó, Jorge Soto, Julinho, "Mounstro" Hurtado, "Tanque" Ramírez, "Coyote" Rivera y Marquinho por quien pagó como US$ 300 mil, monto que rompió el mercado peruano y que marcó el inicio de los pases millonarios y sueldos altos en nuestro fútbol.

Ese plantel celeste como dices era amplio y se habia reforzado tan bien que para ese primer partido de la copa era favorito frente a la U que era el campeón nacional. La U casi no se habia reforzado, sólo llegaron el Cabezón Reynoso, Marcelo Asteggiano y un paraguayo ex-mundialista en México 86 como Jorge Amado Nunes que llegaba ya con 31 años.

En el partido la U fue superior y se impuso 3-1 con gran partido de Nunes que se ganó a la hinchada.

Ambos equipos pasaron a la segunda ronda eliminando a los venezolanos Minerven y Caracas FC. En este último equipo jugaba Juan Carlos Letelier quien habia sido campeón nacional con la U el año anterior. El Pato Letelier al jugar contra la U en Lima fue ovacionado por la trinchera y si no me equivoco llegó a derramar unas lágrimas. Al año siguiente, 1994, el Pato sale campeón nacional con Cristal.

Lucho T.

rrv dijo...

Ademas de las contrataciones el SC era favorito contra la U porque le habia ganado los 2 partidos del Descentralizado del 92, ademas de la definicion de Diciembre 91 que conllevo al titulo del SC. El Caracas FC con Letelier le gano al Cristal por 1-0 en el Nacional, en ese momento uno se pregutnaba que tanto mas podia caer el futbol peruano. A los pocos dias felizmente el SC se recupera y golea al Minerven 6-2 y les ganan a los llaneros en los 2 partidos alla.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Segun mis archivos Segundo Cruz si juega por UTC la Libertadores de 1,986 jugando con N. Cruz que podria ser su hermano. El Sr. Peredo puede haberse confundido como todo ser humano como lo comenta Lucho T sobre el debut de Escobar y los goles a Cristal. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Como dice Julio César, me parece muy raro que Segundo Cruz no haya jugado la Libertadores 86 por UTC, pero no puedo asegurarlo.

En todo caso en el web de la Conmelbol se puede comprobar.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Lamentablemente la web de la Conmebol no muestra la lista de jugadores de los equipos, tampoco lo encontré en ese archivo de esa web rssf, así que seguimos sin confirmar si Segundo Cruz jugó la Libertadores 86 por UTC.

Vale aclarar que Daniel Peredo tiene memoria de elefante, pero obviamente como todo ser humano puede equivocarse. Por otro lado lo considero el mejor periodista deportivo (futbolístico) del medio.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Lucho T: Generosa tu apreciación sobre Peredo. A mi me parece un paporretero del fútbol y el título de mejor periodista deportivo del medio lo declararía desierto.

Pocos recuerdan la oscura trayectoria de Peredo cuando trabajaba junto a Umberto Jara en la revista Once que era financiada por Vladimiro Montesinos con exclusiva publicidad estatal y que, entre otras cosas, era la tribuna de defensa de la FPF en esos días bajo el mando del impresentable de Nicolás Delfino. El Peredo moderado y hasta simpático de estos días no se parece en nada a ese afiebrado y soberbio defensor de las innobles causas del régimen y de la FPF, tratando de anestesiar al país vendiendo una falsa ilusión con la selección de Maturana en momentos que el país atravesaba una terrible crisis política y social.

Como no era suficiente la cobertura de la revista, Once también tuvo su espacio en la televisión, obviamente en el canal favorito de Montesinos: América Televisión de los Croussillat, en donde se dedicaban a masacrar a los pocos periodistas que le hacían oposición a la FPF.

No sé que elementos puedes tomar en cuenta para considerar a Peredo el mejor periodista deportivo del medio. ¿El hecho que memorice alineaciones o goles? ¿o su forma de narrar?. Muerto El Veco, el periodismo deportivo se quedó en penumbras. Butters se insinuó como el diferente pero optó por creerse la conciencia del deporte y el país y lo echaron del negocio. Butters se "hildebrandtizó" y ahí perdió. No obstante, en su mejor momento como periodista deportivo marcó la diferencia al llamar las cosas por su nombre y mostrarnos las cosas tal cual eran, desde el análisis de un partido hasta la crítica a los mamarrachos del fútbol disfrazados de dirigentes y periodistas.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Segundo Cruz hizo dos goles en la Copa Libertadores de 1,986 el primero fue un autogol contra la U que lo pierde el UTC 2-0 y el otro fue en La Paz contra el Bolivar que lo pierde 2-1. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos C, respeto mucho tu opinión sobre el Cabezón Peredo, la verdad no conocia la historia de él en la época Umberto Jara.

Cuando considero a Peredo como el mejor periodista futbolístico del medio lo hago considerando su actualidad y su desempeño desde el punto de vista "técnico", es decir los comentarios que hace, las estadísticas que maneja, los datos que recuerda, las cosas que no se guarda, los relatos que hace de los partidos.

1. Sobre los comentarios siempre da con sobre el punto, puntualiza muy bien las cosas y sabe hacer que se entienda claramente lo que quizo decir. Normalmente puntaliza cosas que otros no se dan cuenta pero que son importantes. Esta para mi es la principal fortaleza de él.

2. Las Estadísticas que maneja, son importantísimas como sabrás, eso le da derecho de comentar con base y no hablar cosas que no son.

3. Los datos, hechos, recuerdos que maneja tienen mucho que ver con el punto anterior.

4. Las cosas que no se guarda, me refiero a que cuando tiene que decir las cosas como son las hace, yo siempre escucho su programa de radio en CPN que tiene con Erick Osores, y lo veo en CMD en los dos programas en que aparece, y sobre todo en la radio dice las cosas como son. Como te decia al inicio, no conocia su pasado con Umberto Jara, pero como tú mismo mencionas el Peredo de hoy no se parece al de esa época.

5. Los relatos de los partidos, le pone mucha emoción, pero sin exagerar, además de que siempre matiza los relatos con un poco de "chongo" que alegra la narración.

Obviamente para gustos y colores...sólo queria argumentar por qué lo considero el mejor, cada uno tiene su opinión pero lo importante es argumentar el por qué.


Saludos,

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Comparado con la actual fauna que se hacen llamar "periodistas deportivos", Peredo está por encima de ellos. De ahí a que sea el mejor hay mucho trecho. No sabía que Peredo tenía un programa con el fronterizo de Osores.

La larga y penosa crisis del fútbol peruano también ha tocado al periodismo deportivo. Hemos pasado de Pocho Rospigliosi, El Veco, Eduardo San Román, el Negro Alcántara, Manuel Doria, Teodoro Salazar, el Flaco Espinal, Enrique Valdez, Mario Grau y tantos otros maestros a soportar a Eddy Fleishman, Erick Osores, Koki Gonzáles, Gustavo Barrenechea, Luis Trisano, Gonzalo Núñez y demás.

ricardo C dijo...

totalmente de acuerdo con carlos C peredo tambien a mi me parece un mamarracho de periodista, bueno considerando los que tiene al lado (beingolea, cavassa, garcia etc) seguro es bueno, pero solo es tipo que tiene buena memoria y no por eso creo que va a ser el mejor del medio, una cosa es tener buena memoria y otra muy distinta dar buenas opiniones y no estar cada 5 años cambiando, asi carlos este señor estaba a favor de la federacion y el sr delfino hace años, ahora que esta en la vereda del frente esta en contra de la f.p.f. y burga( que es la continuidad de delfino) y sobre la foto, los 2 unicos partidos que jugo cueto con la celeste si no me equivoco fue en agosto del 88 este mini torneo con company de tecnico cueto venia de jugar en alianza algunos partidos por lo de la tragedia, reforzo el equipo grone, y luego volveria a jugar por alianza la temporada 88 incluso anota un gol a cristal en una liguilla partido de noche un domingo de tiro libre casi sin angulo lo cuelga a purizaga 1-1 en enero del 89

Anónimo dijo...

Ricardo C, vale aclarar que no estoy diciendo que Peredo es bueno sólo porque tiene buena memoria, en mis argumentos menciono claramente que su principal característica son los comentarios (análisis) que hace.

Espero que califiquen al Cabezón Peredo no sólo por las narraciones de los partidos en TV, sino por sus opiniones en CMD (Versus y Partido Aparte), CPN y El Comercio. En estos medios siempre hace análisis, conclusiones y comentarios que considero buenos.

Ojo, no estoy tratando de convencer ni nada de eso, sólo estoy puntualizando mi opinión, así como respeto totalmente las distintas opiniones.

Saludos,

Lucho T.

ricardo C dijo...

me corrijo cueto luego de la tragedia no juega ningun partido oficial con alianza, solo entrena con el equipo, venia de entrenar con cristal y estuvo cerca de firmar por los celstes. si juega oficialmente con los grones a mediados del 88 luego de esa gira con cristal

Anónimo dijo...

Segundo Cruz Carrera; "Calanca" para los talareños jugó Copa Libertadores con Torino y UTC.
Previo a su llegada al Taladro del Norte, vistió las sedas del Alianza Atlético de Sullana, jugando en Talara entre 1,980/81.
Posteriormente, jugó en UTC entre 1,982 a 1,987. En 1,988 pasa a Cristal, y termina su carrera en San Agustín.
Un back centro cumplidor. En el Taladro del Norte hizo pareja de centrales con Fernando "Muchachito" Guerrero.
Era de aquellos defensas que no arrugaban. Es decir, distinto a estos backs de la actual selección Sub 20: Callens y Ascues ...

Anónimo dijo...

Sobre la Pepa Baldessari recuerdo su ultimo partido con la celeste con el Minerven de Venezuela cuando ingresó en el 2do tiempo, esa noche Cristal goleó 6-2 y lo ultimo que nos mostró la Pepa fue un par de taquitos ante el aplauso y deleite del público. Amaral nunca mas lo volvió a poner ante el reclamo de Extremo Celeste: "olee..olaa queremos a la Pepa y no a Amaral" se escuchaba en directo en radio Ovacion, Micky apoyaba la permanencia de la Pepa en el equipo pero solo jugaría dos meses mas por la celeste.

Anónimo dijo...

Ese Cristal del 88 fue entrenado por Miguel Company, fue el 1er campeonato internacional que logro un equipo peruano, antes se habian ganado solo amistosos, fue 15 años despues que Cienciano trae la Copa Sudamericana del 2003.
Cristal ese año sale campeon al derrota a la U en el Estadio Nacional por 2-1 con goles de Manassero y Calvo.

Anónimo dijo...

Jose Luis:

Los goles en esa final a la u fueron de la tuta Redher y el payasito Calvo en tiempo extra.

Ese año 88 Cristal tuvo 3 técnicos: Miguel Company, luego lo toma Oscar Montalvo y al final el maestro Alberto Gallardo.

saludos

luis elias dijo...

a ese cristal de 1988 se incorporaria julio cesar uribe y recuerdo yo estando en el estadio nacional como espectador en setiembre de ese año cristal le daba un baile a universitario por 4 a 0.el partido fue aritmo de uribe como publicaria al dia siguiente un diario de la capital.

Unknown dijo...

Yo leí su libro y es un mar de errores, no hay que confiarse