jueves, 30 de junio de 2011

Selección Peruana 1965


Foto: Colaboración de Napoleón Rodríguez

Selección que se aprestaba a jugar el partido frente a Venezuela en el marco de las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966. El partido terminó con triunfo peruano por 6-3.

Como se recuerda, para el partido definitorio ante Uruguay en Montevideo el cuadro nacional no pudo contar con la presencia de una de sus más importantes figuras, Víctor "Pitín" Zegarra, quien fue expulsado del seleccionado debido a que un diario local publicó unas fotografías del crack aliancista libando licor en compañía de algunos compañeros de su equipo.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Eloy Campos, Rodolfo Guzmán, Julio Meléndez, Anselmo Ruíz, Nicolás Fuentes, Rodolfo Bazán, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Humberto Arguedas, Luis Rubiños,  José Fernández y Manuel Grimaldo.

Sentados: Enrique Rodríguez, Napoleón Rodriguez, Víctor Calatayud, Pedro "Perico" León, Luis Zavala, Ítalo Cavagnari, Víctor "Pitín" Zegarra, Jesús Pelaez, Ángel Uribe y Nemesio Mosquera.

12 comentarios:

Carlos Castro Maya dijo...

Felicitaciones por este recuerdo. Es Humbert Arguedas. El NN que aparece entre los parados es Anselmo "Chemo" Ruiz. Entre los agachados, en que está entre Zavala y "Pitín" es Italo Cavagnari, que ese año jugaba en el Boys, y el otro que sale al costado de Nemesio, es Jesús Pelaez.

napoleon dijo...

no es victor "kilo" lobatón, es pedro pablo león garcía, el gran " perico león, saludos,

Anónimo dijo...

Recuerdo nítidamente haber visto el partido de esta selección frente a Uruguay en Lima, partido que se perdió 1-0 con gol en los minutos finales de un puntero uruguayo apellidado Urrusmendi.

El Perú fue ampliamente superior, dominó el partido, pero el arquero uruguayo, Walter Taibo tuvo una actuación excepcional, conjeturo que la mejor de su vida, tapó de todo de manera espectacular...muchos años después hubo un cotejo de trámite similar, un Perú- Argentina por las eliminatorias al Mundial 98 donde el arquero Burgos evitó no menos de 6 goles, varios de ellos en mano a mano con algún delantero peruano.

En el partido de visita en Montevideo el Perú tuvo una muy buena actuación.

La suspensión de "pitin " Zegarra mermó al equipo por todo el escándalo que se armó.

La duda que tengo es si Perico León estuvo en esa selección, dado que por ese año estuvo involucrado en un escándalo que lo alejó del fútbol - hacia el Servicio Militar Obligatorio y, siendo soldado, desertó, se hizo humo, se escapó del cuartel, lo capturaron en Cerro de Pasco y , segun los reglamentos, no tenía salida dominical ni permisos durante 1/2 año.

S.E.u.O

EUSEBIO

napoleon dijo...

exacto sr anónimo, urruzmendi, nos hizo el gol, faltando 3 o 5 minutos, pitín zegarra, fué gran figura, se dominó todo el partido, faltó el gol, a los 10 minutos , goncalvez lesionó a luis zavala, jugamos con 10 hombres, en esas épocas no habían cambios, perico león si estuvo en esa selección, en caracas se le ganó a venezuela , 6.3, y perico hizo tres goles, 2 zavala y uno nemesio mosquera,pitin fué injustamente separado de la selección esa eliminatoria, en algún momento comentaré ese caso , saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por las precisiones Napoleón.
Esos partidos eran durísimos, no había cambios ni por lesión, ni tarjetas amarillas ( había amonestaciones verbales).

Nos faltó suerte en esa eliminatoria, particularmente en el partido con los uruguayos en Lima.

Lo de "Pitín" Zegarra nunca estuvo muy claro en el sentido de si cometió o no la falta que se le atribuyó. (...un reportero de un periódico de la época publicó una foto donde estaba en un restaurante de La Victoria almorzando con tres amigos y en la mesa había una botella de cerveza que perfectamente podía haber sido de cualquiera de los otros comensales...)

El periódico ( creo fue CORREO) uso "la primicia" para hacer un grave escándalo como si hubiese sido una borrachera descomunal, cosa que no fue así, y ni punto de comparación con los testimonios gráficos de lo que pasó en 1997 en "Miramar".

La presión mediática hizo que lo sacaran a Pitin.

EUSEBIO

napoleon dijo...

muy preciso sr anónimo,una cerveza en medio de una mesa, de una picantería de la victoria, te cuento, después del partido con uruguay, que fué un domingo, el día lunes salimos de permiso, hasta el martes, en mi auto vw, salí de la cocentración del cristal, con pitín zegarra y jesús peláez, me dijo pitín , que se iba a encontrar con unos amigos,entre ellos ruben "cuchimán " rivas, que había firmado por el defensor arica, lo dejé en la victoria, y a jesús peláez, lo dejé en breña y yo mi fuí a mi casa de magdalena,al dia siguiente en la mañana, correo publicó la foto, tal como indica el amigo anónimo, la foto la ofrecieron a varios diarios, pero sólo correo compró las fotos, éstas fueron tomadas por un aficionado,se armó un escándolo, tan es así que pitín, no se presentó a la concentración, y en la noche del martes la federación lo castigó.felicito al sr anónimo,por sus datos precisos, pitín un grande del futbol,quien mereció su mundial, saludos.

Carlos C. dijo...

Lo cierto es que toda la prensa deportiva condenó el hecho, incluído el mismo Pocho Rospigliosi quien era un férreo defensor de Pitín.

En estos casos como se dice más vende el escándalo que la falta. Por otra parte, según las crónicas de aquellos tiempos que he podido consultar en su momento, Pitín ya tenía antecedentes de indisciplinas y, al parecer, eso también jugó en su contra inclusive años después cuando Didí prefirió prescindir de Pitín sin que existiese de por medio una falta o indisciplina.

Carlos Castro Maya dijo...

La foto del seleccionado de 1965 ha traido al recuerdo el "escandalo" por la foto que publicó el diario "Correo" con Victor "Pitín" Zegarra en la mesa de una picantería en La Victoria donde habían botellas de cerveza. Sobre ese asunto, conversé en una oportunidad con "Pitín" quien me dijo que se habia encontrado con unos amigos y con "Cuchimán" Rivas, cerca de un taller de mecánica en La Victoria, donde él había dejado su carro para que se lo reparen. Como no estaba listo, es que se dirigió al lugar señalado con su compañero de equipo, y alli se produjo el encuentro con las otras personas, que pidieron cerveza, pero "Pitín" me afirmó que tomaba una Coca Cola cuando apareció una persona que les tomó la foto rápidamente y se retiró del lugar. Cuenta "Pitín" que a los pocos minutos el fotógrafo ambulante apareció en compañía de un efectivo policial, que se dirigió a la mesa donde ellos estaban y le pedió a Zegarra sus documentos. Éste se mostró su LE y se identificó como el popular futbolista que todos conocían. Con la certeza que era "Pitín" es que el infeliz fotógrafo la ofreció a los diarios y sólo uno, la compró y la publicó. Además el propio Victor Zegarra me contó que días antes de su separación del seleccionado, el delantero de la U", Alejandro "Pelé" Guzmán habia sido desconvocado debido a un pleito que tuvo en una calle de Lima con policía de tránsito por chocar su vehiculo con otro. "A lo mejor mi salida de la selección fue por castigar a un jugador del Alianza, ya que antes lo habian hecho con uno de la U", me dijo el buen "Pitín".

Anónimo dijo...

Ultima vez que Perú jugó con medias negras? MY

Anónimo dijo...

No sé si en 1966 se formó alguna selección nacional dado que en aquel año se jugó el Mundial en Inglaterra que lo escuchamos por radio.

Pero en 1967 empezaron a usarse las medias blancas.

Las negras no quedaban nada mal...mucho más estéticas que esas de color rojo de la infausta y vergonzosa "Era Chemo Del Solar"

EUSEBIO

Anónimo dijo...

"Pitín" Zegarra ha sido uno de los más grandes pero desafortunados jugadores que ha dado el futbol peruano. Dueño de un talento superior, jamás logró llegar al sitial histórico que le corresponde porque fue siempre detestado por un sector de la prensa muy afín a la "U", que vendía su imagen como la de un bohemio pinturero pero inefectivo en la cancha. Si bien "Pitín" a veces se excedía porque él era feliz haciendo espectáculo, su promedio de goles y de pases de gol era extraordinario para un mediocampista. Quizá el mayor que ha tenido un volante peruano en toda la historia. Esa es la verdad confirmada por la experiencia. Recientemente, Cubillas le ha hecho un homenaje al declarar que es el mejor jugador peruano que él ha visto, y que fue su inspiración en Alianza. Ese Alianza que siempre fue tan desagradecida con un líder y símbolo de la talla de "Pitín". Aún no es tarde para reconocerlo, pero tiene dirigentes tan idiotas que seguro no lo harán. He dicho.

Javier dijo...

Ahora entiendo cómo un jugador tan exquisito en el trato del balón no llegó a más. Lo ví jugar contra la U en Arequipa cuando jugó por Melgar. Golearon 4 a 1 al equipo merenge. Parecía que jugaba un clásico aparte ya que estaba junto a J.J. Ávalos y Andrés Zegarra jugando por los rojinegros. Eso fué en 1976. Yo tan sólo tenía 22 años y estuve a punto de probarme en el equipo, pero me achiqué, a pesar que decían que era un fenomenal jugador. Pensaba que yo no haría nada en ese equipazo. En fin eso ya pasó.
Melgar tuvo un exelente equipo ese año, y como no, si estaba Pitín Zegarra con otros excelentes jugadores arequipeños y un argentino, Canzani. Estaba orgulloso de verlo defendiendo al equipo de mis amores, Melgar.
Era un regalo para los ojos de los que amamos el fútbol bien jugado, limpio, con arte. Inolbidable aquel negro incomparable.