lunes, 7 de febrero de 2011

Selección Peruana 1978: Los 33 convocados



Los 33 jugadores que fueron convocados por Marcos Calderón a inicios de 1978 a efectos de iniciar el proceso de preparación para el Mundial de Argentina.

Los jugadores convocados por puesto fueron:

Arqueros: Ramón Quiroga, Otorino Sartor y José Gonzáles Ganoza

Marcadores de punta: Elezar Soria, Jaime Duarte, José Navarro, Rubén Díaz, Alvaro Reyes, Roberto Rojas y Antonio Trigueros.

Centrales: Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Salvador Salguero, Germán Leguía,  Carlos "Tito" Reyna y  Rodulfo Manzo.

Volantes: Alfredo Quesada, José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas, Arturo Bissetti,  Andrés Zegarra, Pedro Bonelli y Raúl Gorriti.

Punteros : Juan José Muñante, Roberto Mosquera, Juan Carlos Oblitas, Henry Perales y Ernesto Labarthe.

Delanteros: Hugo Sotil, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez y José "Camote" Vásquez.

- 10 jugadores pertenecían a Sporting Cristal (Quiroga, Soria, Chumpitaz, Navarro, Quesada, Gorritti, Percy Rojas, Mosquera,  Ramírez y  Oblitas

- 8 jugadores pertenecían a Alianza Lima (Gonzáles Ganoza, Duarte, Salguero, Roberto  Rojas,  Velásquez, Cueto, Cubillasy  Sotil).

- 3 jugadores pertenecían a Sport Boys (Reyes, Bonelli y Labarthe).

- 2 jugadores pertenecían a Univesitario (Díaz y Trigueros).

- 2 jugadores pertenecían a Deportivo Municipal (Manzo y Leguía).

- 2 jugadores pertenecían a Melgar de Arequipa (Reyna y Zegarra).

- 2 jugadores pertenecían a Bolognesi de Tacna (Bissetti y Vásquez)

- 2 jugadores pertenecían a CNI de Iquitos (Sartor y Perales).

- 1 jugador no tenía equipo (Meléndez).

- 1 jugador militaba en el extranjero (Muñante).

Finalmente los 13 jugadores  que no asistieron al Mundial argentino fueron: Gonzáles Ganoza, Soria, Reyes, Reyna, Salguero, Meléndez, Trigueros, Bissetti, Zegarra, Bonelli, Ramírez, Vásquez y Perales.

A los 20 convocados se sumaron Guillermo La Rosa y Juan "Papelito" Cáceres con los que se completó la nómina final.

Llamó la atención la no convocatoria de Humberto Ballesteros. Meléndez   y Caico quedaron  fuera casi desde el principio de este proceso final. Bonelli no tuvo mayores oportunidades y debió quedar en el grupo final porque era el mejor volante mixto del fútbol peruano. Otras voces reclamaban a  Pedrito Ruiz, Julio César Uribe, Abel Lobatón, JJ Oré, Freddy Ravello y  José Leyva. Nadie entiende porque nunca se convocó a Gerónimo Barbadillo que era sensación en el fútbol mexicano.

21 comentarios:

Luc dijo...

Trigueros y Andrés Zegarra Deportivo Municipal ?

Luc dijo...

Rubén Toribio Diaz 1978 Sporting Cristal
Perales CNI o Alianza ?

Carlos C. dijo...

Como se señala en la entrada la foto es de inicios de 1978, exactamente enero, por lo que en ese momento los jugadores todavía pertenecían a los equipos en que jugaron en 1977.

Anónimo dijo...

Me sorprende no ver en la lista al "Torito" Alejandro Luces, autor de un gol contra Ecuador en Lima por las eliminatorias del 77.

En aquella época casi no conocia a Patrulla ya que yo recién veo fútbol desde el 75 y para ese entonces él estaba en México. Pero dada su performance allá tampoco no me explico por qué ni siquiera aparece en la lista.

Lo que sí queda claro es que en los 70's teniamos muchas alternativas en la delantera.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

En realidad Luces estaba muy por debajo de los otros delanteros de la selección. Otro que pudo estar fue Cachito Ramirez. Sotil fue de yapa porque estaba muy lesionado.

Anónimo dijo...

Mejores delanteros que el Torito habia, pero en mi comentario me referia a que me parecia raro que no haya estado siquiera en la lista de 33.

Cachito sí podria haber estado entre los 22.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Por eso mismo lo decía Lucho. En ningún momento he menospreciado tu comentario sino opinar que Luces no tenía espacio en la selección que asistiría al mundial.

Lo de Cachito fue extraño porque en el torneo local seguía mojando.

Anónimo dijo...

Aclarando que me queda claro que la lista es de inicios del 78: en ese año el Chino Labarthe continuó en el Boys o se fue al Palestino de Chile?

Lucho T.

napoleon dijo...

marcos llevó a germán leguia por presión de la prensa,en un partido amistoso con argentina, luque "rompió" a leguia dejándolo en ridiculo he hizo un gol en sus narices despues de una huacha,e increiblemente fué por el gran julio melendez, causas nunca explicadas, tan es asi que leguia no jugó ni un minuto en el mundial, ya que marcos no se arriesgó a ponerlo, prefiriendo a manzo de limitadas caracteristicas.otro jugador injustamente desconvocado fué oswaldo cachito ramirez, prefiriendo a labarthe, que no jugó ni un minuto, al igual que leguia.es cierto, sotil fué recién operado, y ya estaba en declibe,.

Carlos C. dijo...

Marcos Calderón no convocó a Leguía por presión de la prensa sino por lo que hizo en 1977 en que fue considerado jugador revelación y el mejor back central del torneo.

Es cierto que tuvo una pésima actuación en el amistoso jugado con Argentina en Lima en 1978 que ganaron los gauchos por 3-1. Luque lo destrozó.

Meléndez era demasiado veterano para jugar el mundial y Calderón soñaba con una dupla Chumpitaz-Leguía pero las 2 performances de Cocoliche ante Argentina obligaron al Chueco a buscar otro acompañante para Chumpi que terminó siendo Manzo.

Napoleón, Leguía si llegó a jugar unos minutos ante Irán y coincido en que Cachito debió estar.

napoleon dijo...

julio melendez tenia 34 años cuando fué campeón sudamericano, y 36 años cuando jugó la eliminatoriapara el mundial de argentina, al igual que hector chumpitaz, son de la misma edad,pero asi veterano como hector , era mucho mejor que german leguia, tienen razón cuando dicen que jugó unos minutos contra iran , pero ya estaba ganando perú por 4 goles a 1, esto lno le quita que leguia haya sido un muy buen jugador, pero convelasquez,cueto, cubillas,y uribe son posibilidades de jugar eran nulas al igual que malasques, otro muy buen jugador,

Anónimo dijo...

Trigueros y Mayorga fueron dejados de lado para el repechaje contra chile (2-0 en Lima 0-2 en Santiago) por influencia de Pocho Rospigliosi, quien fuera promotor de jugadores, y Scharone se dejo manosear por el bien recorrido comentador, para no ser incluidos en la nomina en Montevideo, desde esa epoca se cuecen habas

Anónimo dijo...

En las eliminatorias del 73 que comenta Anónimo el 07/03/12 Trigueros no jugó ni en Lima ni en Santiago, el titular fue Julio Luna quien para el partido en Montevideo fue reemplazado por el Loco Carbonell que jugó improvisadamente de marcador izq.

Mayorga sí jugó los partidos en Lima y Santiago, pero no estuvo en Montevideo, en donde aparece en su puesto el Cabezón Mifflin.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Leguia quiso salir jugando perdio el balón Luque lo dejo en ridiculo le hizo una huachaza y encima metio el gol

Anónimo dijo...

LA ARGOLLA LLEVO A LA ROSA,QUE AUN NO JUGABA BIEN,HACIA GOLES TROPEZANDOSE.SE DEBIO DAR OPORTUNIDAD A LUCES QUE DESTACABA EN ESA EPOCA.

Anónimo dijo...

La "argolla" llevó a La Rosa,que aún no jugaba bien (hacia goles torpes).Se debió dar oportunidad a Luces,que destacaba en esa época.

Juan Celiz dijo...

Es cierto lo de La Rosa....era goleador pero torpe...hoy estuve hojeando diarios en la biblioteca nacional y La Rosa creo no jugo ningún partido de preparatoria y fue llamado faltando un mes para el mundial...Cachito debio estar ...Labarthe y La Rosa eran menos que Luces, Zegarra, Leyva, Ore, Pancho Gonzales....

Unknown dijo...

Creo q el gran ausente de ese plantel fue la Bruja Bonelli

Unknown dijo...

Osea todos uds.saben mas marcos calderon..no jodan cerebros con agua....tienen traumas hepaticos
tomen valeriana y sol de espaldas..ARRIBA ALIANZA LIMA...

Unknown dijo...

No pretendemos ser más que Marcos, sino son comentarios. Tu si creo pretendes ser...mejor me reservo la opinión....

Anónimo dijo...

Leguia, su jugó en el segundo tiempo contra IRAN....y es cierto que NO debería haber ido al Munfial 78...y en su puesto debería haber estado Tito Reyna...La Presión del programa Ovación..que entre sus comentaristas tenía a un familiar..Todo se sabe