sábado, 19 de febrero de 2011

Jesús Goyzueta atajando por Mariscal Sucre frente a Alianza Lima 1968


Jesús Goyzueta en acción defendiendo la valla del Mariscal Sucre frente a Alianza Lima.

18 comentarios:

julio lozano dijo...

cosa de locos, jesùs goyzueta fue el arquero màs batido del campeonato descentralizado del año.luego fue contratado por Universitario de deportes, no se mostro casi nunca, por que el titular era rubèn correa. llamado a la selecciòn cuando ya habiamos clasificado al mundial de mexico 70y se convierte en el tercer arquero para el mundial de mexico70despuès de luis rubiños, rubèn correa postergando al larguirucho dimas zegarra, cosas del futbol. ya que existian arqueros que ya habian tapado en las preparatorias de las eliminatorias como rodolfo bazàn, romàn villanueva, otorino sartor, reynaldo parraga, walter flores y fueron postergados por este nuevo arquero del mariscal sucre, que luego jugo en universitario, juan aurich y si mal no recuerdo tambièn tuvo oportunidad de tapar en mèxico por algùn equipo.

Carlos C. dijo...

Goyzueta era un buen arquero y su inclusión en el equipo que asistió al Mundial de México 1970 se da en lugar de Otorino Sartor que tuvo muchas posibilidades en el proceso de preparación pero que no llegó a convencer a Didí.

Dimas Zegarra si bien era parte del equipo incluso en las eliminatorias de 1969, en realidad era casi un exjugador y no tenía el nivel como para asistir al mundial.

Román Villanueva después de sus pésimas actuaciones en los amistosos con Brasil de 1968 nunca más fue convocado.

Walter Flores no era más que Goyzueta y Bazán también estaba de bajada.

Nos parece que no fue una mala decisión llevar como tercer golero a un jugador joven y condiciones como Goyzueta.

julio lozano dijo...

mi recocimiento para el señor carlos c. por sus explicaciones, pero yo voy a lo anecdotico del caso. Perù despuès de la clasificaciòn en la bombonera del memorable empate de 2 a 2 y ya clasificado para el Mundial de Mèxico 70, realiza 13 partidos amistosos internacionales preparandose para el Mundial de Mexico 70
1.- Perù vs. CHecoslovaquia
ataja luis rubiños
2.- Perù vs. Checoslovaquia
ataja dimas zegarra
3.- Perù vs Rumania
ataja otorino sartor
4.- Perù vs. Uniòn Sovietica
ataja luis rubiños
5.- Peru vs Uniòn Sovietica
ataja dimas zegarra
6.- Perù vs. Bulgaria
ataja otorino sartor
7.-Perù vs. Bulgaria
ataja rubèn correa
8.-Perù vs. Mèxico
ataja luis rubiños
9.- Perù vs. Mèxico
ataja otorino sartor
10.-Mèxico vs. Perù
ataja luis rubiños
11.-Mèxico vs. Perù
ataja otorino sartor
12.- Uruguay vs. Perù
ataja luis rubiños
13.-Perù vs. El Salvador
atajo luis rubiños siendo reemplazado por perico leòn y no atajo nunca jesùs goyzueta
la intenciòn de la presente es detallar lo "anecdotico" del futbol de manera general.
Como tambièn màs adelante detallare lo de Manuel "chicho" Uribe quièn bajo de categoria con el deportivo sima, para luego ser contratado por el defensor lima y de tercer arquero del defensor lima gana la titularidad del arco peruano para las eliminatorias del mundial de alemania en los partidos que nos toco jugar con chile tanto en lima, santiago y montevideo.

Carlos C. dijo...

Amigo Julio: Es absolutamente cierta la relación de partidos que menciona y era obvio que el llamado a ser tercer arquero era Sartor. Algo pasó en la previa al mundial para que Didí elija a Goyzueta como tercer arquero. Una explicación que se baraja es que Sartor siendo el llamado a ser probablemente el arquero titular tuvo muy bajas actuaciones y era un secreto a voces que no era muy cuidadoso en su vida personal. Las posibilidades que ataje un tercer arquero en un torneo tan corto son muy escasas por lo que Didí se la jugó por un arquero joven.

El caso de Chicho Uribe si que es diferente porque Scarone cometió la locura de alinearlo como titular. Otra vez la sombra del destino se situó sobre Sartor que parecía ser el llamado a ser el titular de aquella eliminatoria.

Uribe no descendió con el SIMA sino con el ADO del Callao y efectivamente era el tercer arquero del Defensor Lima, detrás de Verderi y Burella por lo que su condición de titular terminó siendo un suicidio.

Un afectuoso saludo

julio lozano dijo...

nuevamente gracias a carlos c. por la aclaraciòn referente al equipo que habia bajado manuel "chicho " uribe, era el atletico deportivo olimpico del callao màs conocido como el ADO,
la relaciòn existente de jesùs goyzueta arquero del mariscal sucre el año 1968, que pierde la categoria para irse a jugar a la segunda profesional del estadio san martin de porres el año 1969, el arquero de ese año 1969 en segunda profesional es nana menos que manuel "chicho" uribe, para el año de 1970 manuel uribe pasa al ADO y campeona en segunda para ser el nuevo inquilino de la priemra profesional el año 1971, atajando en ese campeonato manuel uribe, con actuaciones que le sirven para ser seleccionado del pre-olimpico que se desarrollara en bogotà , colombia. selecciòn preolimpica que estaba a cargo del hungaro lajos barotti y como preparador fisico alejando "el cholo" heredia, tuvo como arqueros a manuel uribe, eduardo saavedra y ricardo valderrama.segùn las noticias de ese entonces uribe atajo bien en los partidos, actuaciones que le valieron para ser considerado en la gira por tres continentes de la selecciòn de mayores. atajando en esa gira 6 partidos de manera completa
1.- Colombia 1 vs. Perù 1
2.- Mèxico 2 vs. Perù 1
3.- U.Sovietica 2 vs. Perù 0
4.- Rumania 2 vs. Perù 2
5.- Escocia 2 vs. Perù 0
6.- Holanda 3 vs. Perù 0
y sobre la marcha despidieron a lajos barotti y le entregaron la selecciòn a roberto scarone para jugar un amistoso frente a colombia
como partido preparatorio del mundialito de paraguay del año 1972 y recurrimos al inolvidable lucho rubiños que tenìa la experiencia del mundial de mèxico 70, en esta etapa lucho rubiños atajo 5 partdos. peru gano 2 partidos , empato uno y perdio 2 partidos.

Carlos Castro Maya dijo...

Jesús Goyzueta Cárdenas llegó a la "U" en el verano de 1970 procedente del Juan Aurich. Ese año, en la edición de la Copa Libertadores fue uno de los mejores del equipo crema, y quizás por ello, Didí lo convocó a la selección nacional para México 70. El propio ex golero manifestó en una entrevista en el programa "El Angel del Deporte" del canal 11 en el 2009 que se debut en el seleccionado peruano fue en 1971 cuando el recordado Marcos Calderón llamó a un grupo de jugadores jóvenes para unos amistosos,

Anónimo dijo...

Otro gran conocedor de futbol se integra al block, JULIO LOZANO, suficiente con dos entradas nos demuestra todo su conocimiento, todo esto enriquece y fortalece mas a este block, a mi que me gusta las estadisticas y los recuerdos de esa época dorada del futbol peruano me sienta muy bien por que cada vez conozcO muchas, muchisimas cosas que no sabia.
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Bueno felicitaciones del caso a todos los que de una u otra manera aportan al blog, quizas yo tenga la respuesta el porque Didí llamó al chinchano Jesús Goyzueta el año 70 para el mundial, Goyzueta ese año atajó por el Porvenir Miraflores en calidad de prestamo cedido por la "U" y según la revista Deporte Grafico(la mejor de la epoca)en el numero 11, considera a Jesús Goyzueta el mejor arquero del campeonato,aparte hay que indicar que en 1969 con el Juan Aurich tuvo grandes actuaciones luego de la lesión de Francisco Mendoza, quizás ser considerado el mejor arquero del año 70 en un club chico como el Miraflores fc, pesó en la balanza para que Didí lo llamara a la selección.
Enrique Bacigalupo Burgos

Carlos C. dijo...

He leído un artículo de La Crónica de los primeros meses de 1970 en el que se señalaba que Goyzueta era la gran incógnita de la selección porque lo consideraban un ilustre desconocido para la afición, indicando que las pésimas actuaciones de Sartor y Dimas Zegarra, obligaron a Didí a jugarse esa carta difícil por Goyzueta.

Algo de lo que se ha venido sosteniendo en la entrada.

julio lozano dijo...

Muy agradecido por la apreciaciòn del amigo anònimo,con referencia al amigo carlos castro agregare que despuès de la experiencia del mundial de mèxico 70, la federaciòn de ese entonces se propone a preparar una selecciòn con futuro y se la encargan al profesor alejandro heredia miranda màs conocido como "el cholo heredia" es el año 1971 y esa convocatoria de selecciòn realizan 4 partidos a nivel de selñecciòn
1.- Perù 0 VS. Paraguay 0
atajando otorino sartor
2.- Perù 1 VS. Chile 0
atajando luis rubiños
3.- Paraguay 2 VS Perù 0
atajando jesùs goyzueta por primera vez debuta con la selecciòn de Perù (en el estadio defensores del chaco asunciò
4.- Chile 1 VS. Perù 0
atajando otorino sartor
cuatro partidos dirigidos por el cholo heredia, para luego trabajar al lado de lajos barotti en el preolimpico de bogota en colombia pero con la disculpa del caso no fue marcos calderòn quien hizo debutar a jesùs goyzueta

Carlos C. dijo...

Una apreciación personal respecto a Alejandro Heredia y otro personajes secundarios del fútbol peruano que tuvieron muchas oportunidades y jamás destacaron o marcaron diferencias: José Chiarella, Juan José Tan, Luis Zacarias, José Fernández eran siempre o asistentes técnicos o se les nombraba entrenadores de las preselecciones. En todo caso Chiarella y Tan tuvieron mayores oportunidades y salieron mal parados.

El único entrenador nacional exitoso fue Marcos Calderón y su palmarés será difícilmente igualado y superado.

En el caso concreto de Heredia recuerdo que en 1969 fue a espiar a los bolivianos en su partido frente a los argentinos en La Paz y luego del partido que perdió Perú con el arbitraje de Chechelev, la prensa local destrozó a Heredia que se había ufanado de haber hecho un gran trabajo de espionaje, luego de comprobar que los jugadores bolivianos que habían sido pintados de peligrosos no eran tal y los que la rompían en el cuadro altiplánico eran los 3 jugadores argentinos nacionalizados y Ramiro Blancutt.

julio lozano dijo...

no ingrese al blog. con intenciòn de faltarle el respeto a nadie, ni tildar a nadie de secundario, esa no ha sido la finalidad, de mis comentarios,lo mio fue comentar algo de ripley, es decir un arquero que no ataja ningùn partido de preparatoria (amistoso) fue considerado en la nòmina final para el mundial de mèxico. no se discute la calidad de profesional, por que como todos sabemos atajo todo el campeonato del año 1968 por el mariscal sucre, por el porvenir miraflores el año 1969, refuerza al juan aurich en la copa libertadores y luego es contratado por el club universitario de deportes sino la rareza es que no atajo por la selecciòn peruana ni en asmistoso y fue al mundial.y si menciona el nombre de heredia es por que el lo hizo debutar y no es para que traten a profesor heredia de secundario al lado de otro gran profesor como es josè chiarella espiritu.

Carlos C. dijo...

A ver amigo Julio, decir que Heredia, Chiarella y demás han sido personajes secundarios en el fútbol peruano, no es faltarle el respeto a nadie. Eso es un hecho real. En todo caso, es nuestra opinión y así está expresado.

Si a Ud. le parece que Heredia y Chiarella han sido personajes principales en el fútbol peruano, por mi parte siempre vamos a discrepar. A nosotros nos parece simplemente que no fue así.

No se tome las cosas personalmente porque no viene al caso hacerlo. Su opinión sobre Goyzueta no ha sido tomada a mal por nadie.

rrv dijo...

siendo arquero joven en la epoca, no es descabellado que haya sido convocado y que fuera al Mundial sin ningun partido oficial internacional en su record. El primer caso similar que me viene en mente es el de Gianluca Pagliuca que es convocado al Mundial de Italia 90 como tercer arquero (luego de Zenga y Tacconi en nuestra historia Rubiños y Correa), pero quien debuta recien en 1991, un año despues. A la postre, atajo en 2 mundiales.

Anónimo dijo...

Sabia que Pagliuca era el tercer arquero en el 90, pero no sabia que no tenia partidos internacionales sino recién a partir del 91. Buen dato rrv.

Lucho T.

rrv dijo...

Pagliuca (1966) habia sido reciente campeon de la Recopa de Europa 89/90 con la SampDoria, venciendo al Anderlecht. Zenga (1960) era excelente, atajo del 86 al 91, aunque tenia el defecto de no salir a cortar los centros. Tacconi (Juve) irregular, aunque el 90, a los 33 años, ya se habia afirmado. Hoy no veo recambio de Buffon (1977). Goyzueta atajo por la U en la Copa Libertadores 1970, mes de marzo, en "Historia de Boca Jrs, los partidos", sale jugando contra ellos.

Chalaquito dijo...

Quisiera agregar un dato mas al tema de los arqueros jovenes de aquella epóca recordando que el tercer arquero de Brasil en mexico 70 fue nada menos que emerson leao con tan solo 18 o 19 años y que des pues fue titulat en los mundiales de alemania y argentina y que por discrepancias con los dirigentes de la CBD no asistio a españa 82 donde tanta falta le hizo.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, alguien sabrá que fue de la vida de Goyzueta o dónde reside actualmente?