martes, 8 de febrero de 2011

Arqueros en Torneo Descentralizado 1973


José Chacaltana del SIMA del Callao, Néstor Verderi del Defensor Lima, Ramón Quiroga del Sporting Cristal, Santiago Carty del Melgar de Arequipa y Luis López del Deportivo Municipal posan juntos para un reportaje en el flamante estadio de Alianza Lima.

1) Chacaltana atajó por el Octavio Espinosa de Ica, SIMA del Callao, León de Huánuco y ADT de Tarma.

2) Verderi llegó al Perú procedente del San Lorenzo de Almagro  en su primer año en el Perú fue el golero titular del cuadro campeón del Defensor Lima. Atajó en 1974 y se marchó al fútbol mexicano en donde fue figura del América y luego del Toros Nexa.

3) Ramón Quiroga llegó a Sporting Cristal procedente del Rosario Central de Argentina. Jugó por Universitario y CNI de Iquitos y por Independiente de Avellaneda. Nacionalizado peruano atajó en los mundiales de Argentina 78 y España 82.

4) Santiago Carty fue un arquero de larga data en el fútbol peruano. Se inició en Alianza Lima y atajó por Carlos Mannucci, Melgar de Arequipa, Sport Boys, CNI de Iquitos, Deportivo Junín, Unión Huaral, Deportivo Municipal y Atlético Torino de Talara.

5) Luis Gerónimo López llegó al  Perú luego de jugar por Almagro, River Plate, Argentinos Juniors y en el Celta de Vigo. Jugó por el Deportivo Municipal en 1973 y luego con mucho éxito en el fútbol colombiano defendiendo los colores del Independiente Santa Fe, Millonarios, Nacional, Pereira y Quindio.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Gerónimo López se nacionalizó colombiano y atajó por la selección de Colombia en las eliminatorias para el mundial de Argentina 78. También jugó por el Independiente Santa Fé contra Alianza y Ugarte en la Copa Libertadores del 76. Félix Suárez le hizo un gol en Matute a los 8 segundos de iniciado el partido.

Hermano Lobo

Anónimo dijo...

HAY UN REPORTAJE EN UN GRÁFICO DE 1,973 SOBRE LOS ARGENTINOS QUE JUGABAN EN EL PERÚ, EN EL QUE LUIS GERÓNIMO LÓPEZ, DICE: "EN EL PERÚ JUEGO EN EL MUNI, EQUIPO DONDE JUEGA EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO DESPUÉS DE PELÉ: EL CHOLO SOTIL".
ESE ERA EL NIVEL DEL FUTBOLISTA PERUANO DE AQUELLA ÉPOCA.
SU POSTERIOR VENTA AL BARCELONA DE ESPAÑA, EL TÍTULO DE LIGA 1973/74 FORMANDO UNA DUPLA DE NOVELA CON JOHAN CRUYFF, DIRÍAN QUE EL COMENTARIO DE LÓPEZ NUNCA FUE EXAGERADO.

Carlos C. dijo...

Lopez tenía todo el derecho de opinar sobre Sotil lo que no quita que su afirmación fue bastante exagerada.

Sotil, que duda cabe, fue uno de los grandes del fútbol peruano a lo largo de su historia, pero estaba lejos de ser en esos tiempos el segundo mejor jugador del mundo. En todo caso, la prensa internacional jamás lo consideró como tal.

No obstante, si se puede afirmar que el Cholo estaba en 1973 entre los 10 mejores jugadores de Sudamérica que ya era mucho tomando en cuenta a las grandes estrellas que jugaban en esta parte del mundo.

Anónimo dijo...

EN EL FUTBOL, LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN NADIE SE PONE DE ACUERDO.
YO VÍ A SOTIL EN SU MEJOR MOMENTO, Y PUEDO DECIR, EN UNA OPINIÓN MUY PERSONAL, QUE LO DICHO POR LÓPEZ NO ERA EXAGERADO.
EXAGERADO ES LO QUE DICEN LOS PERIODICOS DEPORTIVOS DE LA ACTUALIDAD SOBRE LOS PERUANOS EN EL EXTRANJERO.
QUE CUBILLAS HAGA 10 GOLES EN 2 MUNDIALES O QUE SOTIL SEA CAMPEÓN DE LIGA CON EL BARZA Y AL LADO DEL MEJOR JUGADOR DE EUROPA DEL MOMENTO, COMO JOHAN CRUYFF, NO ES DE TODOS LOS DÍAS.
HAY QUE RECORDAR QUE NO VAMOS A UN MUNDIAL DESDE HACE 29 AÑOS, SIN EMBARGO, CUBILLAS EN 12 AÑOS FUE A 3 MUNDIALES Y POR ESO METIÓ TANTOS GOLES. ADEMÁS, EL PERÚ NO TIENE A UN CAMPEÓN EN EL BARCELONA DESDE QUE SE FUE SOTIL HACE 35 AÑOS.
CON ESOS ANTECEDENTES REITERO EN UNA OPINIÓN MUY PERSONAL, QUE LO DE LUIS GERÓNIMO LÓPEZ NO FUE EXAGERADO .
EN EL FÚTBOL NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD.

JUAN ALBERTO ARICA MENDOZA
DNI 03839445.

Carlos C. dijo...

Amigo Juan: Yo también tuve la suerte de ver al Cholo Sotil en su mejor momento y eso no me da argumentos para decir que en algún momento era el mejor jugador del mundo después de Pelé.

Es más, estoy seguro que en 1973 Cruyff era mucho más que Pelé por lo que había jugado y ganado con el Ajax.

La tuya es una opinión personal y se le respeta como tal. Nosotros tratamos de ceñirnos a la verdad documentada y real. Es por lo menos una de las intenciones del Blog; y ello es posible gracias a las participaciones de sus seguidores.

Coincidimos con el tema de Cubillas y así lo hemos expresado en varias entradas del Blog.

El título de Sotil en el Barcelona tiene el mismo valor que los otros muchos logrados por peruanos en el exterior. Lo de Sotil fue un año, brillante si, pero su éxito no fue sostenible. No se puede ser mezquino por ejemplo con Claudio Pizarro que lleva 12 años en el fútbol europeo y sido varias veces campeón y el màximo goleador extranjero de la Bundesliga. Con eso no afirmo que Pizarro sea más jugador que Sotil porque el Cholo fue muy superior, pero Pizarro, hay que reconocerlo, es el jugador peruano más exitoso de la historia en el extranjero, por sobre Sotil, Cubillas, Benitez, Seminario, Meléndez, Barbadillo o Uribe por citar algunos.

Anónimo dijo...

Foto de un Ovación del 73, cuyo artículo se llamaba "Quinque de Arqueros", el cuál menciono en una entrada ya pasada que no logro encontrar.

Esos artículos-entrevistas que hacia Ovación en esas épocas eran bacanes, juntaban a los arqueros, o a los goleadores, etc. En este blog hay varias fotos de esos artículos-entrevistas.

Lucho T.

Carlos Castro Maya dijo...

José Chacaltana fue el tercer arquero del Defensor Lima en la Copa Libertadores de 1974. El titular era Verderi y el segundo era "Chicho" Uribe. Hay un hecho anecdótico que ocurrió con Chacaltana. El elenco de Breña estaba en Quito realizando sus prácticas antes de enfrentar a los locales, U. Católica y El Nacional, y en uno de los entrenamientos se lesiona Uribe y tuvieron que llamar de urgencia a Chacaltana, que se habia quedado en Lima.

Aldo dijo...

Sotil nunca fue el segundo jugador del mundo, ni en sus mejores épocas.

rrv dijo...

En una de las votaciones del mejor futbolista sudamericano, esa que corono a Cubillas el mejor de Sudamerica en 1972, sale Sotil en el 7mo lugar de 1973. http://www.rsssf.com/miscellaneous/sampoy73.html

Carlos C. dijo...

Gracias rrv, este dato nos da la razón en el sentido que Sotil en esos tiempos estaba entre los 10 mejores jugadores de Sudamérica.

Anónimo dijo...

El Cholo fue un tremendo jugador, pero en el 73 estaban por delante de él Cruyff, Beckenbauer, Müller, Rivelino, Netzer, Overath, Jairzinho, Gianni Rivera, Sandro Mazzola, Maier, Fachetti, entre otros.

Estoy de acuerdo en que estaba entre los 10 mejores de Sudamérica en el 73.

Lucho T.

Anónimo dijo...

De repente la connotación de la palabra "jugador" usada por Luis Gerónimo López era otra. Por lo que tal vez Sotil si pudo ser 2do.

Anónimo dijo...

Los mejores arqueros que vi en mi vida en el Estadio Nacional por Copa Libertadores fueron al argentino Moron del Colo Colo del 91 y a Julio Cesar Balerio del Cristal del 97, viaje a Lima para ver la final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro y le saco un remate de gol a Elivelton.