martes, 22 de febrero de 2011

El salto de doble ritmo de Chumpitaz



Héctor Chumpitaz a pesar de su baja estatura era impasable en el juego aéreo. La fortaleza de sus piernas le permitía efectuar un segundo impulso en su salto que le permitía elevarse por sobre sus rivales y que la prensa deportiva denominaba el "doble ritmo".

La imagen es clara y permite observar la gran ventaja que le saca Chumpitaz al delantero del Sport Boys en un partido del torneo de 1968.

Chumpitaz fue un jugador fuera de serie. Uno de los mejores defensas del mundo en esos años junto a Perfumo a fines de los 60s y a Elías Figueroa y Luiz Pereira en la primera mitad de los 70s.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Un señor jugador,se impulsaba muy bienen en base a la gran fortaleza de su tren inferior (Piernas) converse con el y me dijo que uno de los secretos era que a la hora de ir arriba, el soltaba todo el AIRE PARA PESAR MENOS,lo puse en pracica y la verdad me dio resultados.

Cesar dijo...

Soltaba el aire y se volvia a impulsar. Ademas como era muy fuerte desacomodaba a los delantero Por eso tambien le decian el granitico.

Tambien pateaba muy fuerte. Una vez lo vi patear un penal cuando jugaba por el Muni creo que fue contra Octavio Espinosa. Fuerte al medio, el arquero la tapo con el cuerpo, pero ahi nomas quedo privado sin aire. Chumpi remato e hizo el gol. Fue en el estadio Nacional

Al fondo se ve parado a Walter Milera marcador y capitan del Boys de los anhos sesenta duenho de una fuerte pegada y tambien de una curva impresionante.

Aldo dijo...

Chumpitaz pse a su estatura era un jugador de gran domínio aéreo, aunque eso del "doble salto" como decían muchos, era una leyenda, nadie se puede impulsar dos veces en el aire. Una cosa es elevarse bien y tener colocación (lo que tenía Chumpi)y otra cosa es romper con las leyes de la física.

En lo que se refiere a penales Chumpi era más fuerza que técnica, lo que lamentablemente costó a la "U" unas victorias internacionales muy importantes. Algo que no desmerece que Chumpi sea el mejor defensa peuano de todos los tiempos.

Carlos C. dijo...

No sé como se llamará técnicamente el salto o que explicación científica tendrá pero lo real es que yo vi varias a Chumpitaz ejecutar ese impulso en dos tiempos para cabecear y sacar una considerable ventaja a sus rivales.

Aldo dijo...

Para saltar se tiene que crear un impulso apoyándote en algo, en ese caso el césped. Un salto no lo puedes crear cuando estás suspendido en el aire.

Creo que el salto de Chumpi consistía primero en elevarse y luego en el aire girar su cuerpo de una manera que anticipaba a sus rivales, algo que el granítico lo hacía magníficamente.

Carlos C. dijo...

Y como podemos llamar a lo que hacen los jugadores de la NBA????

Se elevan, se contorsionan en el aire y van ganando cada vez más altura.

Aldo dijo...

Justamente eso, se contorcionan y se ubican mejor, pero no suben dos veces. Saltan muy alto e incluso se "mantienen" en el aire como Jordan (por eso se le llamaba "air" Jordan), pero no agarraban un impulso en el aire y saltaban más.

Carlos C. dijo...

Por nuestra parte debate cerrado.

Aldo dijo...

Igualmente, saludos.

Anónimo dijo...

Para las eliminatorias del 81 los colombianos decian que Vilarete, el 9 altazo de ellos, iba a superar a Chumpi por arriba. Nunca le ganó una en el partido en el Campín.

Lucho T.

Victor dijo...

De que saltaba alto, saltaba alto, pero... leyes de Física: Toda accion ejerce una reacción, si se aplica una fuerza sobre un cuerpo este cuerpo ejerce una fuerza de magnitud igual en sentido contrario, al saltar se ejerce fuerza sobre el suelo, en consiguiente el suele ejerce fuerza en sentido contrario y por eso el cuerpo se eleva en el aire, estando en el aire no hay superficie con la cual contactar, por lo tanto no se puede saltar nuevamente, en todo caso si se pudiera se saltaría una y otra vez en el aire tantas veces como uno desee.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Víctor. A veces la gente habla sin saber. El doble salto no existe, físicamente es imposible. Lo más probable es que estando ya en la aire uno estira totalmente el cuerpo, sobre todo aplicando la fuerza de los abdominales, y ese movimiento da la sensación de un doble salto.

Lucho T.

Anónimo dijo...

no es abdominales si bien es cierto que estos músculos participan en un salto.. pero aquí las piernas son el 90% del esfuerzo.....

palabra de un ex jugador de basquet 1.70 y llegando a la canasta

as32_mus
santana

Unknown dijo...

Creo que no haz visto un salto de doble tiempo o impulso.

Unknown dijo...

Un salto de doble tiempo es posible y lo he visto en varias ocasiones. Para darle una explicación rápida es saltar sin mucho impulso y a medio salto le das toda la fuerza. Los que hemos jugado fútbol sabemos que es posible. Pero no todos pueden realizarlo debes estar muy bien físicamente y ser muy fuerte