lunes, 21 de febrero de 2011

Marcos Calderón y los Potrillos 1987



Marcos Calderón conversando con los jugadores del plantel de Alianza Lima a pocos meses de la tragedia de Ventanilla de Diciembre de aquel año.

Identificamos a Aldo Chamochumbi, William León, Ignacio Garretón, Juan Reynoso, Richard Garrido, Tomás Farfán,  José Gonzáles Ganoza, Daniel Reyes, Gino Peña, César Espino, Luis Escobar, Juan Illescas , Milton Cavero y Marcos Calderón.

De los mencionados no viajaron a Pucallpa:  Reynoso, Garrido, Espino e Illescas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En una opinión muy personal, digo que el jugador distinto de aquél equipo, era el Potrillo Lucho Escobar.
Apuntaba para crack. Rápido, ligero, encarador, goleador, ganador en el juego aéreo.
Hubo un partido en los Juegos Odesur de Chile, en Diciembre de 1,986, donde le hace un golazo a Argentina, en que deja en el suelo al Vasco Sergio Goycochea.
Increíblemente, el gol fue anulado.
Perú ganó ese partido 2-1, con 2 penales anotados, si mal no recuerdo por Pacho Bustamante y Roberto Martínez. Mientras que por Argentina descontó Fabián Basualdo, con un balazo al ángulo superior a Chávez Riva.
Gran jugador Lucho Escobar. Verdaderamente, si no hubiera dejado este mundo, hubiera marcado la diferencia.

Carlos C. dijo...

Es posible que de aquel grupo Escobar hubiese tenido mayor proyección. Hay que recordar que el grupo llevaba jugando 3 años en primera.

Caico murió en su mejor momento y en circunstancias en que después de 13 años de trayectoria, era el golero titular de la selección sin discusión alguna.

Gustavo dijo...

Marcos llego a Alianza la segunda mitad del a#o despues que sacaran a Cesar Cubilla por malos resultados. Cubilla habia reemplazado a Didi que se fue despues de la Copa Libertadores.

Concuerdo con la opinion de que Escobar era el jugador distinto en ese equipo. Le recuerdo varios buenos goles.

Uno de cabeza que le hizo a Cristal en el arco sur del Nacional - adelantandose a toda la defensa en el centro y girando el cuello para ponerla en el palo opuesto. Creo que ese fue uno de sus primeros goles en la profesional. Los dos que le hizo a la U en el clasico numero 200 en el Nacional, que sirvieron para voltear el partido, un golazo de chalaca a Huaral en Matute, y un zapatazo en Matute, gol a Quiroga desde 3/4 de cancha para el 5-1 sobre la U en Diciembre de 1986.

Me acuerdo tambien del gol en Odesur previa combinacion con Balan Gonzales, injustamente anulado.

Aldo dijo...

Lástima por Caíco que por fin después de años se afianzaba. Siempre creí que Illescas había fallecido en el accidente, felizmente no fue asi.

Concuerdo que Caico y Escobar eran los mas rescatables de este equipo.

César L. dijo...

Luis Escobar es el único jugador peruano que jugó en un mismo año
en una Sub16, Sub 20 y una selec
ción mayor.
Corríganme si me equivoco.

R.A. dijo...

Mucha emoción al ver una foto tan clara y meterme por un instante en ese tiempo,ese año, ese momento.
Que especial ver a jugadores tan llenos de vida,con ganas de trabajar en el campo y escuchando atentamente aun Grande como Marcos Calderón el mas exitosos de todos lo entrenadores peruanos,sin discusión alguna.
En esos años quien escribe iba siempre o casi siempre al estadio a ver a los mejores y ellos lo eran,Escobar:como el no habrá nadie,era único(Andre Carrillo solo se le parece en lo ligero y rápido y claro en la corrida,pero nada mas,Lucho tenia gol,era completo)Caico:el mejor arquero que vi de Alianza Lima un ejemplo de superación,León otro back central muy técnico,Chamochumbi un buen 6,Garretón futuro de sobra,Farfán un jugador como pocos que se entregaba entero por su camiseta,Garrido quien la tenia difícil en ese equipo,Reyes central de selección,Peña bueno en la proyección y fuerte en la marca,Espino con experiencia basta, Martín Carrillo (detrás del Gato Espino)no dio la talla,pero igual tuvo oportunidades,Illescas un símbolo y Caverito de los mejores "pericoteros" que hubo en el fútbol peruano.
Gracias por la foto,..de verdad me da mucha emoción ver a mi querido y recordado Alianza Lima.

Anónimo dijo...

Efectivamente es Martín Carrillo el que está al lado del Gato Espino. Lo he podido corroborar con una portada de la revista de ese 87.

Lucho T.

josip dijo...

Los potrillos no son los jugadores del equipo del 87, el unico potrillo de ese equipo era luis el¨potrillo¨escobar, el nombre potrillos nace en el 93 cuando aparecen saenz y mchotrigo y todo ese equipo.

Anónimo dijo...

El potrillo Escobar según documentos era de aprox. Junio 69, pero en realidad era mayor, se supone Junio 67. Cuando debuta en el 84, alrededor de Setiembre, tenia en realidad 17 y no 15 como decian los periodistas.

Cuando se realiza el torneo juvenil Esther Granda de Bentín en el 83, para nacidos a partir del 01/01/65 si no me equivoco el Potrillo participó. Si fuese de Junio 69 tenia en ese verano del 83 13 años, muy difícil de creer verlo jugar contra jugadores de 18 años. Voy a confirmar con jugadores que estuvieron en ese torneo si el Potrillo participó.

No lo recuerdo en selecciones Sub-16, aunque lo más probable es que haya estado. En la Sub-16 que participó en el Sudamericano en Lima en el 86 no podia estar porque se pasaba de edad. No recuerdo si antes de ese 86 hubo Sub-16, creo que no.

Sí creo que estuvo en la Juvenil del 85 (de hecho en el Juvenil del 87 sí estuvo siendo la principal figura). Y también me parece que estuvo en el proceso eliminatorio del 85, aunque nunca jugó ni creo que haya aparecido en banca.

Casos parecidos a éste ha habido, de hecho la edad verdadera de Kukín Flores siempre me ha llamado la atención: en documentos es Agosto 74, sin embargo siempre me ha llamado "Poderosamente" la atención que no haya participado en el Juvenil que le correspondia según su edad, osea el del 93, ni en la Sub-23 del 96, sobre todo tomando en cuenta que era la futura estrella del fútbol peruano cuando recién aparecia.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Hablando de los juveniles de aquellos años, recuerdo un partido de los sub 12 del Cantolao al mediodía en el Estadio Nacional.
Era el verano del 86. Había un morenito, zurdo, "10", que marcaba la diferencia y todo el público se dio cuenta que era un jugador distinto.
Al final del partido, ese pequeño zambito distinto, armó tremenda bronca en la cancha.
Era Kukín Flores.
Siempre fue así.
Recuerdo que en esos campeonatos de categorías menores, también llamaba la atención un goleador de un equipo "Zúñiga".
Se llamaba Aldo Massa.
No sé porque se perdió ese gran proyecto de jugador.
Apuntaba para goleador de polendas.

Beto Arica.

Anónimo dijo...

En el Juvenil del 87 habia un Massa, pero no recuerdo si era Aldo o su hermano, quien también estuvo en selecciones menores.

Este Massa del 87 llegó a jugar algunos minutos en ese sudamericano. Era el equipo de Roberto Martínez, el Potrillo Escobar, Chemo, Balán, Percy Olivares, Juanca Bazalar, Cabezón Reinoso, Puchungo, los arqueros Emidgio Acevedo y Alejandro Espinoza, el Pato Delgado, Martín Ramírez, Manuel Earl, Christian Kanashiro, Arañita Garcia, Guadalupe y no sé si se me olvida alguien.

Lucho T.

rrv dijo...

Para el Sub 23 del 96, Kukin estaba sin equipo porque habia salido mal de la U, por indisciplina, hacia octubre del 95, 10 años despues suederia lo mismo, no lo recuerdo como "convocable".

Robert dijo...

A Aldo Massa lo recuerdo en esos campeonatos Juveniles Internacionales que Organizaba Deportivo Zuñiga alla a mediados de los 80......sobresalian tambien en ese equipo German Pinillos y al Loco del Mar...alla por 1990 ya juveniles observe a los 3 en el Meteor Sport que creo que le compro la categoria a La Joya de Chancay....pero Massa ya no era el mismo de mediados de los 80..era un jugador mas....Incluso en poquisimos partidos se le tomo en cuenta....recuerdo un partido con la "U" en el Lolo en Octubre del 90...donde el loco del Mar se comio 5 goles...3 de ellos de Galeano..Jugador que jugo en la "U" y venia del Muni...al final el Meteor perdio la Categoria ese año..y luego creo que desaparecio...lo de Kukin lo recuerdo en las Copas de la Amistad de los 80 era el Jugador diferente....Recuerdo una final de su Categoria (1974) alla por 1986...que jugo con el Corintians....Donde perdio 4-1 esa final..pero Kukin jugo un buen partido pero solo no alcanzo.... incluso Marcando un golazo hasta ahora recuerdo el Comentario de Roberto Zegarra..que lo veia como un Crack para futuro...en la Categ.75 Jugaba Jean Ferrari y el Arquero de esa Categoria 75 era Lujan que jugo un tiempo por el Boys alla por 1998..como suplente ...

Anónimo dijo...

Ya confirmado con jugadores del AELU que participaron en ese torneo juvenil del 83: el Potrillo Escobar efectivamente participó en ese torneo, por ello es prácticamente imposible que hubiese nacido en Junio 69 ya que hubiese tenido 13 años en ese verano del 83 y hubiese estado jugando contra jugadores de 18 años. Me cuentan que por lo menos era de Junio 67 o sino de antes.

Y otra cosa: el torneo no se llamaba Esther Granda de Bentín, sino Chabuca Granda (ya me parecia que me estaba equivocando), obviamente en honor a la gran Chabuca quien fallece en ese 83.

Lucho T.

Henry dijo...

El apodo de potrillo a Luis Escobar nace con el locutor radial Elejalder Godos. Recuerdo que el Gran Pocho le pregunta por que le dices potrillo? y Elejalder le responde: "es que corre como un potrillo" recuerdo claramente en Radi Ovacion. Para el repechaje del 85, Challe llama al Potrillo Escobar y a varios jugadores de Alianza como a Casanova, Bustamante entre otros y Peru jugo 2 amistosos contra Mexico en EEUU y en el segundo tiempo de uno de esos partidos entraron Escobar y Casanova. QUE NOSTALGIA DE VER ESTA FOTO. SI LA VIDA SE PUDIERA VOLVER A REPETIR.

Anónimo dijo...

Creo también que el apodo de Potrillo era en referencia a las tobilleras blancas que siempre usaba, las que tenian un parecido a lo que llevan los caballos de carrera.

Lucho T.

R.A. dijo...

Así es Lucho T. y Henry a Luis Escobar lo apodaron Potrillo por la manera de correr y las tobilleras que usaba fuera de las medias...nadie como el y termino diciendo(como Henry)...si la vida se pudiese volver a repetir...

luisbeto dijo...

Caico hizo la mejor salvada en el preolimpico 1987

luisbeto dijo...

cuando debutó con la selección nacional en un amistoso previo al repechaje de 1985

luisbeto dijo...

antes de la pared con Balán dribleó a los argentinos en ida y vuelta

luisbeto dijo...

Casanova debutó en la Copa América 1983

luisbeto dijo...

Escobar si jugó en el torneo Chabaca Granda de 1983 y no participó en el sub 16 de Lima 1986