viernes, 10 de junio de 2011

José Carlos Mariátegui de Ica: Copa Perú 1977


Foto: Colaboración de Enrique Castro


El cuadro iqueño jugó la finalísima de Copa Perú de 1977 frente al  ADT de Tarma, Atlético Torino de Talara, Juventud La Palma de Huacho, Pesca Perú de Mollendo y el UTC de Cajamarca.

La campaña del Mariátegui en aquella final fue bastante pobre pues obtuvo el último lugar al haber empatado 3 partidos y perder 2, anotando 5 goles y recibiendo 9.

Identificamos en la foto entre los parados a Víctor Rebatta, que el año siguiente jugó por Universitario de Deportes, Jorge Olaechea que el año siguiente firmó por Alianza Lima y el talareño Ginocchio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El arquero es Huamán, y los morenos de abajo, son los Mellizos Franco, uno de ellos se llama Serafín.
Mariátegui de Ica le hizo un partido complicado al Torino de Talara, que después se consagró Campeón del Hexagonal.
En la 3ra fecha de aquella Copa Perú de 1,977, Torino había goleado al favorito Pesca Perú de Mollendo por 4-1, y Paco Montero había metido 3 goles.
Para este partido con los iqueños, por la 4ta fecha, Montero tuvo marca escalonada entre Jorge Olaechea y el talareño Gonzalo Ginocchio. El partido estaba 2-2, y los goles del Taladro los habían hecho Lucho Vitonera y el Toby Correa.
A los 44 minutos del Segundo Tiempo, Paco Montero se escapa por única vez en todo el partido a sus cancerberos, y define el partido con una palomita espectacular, dejando al Torino casi Campeón a falta de una fecha para terminar la Finalísima.
De este Mariátegui, fueron convocados por Marcos Calderón a la selección para los Bolivarianos de La Paz, Jorge Olaechea y Víctor Julio Rebatta, que después fueron contratados por Alianza y "U", respectivamente.
Olaechea tuvo una prolongada trayectoria profesional con Mundial de España 82 incluido.
Mientras que Rebatta vio frustrada su carrera profesional por un grave accidente de tránsito en el año 1,980, cuando jugaba por Universitario de Deportes.
Eran épocas de Copa Perú con equipos fuertes: UTC llegaba con los talareños Carlos y Lucho Ramírez y Rodolfo Orejuela; La Palma de Huacho con Enrique Bravo, William Huapaya, Alfonso Pando; Pesca Perú con Clemente Velásquez y el Cacique Bustamante, y ADT de Tarma con el Diablo Fuentes y Carlos Gavidia, todos ellos después jugaron en el fútbol profesional.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

parados: rebatta, nn, gonzales (jugó por cni)olaechea, guinochio y huaman.
plazo-iquitos

Anónimo dijo...

Beto Arica: Clemente Velásquez, el arquero que en el 78 era suplente de Quiroga en Cristal?

Lucho T.

Anónimo dijo...

Hola Lucho T. Sí, Clemente Velásquez Jr. fue suplente de Ramón Quiroga en el Sporting Cristal de 1,978.
No sé si recuerdas, pero en aquél año 1,978 previo al Mundial de Argentina 78, hubo un Torneo Interzonal dividido en 2 series.
Clemente Velásquez atajó varios partidos de ese Torneo, considerando que Quiroga era seleccionado y estaba en plena preparación Pre Mundial.
Para ese Campeonato Interzonal, Cristal hizo jugar a varios reservistas y juveniles, como el mismo Velásquez, Lucho Reyna, Pedro Chinchay, un puntero izquierdo Faustino Delgado, Reynaldo Costa, y otros juveniles de aquellos tiempos que aparecían en el fútbol profesional.
Recuerdo que ese Cristal "B" vino a Talara y el Torino le hizo un 4-0 con actuación inolvidable de Carlos "Chimbote" Mendoza.

Beto Arica - Talara Perú.

Anónimo dijo...

Gracias Beto Arica por los datos, sobre Clemente Velásquez tengo un Ovación posterior al mundial del 78 en que se menciona que él ingresa por el Loco Quiroga en pleno partido contra León de Huánuco una noche en el Nacional. Cuando leí ese Ovación (que compré en Quilca) hace poco la verdad que no conocia para nada a Clemente Velásquez, pero ya luego en alguna entrada antigua en este blog alguien (quizás tú) me contó más de él y de quién era su padre.

Y sobre ese Interzonal la verdad no lo recuerdo, pero sí a todos los reservistas celestes que mencionas excepto a Faustino Delgado.

Saludos,

Lucho T.

Anónimo dijo...

Lo interesante de estos temas, Lucho T., es que cuando el Torino tenía rivales en Copa Perú, en el Descentralizado o en Copa Libertadores 1,981, uno se interioriza del rival.
En aquellas épocas de Copa Perú, surgían muchos jugadores que después eran contratados por equipos profesionales, como los que ya he mencionado en un comentario anterior.
Aunque me faltaba mencionar, por ejemplo a Freddy Cañamero de La Palma de Huacho, que después jugó en la "U".
O por ejemplo, yendo a la Copa Libertadores del 81, que la pareja de backs centrales de la "U" de Chile, rival del Torino en aquella edición, la conformaban Alberto Quintano, y el hoy exitoso entrenador Manuel Pellegrini, hasta hace poco D.T. del Real Madrid.
El fútbol da muchas vueltas, y por sus emociones, pasiones y otras sensaciones, es el deporte más hermoso del mundo.

Beto Arica
Talara - Perú.

Anónimo dijo...

Beto Arica, yo estuve en el Nacional una noche de ese verano 81 por la Libertadores, fue el doblete Cristal vs. U. de Chile y Torino vs. Cobreloa. Esto lo he contado ya unas dos veces mucho tiempo atrás en este blog, pero vale la pena volver a contarlo.

De ese día recuerdo mucho el triunfo celeste, en especial ese gol de Cachito Ramírez que desde la derecha quizo meter un centro y se le fue al arco, fue un triunfo emotivo, creo 3-2. No recordaba a Quintano en esa zaga, y no conocia en esa época a Pellegrini.

Y lo otro que recuerdo bastante es el apagón siguiente: no recuerdo con exactitud si fue antes de empezar el partido de fondo Torino-Cobreloa o en los primeros minutos del primer tiempo, el tema es que hubo una espera de varios minutos hasta que volvió la luz, recuerdo haber regresado bastante tarde a mi casa con mi viejo.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Claro, Lucho T. En esas 2 fechas que fueron llenos completos, hubieron dobletes.
Esa jornada fue como tú dices: Cristal:3 - U de Chile: 2 y Torino: 1 - Cobreloa:1.
No tuve la suerte de ver esos partidos, porque por aquellos tiempos, en Talara no se veía Panamericana TV, que era la empresa que había comprado los derechos de televisación de los partidos.
Mucha gente en aquellos tiempos viajaba de Talara a Sullana a ver los partidos por TV.
Además de Alberto Quintano y Manuel Pellegrini, sí recuerdo otros jugadores de la U de Chile como el arquero Carballo, Arturo Salah, Sandrino Castec, Socías, Luis Alberto Ramos.
Y de Cobreloa, Oscar Wirth, Tabilo, los Gómez, Merello, Héctor Puebla, Muñoz y un goleador uruguayo que creo se apellidaba Olivera.
Un dato más que lo recordamos hace poco en el blog: En esa edición de la Copa, El Mellizo Fidel Suárez fue inscrito por Cristal en la lista de buena fe de esa edición de la Copa Libertadores en la que al final campeonó el Flamengo de Zico, Tita, Adilio, Nunes ganándole al Cobreloa de Calama, en tercer partido definitorio.

Anónimo dijo...

Sí, esa de Fidel Suárez en Cristal 81 yo no la sabía para nada, tremenda sorpresa me dio saberlo.

Y recuerdo mucho la goleada de Cobreloa en Calama a Cristal, creo 6-1, ese equipo chileno mataba con la altura (más o menos como Arequipa), además que era un buen equipo.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Ese gol de Cachito fue formidable. Esas cosas raras que solía hacer el gran goleador. Una pelota complicada casi en la línea del out, Cachito con el perfil derecho que no dominaba y casi sin equilibrio, saca la pelota como para centrarla y le dio una curva que entró en el ángulo del parante derecho. Un golazo.

Me parece que Cobreloa también le metió de a 6 a Torino en Calama.

En el partido de Cristal en Calama, Uribe fue provocado y lo expulsan a los 5 minutos de iniciado el encuentro. Después hubo una bronca en la que Chumpitaz de agarró a combos con el chileno Puebla.

Recuerdo mucho ese doblete en Lima porque fueron los primeros partidos que vi a color en casa en el flamante JVC de 21´. Antes había visto muchos partidos a color pero no en casa. Era otra cosa.

Anónimo dijo...

En Calama además de la altura influye mucho el aire: parece que hay muchas partículas sólidas y eso mata al que no está acostumbrado.

Anónimo dijo...

Sí, a mi "Taladro" también lo golearon 6-1. Recuerdo de la trasmisión radial de la época que Merello a cada rato hacía goles.
El gol del Torino lo hizo Paco Montero.
Recuerdo que en un diario de la época se publicó que el Cobreloa había jugado tenis con los equipos peruanos: 6-1 y 6-1.
Y ese tema de "Cachito" Ramírez, les digo tanto a Carlos y Lucho, que el "Verdugo" hizo 2 o 3 goles más de esa misma manera, más o menos entre el 76 y 77.
A Pilar Reyes, el arquero mexicano, en el mismo Azteca, en un amistoso México - Perú desde media cancha.
A Héctor Rodolfo Baley en el Nacional en un amistoso Perú - Huracán, donde dejó colgada la pelota en el caño del arco.
La portada de "La Tercera" de ese gol, en aquellos años, fue espectacular.
Y hubo otro al Alianza Lima, en un Cristal - Alianza, en el Nacional.
Ese gol a la "U" de Chile no lo ví, por lo que ya dije anteriormente, que en Talara no se veía Panamericana en aquellos años.
A "Cachito" se le hicieron mil críticas, pero era un goleador de novela.
Basta revisar las estadísticas para ver que los números tapan cualquier crítica.

Beto Arica
Talara - Perú.

Carlos Castro Maya dijo...

Siguiendo con la historia del Torino de Talara en la Copa Libertadores de 1981, yo estuve en ese partido en Calama, donde fue goleado. Como lo ha señalado el amigo "Anónimo", además de la altura o altitud, que puede perjudicar a los deportistas que no están acostumbrados a ella, existe un aire dificil de respirar o soportar. Algo similar a la zona de La Oroya aqui en el Perú.

Anónimo dijo...

Es verdad, siempre se dijo que el aire de Calama, era enrareciedo, como muchas ciudades mineras.

Cachito mete ese gol a Pilar Reyes en un amistoso en Los Angeles previo a Argentina 78.

Lucho T.

Anónimo dijo...

que bueno q hayan subido esta foto,el segundo de los que estan parados empezando de izquierda a derecha es Cesar Parra uno de los mejores defensas laterales de ica.gracias

Unknown dijo...

Recien se que el mariategui estuvo en una final de copa Perú, hoy se encuentra en 2da division distrital de Santiago ica, esperando ke vuelva a primera.