domingo, 31 de julio de 2011

Fotos Fútbol Peruano: 2 años de existencia y el fin de una etapa



Queridos Amigos y seguidores:

Han transcurrido dos  años desde que decidimos iniciar esta aventura del Blog. Precisamente la empezamos con una fotografía del Defensor Lima de 1974 y la cerramos con esta hermosa fotografía del cuadro granate correspondiente al año 1973.

Haciendo un balance de estos 24 meses de existencia me queda la satisfacción de haber aportado a reconstruir parte de la historia gráfica de una etapa muy importante del fútbol peruano, para nosotros, la más trascendente y brillante de nuestro balompié. Hace dos años era casi imposible obtener imágenes de los equipos, selecciones y jugadores del período comprendido entre las décadas de los 60s, 70s y 80s. Los buscadores de internet nos arrojaban resultados muy escasos y había que bucear en el ciberespacio para obtener imágenes del fútbol peruano de aquellos tiempos. Muchos navegábamos horas de horas  en internet mediante módem en la  casa u oficina antes que la velocidad de conexión tenga los estándares de estos días. Hoy, podemos observar con mucha alegría que los buscadores arrojan muchísimas imágenes de nuestro Blog y por cierto de otras plataformas también y que los nostálgicos hinchas de aquellos tiempos pueden rememorar imágenes de sus equipos y jugadores favoritos.

Desde un principio la intención del Blog no sólo fue colgar las imágenes sino tratar de aportar  información básica de las mismas y en otros casos profundizar el tema. Las entradas y el desarrollo del Blog fue enriqueciéndose con el valioso aporte de los seguidores. Muchos de ellos se convirtieron en habituales panelistas que desde sus vastos y enciclopédicos conocimientos, le dieron un gran contenido a las diferentes entradas, aportando datos, ideas, primicias. Todo un ejercicio de historia.

Algunos seguidores consuetudinarios del Blog saben que el mismo es producto del trabajo de quien lo administra. No somos un equipo ni un colectivo. Me atrevería a decir que la mayoría de fotos colgadas en el Blog han sido escaneadas y trabajadas por quien les escribe. No obstante, no puedo dejar de reconocer el gran aporte que hemos recibido por parte de diferentes personas anónimas, seguidores, amigos, ex futbolistas  o sus familiares y periodistas que se dieron el trabajo de compartir sus imágenes con nosotros. Estas colaboraciones permitieron colgar imágenes inéditas y difíciles de conseguir en otros medios.

Me permito compartir algunas cifras que arroja el Blog en sus 2 años de existencia:

i) Estamos cerca a llegar a las 600 mil visitas
ii) 1200 entradas
iii) 7 mil comentarios

Para un Blog con las características del nuestro son cifras que nos llenan de orgullo. Durante mucho tiempo el Blog estuvo rankeado entre los más visitados de Blogsperu y Perublogs en lo que respecta a la categoría y naturaleza de lo que es un Blog en sí, compitiendo con webs y páginas de televisión en vivo. Asimismo, ha sido enlazado, nombrado y citado en muchas webs y hasta en diarios deportivos. Muchas de nuestras fotos han sido exhibidas incluso en algunos programas deportivos de la televisión local.

Sabemos que para algunas personas el estilo de administrar el Blog no es de su completo agrado porque consideran que se vetan determinados comentarios. Y eso es cierto. La línea que hemos impuesto en el Blog es  la del respeto a la persona. Desde esa perspectiva los comentarios con ataques e insultos no tuvieron cabida y eso nos volvió diferentes respecto a los muchos foros de internet que son un criadero de insultos innecesarios.

Nos hubiese gustado mantener una regularidad con las entregas del Blog pero ha sido muy difícil haber cumplido con hacer entrega de no menos de una entrada al día  lo que no es fácil de hacer en un blog. Las cifras del Blog arrojan un promedio de 50 entradas por mes lo que representa un gran logro.

Creemos que el Blog desde el formato actual ya llegó a su límite y por ello hemos decidido cerrar esta etapa. No tenemos muy clara la continuidad del mismo. Hoy en día, los blogs han perdido espacio frente a las redes sociales y la verdad es que no nos convence la idea de seguir con esta aventura vía facebook. Hay ya algunas cuentas de esta red social que publica fotos de fútbol. Alguna lo hace con más seriedad que la otra pero no es lo nuestro. Por otra parte, sentimos que el feeling con los seguidores no es el mismo y que se ha perdido el entusiasmo de tiempo atrás. Si bien tenemos cientos de miles de visitas, también es cierto que tenemos registrado a tan sólo 34 seguidores. De igual manera, es casi inexistente el apoyo a nuestra candidatura al concurso de los mejores 20 Blogs por citar un ejemplo. Esto nos dice que hay que cerrar esta etapa y pensar lo que viene en adelante.

La participación y colaboración de los seguidores del Blog en lo que respecta a ideas y sugerencias está abierta a todos los que estén interesados en apostar por la continuidad de esta plataforma. Quienes quieran compartir sus imágenes para seguir mejorando e implementando la reconstrucción de la historia gráfica de nuestro fútbol también tienen las puertas abiertas para hacerlo. Que los amigos ex futbolistas o sus familiares se animen a compartir sus fotos, pues cada uno de ellos, resulta ser una fuente.  El Blog seguirá abierto para continuar recibiendo los comentarios de sus seguidores.

Finalmente, quiero agradecer a cada uno de los seguidores y amigos del blog. Desde quienes se convirtieron en panelistas, compartieron sus fotos y comentarios e incluso a nuestros detractores. No quiero nombrar a nadie en particular para evitar omisiones que puedan generar susceptibilidades. Sólo haré una excepción mencionando  a una persona que representa a cada uno de los seguidores  y  que gracias a su generosidad y apoyo el Blog no hubiese sido exitoso: a Enrique Bacigalupo, cuya amistad es el regalo más grande que me brindó esta aventura del Blog.

Muchas gracias

Carlos C.

Lima, 31 de julio del 2011

35 comentarios:

Retrobolas dijo...

q mala noticia...pero intenta continuar. conoces algun otro blog u pagina donde haya material similar al de aqui??

hector ruiz dijo...

que pena,tan bueno que era el blog ,nos quedaremos sin ver fotos y comentarlas,buenos carlos c. si es tu decision hay que respetarla pero me gustaria que reeplantees ese pensamiento,saludos para ti y para todos los que alguna vez compartieron sus comentarios en esta pagina.

napoleon dijo...

no bajar la bandera sr carlos c, hay mucho por hacer todavía y ud está haciendo bastante por el futbol peruano,no hay mala noticia por que ud va a continuar, saludos cordiales.

mario luis dijo...

al amigo ernesto te recomiendo que visites mi facebook equipos peruanos el mejor en futbol.

Segundos Afuera dijo...

Estimado amigo:

Primero agradecerle el tiempo y trabajo en este magnífico blog. Segundo, felicitar la manera como ha sido administrado: uno de los pocos lugares dedicados al fútbol en la red donde uno tiene la certeza de encontrar conversaciones y datos de los que aprende y no una tribuna para ignorantes con acceso a una conexión a internet y un teclado.

Por último, quiero saludar su idea de terminar este ciclo. Las cosas en este medio caminan a toda velocidad y los blogs ya están en franco desuso tal y como se anota. El nuevo sitio de Arkiv Perú es un ejemplo de como se pueden adaptar los blogs a estos nuevos vientos que soplan.

Cualquiera que sea el rumbo decidido ahí estaremos siguiendolos, y en lo posible, apoyando. Saludos cordiales y gracias otra vez.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

El Blog es un éxito por donde se mire.
Sería una pena si persistes en tu decisión...en todo caso, es una sugerencia, podrías trasmitir en herencia el blog a alguno de los asiduos comentaristas, como Beto Arica, Plazo -Iquitos y otros.

Anónimo dijo...

Una lástima porque en verdad uno revive leyendo y viendo esas imágenes de los 70 y 80 y algo de los 90's.

Saludos
Antonio

Anónimo dijo...

muy buena la sugerencia espero puedas ceder la pagina a uno de los que siempre comentamos en esta pagina ya sean Lucho T,Beto Arica, Plazo y otro.
Saludos.

Carlos C. dijo...

Solo por curiosidad al último comentario del Anónimo, si se pudiera identificar porque señala que es uno de los que "siempre comentamos en esta página" y si fuera así nos gustaría saber de quién se trata.

Robert dijo...

Carlos...me queda felicitarte por el Excelente trabajo que has realizado, muy sacrificado por cierto al Tratar de conseguir fotos que son muy dificiles de Ubicarlas,Sinceramente para mi fue muy nostalgico y de muy grato recuerdo observar fotos de equipos de mi niñez..y comentarlas y aportar un poco de mis conocimientos....espero que muy pronto regreses con un nuevo proyecto ...definitivamente se te extrañara...un saludo a la distancia....

atte Robert.

Pablo Venturo dijo...

Este blog seguirá siendo parada obligatoria en mi navegación diaria. Suerte y ánimo para relanzarlo. Estos es fútbol: nada es estático, todo es dinámico. Un abrazo y saludos.

Anónimo dijo...

La verdad me ha dado una gran tristeza ver esta noticia, entrar al blog era parte de mi quehacer diario porque soy fanático del fútbol y de las revistas de fútbol.

Sé que administrar el blog es una tarea bastante sacrificada y por eso entiendo la decisión que estás tomando Carlos, pero al igual que los demás tengo que agradecerte infinitamente los recuerdos que nos han traido las fotos y los comentarios.

En todo caso ya que tienes nuestros emails podríamos ver qué se puede hacer para continuar y cómo continuar esta tarea que tantas alegrias nos ha traido.

Un Abrazo,

Lucho T.

César L. dijo...

Una lástima Carlos C.
No veo porque tienes que desanimarte. Este blog es visita obligada cada vez que enciendo mi computadora.
Has pensado en imprimirlo y empastarlo? seria un lindo recuerdo para tí y tal vez podrias vendernoslo a los seguidores.
Espero continues de todo corazón.
y MUCHAS GRACIAS por habernos hecho disfrutar.

Jorge Marín dijo...

Hola Carlos. Leo con mucha tristeza la noticia del cierre de tu blog. Si bien no he participado con comentarios puesto que mis conocimientos sobre el fútbol peruano de esas épocas no es tan amplio (le agarré el gusto al fútbol ya en la adolescencia), he visitado tu foro con frecuencia y he aprendido mucho de los conocimientos aquí mostrados.

El material que nos has ofrecido es extremadamente valioso e ilustrativo, no creo haber visto jamás un archivo de fútbol peruano tan rico y exquisito como el tuyo.

Manejar y mantener un blog no es nada fácil. Requiere de mucha dedicación, paciencia y un estímulo el cual muchas veces brilla por su ausencia. En tu caso (y también el mío), es un sacrificio personal y sin fines de lucro, llevado adelante por una pasión y un deseo de enriquecer una parte de nuestra historia que no siempre es tomada en cuenta.

Quiero agradecer tu esfuerzo, tu dedicación y el tiempo que has dedicado a manejar este blog.

Espero, (creo como todos), que solo sea una decisión temporal, y si no lo es, que algún día continúes de una forma u otra con esta magnífica labor.

Un abrazo.

Jorge Marín
www.arkivperu.com
www.arkivperu.com/blog

Anónimo dijo...

A pesar de haber comentado siempre como anonimo, tengo hoy que decirte gracias Carlos, igual no quisiera que esto en las redes sociales, pero estoy seguro que este espacio seguirá desarrollándose en otro formato.
Mucha suerte,

Anónimo dijo...

Desde la calurosa y calida ciudad de iquitos un eterno agradecimiento a Carlos C, gracias por habernos hecho pasar gratos momentos a través del material fotográfico, ciertas etapas de la vida siempre estan ligadas a gratos momentos que siempre es bueno recordar a pesar del tiempo que pasó, y particularmente para mi esa etapa del futbol peruano del 70 al 80 estuvo ligada a parte de mi infancia y adolescencia, una època muy dura en mi familia y dentro de muchas necesidades insatisfechas siempre habia un momento de calmar tantas dificultades a travès de la sana diversión y entretenimiento de mi aficiòn al futbol, asitiendo al estadio a ver a los equipos de primera división de iquitos y después a ver al querido cni jugando la profesional, siguiendo las noticias a traves medios deportivos escritos como la cronica, la tercera y por radio a Ovación, pregón deportivo.
Todos esos gratos momentos fueron revividos de un momento a otro al conocer este blog, gracias nuevamente mi estimado carlos, por haberma llevado a una de los pocos momentos felices de mi vida infantil y juvenil, recuerdos que siempre estan guardados en mi mente y mi corazón.
Ojala que pronto nos des una grata noticia y nos entregues mas material a través de otros medios.
Un abrazo sincero de un admirador que te aprecia mucho a pesar de conocerte personalmente.
saludos
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

buena sugerencia de cesar L, de imprimir y empastar las fotos, sería uno de los primeros en comprarlo.
PLAZO-IQUITOS

Mencheli dijo...

Gracias, Carlos ... por tu paciencia, por lo unico del material y porque al filtrar comentarios (como deberia ser en todo blog) impartiste docencia, ademas de entretenimiento y sana nostalgia ... Lo mejor, siempre

Anónimo dijo...

Bueno creo que todos coincidimos en agradecer al sr. Carlos Cenzano por los gratos recuerdos que nos hizo pasar con este blog, pero yo creo que debemos esperar un poco ya que tomando la ultima frase "el fin de una etapa" que significa que pronto comienza otra? la respuesta la tiene el mismo Carlos, solo nos queda aguardar con tranquilidad y esperar su pronunciamiento final sobre el tema.

Anónimo dijo...

A QUIEN ESTE INTERESADO, TENGO MATERIAL EXCLUSIVO DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL, ESPECIALMENTE DE LA PARTICIPACION DE PERU. ES UN MATERIAL QUE PREPARE DESPUES DE AÑOS DE INVESTIGACION UTILIZANDO TANTO LA WEB COMO LOS MEDIOS IMPRESOS. EXISTEN CASI 350 FOTOS DE LOS 15 PARTIDOS Q JUGO PERU EN LOS MUNDIALES (2 PARTIDOS EN ´30, 4 EN ´70, 6 EN ´78 Y 3 EN ´82). ALGUNAS LAS COMPARTI EN ESTE BLOG.
MI MAIL: SUBMARINOAMARILLO5@HOTMAIL.COM

Carlos C. dijo...

Queridos amigos:

Hemos hablado de terminar una etapa del blog y repensar su continuidad o no así como de efectuar cambios tendientes a mejorarlo.

No he pensado en cederlo, ni legarlo y mucho menos imprimirlo y venderlo. El motivo de ponerle punto final a esta primera etapa fue la sensación que el formato si bien es el de un blog clásico ya había llegado a su límite. Por lo menos así lo sentía yo.Por otra parte la motivación a la que hace mención mi amigo Jorge Marín, administrador de la gran web Arkivperú, es absolutamente cierta, cuando uno trabaja solo sin ningún ánimo de lucrar y por el sólo hecho de alimentar una pasión, requiere de mucha disciplina y tiempo.

Es cierto que las redes sociales son herramientas masivas y de mayor llegada. No me veo haciendo este trabajo en el facebook por más que tenemos una cuenta de fotos fútbol peruano en la que hemos empezado a enlazar las entradas del blog. En realidad no nos interesa tener miles de seguidores a ese nivel, sino los que se sientan realmente interesados en el tema y aporten sus conocimientos e ideas.

En todo caso lo que esperaría de quienes han seguido el blog es propuestas para mejorarlo o el apoyo del caso para compartir las entradas. Tenemos material para crear nuevas secciones.

No tenemos problemas de falta de material. Por suerte el archivo que manejamos daría para por lo menos un par de años más de blog. Lo que queremos es mantener un buen nivel tanto en la calidad de las imágenes como en la información.

No tengo palabras para agradecer todas las expresiones de afecto y agradecimiento recibidas por parte de los fieles seguidores del blog.

Espero recibir ideas para mejorar el Blog.

Un abrazo


Carlos C.

rrv dijo...

realmente este blog se ha constituido en una buena fuente de informacion y punto de reunion de aficionados al tema, en mi caso, que no vivi la epoca principal en la que se basa este blog, enriquece mis conocimientos dialogar con los demas foristas y es un gusto colaborar con lo que conozco. Seria excelente si se puede continuar la publicacion, asi sea esporadicamente.

Pablo Venturo dijo...

Carlos
Tuve una web entre 2002 y 2006 (www.union-huaral.com)que en su momento enfrentó problemas similares y la descontinué...

Quedo a disposición para apoyar el relanzamiento del blog. No se me ocurre de qué forma pero cuenta conmigo si se da un intercambio de ideas y haya necesidad de colaboración.

Jorge Marín dijo...

Carlos C:

Entiendo tu idea del que el blog no de prioridad a la cantidad sino a la calidad. Pero como dice Marco Aurelio Denegri, en el mundo quizás habrá un máximo de 10% de calidad, no más. Por lo tanto, será un reducido grupo el que pueda alimentar a tu blog con información y conocimientos de alto nivel.

La calidad es obviamente lo que perseguimos, pero es muy difícil de mantener. Y si también tomas en cuenta que un buen grupo de gente que vivió esos años futbolísticos ni siquiera tiene conocimientos o afición al internet, el grupo se hace aún más reducido.

Para mantener el interés en un blog hay que estar cambiando constantemente, buscar nuevos ángulos, nuevas perspectivas, nuevos temas, despertar la curiosidad del visitante, sorprenderlo y estimularlo. Mi blog abarca muchos temas y me puedo permitir de jugar con todos estos conceptos, pero para un blog que intenta cubrir una materia específica es una tarea mucho más difícil.

Cuando se publica una entrada mostrando a un equipo de fútbol de antaño, qué es lo que podemos comentar? Principalmente dos cosas: los jugadores y las campañas que hizo ese equipo. Si el equipo mostrado es un equipo que participó en la Copa Perú en 1973, quizás no podamos comentar nada, ya que nuestros conocimientos serán muy escasos.

Los temas también se pueden volver repetitivos: si muestras una foto del partido que la "U" jugó con Independiente en la final de 1972, y vuelves a publicar entradas con fotos de ese mismo partido, es casi seguro que los temas de discusión se hayan terminado en la segunda o tercera entrada.

A mí me encanta ver todo el material relacionado a nuestro fútbol del ayer. Puedo ver cien fotos del Perú-Escocia de 1978 y no aburrirme, pero mis comentarios no alcanzarían para enriquecer cada uno de los retratos.

Por eso, si tienes fotos de un partido o alguna campaña específica, preferible reunirlas en una o algunas pocas entradas.

Tampoco hay necesidad de actualizar el blog con varias entradas al mismo tiempo, basta con una, así no se te acumula tanto trabajo.

Creo que crear nuevas categorías también podría ser bueno: jugadores extranjeros que pasaron por el Perú, costumbres futboleras que ya no existen, camisetas extrañas y otras rarezas. La gente del blog argentino "En una Baldosa" son expertos en sacarle el jugo a estos detalles:.

http://enunabaldosa.com/

Personalmente, no revelaría el nombre de los jugadores en las fotos de equipos, probaría el conocimiento de los foristas para que los vayan nombrando o adivinando como una forma de esparcimiento para ellos. Algo parecido a lo que hacemos en Arkivperu con los Identikits. Después de unos días se podría revelar los nombres correctos.

No sé si esto sirva para lo que estás buscando. Pero a mi parecer, por más serio que sea el tema y por más calidad que uno exija siempre es bueno una cuota de entretenimiento.

Saludos.

Jorge Marín
www.arkivperu.com

jcl dijo...

Hola, desde Francia:
Muchas gracias por el trabajo realizado! Muchas de las fotos publicadas son verdaderas joyitas del recuerdo.
Si bien, como dices, tu blog cumplió (brillantemente) su ciclo, se puede renovar, invluyendo por ejemplo videos o entrevistas...hacerlo algo más "interactivo", pero claro, eso es chamba. Otro detalle notable: los comentarios de las fotos: tus lectores son amantes y conocedores del fútbol peruano; qué diferencia con los comentarios deplorables que hay en Youtube sobre partidos de fútbol (espacialmente Peru -Chile:insultos racistas, chauvinismo ramplón, desconocimiento de estadísticas). Bueno, quizás no sea ncesario cerar sino sólo tomarte unas vacaciones.
jcl

Anónimo dijo...

Una lástima, realmente conocer de esta decisión. Seguirán siendo una de mis entradas habituales porque cada foto ha sido grata y del recuerdo se alimenta el espíritu. Ojalá podamos seguir recordando juntos esta época maravillosa. Un abrazo. MY (Mario Yáñez).

Aldo dijo...

Espero que este blog continúe, tiene material fantástico. Saludos.

Dalo dijo...

Bueno, solo agradecerles por todas las maravillosas fotos y la información. Saludos.

Anónimo dijo...

y ahora donde los encuentro...o es que ya no los vere mas???

Segundos Afuera dijo...

Carlos, no se que te parece la idea de un microblogging através de tumblr por ejemplo. Es ideal para foto-blogs, y mucho más fácil de manejar que un blog convencional. Además tienen muchas opciones de diseño minimalista, donde la foto en si es la protagonista. Saludos, JC

Carlos Castro Maya dijo...

Estimado Carlos C. Asi como los otros seguidores, sólo tengo que expresarte mis sentimientos de pena por la decisión que has tomado. Como te lo expresé cuando nos encontramos en el facebook, tal vez, puedas continuar cambiando el formato o convirtiéndolo en página web. Entiendo que tus ocupaciones profesionales te han impedido mantener la periodicidad de colocar fotos y actualizar datos, pero debes sentirte satisfecho por lo que has hecho. Es una especial fuente de consulta para los amantes del fútbol nacional, para los aficionados románticos que añoran los años que se fueron, y una pequeña biblioteca para los nuevos seguidores del balompié peruano. Tambien tus allegados en facebook están lamentando tu alejamiento del ciberespacio. Te lo digo porque hay varias personas, que por tener nosotros el mismo nombre y la misma letra inicial del apellido paterno, me siguen confundiendo contigo y me preguntan a través de mi cuenta, el por qué de la decisión de no publicar más el blog de futbolperuano. Si deseas tomarte unas vacaciones, hazlo. Si quieres una tregua para luego relanzarlo, puedes hacerlo. Tus fieles seguidores te estaremos esperando.

Eduardo Quevedo-Serrano dijo...

Carlos C.:
Fotos Futbol Peruano es una institución de nuestro futbol y su historia. Es un enciclopedia de consulta. Es un punto de encuentro de amantes del futbol del ayer que comparten nostalgia y conocimientos. Es una película que inmortaliza a nuestros equipos, sus estrellas, y sus momentos de gloria o de pena.
Y tu Carlos eres el Director de Orquesta que con laboriosidad, conocimiento y tacto lo has hecho posible.
En cuanto a sugerencias, el último comentario de Jorge Marín tiene aportes interesantes.
Cualquier paso que des no cambia mi admiración por tu trabajo.
Un abrazo,
Eduardo

Anónimo dijo...

don carlos hace falta este espacio no lo deje,el futbol peruano actual es tan malo que nos hace falta las cosas del recuerdo.gracias

Luis Rojas dijo...

Estimado Carlos, soy un asiduo lector y compatriota que reside en Buenos Aires, con mis treinta y pico de años no conozco demasiadas historias por experiencia personal pero ahora puedo decir que conozco más gracias a los comentarios de los lectores y las maravillosas fotos de nuestra historia futbolística. Yo desde acá sigo los partidos y nuestra selección, incluso tuve la suerte de estar en la Copa América frente a Uruguay y la gran victoria frente a Venezuela. Le deseo lo mejor y ojalá este blog continúe aquí o en otro lugar. Abrazos para todos!

Luis

bruno dijo...

pucha loquito quisiera que lo pienses bien paginas como esta son las que nesesita la gente sobre todo la mas jioven un abrazo y pienzalo por favor